Ocho columnas: 01 de septiembre de 2021

REFORMA

Implica FGR a Peña en soborno de 6 mdd

Por la reforma energética, la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de 6 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a través de un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo, afirma la Fiscalía General de la República.

La FGR señaló, por vez primera, un monto preciso contra Peña y Videgaray.

https://www.reforma.com/implica-fgr-a-pena-en-soborno-de-6-mdd/ar2250320?v=4

EL UNIVERSAL

Ven pendientes de AMLO, pese a alta popularidad

A la mitad de sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con alta popularidad, pero con un gobierno desordenado y con un horizonte finito para el proceso electoral de 2024, afirmaron politólogos y especialistas.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, consideraron que, pese a que el gobierno de López Obrador ha resuelto algunos temas, como la recuperación económica, hay algunos pendientes, como los altos niveles de inseguridad y de homicidios dolosos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ven-pendientes-de-amlo-pese-alta-popularidad

MILENIO

FGR ‘recicla’ testigos en investigaciones contra Ricardo Anaya y Carlos Treviño

Facilitados por Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) utiliza a los mismos testigos en los procesos contra el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, y el ex director de Pemex, Carlos Treviño.

Se trata de Froylán Gracia Galicia y Norberto Gallardo Vargas, quienes durante la gestión de Lozoya como director general de Pemex, fueron su coordinador Ejecutivo y jefe de escoltas, respectivamente.

https://www.milenio.com/politica/fgr-recicla-testigos-investigaciones-anaya-trevino

EXCÉLSIOR

No más dinero público a partidos, la apuesta; Andrés Manuel López Obrador alista iniciativa

Rumbo a la segunda mitad de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista una reforma electoral que tocará el bolsillo de los partidos políticos.

Además de plantear la renovación de los consejeros del INE y de los magistrados del TEPJF, la iniciativa que prepara el titular del Ejecutivo federal busca reducir sustancialmente el financiamiento público al PAN, PRI, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, que para 2022 ya tienen aprobado un presupuesto conjunto de cinco mil 821 millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/no-mas-dinero-publico-a-partidos-la-apuesta-andres-manuel-lopez-obrador-alista-iniciativa

EL FINANCIERO

Prevé Banxico crecimiento de 6.2% en 2021

El Banco de México (Banxico) estima, en su escenario central, que la economía crecerá por 6.2 ciento en 2021, una actualización al alza desde su pronóstico previo.

Y es que en mayo, cuando el país aún no se veía afectado por la tercera ola COVID, el escenario central planteado por el Banco Central era de 6 por ciento.

En su escenario más pesimista, el Banxico calcula que el ‘rebote’ de la economía será de 5.7 por ciento (en su informe anterior, el pronóstico era de 5 por ciento), mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 6.7 por ciento (era de 7 por ciento en el reporte previo).

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/31/economia-mexicana-libra-tercera-ola-covid-banxico-mejora-pronostico-para-2021/

EL ECONOMISTA

Registradas, 65,000 empresas de servicios especializados; queda atrás la era del outsourcing

Con la suma de 2 millones 720,000 trabajadores contratados de manera directa –a cuatro meses de que entró en vigor la reforma en materia de subcontratación–, las autoridades laborales anunciaron que concluyó el plazo para que las empresas puedan realizar la sustitución patronal de sus trabajadores y evitar los efectos negativos en materia laboral y fiscal; pero también empieza una nueva etapa de supervisión.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, comentó a El Economista que el primero de septiembre inicia una nueva etapa en la que la dependencia dará un seguimiento puntual a la implementación de la reforma, sobre todo porque concluyen dos plazos fundamentales establecidos en la reforma en la materia aprobada en abril de este año y con la que se pone fin al outsourcing.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Registradas-65000-empresas-de-servicios-especializados-queda-atras-la-era-del-outsourcing-20210901-0026.html

LA JORNADA

Anticipa el BdeM sólido repunte del empleo formal

El Banco de México (BdeM) revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía mexicana y su capacidad para generar empleo formal en 2021. Las mejores perspectivas responden a que el ritmo de actividad económica ha sido ligeramente superior a lo esperado y se identifica que la demanda externa, particularmente la de Estados Unidos, seguirá siendo vigorosa, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del organismo autónomo.

En el Informe trimestral, abril-junio 2021, el banco central estima que la economía crezca 6.2 por ciento en un escenario central durante este año, por arriba del estimado anterior de 6 por ciento, y que se creen entre 640 mil y 840 mil empleos formales –un promedio de 740 mil–, 36.5 por ciento más que los 470 mil calculados hace tres meses por el organismo.

https://jornada.com.mx/2021/09/01/economia/022n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Arrestan a policías que enfrentaron al Cartel Jalisco Nueva Generación

Durante 2015, en Tanhuato, municipio de Michoacán cercano a Jalisco, la Policía Federal se enfrentó a lo que aún era una gavilla armada que se hacía llamar Jalisco Nueva Generación. La Policía Federal estaba cazando al “Mencho”, su líder, un tipo violentísimo que crecía rápidamente en influencia gracias a los espacios de tráfico ilícito que había dejado la desaparición de las agrupaciones como los Caballeros Templarios y La Familia.

Hoy, los policías que participaron en aquel enfrentamiento contra Jalisco Nueva Generación son los cazados judicialmente para ser apresados y acusados de diferentes delitos, desde tortura hasta ejecución arbitraria. Las detenciones se están realizando con discreción, incluso dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional, a donde fueron integrados esos policías de élite, los únicos entrenados para enfrentar al narco con la misma eficacia que el Ejército y la Marina. Las últimas detenciones, ocurridas el lunes, se dieron justamente en la base de mando de la Guardia Nacional, a donde los expolicías federales fueron enviados bajo el engaño de recibir un curso. Los recibieron con esposas y traslados a prisión.

https://www.cronica.com.mx/notas-arrestan_a_policias_que_enfrentaron_al_cartel_jalisco_nueva_generacion-1201759-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

30 mil haitianos aquí y diario llegan 300 más; INM eleva contención

Wilner Matelus, activista de derechos humanos, afirmó a La Razón que cada día entran por la frontera sur de manera irregular 300 migrantes de Haití, principalmente provenientes de países de Sudamérica, como Ecuador, Colombia y Venezuela, y hasta el momento se encuentran varados 30 mil en Chiapas.

“Entran entre 250 y 300 migrantes diarios por la frontera sur, eso es lo que llevamos de registro y hay varados 30 mil, ya que están esperando su resolución de refugio que se ha tardado meses en dar respuesta”, destacó.

https://www.razon.com.mx/mexico/30-mil-haitianos-diario-llegan-300-inm-eleva-contencion-449647

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.