Columnas de opinión: 26 de agosto de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Voto por voto fallido

El recuento total de votos de la elección para gobernador de Campeche no traerá estabilidad política al estado.

Los dirigentes de Morena y MC, los partidos que disputan la gubernatura, tienen la mano en los fierros como queriendo pelear.

Morena no aceptará que le arrebaten el triunfo en el recuento y MC ya dijo que los operadores del partido oficial siguen haciendo trampa.

Clemente Castañeda, del MC, sostiene que falló la custodia de los paquetes electorales y Mario Delgado, de Morena, dijo que su partido no aceptará ninguna decisión distinta al triunfo de Layda.

Ya emprendieron movilizaciones en la entidad.  De modo que el afamado voto por voto va rumbo a un callejón sin salida.

 

La CNTE no regresa

El gobierno tiene casi todo listo para el regreso a clases presenciales.

Pero no tiene listos a los maestros. La CNTE ya adelantó que en los estados en los que es dominante, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y, ojo,  la CDMX “no hay condiciones” para el regreso a clases. 

Lo que plantea un escenario por demás preocupante: niños y adolescentes acuden el lunes 30 a las escuelas, pero se encuentran con que los maestros no están.

Lo que se requiere en estos días es dar certidumbre, Es necesario emprender negociaciones al más alto nivel para asegurar que los maestros de la CNTE cumplirán su parte y, de no ser así, avisarlo con tiempo a los padres de familia.

 

Afganos en México

Entre turbulencias de la diplomacia cultural vinculadas al jaloneo entre grupos de la 4T, el canciller Marcelo Ebrard ha tenido días complicados.

Ayer sin embargo cosechó reconocimientos dentro y fuera del país por el exitoso operativo de traslado de ciudadanos afganos en peligro ante la irrupción del Talibán en Kabul.

México decidió, acorde a la tradición de refugio del país, apoyar las solicitudes de carácter humanitario de ciudadanos de Afganistán, en particular de un grupo de periodistas y sus familias, que pidieron auxilio para salir de ese país y rehacer sus vidas en otras latitudes.

Antes de los periodistas se había recibido a un grupo de jóvenes mujeres especialistas en robótica.

Fue una reacción rápida, acertada y eficiente.

 

El ejemplo del Edomex

La inclusión gana terreno en los congresos locales.

Ahí está el caso del Congreso de Yucatán de donde han emanado buenas noticias.

Ese cuerpo legislativo aprobó la prohibición y sanción de las tan retorcidas terapias de conversión que usualmente provienen de organizaciones con perspectiva ideológica que condena la homosexualidad.

Y es que estas dinámicas en realidad son las que generan baja autoestima, trauma o hasta el mismo suicidio entre quienes son sometidos.

Yucatán siguió así el camino del Edomex cuya Legislatura, comandada por el morenista Maurilio Hernández, penalizó hasta con tres años de prisión a quienes sometan, coaccionen u obliguen a recibir estas terapias.

En Yucatán por cierto se dio otro paso adelante con la legalización de los matrimonios igualitarios. Lo dicho, la inclusión avanza.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El punto de no retorno

Una de las notables lagunas de la cultura británica, tan dada a la cacería alevosa –en África o en India, con riesgo de extinguir especies como los rinocerontes, por ejemplo–, es su incurable ceguera ante la fiesta de toros.

No se buscaría su justificación, ni mucho menos su práctica. Nada más su entendimiento en lugar de su condena, hasta para justificar su repudio. Pero es imposible.

El extremo de esta “taurofobia” fue cuando Gran Bretaña –hace muchos años–, se opuso férreamente al ingreso de España a la comunidad europea hasta en tanto no se prohibieran las corridas de toros en Iberia. A fin de cuentas, los marginados europeos, gracias a un referéndum dominado por los idiotas –como suele suceder– terminaron siendo ellos.

Esa actitud fue tan ignorante como exigirles a los españoles muestras de contrición y arrepentimiento por la conquista de hace cinco siglos. Es por desconocimiento de una idiosincrasia.

En ese clima de ignorancia sobre la bravura y el arte de domeñarla artísticamente, un zoólogo inglés buscó a Don Eduardo Miura, el legendario criador de la fiera ganadería de reses bravas. Ninguna otra ha causada tantas muertes de toreros como esa.

–Sus toros no pelean por bravura, decía, sino por miedo; están atrapados en un ruedo, alejados de su hábitat. Además. Nunca atacarían a un animal más grande, decía.

–¿Y sabe usted de algo más grande que un ferrocarril?, le preguntó Miura.

Sin entender bien a bien las cosas, el zoólogo aceptó el reto: Un Miura de media tonelada, embestiría de frente a una locomotora de cien toneladas. Todo un convoy.

El experimento se hizo en las vías cercanas a la dehesa. Sobre los rieles se puso pastura y el toro pacía ahí serenamente. El estrépito lo avisó. Olisqueó el aire, alzó la cabeza y movió las orejas.

Cuando el ferrocarril estaba cerca, se lanzó en feroz carrera contra aquello cuyos vapores furibundos y ruidos lo amenazaban. Murió despedazado por la máquina.

Y como hubiera dicho Francisco 1º, se perdió todo, menos el honor.

Esta historia me vino a la cabeza tras revisar los recientes videos de Ricardo Anaya en respuesta a los amagos persecutorios del gobierno de México en su contra. De todos esos videos el más peligroso es el de ayer. Al menos, ayer lo vi.

Anaya reta al presidente a presentar a sus hermanos Pío y Martín, recaudadores informales de dinero electoral no reportado –sin confesión, pero con pruebas y evidencias–, en el mismo juzgado, a la misma hora con el mismo juez para comparecer simultáneamente.

Más allá de la dificultad procesal, el mensaje de Anaya es claro: quizá el dinero recaudado por tus hermanos (palabras más, palabras menos, porque cito de memoria), era para ti, le dice al presidente. Por eso no se les ha procesado.

La intención en ese argumento es simple: lanzar un torpedo certero contra la invocada e incuestionable (so pena de herejía), honestidad valiente del presidente de la República.

Esta argumentación defensiva fue enmarcada por Anaya con una idea: el presidente ha dedicado en días recientes, 58 minutos para hablar de él; y él le puede responder en sólo uno.

