Ocho columnas: 02 de septiembre de 2021

REFORMA

Suma CNTE un mes de bloqueo a trenes

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán cumplieron un mes de bloqueo a las vías del ferrocarril en Uruapan, lo que ha dejado pérdidas a la industria por al menos mil 600 millones de pesos.

Por cada día de bloqueo, se suman afectaciones de hasta 50 millones de pesos para los empresarios que no pueden movilizar sus mercancías hacia o desde el puerto de Lázaro Cárdenas, reclamó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac).

https://www.reforma.com/suma-cnte-un-mes-de-bloqueo-a-trenes/ar2250844?v=4

EL UNIVERSAL

Gobierno inyectará 8 mil mdd más al Tren Maya y Dos Bocas

De cara al presupuesto de egresos del próximo año, se alistan recursos para obras estrella de la 4T; el proyecto ferroviario requerirá 5 mil 625 mdd y la refinería 2 mil 447 mdd

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/gobierno-inyectara-8-mil-mdd-mas-al-tren-maya-y-dos-bocas

MILENIO

“Tengan para que aprendan”, receta AMLO a tecnócratas

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en su gobierno ha habido récords históricos en remesas, inversión, ahorro, reservas, salarios y bienestar, por lo que aseveró: “Es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”. 

Durante su mensaje con motivo del tercer Informe de gobierno, puntualizó que “ya están sentadas las bases de la transformación del país” y nadie las podrá detener. 

https://www.milenio.com/politica/tengan-para-que-aprendan-receta-amlo-a-tecnocratas

EXCÉLSIOR

“Transformación, en marcha”; no dejaremos ningún pendiente, asegura López Obrador

La transformación de la vida pública del país está en marcha, con sus bases sentadas y prueba de ello son los récords en materia económica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje por su Tercer Informe, dijo que pese al impacto de la pandemia su gobierno superó al de sus antecesores en rubros como remesas, inversión extranjera, alza al salario mínimo y monto de las reservas de Banxico, entre otros.

“Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan’”, sentenció en Palacio Nacional.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/transformacion-en-marcha-no-dejaremos-ningun-pendiente-asegura-lopez-obrador/1469309

EL FINANCIERO

‘Tengan para que aprendan’: AMLO a los tecnócratas

Con siete récords históricos en materia económica que “presumir a los cuatro vientos y a los tecnócratas neoliberales”, el aviso de que este mes enviará la reforma eléctrica al Congreso y la confianza de ser ratificado en el ejercicio de revocación de mandato que se prevé para marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Por primera vez el mensaje, de 11 que lleva, si se consideran los trimestrales que denomina informes al pueblo de México, fue en el recinto de Homenaje a Benito Juárez.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/02/tengan-para-que-aprendan-amlo-a-los-tecnocratas/

EL ECONOMISTA

AMLO presentará este mes iniciativa de reforma constitucional en electricidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este mes una iniciativa de reforma constitucional para modificar el sector eléctrico del país, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perdido participación en el mercado de generación por la entrada de privados, y que sus acuerdos, políticas y hasta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para impulsar a la estatal y frenar a los privados cuentan con suspensiones judiciales por amparos que los quejosos promovieron al ser contrarias a la Constitución. 

El tercer informe de gobierno de esta administración expuso que la generación neta total por la CFE de septiembre de 2020 a junio de 2021 fue de 98.57 Terawatts hora, 5.71% menor al mismo periodo del año anterior, esto se debe a la incorporación de nuevos proyectos de generación por parte del sector privado y a la reducción del consumo de electricidad por la contingencia del Covid 19.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AMLO-enviara-iniciativa-de-reforma-constitucional-para-electricidad-este-mes–20210901-0053.html

LA JORNADA

Sentadas, bases sólidas de la transformación: AMLO

En tres años se establecieron las bases de la transformación de México, aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional manifestó su confianza en que la población votará por que continúe mi periodo constitucional, y así sostendría su obra de lucha contra la corrupción, con austeridad, para no dejar ningún pendiente.

A la mitad de su sexenio, el mandatario –acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez– cumplió el cometido de informar a la sociedad. Sobrio en su vestir, se presentó al pie de la estatua sedente del Benemérito de las Américas (del escultor Miguel Noreña) para escuchar el toque de silencio. De ahí se encaminó al ala norte de recinto, donde vivió durante su presidencia y murió el prócer en 1872. Tras los honores, inició la lectura.

https://jornada.com.mx/2021/09/02/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

AMLO presume sus múltiples “récords históricos” en economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este miércoles varios “récords históricos” en el sector económico, pese a la caída sin precedentes del 8,2 % del producto interior bruto (PIB) del 2020 derivada de la pandemia de coronavirus.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la bolsa de valores, récord histórico en las reservas del Banco de México”, aseguró el mandatario durante la presentación del tercer informe de Gobierno desde Palacio Nacional.

https://www.cronica.com.mx/notas-amlo_presume_sus_multiples_records_historicos_en_economia-1201808-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Ve AMLO sentadas bases de 4T: “hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia”

A la mitad del camino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un alto para asegurar que al final de su Gobierno, en 2024, estará consumada la obra de la transformación sin dejar ningún pendiente, y “cuando esté entregando la banda presidencial, sólo diré a los cuatro vientos: ‘misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón’”.

En un mensaje de 55 minutos, interrumpido en ocho ocasiones por los aplausos, presumió que en su gestión se han logrado siete récords históricos: remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, aumento del índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.

https://www.razon.com.mx/mexico/ve-amlo-sentadas-bases-4t-dejar-presidencia-449811

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.