Magistrado José Luis Vargas pide vacaciones… los días que se elegirá al nuevo presidente del TEPJF

MILENIO

El magistrado José Luis Vargas solicitó vacaciones para ausentarse exactamente los días en que la Sala Superior pretende elegir al nuevo presidente del Tribunal Electoral, con lo que evadiría darle su voto a alguno de los magistrados que lo destituyeron acusándolo de traición y abusos. 

En el oficio dirigido a la secretaria administrativa, Marcela Loredana Montero de Alba, del que MILENIO tiene una copia, el particular de Vargas argumenta que “por razones médicas” debe ausentarse dos días a cuenta de sus vacaciones. 

“Por instrucciones del magistrado José Luis Vargas Valdez y con fundamento en los dispuesto por el artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, me permito hacer de su conocimiento que, por razones médicas, el magistrado tomará a cuenta de vacaciones el 2 y 3 de septiembre de 2021.

“Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta se sirva tener en consideración lo anterior para todos los efectos legales conducentes”, indica el oficio enviado el pasado lunes 23 de agosto y firmado por Jorge Latapí García Campa de la ponencia del magistrado Vargas.

MILENIO confirmó que esta petición se dio luego de que en los últimos días, las y los magistrados acordaron que el próximo miércoles 1 de septiembre lanzarán la convocatoria para renovar la presidencia de la Sala Superior, pero darán un plano de al menos 24 horas para que los interesados se registren y será hasta el jueves 2 cuando emitan sus votos para elegir al ganador.

Hasta estos momentos, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien ocupó la presidencia cinco días luego de que Vargas fue destituido por una mayoría, sigue siendo el más interesado en postularse para ser nombrado presidente en definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reyes cuenta con los votos de la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña. Mientras que el magistrado Indalfer Infante Gonzáles está por definir si se postula como una segunda opción o se suma nuevamente al bloque llamado “G5” y refrenda su voto a Rodríguez.

La sorpresiva solicitud de vacaciones de Vargas muestra que el magistrado, quien no cuenta con apoyo dentro de la Sala Superior implicaría la resistencia a votar por uno de los integrantes del grupo que lo destituyó, ante la posibilidad de que no exista una segunda opción más allá del magistrado Rodríguez con quien se disputó la presidencia durante los días en que ambos se declaraban presidentes.

Quien resulte como nuevo presidente, ocupará la presidencia por el periodo que le restaba a Vargas, hasta octubre de 2024, por lo que tendrá en sus manos la calificación de la elección presidencial de ese mismo año.

 

https://www.milenio.com/politica/jose-luis-vargas-ausentara-eleccion-presidente-tepjf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.