Oposición acusa a la 4T de mentir al pueblo

ELOÍSA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Tras la entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores y diputados dieron su posicionamiento en representación de sus grupos parlamentarios respecto a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Los micrófonos de la tribuna se abrieron para Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, quien centró su discurso “por un México en paz”. Sostuvo que el camino a la paz pasa por la justicia y por acabar con la corrupción. “Quien siembra división cosecha conflicto y violencia”.

Álvarez Icaza elevó su crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se refirió a lo que consideró un “manejo negligente de la pandemia, lo que ahondó en las desigualdades y la pobreza”, dijo.

También llamó al gobierno a entender el mensaje que envió la ciudadanía el pasado 6 de junio durante las elecciones intermedias.
“El voto opositor representa el castigo a los resultados y engaños del gobierno. Si queremos un futuro mejor tenemos que combatir el pacto de corrupción e impunidad que, si bien viene del pasado, sigue aún vigente y tiene un enorme daño.

Todas y todos debemos asumir que la polarización no es campo fértil donde crezca la paz. Hoy, hay más pobreza, más dolor y más desigualdad. El camino a la paz pasa también por erradicar nuestras desigualdades. La violencia permanece, así como la profunda crisis de derechos humanos se ha agudizado. Las acciones gubernamentales no han sido eficaces ni eficientes para detener el deterioro. Incluso, algunas de ellas han contribuido para el estado actual de las cosas. Se requiere un gobierno de la República que asuma el mensaje de las urnas, que entienda que no basta solo contar con quienes piensan como ellos para, de verdad, transformar este país en algo mejor. Urge, urge un jefe de Estado y no un jefe de campaña permanente”.

Toco el turno a la senadora de Encuentro Social, Elvia Marcela Mora, quien reiteró el acompañamiento de su fracción parlamentaria para aprobar las iniciativas que el Poder Ejecutivo o la coalición Juntos Hacemos Historia presenten en la Cámara alta.

Luego de agotar su tiempo de 15 minutos, el Salón de Plenos calló ante la solicitud de Elvia Marcela Mora: se pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 causante de Covid-19.

En su posicionamiento, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, secundó también al senador Álvarez Icaza en materia de salud: “El mal manejo de la pandemia ha dejado en cifras oficiales cerca de 300 mil muertos y en cifras extraoficiales cerca de un medio millón de muertos”, expuso.

Espinosa Cházaro señaló que el subsecretario Hugo López-Gatell en un inicio (de la pandemia) planteó, y cito: “El escenario de 60 mil muertos sería el más catastrófico, por lo tanto, el día de hoy tenemos cinco escenarios catastróficos acumulados, y no encuentro el término más correcto para esta cifra que el que no sea el de un manejo criminal de la pandemia”.

El perredista indicó que la actual crisis sanitaria y el mal manejo de la emergencia colocaron a México, en abril de este año, en el tercer lugar de mortandad a nivel internacional, según los datos registrados por la Universidad John Hopkins.

En materia de seguridad, el líder de los legisladores del Sol Azteca fustigó que en lo que va del sexenio ya va 98 mil 503 asesinatos violentos, 63 por ciento más que en la administración de Enrique Peña Nieto.
Para Espinosa Cházaro, hay una falta de compromisos hacia las mujeres, lo que se ha traducido en recortes a programas que tenían como objeto lograr la igualdad, erradicar la discriminación y la violencia de género, afectando los avances en la construcción de los derechos, responsabilidades y oportunidades a favor de las mujeres.

“¿Dónde está el compromiso de este gobierno federal por las mujeres de este país? Es la pregunta que habría que responder, sobre todo cuando estos rubros son mínimos en el total del Presupuesto de Egresos”.
Al tocar el turno a Movimiento Ciudadano en voz de Jorge Álvarez Máynez, éste señaló que en México no se puede hablar de esperanza quienes la traicionaron en el 2012, cuando prometieron cambiar y dieron la generación de gobernantes más corrupta de la historia.

“No pueden hablar de esperanza quienes prometieron poner primero a los pobres y han llevado a cuatro millones de mexicanas y de mexicanos más a la pobreza. Tampoco pueden hablar de esperanza quienes fueron electos para acabar con la guerra y en tres años han dejado un legado de cien mil mujeres y hombres asesinados. Morena ya no puede hablar de esperanza, ni de cambio, ni de futuro, ni de paz, ni de que las clases medias van a vivir mejor, o de que la gasolina va a ser más barata, porque en tres años nada de eso sucedió”.

El diputado emecista cuestionó cómo se puede hablar de honestidad valiente después de Pío y de Martín López Obrador, hermano del primer mandatario a quienes señalan de recibir dinero sin que se conozca su origen y destino.

“¿Cómo insistir en que se acabó la corrupción, después de las propiedades de Bartlett y las casas no declaradas de la funcionaria encargada de combatir la corrupción. Cuando hoy se hacen más asignaciones directas, incluso que en el corrupto, en el corruptísimo gobierno de Enrique Peña Nieto?”

Por último, Jorge Álvarez aseguró que en la bancada naranja no son empleados del Presidente ni de los partidos tradicionales ni de los poderes fácticos enemigos del Presidente. “En la bancada naranja nos asumimos como empleados de todos esos mexicanos y esas mexicanas que silencia el monólogo del poder”.

Después toco turno al reelecto petista José Gerardo Fernández Noroña, quien junto con Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, refrendaron su compromiso con la autollamada Cuarta Transformación.

“EL PRI NI SE VENDE NI SE QUIEBRA”

Cuando subió a tribuna el priista Alejandro Moreno afirmó que repudiar a los partidos políticos, al árbitro de las contiendas y a los tribunales que emiten la última palabra, porque estorban para el ejercicio del poder sin límites y sin contrapesos, todo eso es la antítesis de las autocracias.

“Aquí en México están obsesionados por promover la desaparición de los legisladores de representación proporcional, de disminuir los recursos públicos a los partidos políticos y simultáneamente, por las mismas razones, están obsesionados por aniquilar al Instituto Nacional Electoral y a los tribunales electorales. No se los vamos a permitir”.

Dijo que su fracción parlamentaria se enfocará en aprobar leyes para mejorar la seguridad, para combatir la corrupción, para cuidar el medio ambiente, para combatir la violencia de género, para defender la libertad de expresión y para asegurar que los servicios de salud funcionen para todos los mexicanos.

Aseguró que el PRI ni se vende ni se quiebra ni se dobla. “Tiene liderazgo, tiene proyectos, tiene futuro, tiene rumbo y tiene palabra”.
Tras el PAN, tocó al senador morenista Ricardo Monreal cerrar los posicionamientos, y encaró a la oposición: “No podemos admitir sus denuestos, sus insultos, sus descalificaciones. No podemos admitir sus discursos de odio, de rencor. No podemos admitir sus discursos arrogantes y soberbios. No podemos, de ninguna manera, admitir todo ese tipo de expresiones, que los sitúa en caminos y callejones sin retorno. No. No es así”.

Pidió a los partidos aceptar que Andrés Manuel López Obrador ha sido el Presidente más honesto en la historia reciente del país. No pueden negar. Y Andrés Manuel ha sido el hombre más íntegro y el que le ha dado más horas a su patria en su atención y en su función. No pueden negar que es el Presidente que se atrevió a sacudir el esquema del poder económico por encima del político”.
A las 20:20 horas se levantó la sesión de Congreso General para dar paso a la primera sesión ordinaria del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura que abrió con la discusión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

https://www.cronica.com.mx/notas-oposicion_acusa_a_la_4t_de_mentir_al_pueblo-1201909-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.