Sheinbaum: las escuelas no son sitios de riesgo; el regreso a aulas es seguro

ALEJANDRO CRUZ FLORES / LA JORNADA

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confió en que el regreso a clases el próximo lunes será seguro, pues las escuelas no están consideradas como lugares de riesgo.

Interrogada respecto de cómo se va a garantizar la sana distancia en los salones para evitar contagios de Covid-19, respondió que a los niños los hemos visto en plazas comerciales y en otros lugares públicos y no consideramos que las escuelas sean un lugar riesgoso en este sentido, además, habrá una vigilancia epidemiológica adecuada y seguimiento de la evolución de la pandemia en la ciudad.

Acerca de la postura de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de que en la ciudad no habrá regreso presencial, Sheinbaum Pardo dijo que la interlocución con ellos corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero, apuntó, nosotros sabemos que la gran mayoría de los consejos técnicos de las escuelas tomó la decisión de regresar a clases.

Recalcó que es importante que se dé ya el regreso a clases presenciales, que existen las condiciones para ello y estar atentos por si se llega a dar un incremento de casos de contagios con el nuevo coronavirus.

Al señalar que, en el caso de la ciudad, la educación pública básica está en manos de la SEP y que el gobierno local es coadyuvante, y que los mandatarios de las 32 entidades estuvieron de acuerdo con reiniciar las actividades escolares.

La titular del Ejecutivo capitalino subrayó en videoconferencia que se ha establecido que este retorno a las aulas es voluntario y que los padres de familia que no estén convencidos pueden decidir no llevar a sus hijos a la escuela.

Destacó que la capital del país es la entidad número uno en vacunación en toda la República Mexicana, con cerca de 93 por ciento de la población adulta con al menos una dosis y alrededor de 50 por ciento con el esquema completo; aunado a que siguen bajando las hospitalizaciones por Covid-19.

Somos de los pocos países del mundo donde las niñas y los niños no han regresado a clases y esto también tiene impactos negativos, como ha dicho la Unicef y muchas entidades internacionales y nacionales sobre los niños y las niñas, por lo que es responsabilidad de todos, maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, hacerlo con sana distancia y todas las medidas sanitarias adecuadas”, expresó.

Antes, al participar en el foro Mujeres Canaco en movimiento, Sheinbaum Pardo expresó que es tiempo de acelerar la recuperación económica, educativa, social y cultural en la capital del país, y en ello el sector privado tiene un papel fundamental.

Al inaugurar ese acto, subrayó la necesidad de crear empleos dignos que ayuden a dinamizar la economía y los negocios de los propios empresarios. Necesitamos el talento y el esfuerzo de ustedes, empresarias, para establecer una ruta de trabajo y hacer de las empresas no sólo espacios seguros y promotores de los principios de inclusión e igualdad, sino que sean un ejemplo para toda la sociedad y para nuestra ciudad, expresó la mandataria.

https://www.jornada.com.mx/2021/08/27/capital/032n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.