Resienten mexicanos aumento de precios

REFORMA

Con 100 pesos destinados para comida al día, a Ximena ya no le alcanza para realizar sus compras debido a los aumentos de precios.

Según datos de Profeco, la sequía y el alza en las materias primas ocasionaron un incremento anual del 5.2 por ciento en los precios de la canasta básica para la primera quincena de agosto.

“Compro dependiendo lo que voy a cocinar, no compro por kilogramo, sólo lo que utilizaré. Hago malabares con el dinero para sacar los gastos porque es muy variable lo que estoy ganando ahorita como microempresa en pandemia”, comentó.

Para Enrique, el incremento de precios en los productos que compra va del 10 al 25 por ciento.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que la pandemia alteró a las cadenas de suministro y producción a nivel mundial, por lo que la reactivación de la economía generó bajos inventarios y una subida de precios de insumos, tanto en el sector primario como industrial, con consecuencias en la inflación.

Los productos del sector pecuario reportaron un incremento anual de 6.1 por ciento, debido al alza en los insumos. El único producto con el efecto contrario fue el huevo por una sobreoferta interna y menores costos de importación.

Las frutas aumentaron 9.4 por ciento anual por una menor oferta de producto por condiciones climáticas adversas y las hortalizas bajaron 2.7 por ciento por mayor volumen de producción.

https://www.reforma.com/resienten-mexicanos-aumento-de-precios/ar2247376?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.