Ocho columnas: 27 de agosto de 2021

REFORMA

Fortalece control el Grupo Tabasco

La designación de Adán Augusto López como nuevo Secretario de Gobernación fortalece la presencia de personajes tabasqueños en puestos clave del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Política y personalmente cercanos al Mandatario, los funcionarios están al frente de grandes presupuestos, Secretarías de Estado, empresas y proyectos que son prioritarios para la llamada Cuarta Transformación.

https://www.reforma.com/fortalece-control-el-grupo-tabasco/ar2247379

EL UNIVERSAL

AMLO pone a operador político en Gobernación

Tras un intenso diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, Olga Sánchez Cordero dejó su cargo al frente de la Secretaría de Gobernación para regresar al Poder Legislativo y perfilarse como próxima presidenta de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, fue designado por el Ejecutivo como nuevo titular de Gobernación; el mandatario local aún debe pedir licencia al Congreso de su estado para separarse del cargo.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-pone-operador-politico-en-gobernacion

MILENIO

Olga, a operar agenda de la 4T desde Senado

Olga Sánchez Cordero llegó al Senado para afianzar la agenda legislativa que impulsa la cuarta transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con su llegada como presidenta de la Mesa Directiva se busca agilizar la aprobación de las leyes secundarias de revocación de mandato, Guardia Nacional y reforma electoral. 

“Estoy comprometida con la agenda legislativa del presidente López Obrador en esta cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, subrayó. 

https://www.milenio.com/politica/olga-a-operar-agenda-de-la-4t-desde-senado

EXCÉLSIOR

López Obrador hace relevo clave en Segob; Olga Sánchez Cordero renunció para volver al Senado

La mitad del sexenio quedó marcada por un cambio en la Secretaría de Gobernación.

Anoche, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco otorgó licencia al cargo de gobernador a Adán Augusto López Hernández, quien sustituirá a Olga Sánchez Cordero. El superdelegado Carlos Merino asumió la gubernatura interina.

La ministra en retiro regresó al Senado para presidir la Mesa Directiva durante el primer año de la LXV Legislatura, que se inaugura el miércoles. En conferencia, dijo que dialogará y buscará construir acuerdos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lopez-obrador-hace-relevo-clave-en-segob-olga-sanchez-cordero-renuncio-para-volver-al

EL FINANCIERO

Mueve AMLO piezas de operación política

A mitad de camino, a mitad de su sexenio y a seis días de presentar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el 13° cambio dentro de su gabinete legal y ampliado, y dejó en libertad a Olga Sánchez Cordero, para dejar la Secretaría de Gobernación y volver al Senado.

Para el relevo en la dependencia, el mandatario llamó a Adán Augusto López, quien para ello abandona el cargo de gobernador de Tabasco.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/27/mueve-amlo-piezas-de-operacion-politica/

EL ECONOMISTA

CDMX y Querétaro, con las más altas tasas de desempleo

Ciudad de México y Querétaro tuvieron los niveles de desocupación más elevadas del país durante julio, con tasas de 7.48% y 6.53% de la población económicamente activa (PEA) respectivamente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Ambas entidades se caracterizan por tener una importante movilidad interna de trabajadores; en el caso de Querétaro la migración es un factor que impacta y presiona la demanda que se genera en el mercado laboral. 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/CDMX-y-Queretaro-con-las-mas-altas-tasas-de-desempleo-20210827-0009.html

LA JORNADA

Matan en Kabul a 13 militares de EU y al menos 60 civiles afganos

Kabul. Bombazos y fuego de artillería cerca de la base aérea británica en las cercanías del aeropuerto de Kabul mataron ayer al menos a 13 uniformados estadunidenses y 60 afganos, incluidas mujeres y niños que buscaban huir del régimen Talibán.

Los atentados suicidas, que fueron reivindicados por Isis, ocurrieron al tiempo que las fuerzas británicas se preparaban para abandonar el hotel Baron, ubicado en el camino al aeropuerto, donde se reunieron afganos desesperados que intentaban escapar en los últimos vuelos de la evacuación.

https://jornada.com.mx/2021/08/27/mundo/026n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

Sánchez cordero va por acuerdos con la oposición

Perfilada como presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero reconoció que será un “reto enorme” presidir la Cámara Alta pero se comprometió a buscar  un diálogo permanente  con la oposición para  construir los grandes acuerdos que requiere México pues admitió que la Cuarta Transformación se  trata de un cambio de régimen qué en muchas ocasiones tiene que hacer cambios de raíz y profundos.

“Para mi va a ser nuevamente un reto, un reto enorme estar en la Mesa Directiva como presidenta si es que así lo estima el pleno de la Cámara y avanzar, avanzar en la construcción de acuerdos, avanzar en un diálogo permanente porque el diálogo, la dialéctica parlamentaria es lo que construye, es lo que va haciendo que se haga el camino al andar, el que esta dialéctica, este diálogo parlamentario es el que finalmente suma y al sumar se logran construir los acuerdos y se logra caminar hacia delante en beneficio de nuestro país, en beneficio de la gente”, estableció

https://www.cronica.com.mx/notas-sanchez_cordero_va_por_acuerdos_con_la_oposicion-1201115-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

AMLO reactiva Gobernación con Adán Augusto López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de la renuncia de la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país, Olga Sánchez Cordero Dávila.

Después de varios meses de rumores sobre la dimisión de la ministra en retiro al frente de la Segob, ayer se concretó su salida para reintegrarse al Senado, donde fue propuesta por la bancada de Morena para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, que inicia la LXV Legislatura este 1 de septiembre.

https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-reactiva-gobernacion-adan-augusto-lopez-448964

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.