Ocho columnas: 30 de agosto de 2021

REFORMA

Desvía 65 mdd ex jefa de la PF

Frida Martínez Zamora, ex Secretaria General de la Policía Federal (PF), desvió 65.1 millones de dólares que estaban destinados a pagar una plataforma de inteligencia contratada con una empresa del Gobierno de Israel. Ahora está prófuga desde 2020 y con ficha roja de la Interpol.

El contrato fue firmado en 2015 por 133.9 millones de dólares con la paraestatal Rafael Advanced Defense Systems (RADS), una de las mayores proveedoras de las Fuerzas Armadas de Israel.

https://www.reforma.com/desvia-65-mdd-ex-jefa-de-la-pf/ar2248823

EL UNIVERSAL

Vuelven a escuelas 25 millones de alumnos; maestros y padres se quedan sin claridad

Sin saber el número de escuelas que están listas para la reapertura, más de 25 millones de niños y adolescentes y unos 2 millones de profesores y empleados educativos regresarán hoy a labores presenciales, en medio de la tercera ola de Covid-19, que ha provocado la muerte de al menos 258 mil personas.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/vuelven-escuelas-25-millones-de-alumnos-maestros-y-padres-se-quedan-sin-claridad

MILENIO

Disienten Olga y Monreal por la revocación

Apenas asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero y el líder parlamentario, Ricardo Monreal, tuvieron su primer diferendo por la Ley Federal de Revocación de Mandato que esta semana —se prevé— irá a discusión en el pleno.

El sábado, durante la reunión plenaria de la bancada de Morena, la ex secretaria de Gobernación destacó que la pregunta es la columna vertebral de dicha ley, por lo que “con firmeza” tienen que mantener la redacción propuesta por su partido.

https://www.milenio.com/politica/disienten-olga-y-monreal-por-la-revocacion

EXCÉLSIOR

Apoyo socioemocional guía vuelta a las aulas; tras 528 días, escuelas reabren sus puertas

Después de 528 días de suspensión debido a la pandemia de covid-19, hoy, 36 millones de alumnos de educación básica y media superior están convocados a clases presenciales en todo el país.

En este retorno a las aulas —en medio de una tercera ola de contagios y marcado por la alta deserción—, la SEP apuesta por el programa de soporte socioemocional Haciendo ECOS, con el propósito de brindar a los docentes herramientas para “acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de covid-19”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/apoyo-socioemocional-guia-vuelta-a-las-aulas-tras-528-dias-escuelas-reabren-sus-puertas

EL FINANCIERO

Hacienda busca pagar deuda con tasas altas… sí, con los activos del FMI

La Secretaría de Hacienda informó que dialogará con el Banco de México ‘en términos normativos’ para aprovechar los 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que recientemente asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, para utilizar esos recursos en el pago de deuda pública con altas tasas de interés.

“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, enfatizó la SHCP en un comunicado.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/30/busca-hacienda-pagar-deuda-con-tasas-altas/

EL ECONOMISTA

Comercio exterior inicia semestre con el pie derecho

El comercio exterior de México inició con el pie derecho el segundo semestre del año, a pesar de las complicaciones logísticas globales por el repunte de casos de Covid-19 y la persistencia de interrupciones logísticas.

En julio pasado las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 15.2% a 40,887 millones de dólares, con lo que alcanzaron un récord para un mes de julio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) divulgados el fin de semana.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comercio-exterior-inicia-semestre-con-el-pie-derecho-20210830-0023.html

LA JORNADA

A reanudar clases, más de 25 millones de niños y jóvenes

Después de casi 18 meses de no acudir a sus escuelas, 25 millones de niños y adolescentes que cursan su educación prescolar, primaria y secundaria en México están convocados hoy para regresar a las aulas e iniciar de forma presencial el ciclo escolar 2021-2022.

En algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo educativo híbrido, que combina clases presenciales con enseñanza a distancia, con un limite de alumnos de 50 por ciento por grupo, y rutinas sanitarias que establecen clases de no más de 45 minutos, para ventilar el aula.

https://www.jornada.com.mx/2021/08/30/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Ingresos petroleros menores en 38.2 mmdp a lo programado para primer semestre de este año

Los ingresos petroleros al segundo trimestre del 2021, fueron menores con respecto a lo esperado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) por 38 mil 268 mdp, aunque representaron un crecimiento de 62.9% respecto a lo observado en el mismo período del año anterior.

Si bien los ingresos presupuestarios  crecieron durante el primer semestre de este año, destaca la  caída de 25.6% de los ingresos del ISSSTE y de 10.3% de la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) que se traducen en  unos 23 mil 500 mdp en conjunto.

https://www.cronica.com.mx/notas-ingresos_petroleros_menores_en_38_2_mmdp_a_lo_programado_para_primer_semestre_de_este_ano-1201510-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Cámara ya gastó 195 mdp en fallida remodelación… y le mete 100 mdp más

Luego de ocho años, la Cámara de Diputados aún no ha concluido el proyecto de rehabilitación de varios edificios debido a que se usaron materiales de mala calidad colocados en 2013; desde entonces, se han destinado más de 195 millones de pesos y en la recta final de la LXIV legislatura se autorizaron otros 100 millones más para tratar de concluir los trabajos.

Dichas irregularidades, además de impedir la conclusión del proyecto, propiciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera la carpeta de investigación FED/CDMX/SZN/0001680/2019, cuyos documentos continúan en proceso de investigación.

https://www.razon.com.mx/mexico/remodelacion-san-lazaro-195-mdp-faltan-100-mdp-449329

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.