Para Anaya no hay regreso. La suerte está echada. Alea, jacta est.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los guiños del PRI a Morena

Desde el fin de semana pasado, nos comentan, un pragmático Rubén Moreira, próximo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, comenzó a lanzar guiños a Ignacio Mier Velazco, quien repetirá como líder de la bancada de Morena. ¿Y por qué se tiene esa percepción? Ah, pues porque el legislador tricolor, nos aseguran, ha mostrado su disposición a discutir y votar la ley secundaria de la revocación de mandato, asunto que se le atoró a la 4T frente a la oposición. Un guiño más es su apertura a concretar una reforma electoral, al subrayar que hay un punto de coincidencia con los guindas para evitar que los consejeros electorales traten de asumir funciones legislativas. Aunque nos señalan que eventuales acuerdos se verían reflejados a partir de septiembre, con un grupo parlamentario tricolor ubicado en algunas comisiones de peso de la Cámara de Diputados, posiciones en los órganos de gobierno y voz en el reparto del presupuesto 2022, ya algunos legisladores a los que se les da la suspicacia alistan la pregunta que harán al PRI en ese momento: ¿Y la alianza? ¿Y Alejandro Moreno?

• GERMÁN MARTÍNEZ PINTA SU RAYA

Y fue el senador Ricardo Monreal quien ayer se refirió a su continuidad al frente del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República. “Sí, claro me mantengo, si los compañeros lo deciden me mantendré, y si no, que revoquen mi mandato”, señaló, en medio de versiones sobre supuestos pulsos que se estarían haciendo al interior del grupo parlamentario. Sin embargo, ayer mismo destacó la voz de Germán Martínez, quien refrendó su reconocimiento al trabajo del zacatecano y además marcó su raya respecto a operadores políticos emergentes en materia legislativa. “Nosotros somos otro poder, hay otros tiempos legislativos… No cuentan conmigo si son instrucciones que vienen de afuera del Senado. Eso de la soberbia de no moverle nada, aquí no prospera; aquí prospera el diálogo. Yo no recibo trato de empleado, como senador de la República”. Claramente pidió que su mensaje se entienda en la Secretaría de Gobernación y en Palacio. Uf.

• CDMX Y EL FEMINICIDIO

En medio del debate sobre la efectividad de algunas políticas públicas para hacer frente al problema de la violencia contra las mujeres, el que dio ayer buenas cuentas fue el gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, y en particular la Fiscalía capitalina, al frente de la cual está Ernestina Godoy. Y es que, durante los primeros siete meses, según reportó esta última, ha habido una reducción de los feminicidios de 24 por ciento. Dato relevante al cual se agrega el de que han sido detenidos 53 presuntos feminicidas y homicidas de mujeres, un aumento de 121 por ciento. La propia Godoy destacó la relevancia de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, medida que se encuentra bajo la revisión de agrupaciones que realizan trabajo en favor de las mujeres y refirió que dicha política va más allá de las medidas específicas que plantea, porque además convoca a los servidores públicos y a la sociedad civil a construir nuevas y mejores instituciones.

• PANDEMIA: DEFUNCIONES AL ALZA

Apenas el martes pasado durante su participación en el llamado martes de la salud, el subsecretario Hugo López-Gatell daba cuenta de “signos de reducción” de la pandemia. Se refería a indicadores de casos estimados, de hospitalizaciones y de positividad (en pruebas aplicadas). También mencionó, nos recuerdan, que “la mortalidad también empieza a mostrar signos de reducción”, aunque no dio más datos. Ese mismo día cuestionó que medios plantearan “versiones limitadas de lo que ocurre”. Lo anterior viene a cuento porque ayer se registró la cifra más grande de defunciones para un día en la tercera ola: un total de 986. De acuerdo con algunas mediciones de mayor alcance, nuestro país sería ayer el tercero con más muertes en el último día. La cifra de fallecimientos que lleva la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, se ubicó ya en 255 mil 452. La pandemia no ha cedido, nos comentan.

• EL “MAL REGRESO” DE LA CNTE

Con la novedad de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, otrora aliada del proyecto político que llegó al poder en el 2018 y hoy es gobierno, ya habló. ¿Y qué fue lo que dijo? Pues que no. Que no regresará a las aulas en las entidades en las que tiene presencia, es decir, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. ¿Y ahora por qué? Ah, pues porque afirma que no hay condiciones para un retorno seguro, planteamiento que sustenta en una encuesta que ésta misma realizó a 60 mil padres de familia, de los cuales un 90 por ciento expresó que ve riesgo de contagio. Así que los profesores a quienes les cumplieron la promesa de tumbar la “mal-llamada” reforma educativa, ahora aplicarán lo que podría denominarse el “mal-regreso”, porque es un hecho que ellos seguirán con la modalidad a distancia. Sí. Distancia de las escuelas y de la 4T.

• UN POLÉMICO EXTRA QUE PRENDE ALARMAS

Ahora que la agonizante primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México afina un periodo extraordinario para cerrar sus trabajos, nos cuentan que esto no tiene nada contentos a los integrantes de la Unión de Alcaldías capitalinas, que agrupa a alcaldes electos de oposición, ya que desde su punto de vista muchas de las reformas que se abordarán les quitarán autonomía y temen que los diputados dejen todo planchado para que la Jefatura de Gobierno les reste poder. Por eso ya convocaron a las dirigencias de los partidos opositores a sumar fuerzas para tirar la sesión extra, aunque lo más probable, nos dicen, es que su ofensiva no haga mella en la aplanadora morenista. Pendientes.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Afganistán, mujeres, periodistas y migrantes

En medio de escenarios tan cambiantes hay situaciones que deben de atenderse en lo inmediato. No se pueden dejar pasar, porque si no se atacan las consecuencias pueden ser mayúsculas.   

Afganistán es un asunto en el cual el mundo está involucrado. Llegará el tiempo en que cada quien tenga que asumir sus responsabilidades, particularmente EU, pero mientras se tiene que atender lo que pasa y como parte de la comunidad internacional asumir responsabilidades ayudando en la medida de las posibilidades.

Son escenarios en donde se tiene que actuar lo más pronto posible, porque no hacerlo puede significar violaciones a los derechos humanos, tortura, vejaciones y la pérdida de vidas. Afganistán está en medio de una transición en que no queda claro hacia dónde puede llegar.

