Gas Bienestar inicia con ‘rebaja’ de 10% en CDMX

EL FINANCIERO

La empresa estatal ‘Gas Bienestar’ inició el viernes su fase de pruebas para vender gas LP en la alcaldía de Iztapalapa de la CDMX con un precio de salida 10 por ciento por debajo del máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Hoy se prevé que Octavio Romerio Oropeza, director de Pemex, dé el ‘banderazo de salida’.

 

De acuerdo con imágenes de las pipas, Gas Bienestar ofrecerá tanques de 20 kilos a 400 pesos, y de 30 kilos a 600 pesos.

 

Así, un cilindro de 20 kilos vendido por una empresa particular puede llegar a costar hasta 447.6 pesos, mientras que Gas Bienestar se venderá en 400 pesos.

Adrián Calcáneo, líder para América Latina, midstream y líquidos de IHS Markit, consideró como punto positivo que los consumidores están más enterados de quién les vende el producto y cuáles son los precios justos.

“Con la llegada de Gas Bienestar y los precios máximos, se estaría de alguna forma forzando a eliminar algunas ineficiencias del mercado, como pueden ser los gastos excesivos en la cadena de distribución”, indicó.

Por su parte, los precios máximos del gas LP en la Ciudad de México subieron 5 por ciento durante su primer mes de implementación, según la CRE.

Cuando inició el programa, entre el 1 y el 7 de agosto de este año, la CRE fijó el precio máximo del kilogramo de gas LP en 21.33 pesos, sin embargo, para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre los gaseros podrán vender el producto hasta en 22.38 pesos.

Incendió costaría 150 mdd

Por otra parte, Pemex perdió al menos 150 millones de dólares por el incendio en una plataforma en la Sonda de Campeche.

Este cálculo considera que de los 421 mil barriles diarios de crudo que dejó de producir a partir del domingo el 22 de agosto, de acuerdo con información oficial, pasó a 240 mil a partir del miércoles.

Romero Oropeza anunció la semana pasada que la producción de Ku Maloob Zaap, el activo donde ocurrió el accidente, se reanudarían por completo a partir de este lunes.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/30/gas-bienestar-inicia-con-rebaja-de-10-en-cdmx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.