Desaparecen 23 personas a diario con López Obrador

REDACCIÓN Y MARITZA PÉREZ / EL ECONOMISTA

En la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador han desaparecido y no han sido localizadas un total de 22,946 personas, es decir, en promedio 23 personas cada día entre el 1 de diciembre del 2018 y hasta este lunes 30 de agosto del 2021.

Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas a cargo de la Secretaría de Gobernación, las entidades con mayor cifra de personas desaparecidas y no encontradas, en la actual administración federal, son Jalisco (3,928 personas); CDMX (1,873); Nuevo León (1,792); Michoacán (1770) y el Edomex (1,717).

En contraparte, los estados con menor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio son Campeche (10); Tlaxcala (30); Aguascalientes (50); Tabasco (56) y Oaxaca (69).

Ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado”.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Mientras que por sexo, los hombres son quienes más han desaparecido con el 74.7% (17,088 personas) del total, mientras que las mujeres agrupan el 24.8% (5,709). A su vez, hay 149 registros de personas que desaparecieron y no han sido localizadas cuyo sexo es desconocido.

Al alza desde 2006

El problema de las desapariciones ha crecido de manera importante en los últimos dos sexenios, según muestran los datos de Gobernación.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, desaparecieron y aún hoy en día no han sido localizadas 35,065 personas, es decir, un promedio de 16 desapariciones a diario entre el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2012 y el 30 de noviembre del 2018. Dicha promedio se duplicó, en comparación con la administración anterior de Felipe Calderón Hinojosa.

Los estados con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con Peña Nieto fueron Jalisco (3,928); Ciudad de México (1,873); Nuevo León (1,792); Michoacán (1,770) y Estado de México (1,770).

Por su parte, en el sexenio de Felipe Calderón desaparecieron, y todavía no son localizadas hasta hoy en día, 16,546 personas, lo que significó que en promedio cada día de su sexenio se presentaron 7.5 casos.

Con Calderón, los estados que concentraron el mayor número de personas desaparecidas fueron Tamaulipas (3,745); Coahuila (2,024); Nuevo León (1,935); Jalisco (1,422) y Chihuahua (1,090).

Colectivos acusan inacción

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, decenas de colectivos y organizaciones sociales realizaron movilizaciones a lo largo de todo el país para exigir a las autoridades acciones y apoyos que ayuden a la localización de más de 90,000 personas desaparecidas en México.

En la capital del país, los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se plantaron a las afueras de Palacio Nacional para exigir de nueva cuenta una audiencia con el presidente López Obrador.

En protesta también fueron colocadas mantas y carteles con los rostros de sus familiares desaparecidos a lo largo de las vallas que protegen Palacio Nacional, mientras que en el suelo formaron la leyenda “+90.000 ¿Dónde están?”.

Posteriormente, a través de un posicionamiento los colectivos también indicaron que a dos años de que AMLO asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas la agenda en el tema tiene pendientes que deben contar con el acompañamiento y respaldo directo del presidente.

Por lo que solicitaron una audiencia con el mandatario mexicano y el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, además de pedir el compromiso público del Ejecutivo federal que envíe un mensaje contundente a las instituciones del Estado para adoptar las políticas públicas que en la materia se han construido en conjunto con la sociedad, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) o el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB).

“Ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado”, subrayaron.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que urge dar debida respuesta para que familiares de las víctimas de desaparición tengan acceso a la verdad y la justicia, ya que el fenómeno de las desapariciones debe ser comprendida y encarada de manera integral por el Estado.

Por su parte, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció 2,635 personas desaparecidas en nuestro país, que involucran a 3,649 familias víctimas indirectas.

Indicó que hasta agosto de este año, alrededor de 397 personas con el estatus de desaparecidas han sido localizadas. (Con información de Jorge Monroy)

Por primera vez el Comité de la ONU visitará México

El gobierno federal informó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará por primera vez nuestro país, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 lo permitan.

La Secretaría de Gobernación reconoció que en México prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, por lo que “la experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”.

A su vez, se anunció la designación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual tiene la tarea de practicar peritajes pertinentes sobre cuerpos o restos óseos no identificados y así atender la emergencia humanitaria que vive el país.

El subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez informó que el mecanismo contará con cuatro especialistas en identificación forense, una en materia legal y jurídica, una más en cooperación técnica internacional y una más en enfoque psicosocial y acompañamiento de familiares.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Desaparecen-23-personas-a-diario-con-Lopez-Obrador—-20210831-0006.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.