La información es confusa y hay evidencias de que puede entrar en un callejón sin salida marcado por radicalismos y quizá por un espíritu de venganza de los talibanes.

La rapidez con la que cambió el estado de las cosas muestra lo endeble que fue la política estadounidense a lo largo de dos décadas y también de cómo en Afganistán no se pusieron de acuerdo en lo político en la búsqueda de un régimen democrático y representativo de todas las tendencias que conforman la vida del país.

El gobierno mexicano ha reaccionado con prontitud en el caso. En medio de la confusión hay evidencias de que en el país empiezan a gestarse ataques en contra de ciudadanos que se distinguen por una visión crítica e independiente.

Es el caso de las mujeres y de un buen número de periodistas que, estos años, han desarrollado agendas propias con trabajos de investigación que merecen respeto, atención y que han trascendido en la vida cotidiana de Afganistán.

Si bien es encomiable la política del gobierno mexicano, no ha pasado por alto que su reacción ha llevado a cuestionarlo sobre la forma en que actúa en temas de esta naturaleza en el país, en el respeto y defensa de las mujeres, el ejercicio periodístico y los migrantes. En este último caso, porque desde hace varios días se han presentado protestas en Tapachula donde se le ha exigido al gobierno mexicano que atienda las demandas de cientos de migrantes.

Las referencias no pretenden caer en un maniqueísmo o una crítica a las decisiones de política exterior que se están tomando sobre la situación en Afganistán. Más bien debieran llevar a no perder de vista lo que está pasando en el país.

Las razones que se tienen respecto a ofrecer el asilo son comunes a problemas que tenemos en que no se han encontrado soluciones y en donde se tiene que reconocer que los escenarios se han agudizado.

No se trata de no dejar de hacer las cosas, se trata de caminar desarrollando estrategias con perspectivas comunes, muchas de las tareas y deberes respecto a estos temas se han dejado de hacer.

Los migrantes en el sureste reclaman por qué México se afana en el tema Afganistán, mientras que no los atienden y en muchos casos pasivamente se recibe a migrantes deportados desde EU. El espíritu de Trump reapareció con la decisión de un juez de poner en marcha de nuevo el “Quédate en México”.

No han parado los feminicidios, la violencia contra las mujeres, las agresiones y asesinatos a periodistas y el gobierno sigue con una tendencia de pasividad en el tema migrante.

No se trata de no hacer, se trata de entender que es un paquete completo y que para que se fortalezcan y consoliden decisiones oportunas y eficaces como ante Afganistán es prioritario mirarse en el espejo, es una oportunidad y la posibilidad de no dejar de vernos.

RESQUICIOS

Ni idea en qué puede acabar el máscara contra cabellera entre el Presidente y Ricardo Anaya, se andan dando con todo, el lunes López Obrador le dedicó más de 40 minutos al tema y no lo dejó ni martes ni miércoles. La bronca parece de callejón, pero es claro que se andan jugando la justicia y el futuro.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LOS CARGOS de la FGR en contra de Ricardo Anaya serían de risa si no resultara tan preocupante la frivolidad con la que Alejandro Gertz Manero está utilizando a la Fiscalía como un garrote del Presidente.

NOMÁS de entrada, en la consignación se pretende culpar al panista de haber votado en favor de la reforma energética. Se le olvida al genio que armó la carpeta de investigación que los legisladores no pueden ser perseguidos por sus opiniones en el cargo y mucho menos por ejercer su función de legislar. Y no lo dice el abogado de Anaya, sino la propia Constitución.

Y SI ESO no fuera suficientemente grave, la FGR en su alegato llega al extremo de ¡criminalizar la reforma! Con eso de que Andrés Manuel López Obrador la considera inmoral, la Fiscalía hace una maroma brutal con tal de darle gusto al mandatario. Tan es así que, sin venir al caso, la FGR emitió un comunicado para explicar los cargos… tal y como se lo ordenó el Presidente. Valiente autonomía.

DE FORMA sorpresiva y sin siquiera tomar en cuenta a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación modificó su reglamento interior de tal forma que deja en un segundo plano su participación en el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

NO SÓLO se desaparecieron las áreas encargadas de atender las estrategias, acciones, compromisos y acuerdos de ambos sistemas. Lo peor es que sus propias responsabilidades las convirtió en meras “participaciones” a cargo de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo.

AL PARECER a la ASF le interesa muy poco hacer realidad el combate a la corrupción.

AQUÍ SÍ, en la mejor tradición diplomática de México, el canciller Marcelo Ebrard se rifó con el tema de Afganistán al apoyar la evacuación de un centenar de personas, incluido un importante número de periodistas y sus familias. También ya están en territorio nacional las primeras mujeres refugiadas, en este caso las jóvenes integrantes de un equipo de robótica.

DESDE Lázaro Cárdenas en la Guerra Civil Española, pasando por Gonzalo Martínez Corbalá en Chile o Gustavo Iruegas en Nicaragua, entre muchos otros ejemplos, los diplomáticos mexicanos han sido clave en momentos dramáticos del mundo al abrir las puertas del país a perseguidos y refugiados. Ni discusión cabe.

AHORA sólo falta ver si Ricardo Anaya no termina exiliándose en Afganistán y pidiéndoles acceso parejo a la justicia… ¡a los talibanes!

EL UNIVERSAL

ALEJANDRO AGUIRRE GUERRERO

La “línea” del Presidente en el caso Lozoya

“Vayan por todos los que menciona directamente Lozoya, pero serenos con EPN”, dijo AMLO vía telefónica hace dos noches en Palacio Nacional. Si bien es cierto el ex Director de Pemex hace referencia directa a Ricardo Anaya, Luis Videgaray y el expresidente, entre otros personajes, la instrucción permanece firme: nada contra Peña. 

Y aunque López Obrador no detalló nombres en su conversación, fue puntual al señalar que había mucha tela de dónde cortar, pero “ninguno de los hilos” llevaría consecuencias penales a su antecesor. “Que se investigue, que se desahogue todo el proceso, que se llamen a los testigos, a los imputados, pero marquen límites con ya saben quién”, dijo. 

