Con AMLO, fondos de la Iniciativa Mérida han sido de más de 400 millones de dólares

HÉCTOR MOLINA / EL ECONOMISTA

Aunque la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado la Iniciativa Mérida, datos del Congreso de Estados Unidos muestran que el vecino del norte ha seguido destinando recursos a México bajo este plan durante su gestión.

Según los datos del Congreso de aquel país, entre el año fiscal 2019 y el 2021, el gobierno estadounidense ha destinado a la Iniciativa Mérida 432 millones de dólares.

Cabe mencionar que un año fiscal en EU comienza en octubre del año inmediato anterior y termina en septiembre del siguiente año; por ejemplo, el año 2019 comenzó en octubre del 2018 y terminó en septiembre del 2019.

Los recursos de la Iniciativa Mérida se dividen en diversos fondos a su vez, como el Fondo de Apoyo Económico (FAE), Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (FIEAL) y Financiamiento Militar Extranjero (FME).

Durante la gestión de López Obrador, el gobierno de EU ha destinado al FAE 122 millones de dólares, mientras que al FIEAL han sido 310 millones de dólares, mientras que para el FME no se han destinado recursos.

De hecho, para este rubro de financiamiento militar, el gobierno estadounidense no ha destinado recursos desde el año fiscal 2012. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón, entre los años fiscales 2008 y 2011, cuando a dicho fondo sí se le destinaron recursos por parte del gobierno del vecino del norte con un total de 428.7 millones de dólares.

El Economista informó en el 2019 que de acuerdo con datos del Ejército Mexicano obtenidos vía transparencia, bajo el plan Mérida, como también se le conoce, se recibieron, entre el 2009 y el 2010 ocho helicópteros Bell del gobierno de EU.

No obstante, las autoridades mexicanas no tenían evaluaciones sobre su impacto en la mejora de las condiciones de seguridad pública.

Ayer 26 de agosto, el presidente López Obrador reiteró en su conferencia matutina que se busca desaparecer dicho programa que, cabe mencionar, inició en el 2008, durante el mandato del republicano George Bush y el entonces panista Felipe Calderón.

“Fíjense cómo querían resolver el problema, entregándonos helicópteros artillados. ¿Para qué queremos nosotros eso? Ya hasta estamos proponiendo que desaparezca ese llamado Plan Mérida y que toda la cooperación tenga que ver con el desarrollo, con el bienestar del pueblo”, indicó.

En ese mismo sentido, el canciller Marcelo Ebrard declaró al diario estadounidense The Washington Post, en julio pasado que la Iniciativa Mérida estaba “muerta” derivado de que no se habían reducido el tráfico ni el consumo de drogas en ambos lados del Río Bravo.

Recursos a la baja
Aunque se mantiene vigente, los fondos de la Iniciativa Mérida provenientes del gobierno estadounidense han disminuido con el paso de los años.

El año fiscal con mayores recursos destinados a la Iniciativa Mérida por parte del vecino del norte fue el 2010, con 639.2 millones de dólares, durante la gestión de Calderón. En total durante el mandato del expanista fueron entre los 600 millones y los 281 millones de dólares.

Mientras que durante la gestión de Enrique Peña Nieto, es decir, entre el año fiscal 2013 y el 2018, los recursos destinados por el gobierno estadounidense a la Iniciativa Mérida fueron entre los 222.2 millones de dólares y los 139 millones.

Mientras que el presidente López Obrador, los recursos han fluctuado entre los 149 y 150 millones de dólares.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Con-AMLO-fondos-de-la-Iniciativa-Merida-han-sido-de-mas-de-400-mdd-20210827-0005.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.