Ocho columnas: 31 de agosto de 2021

REFORMA

Tensan relevo de Alcaldías

Las tensiones entre los Alcaldes electos del bloque opositor (PRI-PAN-PRD) y el Gobierno de la CDMX, a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum, escalaron ayer.

Tras una conferencia de prensa donde reclamaron la falta de apertura del gobierno capitalino, los Alcaldes marcharon hacia la sede del Congreso local pero fueron frenados por granaderos.

https://www.reforma.com/tensan-relevo-de-alcaldias/ar2249436

EL UNIVERSAL

FGR da cheque en blanco a dichos de Emilio Lozoya

Los relatos sobre sobornos a legisladores, en los que se incluye a Ricardo Anaya, son discrepantes entre los testigos protegidos en Brasil y el exdirector de Petróleos Mexicanos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/fgr-da-cheque-en-blanco-dichos-de-emilio-lozoya

MILENIO

AMLO: puedo irme ahora y sin problemas de conciencia

“Es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”, afirma Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro, A la mitad del camino. 

“En especial lo recomiendo a nuestros adversarios para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo. La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción… Entonces, les aseguro que no se van a aburrir, no van a bostezar, les va a gustar, aun cuando no estemos de acuerdo”, afirmó. 

https://www.milenio.com/politica/amlo-puedo-irme-ahora-y-sin-problemas-de-conciencia

EXCÉLSIOR

Vuelven a la escuela con alegría y cautela; educación básica

Las escuelas de nivel básico en México retomaron un poco de normalidad después de 17 meses cerradas a causa de la pandemia.

Entre la incertidumbre y la preocupación de los papás, pero también con su apoyo, millones de niños de planteles públicos y privados dejaron el encierro emocionados por hacer amigos, conocer a sus maestros y pisar los salones de clase, muchos por primera vez. En la mayoría de los casos cumplieron los protocolos sanitarios con responsabilidad y alegría, sobre todo en kínder y primaria, a pesar de la falta de información en algunas escuelas o el retraso para abrirlas. En recorridos, se constató que la asistencia a los planteles no alcanzó 50% de la matrícula.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/vuelven-a-la-escuela-con-alegria-y-cautela-educacion-basica/1468844

EL FINANCIERO

Crecen ingresos tributarios sobre Hacienda

Los ingresos tributarios se aceleraron en julio, impulsados principalmente por el cobro del IVA, ante la recuperación de la actividad económica.

De enero a julio de este año la recaudación superó en 11.3 mil millones de pesos lo programado, y resultó superior en 2.3 por ciento respecto de igual lapso del año previo, en términos reales, gracias a un aumento importante en el cobro de IVA, que repuntó 12.6 por ciento, la mayor alza desde 2014, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/31/crecen-ingresos-tributarios-sobre-hacienda/

EL ECONOMISTA

Hasta julio, ingresos públicos aumentaron 8.2%; se superó la meta programada

Los ingresos presupuestarios sumaron, de enero a julio, poco más de 3.4 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 8.2%, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

De esta manera, los ingresos presupuestarios se ubicaron en su mejor nivel desde el 2017, cuando sumaron 3.6 billones de pesos (cifras del 2021).

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Ingresos-presupuestarios-crecieron-8.2-anual-ingresaron-124416-millones-extras-SHCP-20210830-0064.html

LA JORNADA

Por desapariciones en la guerra sucia se creará comisión de la verdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la guerra sucia, se creará una comisión de la verdad.

Por medio de un tuit, el mandatario dio cuenta de una reunión sostenida con familiares y víctimas de la persecución política por parte del Estado. El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que aparece rodeado de mujeres y hombres involucrados en esas ominosas acciones.

https://jornada.com.mx/2021/08/31/politica/007n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Tras 529 días de cierre, reabren escuelas entre miedos, heridas y anhelos…

Después de 529 días de soledad en las aulas, se reabrieron las puertas de las escuelas. Lo hicieron entre penumbras y nubarrones, no sólo por la llovizna matinal sino por el miedo grabado en los rostros de alumnos, padres de familia y profesores…

No fueron las habituales imágenes de un regreso a clases: mochilas atiborradas, tortas, empujones, sudores, prisas y retardos. No. Colegios cuya matrícula antes de la Covid-19 era de 400 o 500 estudiantes, como la Secundaria Madame Curie -en la delegación Coyoacán-, quedaron reducidos al lento peregrinar de una decena de chicos, temerosos de cruzar el umbral.

https://www.cronica.com.mx/notas-tras_529_dias_de_cierre_reabren_escuelas_entre_miedos_heridas_y_anhelos-1201562-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Limitado, regreso a aulas; hay ánimo y temores por pandemia vigente

Con temor e incertidumbre, falta de información de los padres e improvisación de los profesores, además de una carga de cierto triunfalismo de las autoridades, alumnos del país regresaron ayer a clases presenciales, con porcentajes que en varias entidades superaron un 54.4 por ciento de los más de 163 mil planteles de educación básica.

Esto, en 23 entidades del país, de acuerdo a un comparativo que realizó La Razón con datos de proporcionados por las entidades frente a datos de los planteles educativos que tiene registrados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.razon.com.mx/mexico/esperanza-temor-vuelven-aulas-17-meses-confinamiento-449486

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.