Fue esa misma noche cuando AMLO recibió un resumen actualizado de los aportes de Emilio Lozoya. Le hicieron saber que buscaba desesperadamente, por enésima vez, convencer a la Fiscalía de convertirse en testigo colaborador, “pero se necesitaba el visto bueno del Presidente, además del que Gertz Manero pudiera dar”, me comentó una fuente cercana al caso. 

Lo que interesa al Presidente del “caso Lozoya” es que se hable mucho (y mal) de Ricardo Anaya, y en un segundo momento, de Luis Videgaray. “AMLO sabe que quizá ninguno de ellos dos pise la cárcel, pero se dará por bien servido haciéndole pasar algunos corajes al panista, y eventualmente, divirtiéndose con el ex peñista”. 

La cruzada contra Ricardo Anaya arreciará durante los próximos días y semanas, mientras que las menciones contra Videgaray y Peña poco a poco irán a la baja, salvo el trabajo que hagan los medios de comunicación por su parte, “con eso no podemos hacer algo, escapa a nuestras manos”, dijo uno de los asesores cercanos del Presidente. 

“¿A ver quién se cansa primero?”, afirmó AMLO cuando le mostraron una respuesta en video de Anaya, al tiempo que instó a la Fiscalía a respaldar bien el caso contra el ex candidato presidencial. “Lo que tampoco quiero es que tengamos a un sólo procesado por los dichos de Lozoya, como ahorita”.

“Tienen a varios mencionados en la denuncia, ahí está Carlos Treviño, Penchyna, Videgaray, y en especial, Anaya”, apuntó el Presidente, pero instruyó a evitar mencionar mucho a EPN, aunque de antemano sabe que estará en la imputación que la Fiscalía prepara por asociación delictuosa y cohecho. “Es imposible no tocar a Peña, aun así, seamos serenos con él, vayan por otros”, dijo. 

EL UNIVERSAL

MARIO MALDONADO

Investiga la 4T a Calderón… con ayuda del INE

La investigación a los expresidentes de México va en serio, a pesar de los resultados de la consulta popular que no alcanzó los votos necesarios para ser vinculante y someterlos a juicio, como planteó Andrés Manuel López Obrador. 

El lunes posterior a la consulta, AMLO confirmó que no descartaba posibles juicios en contra de sus antecesores. “La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, dijo. 

Y así ha sido. A partir del resultado de la primera consulta y del revés que se llevó Morena con la no aprobación del periodo extraordinario para pasar la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, el Presidente ha colocado como prioridad la investigación y eventual judicialización de los casos contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. 

El primer caso está relacionado con el pago de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética y el financiamiento ilícito de su campaña a la Presidencia, de acuerdo con la denuncia que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. 

En lo que hace a Felipe Calderón, quien también figura como uno de los 70 denunciados por Lozoya, se reabrió la investigación por los recursos que se inyectaron al proyecto político de México Libre, el cual buscaba llevar a su esposa, Margarita Zavala, a la candidatura por la Presidencia en 2024. 

A solicitud del INE, la UIF y la Fiscalía General de la República se investiga el origen de los recursos que México Libre recabó como donaciones a través del sistema “clip”. Se sospecha que éstas provienen del expresidente panista y, según las denuncias recibidas, de exfuncionarios como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

México Libre reportó a la autoridad electoral que alrededor de 8% de sus ingresos provenían de transacciones electrónicas con donante anónimo, una cifra de poco más de un millón de pesos, la cual se sumaría a montos no reportados que sostuvieron la operación del eventual partido y que apuntan nuevamente al círculo cercano a Felipe Calderón. 

Las denuncias contra el exmandatario por el financiamiento a las candidaturas y proyectos de su esposa Margarita Zavala se remontan a 2018. Se presume que García Luna desvió del erario unos 400 millones de dólares a través de empresas como Nunvav Inc., los cuales habrían ido a parar a la campaña a la Presidencia y, posteriormente, a la creación del nuevo partido. 

El asunto se suma a las indagatorias que las autoridades siguen sobre los supuestos beneficios que recibió en su momento el presidente Calderón por la firma del contrato de suministro de gas a la planta Etileno XXI, con el que Pemex se comprometió con Braskem –filial de Odebrecht– a vender el insumo a 70% de su precio de referencia internacional. La acusación forma parte de la denuncia de Lozoya, pero las bases reales de esta pesquisa son independientes a los dichos que el exfuncionario plasmó en las 63 páginas que la FGR hizo públicas hace un año. 

De acuerdo con los datos recabados hasta el momento, el expediente de Felipe Calderón tiene un mayor peso judicial que el de Ricardo Anaya, cuyo delito más grave –un posible caso de lavado de dinero por la construcción y venta de unas naves industriales en Querétaro– fue desechado como causa penal por la desaparecida Procuraduría General de la República desde finales de 2018. 

Resulta que la carpeta que la FGR presentó al juez de control, según se confirmó ayer con la filtración del expediente, recoge únicamente las acusaciones que Lozoya incluyó en la querella de agosto de 2020. 

Los personajes cercanos al expresidente Calderón afirman que tanto el tema de Etileno XXI, como el presunto financiamiento ilícito a México Libre, no tienen sustento y, en todo caso, son parte de la “persecución política” contra los exmandatarios. El primer caso, basado en la denuncia de Lozoya, es el más endeble; el segundo, al que ya se subió el INE, podría detonar otro enfrentamiento público como el que el Presidente abrió con Ricardo Anaya. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el canciller Marcelo Ebrard entró al quite ante la burocracia que priva en el sistema migratorio estadunidense para evitar que periodistas afganos, que habían colaborado con medios de Estados Unidos en las últimas décadas, pudieran ser blanco de represalias de parte del régimen talibán. Pese a que esos reporteros colaboraron con medios como el New York Times y Washington Post, el gobierno de Joe Biden los dejó a su suerte.

Que la bancada de Morena electa para la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, recibió ayer en su reunión plenaria a los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y además de conversar con ellos a puerta cerrada, al final los sacó por la puerta de servicio, con tal de evitarles la molestia de encontrarse con los reporteros.

