COVID ‘acapara’ hospitales en México; otros padecimientos quedan ‘descuidados’

EL FINANCIERO

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), presentado al Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, en la Cámara de Diputados, advierte que la saturación causada por la pandemia del COVID-19 abandonó y complicó la salud de miles de ciudadanos con males crónicos.

En la observación y propuesta del CIEP para la redirección del gasto y de la política fiscal, se indica que “como efecto indirecto de la pandemia, durante 2020 aumentó el gasto de bolsillo y disminuyeron los servicios preexistentes de salud”.

“En México, el gasto de bolsillo de los hogares aumentó 40 por ciento de manera general y las consultas para siete enfermedades (transmisibles, crónicas, salud bucal, salud mental, planificación familiar, personas sanas y otras) cayeron en 48.6 por ciento, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019”, precisa.

‘Luz al final del túnel’ de la tercera ola COVID en México: Contagios se reducen 18%
‘Luz al final del túnel’ de la tercera ola COVID en México: Contagios se reducen 18%
Se señala que “el gasto de bolsillo, que es el gasto que las familias destinan directamente a solventar distintas necesidades de la atención de la salud, pasó de 2 mil 358 pesos en 2018 a 3 mil 299 en 2020”.

“En los tres gastos que componen el gasto de bolsillo –gasto en atención primaria, atención hospitalaria y medicamentos–, el mayor incremento porcentual fue en gasto de medicamentos, que aumentó 68 por ciento, al pasar de 376 pesos en 2018 a 632 pesos en 2020”, añade.

Sobre las consultas “de primera vez”, advierte que “cayeron 45.1 por ciento, al pasar de 34.5 millones, en 2019, a 18.9 millones en 2020, y las “consultas subsecuentes” cayeron 51 por ciento, al pasar de 52.3 millones en 2019 a 25.6 millones en 2020″.

Por otra parte, las “consultas de embarazo trimestral gestacional y embarazo adolescente” disminuyeron 37.2 por ciento y 35.4 por ciento, respectivamente”.

Tercera ola COVID en México: suman 6,837 nuevos casos y 259 muertes adicionales
Tercera ola COVID en México: suman 6,837 nuevos casos y 259 muertes adicionales
El análisis destaca que la pandemia del COVID-19 “ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud”.

“Como resultado, el aumento de 9.1 por ciento en el presupuesto de 2020 respecto a 2019 no procuró la atención de enfermedades distintas al COVID-19 ni la protección financiera de las personas, ya que 5 millones de personas más tuvieron que pagar por los medicamentos y las consultas”, subraya.

Insiste en que “la capacidad para mantener los servicios preexistentes de salud podría representar un reto mayor en el sistema de salud mexicano, debido a su brecha presupuestaria, a sus indicadores de capacidad física y humana, que se ubican por debajo del promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ya que, en 2020, los recursos adicionales para salud representaron una décima parte de lo que se requería”.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/30/por-saturacion-covid-atencion-medica-a-otros-males-cae-51/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.