‘El propósito es mantener, hasta donde sea posible, a migrantes’

EXCÉLSIOR

México retendrá “hasta donde le sea posible” a los migrantes centroamericanos en su frontera sur, pero es necesario que Estados Unidos invierta en esa región del continente, demandó una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que enviará una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para que agilice la implementación de programas sociales en la región, como el Sembrando Vida.

“Esto que les estoy planteando, así, se lo voy a volver a plantear a Biden la semana próxima a más tardar, le envió una carta, porque no podemos sólo estar reteniendo, hay que atender las causas, la gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad.

“Entonces, no es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica, eso es lo que estamos planteando”, indicó en la conferencia matutina de palacio nacional.

El presidente dijo que el propósito del gobierno mexicano es evitar que los migrantes centroamericanos transiten por el territorio nacional hacia el norte en razón de lo peligroso que representa para ellos realizar esa travesía.

Sobre todo a la luz de las masacres que cientos de migrantes han sufrido a lo largo de los años a manos de los traficantes de personas o el narcotráfico, como la ejecución de San Fernando, Tamaulipas, y más recientemente, en marzo de este año la quema de 16 guatemaltecos que aspiraban llegar a Estados Unidos.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los mirantes en el sur, sureste del país porque permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significan muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte, desgraciadamente hay esos antecedentes”, subrayó López Obrador.

López Obrador comentó que en la carta a Biden le hará hincapié en que es necesario que “lo más pronto posible” se actúe en Centroamérica para impedir que guatemaltecos, hondureños y salvadoreños abandonen su lugares de origen.

Insistió en que si el programa Sembrando Vida se amplía a esos países “de inmediato” en una primera etapa para cultivar 200 mil hectáreas en Guatemala, se generarían 80 mil empleos; de igual forma en Honduras, otras 200 mil hectáreas y 80 mil sembradores y El Salvador.

Te puede interesar: Rescatan a 40 migrantes de casa de seguridad en Reynosa 

Lo anterior, describió el mandatario, se traduciría en 240 mil empleos en tan solo en seis meses.

Paralelamente, se organizaría el plan de Jóvenes construyendo el futuro con 90 mil oportunidades, 30 mil empleos por país y ello se sumarían 90 mil fuentes de ingreso para los centroamericanos.

López Obrador estimó que con esos dos programas en Guatemala, Honduras y El Salvador se alcanzaría la cifra de 330 mil empleos en seis meses en Centroamérica, los cuales deberán tener una promesa de visa de trabajo por igual tiempo para laborar en los Estados Unidos.

 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-proposito-es-mantener-hasta-donde-sea-posible-a-migrantes/1469375

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.