Que con la ratificación de mandato de sus compañeros para seguir al frente del Senado, Ricardo Monreal está cuidando cada detalle para la votación de la nueva dirigencia de la Mesa Directiva, que será electa en unidad legislativa. Se sabe que de las aspirantes tienen ventaja Freyda Marybel Villegas Canché, de Quintana Roo, y Ana Lilia Rivera Rivera, de Tlaxcala.

Que la candidatura del PAN en Yucatán confronta al gobernador Mauricio Vila con el alcalde de Mérida, Renán Barrera, a quien no quiere como sucesor. Por eso el asesinato del joven José Eduardo Ravelo fue el pretexto perfecto para intercambiar fuego y la FGR tuvo que atraer la investigación ante la incapacidad de la fiscalía estatal para aclarar los hechos y, sobre todo, por lo politizado del caso.

MILENIO

EN PRIVADO

Una estadística de muerte

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Reitero que la historia se reserva el derecho de admisión.

Florestán

La muerte es una estadística fatal que acompaña a este gobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, con las 986 defunciones de ayer, la cifra más alta esta oleada, suman 255 mil 452 decesos.

Pero si aplicamos el modelo del doctor Arturo Erdely que las multiplica por 2.14, serían 547 mil 144, suman 802 mil 593, el triple de la cifra oficial.

De acuerdo con las cifras de ayer del Inegi, la mortalidad de enero de 2020 a marzo de 2021 sumó un millón 437 mil 476 decesos, cuando la proyección para ese lapso era de 940 mil, es decir, un exceso de 497 mil 746 básicamente por el covid.

Si a este excedente mortal sumamos el parte oficial de anoche, 255 mil 452 muertes, da un total de 752 mil 928, cercano a la proyección Erdely.

Y si añadimos los 98 mil 1 homicidios dolosos registrados al día de ayer, vemos, con pavor, como un común denominador de gobierno a la muerte, lo que el discurso oficial busca minimizar con el manejo de sus otros datos, pero la estadística, con sus propios datos, es implacable.

Mejor dicho, devastadora y no para el gobierno, para los mexicanos.

NOTA. Ayer el Presidente, burlándose, me propuso como candidato presidencial del bloque conservador y se carcajeó. Le respondo: No pertenezco a ningún bloque, nunca he buscado un cargo político, soy reportero y soy mexicano por la privilegiada decisión personal de elegir, nací en Madrid, lo que sabe perfectamente, por lo que la Constitución me lo impide. Sea usted serio, Presidente. Nunca me he burlado de usted ni le he faltado el respeto. No se burle usted de mí ni me lo falte otra vez. Respete, como dice, la investidura presidencial.

RETALES

1. SPOTS. En uno de los spots con motivo de su Informe, el Presidente afirma que ya se vacunó a 60 por ciento de la población. Y no es verdad. Con esquema completo al día de ayer había 31 millones 703 mil 790 mexicanos, 31.7 por ciento de la población. Y con los 25 millones 38 mil 349 de una sola dosis, que no están inoculados, suman 56 millones 742 mil 139, menos de 50 por ciento. Hay 70 millones sin vacunar. Y la voz remata: ¡Hechos, no palabras! Como en el pasado;

2. CABAL. Carlos Cabal vuelve a los tribunales. Ayer, la fiscalía capitalina logró una orden de aprehensión en su contra por fraude por un crédito que pidió a la empresa Bosque Real para el conflicto de Radiópolis. Pronto le vendrá otro en el mismo sentido;

3. ¿MEGABANCADA? La orden es que Morena mantenga los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, donde habría perdido la presidencia de la Junta de Coordinación Política. El coordinador Ignacio Mier anunció la creación de una megabancada con el Verde y PT, 277 diputados, para hacerse de esas posiciones, lo que el bloque opositor, 223 legisladores, se opone. Y aún no se instalan.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  El poder de la unidad. La nueva etapa legislativa no pinta nada fácil para Morena y su intención de avanzar con las reformas pendientes. Y, rumbo a la elección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, lo menos conveniente es que el partido llegue fracturado por una lucha interna que traería más quebranto que beneficio. Cuatro mujeres buscan suplir a Eduardo Ramírez y ellas son Bertha Caraveo, Imelda Castro, Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera. Para evitar fricciones al interior de su bancada, Ricardo Monreal dejó en claro, desde el principio, que el proceso debe ser justo y transparente, y eso derive en el respaldo de todo el grupo parlamentario. Días de definición, pero sobre todo de cerrar filas. No es sencillo el reto que les espera.

2. Sello humanitario. Desde siempre la solidaridad con los extranjeros en desgracia ha sido una de las normas inalterables de la política internacional mexicana. Un esfuerzo humanitario liderado por el canciller Marcelo Ebrard les dio a los afganos que trabajaban para The New York Times y a sus familias, un resguardo que el gobierno de los Estados Unidos no pudo proporcionar, llevándolos a la Ciudad de México. “Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas”, escribió Ebrard. Más de cien personas a salvo. México es solidario.

3. Socialmente correcto. Quien no falta a sus convicciones es Jorge Argüelles, quien se llevó la tarde en la clausura de la Comisión Permanente, con un discurso sereno, que contrastó con el aquelarre entre panistas y petistas. El coordinador de diputados del PES puso en primer plano la transformación del poder político en la 4T, enunció los logros del movimiento y defendió la visión lopezobradorista. Se alineó con la austeridad republicana y aseguró: “fuimos responsables de ponerle un alto a la cultura del privilegio y los despojos. Entendimos que la transformación debía ser social, educativa y también moral”. Perfiles como el de Argüelles debería haber más en la política. Conciliador y comprometido con la causa al cien.

4.  A la altura. Con 20 votos a favor y 5 en contra, el Congreso de Yucatán aprobó ayer el matrimonio igualitario. Se convierte en la entidad número 22 del país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. “El día que se firmaron los derechos humanos se dijo que aquellos que estaban a favor de la historia, ésta les rendiría un homenaje y aquellos que estaban en contra de ella, también la historia recordaría eso, hoy será un día que será recordado para todas, todos y todes los yucatecos”, comentó Alejandra Paredes, activista. La decisión es “fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad”, expresó Mauricio Vila, el gobernador. Yucatán, siempre en la cima.

