Ocho columnas: 26 de agosto de 2021

REFORMA

Se desborda 151% gasto en Dos Bocas

Sin estar previsto en el presupuesto, en el primer semestre del año se han asignado 68 mil millones de pesos adicionales a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas, más del total de lo destinado para el sector salud en el mismo periodo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el programa Coordinación de Política Energética en Hidrocarburos pasó de un presupuesto inicialmente aprobado por la Cámara de Diputados de 45 mil millones de pesos, a 113 mil millones, un aumento de 151 por ciento.

https://www.reforma.com/se-desborda-151-gasto-en-dos-bocas/ar2246560?v=2

EL UNIVERSAL

Mexicanos se llevan 6,939 mdd al exterior

Inversionistas optan por depositar activos en el exterior en medio de preocupaciones por inflación y tercera ola de Covid-19.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexicanos-se-llevan-6939-mdd-al-exterior

MILENIO

Tras supuesto soborno a Anaya, su esposa se hizo de casa en exclusiva zona de Querétaro

Un mes después de que Emilio Lozoya asegurara haber entregado un soborno por 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro. 

Así lo revela la declaración patrimonial de Ricardo Anaya realizada en 2015, la cual es parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya. 

https://www.milenio.com/politica/tras-supuesto-soborno-a-anaya-su-esposa-se-hizo-de-casa-en-queretaro

EXCÉLSIOR

Entes locales pueden vigilar los celulares; adquieren equipos a firma israelí

Organismos y dependencias federales, así como gobiernos estatales, han comprado equipos que pueden desbloquear smartphones y extraer datos sobre llamadas, además de videos, emails e incluso mensajes borrados con anterioridad.

Se trata de aparatos UFED Touch2, creados por la compañía israelí Cellebrite para análisis forense de celulares y que pueden vulnerar hasta 99% de los smartphones que hoy se venden en el mercado.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/entes-locales-pueden-vigilar-los-celulares-adquieren-equipos-a-firma-israeli/1468008

EL FINANCIERO

Se tiene la peor caída económica mensual en más de un año

La actividad económica en México se deterioró en junio y presentó su peor desempeño en poco más de un año, desde mayo de 2020, ante el debilitamiento ocasionado por la tercera ola de contagios, y los analistas anticipan una moderación en la recuperación en los siguientes meses debido a este factor, ya que también representa un riesgo para algunos indicadores.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en junio su mayor caída en poco más de un año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/25/oh-no-economia-de-mexico-tiene-en-junio-su-peor-caida-en-mas-de-un-ano/

EL ECONOMISTA

En el II Trim salieron 6,621 mdd de inversión de cartera: Banco de México

Durante el segundo trimestre del año se completó un quinto trimestre consecutivo de salidas de capital, que superó el registrado en el mismo periodo del año anterior, en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia y el cierre de negocios, muestra información del Banco de México.

Al presentar la Balanza de Pagos correspondiente al periodo abril-junio, las cifras del banco central muestran que los inversionistas deshicieron posiciones por 6,621 millones de dólares (mdd), con lo que prolongaron la corrida de capitales que inició en el mismo lapso del año pasado, cuando liquidaron títulos por 6,214 millones de dólares.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/En-el-II-Trim-salieron-6621-mdd-de-inversion-de-cartera-Banco-de-Mexico-20210826-0013.html

LA JORNADA

México acoge a 124 refugiados de Afganistán; varios son menores

México abrió sus puertas a periodistas afganos que sirvieron en su país al New York Times (NYT) y que tuvieron que ser trasladados luego de que el talibán tomó el poder.

Tras la llegada de los periodistas y sus familias –124 personas en total, incluyendo niñas y niños–, el Times publicó un artículo en el que narró que tuvo que buscar desesperadamente ayuda lejos de Washington para rescatar a su personal. Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Qatar, publicó el diario.

https://jornada.com.mx/2021/08/26/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

UNACDMX pide suspender periodo extraordinario en el Congreso de la CDMX

Sandra Cuevas, vocera de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México solicitó al Congreso de la Ciudad de México, la suspensión del Tercer Período Extraordinario de Sesiones, al considerar que lo que se pretende legislar en dicho periodo atenta contra las facultades y autonomía con las que cuentan las alcaldías de la capital del país.

De manera unánime, los nueve integrantes de la UNACDMX, realizaron la solicitud formal a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, y expusieron que un período extraordinario de esta naturaleza va contra los derechos y el desarrollo integral de los ciudadanos al buscar una concentración absoluta de poder con fines que rayan en una venganza política hacia un proyecto de gobierno ajeno al del partido que conduce actualmente a nuestra Ciudad.

https://www.cronica.com.mx/notas-unacdmx_pide_suspender_periodo_extraordinario_en_el_congreso_de_la_cdmx-1200961-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Murayama: tuvieron más votos partidos que defienden la autonomía del INE

El Gobierno federal y Morena deberían concentrar esfuerzos en dar buenos resultados y no en dinamitar a las instituciones autónomas que contribuyeron a que estén al frente del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró el consejero electoral Ciro Murayama.

Ante la insistencia de Morena en impulsar una reforma electoral que pone especial atención al órgano electoral, indicó a La Razón que es preocupante que el partido en el poder conserve como prioritario en su agenda la intención de “dinamitar” al órgano electoral, en lugar de atender todos los temas que fallan, como en materia de salud, seguridad, educación, etcétera.

https://www.razon.com.mx/mexico/murayama-tuvieron-votos-partidos-defienden-autonomia-ine-448810

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.