Ocho columnas: 03 de septiembre de 2021

REFORMA

Chantajea CNTE… y no da clases

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) multiplican sus demandas y protestas en cada uno de los estados donde tienen presencia, pero los maestros no regresan a dar clases.

Aliados de la 4T, los dirigentes promueven en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, el rechazo a clases presenciales, e incluso las virtuales, contrario a la iniciativa gubernamental de retorno a actividades escolares.

Los activistas piden dinero, plazas, cajas de ahorro, bonos y otras demandas para reiniciar clases.

https://www.reforma.com/chantajea-cnte-y-no-da-clases/ar2251595?v=4

EL UNIVERSAL

Fiscalía va por 40 policías por masacre de 2015 en Tanhuato

La Fiscalía General de la República (FGR) inició la búsqueda y aprehensión de los policías federales que participaron en la masacre de 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio michoacano de Tanhuato, en mayo de 2015.

Hasta el momento, la Policía Federal Ministerial (PFM) ha cumplimentado ocho de 40 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio giradas por un juez federal contra exagentes y mandos involucrados en el caso, revelaron a EL UNIVERSAL fuentes de seguridad.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fiscalia-va-por-40-policias-por-masacre-de-2015-en-tanhuato

MILENIO

De Lozoya a Rubén Moreira: Presidencia exhibe a políticos beneficiados con viajes pagados por AHMSA

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario Alonso Ancira a cumplir con los acuerdos pactados y regresar los recursos por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex, y le pidió no dejarse mal aconsejar por abogados leguleyos ni amigos políticos. 

Además el Presidente declaró que Ancira tiene relación directa con políticos priistas como Rubén Moreira y dijo que daría a conocer documentos que lo demostraban. 

https://www.milenio.com/politica/presidencia-exhibe-politicos-viajes-pagados-altos-hornos

EXCÉLSIOR

Hacienda volverá a llenar el ‘cochinito’; restituirá recursos a fondos de emergencia

Debido a que la incertidumbre sobre la pandemia es menor, podrán generarse saldos en los fondos de emergencia que el gobierno usó para evitar endeudarse en la crisis sanitaria.

Al participar en un evento organizado por Moody’s, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la meta del gobierno es estabilizar la deuda con respecto al PIB.

Esto requirió que en 2020 el gobierno haya recurrido a ingresos que estaban ahorrados de previas administraciones, con el objeto de no tomar deuda”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hacienda-volvera-a-llenar-el-cochinito-restituira-recursos-a-fondos-de-emergencia/1469524

EL FINANCIERO

Mantendrá Hacienda apoyos a Pemex

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el gobierno seguirá apoyando a Pemex y señaló que habrá un mayor acercamiento con la petrolera para una retroalimentación en temas que se deben reordenar y para el desarrollo de proyectos que generen recursos adicionales.

“Queremos ser muy enfáticos de recalcar al mercado, a los analistas y al Congreso, que el gobierno está en plena posición para seguir apoyando a Pemex”, enfatizó en el ‘Seminario Inside LatAm: Mexico’, de Moody’s.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/03/mantendra-hacienda-apoyos-a-pemex/

EL ECONOMISTA

México gana mercado a China en Estados Unidos

México incrementó su participación en las importaciones de productos a Estados Unidos en los últimos cuatro años, de 13.5 a 13.9%, mientras que las porciones de china bajaron de 20.6 a 17.2%, considerando los periodos de enero a julio, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Este cruce de tendencias coincide con el inicio de aumentos en los aranceles que cobran las aduanas estadounidenses a las importaciones chinas, autorizados por el entonces presidente Donald Trump.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-recupera-en-exportaciones-y-se-mantiene-como-primer-socio-comercial-de-EU-20210902-0053.html

LA JORNADA

Sellan senadores del PAN alianza con la ultraderecha española

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador, Julen Rementería del Puerto, se reunieron ayer con Santiago Abascal, dirigente del ultraderechista partido español Vox, y firmaron la Carta Madrid, que éste impulsa en contra del avance del comunismo en la iberoesfera.

Fue una reunión privada en las oficinas del grupo panista en el Senado, en la que, según divulgaron luego los legisladores del blanquiazul, se selló una alianza en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada.

https://jornada.com.mx/2021/09/03/politica/005n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Aprueban diputados Ley de Juicio Político; “blindan” a AMLO

En su primera sesión, la LXV Legislatura debatió durante más de ocho horas la iniciativa de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que fue aprobada por los votos de la coalición Juntos Hacemos Historia en la que se establece que se requerirá de mayoría calificada de la votación para dar paso a una declaración de procedencia contra el Presidente de la República, quien podrá ser acusado y juzgado por traición a la patria, delitos electorales y corrupción y ser enjuiciado “como cualquier ciudadano”.

La mayoría legislativa de Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista dieron 266 votos a favor, 205 en contra del documento que también establece la obligación de los Congresos locales de acatar “en estricta observancia” la resolución de la Cámara de Diputados en casos de desafuero de funcionarios estatales, esto con el fin de no permitir que se repita un tema como el del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue desaforado, pero el Congreso local impidió con una maniobra de reforma de último momento que el mandatario estatal quedará en manos del Ministerio Público.

https://www.cronica.com.mx/notas-aprueban_diputados_ley_de_juicio_politico__blindan_a_amlo-1201939-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Cede Morena y se ajusta pregunta de revocación

Después de más de 12 horas de negociación, el Senado aprobó la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, con la reformulación de la pregunta para lograr el consenso de todos los grupos parlamentarios.

El dictamen fue aprobado por 101 votos a favor y 2 en contra, tras dos horas de exposiciones de los senadores de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara alta, quienes en su mayoría destacaron que se haya logrado un consenso.

https://www.razon.com.mx/mexico/aprueba-senado-ley-revocacion-mandato-449976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.