5.  Manipulador. Dice Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exlíder del PAN, que le parece “una locura” que la FGR tome como prueba el voto a favor de la reforma energética. Aclaró en redes sociales que su voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega de dinero. La FGR confirmó que Anaya recibió un monto de seis millones 800 mil pesos para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil. Si tiene suficientes pruebas, ¿por qué salir huyendo del país? La incongruencia, una vez más, lo persigue y en calidad de prófugo, inunda las redes sociales con su defensa, ésa que debería suceder en los juzgados, no en Twitter.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿Quién mató al joven Ravelo?

En Yucatán, un caso municipal se volvió nacional y sacudió a la opinión pública. Es el de José Eduardo Ravelo, de 23 años, detenido por cuatro policías municipales el 21 de julio y que murió el 3 de agosto como resultado de golpes en el abdomen. La Fiscalía de Yucatán detuvo a los cuatro policías y los acusó de tortura y golpes, pero el 13 de agosto un juez los liberó, porque el fiscal Juan Manuel León no pudo documentar su imputación. El polémico caso de Ravelo ha provocado un enfrentamiento entre dos panistas, el gobernador Mauricio Vila, que tiene aspiraciones presidenciales, y el alcalde Renán Barrera, donde la segunda víctima ha sido la verdad.

La disputa comenzó cuando Ravelo presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal el 24 de julio, y narró que cuando caminaba por las calles de Mérida, alrededor de las 10 de la mañana del día 21, fue detenido sin razón alguna por una patrulla antimotín pick-up, de color negro y amarillo que en un costado traía un número, del que sólo recordaba “K 14J”. Dijo que se bajaron unos ocho elementos vestidos de negro de la “policía estatal”, y vio los apellidos “Osorio” y “Méndez” en el pecho de dos agentes. Afirmó que lo jalaron de los brazos, lo empujaron contra la pared y “me esposaron como cochino, de pies y manos”. Inmediatamente después, dijo, lo recostaron boca abajo y le dijeron que le iban a hacer una revisión de rutina, por lo que “me bajaron a la fuerza mi pantalón de mezclilla de color azul y mi bóxer de color azul hasta la altura de las rodillas”.

La detención que narró Ravelo no corresponde con la que hicieron los policías municipales a las 10 de la mañana con 19 minutos tres días antes, por lanzar un objeto contra un sitio de taxis, y herir a uno de los conductores, quien se quejó con la policía municipal. La policía municipal no tiene pintadas las patrullas con amarillo, que sólo usan las patrullas estatales, y tampoco visten de negro, como sí lo hacen los estatales. Tampoco hay ningún “Osorio” o “Méndez” en el cuerpo municipal, y la Fiscalía no ha informado si están en la nómina estatal. La descripción de ese incidente tampoco corresponde con el video de su detención.

Los policías municipales lo detuvieron y, de acuerdo con los videos de la acción, donde Ravelo parece severamente intoxicado, lo ayudaron a sentarse en la calle y lo trasladaron en una pick-up municipal a los separos. Aun así, el fiscal León los acusó de tortura, apoyándose en fragmentos de videos que entregó a los medios. El video completo muestra que lo esposaron sólo de las manos, que lo bajaron de la pick-up y lo dejaron en la puerta de las oficinas de la policía, donde uno de los agentes, en algún momento, le colocó la rodilla sobre un costado para inmovilizarlo.

León aseguró que una de las pruebas que había sobre el abuso de los municipales era que había entrado vestido con su pantalón, y había salido en shorts. En el video se ve cuando los policías lo despojaron del pantalón y lo dejaron en shorts, que traía debajo. En todas las horas que estuvo en su celda no hubo interacción con los municipales salvo cuando le dieron la comida y lo sacaron de ella. Ravelo se fue de los separos casi 24 horas después en shorts, con su pantalón en la mano.

En su denuncia, Ravelo aseguró que lo violaron los policías estatales, citando específicamente a “Méndez”. Dijo que gritaba pero nadie lo oía porque estaban en un estacionamiento, lo que tampoco coincide con el video de su detención por parte de los municipales, donde se ve el recorrido íntegro desde el momento en que se le detuvo hasta que llegó a los separos 12 minutos después. Nunca se pararon o entraron a un estacionamiento, salvo el de la policía. Ravelo aseguró que lo llevaron a una celda donde lo siguieron golpeando, lo que tampoco coincide con el video en los separos.

Pese a las discrepancias, el fiscal León acusó a los municipales, y con los fragmentos de videos ha construido un clima de opinión pública negativo contra ellos. León dijo a la prensa que Ravelo denunció que había sido violado, pero se negó a que le hicieran el examen proctológico porque lo consideró innecesario. La necropsia, sin embargo, sí registra una penetración, e indica que murió por una disfunción orgánica múltiple. Tenía una infección producto de lesiones en un pulmón, una lesión renal y una descomposición del tejido muscular, lo que sugiere que lo golpearon en el abdomen hasta reventarle un pulmón y afectarle un riñón.

Ravelo salió de los separos aparentemente desintoxicado y en su denuncia nunca menciona lo que ahí vivió. Se refiere sólo a policías estatales, lo que no tomó en cuenta León cuando acusó a los municipales, secundado por el gobernador Vila, incurriendo ambos en mentiras flagrantes. El fiscal manipuló los videos que difundió y escondió todo aquello que afectaba su versión y las acusaciones. Y Vila lo apoyó.

En una revisión de todos los videos, desde los minutos previos a la detención de Ravelo, cuando lanza la piedra al sitio de taxis, cuando lo detienen, lo suben a la patrulla, entra a los separos y sale por su propio pie de ahí, no se puede concluir que haber colocado la rodilla sobre un costado pudo perforar el pulmón, y menos aún, que lo violaran. El desaseo del fiscal y el respaldo del gobernador enturbió el caso. León buscó chivos expiatorios en los municipales, y no investigó a los estatales. Respaldar ciegamente a su fiscal cuando los videos y documentos lo desmienten, convierte al gobernador en un cómplice inopinado de las trapacerías del funcionario, que en medio de la tolvanera que levantaron sigue sin saberse la verdad de quién mató al joven Ravelo.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La Cámara: ¿de qué cuero saldrán más correas?

El próximo miércoles comenzarán las sesiones de la Cámara de Diputados correspondiente a la LV Legislatura.

Esta Cámara funcionará durante los últimos tres años del gobierno de López Obrador.

Ya conocimos su composición final por partido y empezamos a ver los conflictos por el control de sus órganos de gobierno, que anticipan lo que tendremos en los siguientes tres años.

¿Qué podemos esperar? ¿Cuáles podrían ser las alianzas que se formen? ¿Qué tan firmes están sus coaliciones?

Morena es el partido con el mayor número de diputados. Son 198, equivalentes al 39.6 por ciento del total. Pero, si se suman los legisladores de sus partidos aliados, el PVEM y el PT, su grupo llegará a 278.

Con ello, rebasarán en 28 diputados el 50 por ciento y tendrán la mayoría absoluta requerida para aprobar el presupuesto, así como leyes secundarias.

Pero les faltarán 52 votos para alcanzar la mayoría calificada, de dos tercios más uno, necesaria para realizar reformas constitucionales y poder elegir sin negociación con los partidos opositores a los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Hay quienes piensan que Movimiento Ciudadano (MC) se podría sumar al grupo encabezado por Morena para alcanzar la mayoría calificada.

Más allá de que no está claro ese hecho, aun si se sumaran esos legisladores, los votos no serían suficientes. MC obtuvo 23 diputados, que distan mucho para lograr la mayoría constitucional aun agregándose a los de la coalición que encabeza Morena. Faltarían 29 legisladores para la mayoría calificada.

Del otro lado, Va por México, la coalición que conformaron PAN, PRI y PRD, se quedó con 199 legisladores, equivalentes al 39.8 por ciento del total.

No tienen el peso suficiente para impedir que Morena y su grupo aprueben el presupuesto o leyes secundarias.

Ni siquiera lo conseguirían si MC jugara con la oposición y sumara sus votos (lo que tampoco está claro), pues les faltarían 28 para llegar al 50 por ciento.

De entrada, si los grupos parlamentarios se quedaran con las dimensiones que hoy tienen, sería muy complicado que hubiera reformas constitucionales en esta segunda parte del gobierno de AMLO.

Las tres que ha propuesto AMLO: electoral, Guardia Nacional y CFE, no tienen consenso. Y la oposición carece de fuerza legislativa para proponer algunas.

Hay quien ve en el PRI al eslabón más débil de la coalición opositora.

Hay 70 legisladores priistas y si todos ellos se aliaran a Morena conseguirían sin problema conformar la mayoría constitucional.

El nombramiento de Rubén Moreira como coordinador de su fracción fue visto como un gesto orientado a tender puentes con Morena.

Puede ser, es uno de los escenarios posibles, ya que los priistas parecerían ser los más proclives a la negociación con Morena.

Hasta ahora, sin embargo, la actitud que ha mantenido la dirigencia priista ha sido seguir claramente en el bloque opositor. Por lo pronto, no hay fisuras.

Hay otro factor que no se puede perder de vista.

En la medida que los meses transcurran, la unidad del bloque de Morena y sus aliados pueden romperse.

La elección del candidato presidencial de Morena no se anticipa como un proceso terso, sino que será bastante accidentado y podría dar lugar a rupturas.

Es probable que el Verde, que ha sido aliado de todas las fuerzas políticas prácticamente, también vaya midiendo el terreno al paso de los meses.

Ellos van a jugar con quien crean que tiene posibilidad de ganar y que, al mismo tiempo, les dé el espacio que ellos exigen.

Es probable que, hacia finales del 2022 y desde luego en el 2023, la dinámica legislativa cambie profundamente.

Lo que, lamentablemente, creo que no tendremos, es una Cámara en la que prevalezcan la negociación sensata y los consensos.

Es más probable que se trate de una Cámara de choques y desgaste, que apueste a ver de qué cuero salen más correas.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

México, fortaleza macro ante tapering

México tiene fortaleza macroeconómica y está sorteando bien el vendaval que viene del norte.

Sin duda es una buena noticia. De acuerdo con un análisis de Intercam Banco, el peso mexicano está entre las monedas que menos han sido afectadas por la inminente normalización monetaria en EU.

Aunque hay ciertas dudas todavía, parece que es inminente el retiro de estímulos  -como le llaman al retiro de la multimillonaria liquidez que inyecta la Reserva Federal, para enfrentar la pandemia-, tras la crisis sanitaria.Intercam realizó un ejercicio para tratar de medir la vulnerabilidad de las monedas emergentes a la normalización monetaria.

Analizó factores que usualmente determinan las fluctuaciones cambiarias en monedas emergentes y que pueden tener mayor peso en el contexto actual. Revisó las métricas de las nueve economías emergentes más grandes del mundo, excluyendo a China.

Y lo que encontró, sin duda es una buena noticia para México. Concluye que la gran sensibilidad del peso a los riesgos asociados a ese proceso de normalización monetaria desde la Reserva Federal estadounidense, parece provenir de su gran liquidez.

El peso como instrumento de cobertura ante episodios de volatilidad tiende a exagerar las fluctuaciones de la moneda, por lo que aun con fundamentales bien anclados la moneda tenderá a ser una de las primeras en manifestar movimientos por la incertidumbre global.

Sin embargo, estos episodios de volatilidad suelen manifestarse en el corto plazo y en el mediano plazo el peso tiende a estabilizarse en línea con sus fundamentales.

El peso mexicano se encuentra, junto con la Rupia de la India y el Rublo ruso, dentro de las monedas que menos han sido afectadas por los mensajes de normalización monetaria desde la FED.

Si bien la deuda externa total como porcentaje del PIB de México es uno de los más altos de la muestra de economías analizadas (42%, tan sólo por debajo de Sudáfrica), el resto de las métricas se encuentra dentro del promedio o incluso mejor.

Rusia e India muestran mejores niveles que México en casi todas las métricas, a excepción del balance fiscal deficitario de la India, que es el mayor de la muestra (11.3% del PIB).

La gran sensibilidad del peso a los riesgos de normalización monetaria parece provenir de su gran liquidez.  El peso como instrumento de cobertura ante episodios de volatilidad tiende a exagerar las fluctuaciones de la moneda, por lo que aún con fundamentales bien anclados la moneda tenderá a ser una de las primeras en manifestar movimientos por la incertidumbre global.

Esto suele manifestarse en episodios de corto plazo, pero en el mediano plazo, la moneda tiende a estabilizarse en línea con sus fundamentales. México está entre los países que serán afectados en menor medida. Pero, sólo si se mantiene la estabilidad macroeconómica y política. Condición que aplica para todos los países. La conclusión que se puede tener es que México tiene mayores ventajas que otros países emergentes, aunque su deuda es alta.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en preocuparse por el nivel de la deuda del país.

Lo más aconsejable es que su gobierno genere confianza y credibilidad para que la iniciativa privada aumente sus inversiones y detone un mayor crecimiento económico que al final redunde en la disminución de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto.

Es un camino más largo, pero mucho más sólido.

Medicinas, aumenta 40% gasto de bolsillo

A nivel nacional, el gasto de bolsillo por persona se incrementó en 40 por ciento. Pasó de 2,358 pesos en 2018 a 3,299 en 2020.

Esa es la conclusión general de un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), elaborado por Alejandra Llanos y Judith Senyacen Méndez.

En México, en 2020, las consultas para siete enfermedades cayeron en 48.6%, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019. Aunado a una menor atención, el gasto de bolsillo de los hogares se incrementó en 40% de manera general y 68% en el concepto de pago por medicamentos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Ricardo Anaya Cortés nació en Naucalpan de Juárez, estado de México, el 25 de febrero de 1979. Es egresado de la Autónoma de Querétaro. El 18 de septiembre de 2000 se afilió al PAN. En 2011 fue designado por el presidente Felipe Calderón subsecretario de planeación turística, dependiente de la Secretaría de Turismo. En las elecciones de 2012, que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, el PAN lo convirtió en diputado pluninominal. Fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el segundo periodo ordinario de sesiones, del primero de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014, como consta en el Diario de Debates de la propia Cámara. En ese carácter, votó en favor de la reforma energética de Peña Nieto. Luego lo celebrarían juntos, como puede verse en una fotografía que aparece en esta página. Pidió licencia para separarse de sus funciones como legislador a partir del 6 de marzo, y recibió amplio reconocimiento del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, porque ha permitido generar los acuerdos y consensos que dieron paso a las reformas más profundas e importantes de este país en las últimas décadas. Tambien le expresaron su reconocimiento otros dos promotores de la reforma energética, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, quien ocupaba la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El premio de Aureoles, dicho sea de paso, fue la gubernatura de Michoacán.

Cobró fuerte

No fue gratuito el servicio que Anaya prestó a Peña Nieto. La Fiscalía General de la República lo acusa de que recibió sobornos por al menos 6.8 millones de pesos por conducto del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya. La fiscalía dio a conocer una versión resumida de la imputación que hará hoy jueves contra Anaya. Aporta datos relevantes que podrían llevarlo a la cárcel. “Emilio Lozoya, dice, en su denuncia de 2020 señaló que recibió instrucciones superiores para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo N (Anaya) para que votara en favor de la reforma energética, que privatizaría la producción petrolera mexicana en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”. Agrega la FGR. La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y empresas extranjeros, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público. En la secuencia que refiere la FGR relata que ejecutivos de Odebrecht pagaron sobornos a Lozoya, a quien hicieron una primera entrega de 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera. Anaya siente pasos en la azotea y ha recurrido a un método de defensa muy trillado: denunciar que lo persigue el presidente López Obrador y al mismo tiempo anunció que ha huido a Estados Unidos. Si fuera inocente, sólo hubiera atendido el citatorio de la PGR con un amparo en el bolsillo y armado su defensa.

Puertas abiertas

El gobierno mexicano abrió los brazos a un grupo de periodistas que logró escapar del caos en que se ha convertido Afganistán. Escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard: “Recibí esta madrugada a 124 corresponsales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul y han solicitado al gobierno de México visa humanitaria, refugio o asilo. Les di la más cordial bienvenida”. Entre ellos hay periodistas del New York Times, diario que ha sido particularmente crítico con la administración de López Obrador.

Twitterati

Lastimosamente, Querétaro se está convirtiendo en el Atlacomulco del PAN.

Escribe @btoxic79

LA JORNADA

ASTILLERO

Luego del intercambio de duros señalamientos que ha habido en estos días entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, toca a la Fiscalía General de la República, es decir, a Alejandro Gertz Manero, como titular de ese órgano autónomo, fijar con precisión los términos y alcances de las acusaciones de corrupción contra el citado Anaya.

Por lo pronto, y a pesar de que se ha declarado en fuga, el político forjado en Querétaro ha generado una atención mediática que en buena parte es derivada de la que le ha sido prodigada en la mañanera, y una recolocación en el escenario político, apoyado incluso por algunos personajes de la derecha que antes le señalaban también de corrupto, pero ahora cierran filas con él.

El papel y la responsabilidad de Gertz Manero en este episodio son centrales y trascendentes. Ayer, la fiscalía hizo circular una síntesis de las acusaciones contra Anaya que éste refutó burlonamente. Si el titular de la FGR no tiene adecuadamente sustentadas las acusaciones y ahora o más adelante se caen, se estará asestando un golpe político muy fuerte a la llamada Cuarta Transformación, que podría ser aprovechado esencialmente por el propio Anaya, por otro personaje o en general por la corriente opositora al obradorismo.

No ha ofrecido hasta ahora Gertz Manero resultados que se acompasen con las exigencias sociales, y del propio Palacio Nacional, de que haya castigo real y ejemplar a la corrupción en cargos de gobierno. Ha mantenido un paso de tortuga, salvo en los casos que son de su interés personal. Al expediente de Emilio Lozoya, relacionado con Pemex, Odebrecht y otros temas candentes, se le dan largas y más largas, mientras el personaje en mención disfruta de ostentoso buen trato institucional y mientras otros presuntos implicados, como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Felipe Calderón continúan intocados.

Un delicado conflicto familiar ha arrojado algo de luz sobre la organización secreta de ultraderecha llamada El Yunque, en específico respecto al fallecido Carlos Abascal Carranza, quien fue secretario del Trabajo y de Gobernación en el gabinete de Vicente Fox Quesada y a quien desde 2009 se busca llevar a los altares de la Iglesia católica, mediante un proceso de canonización.

Daniela Marlene Pérez Torres, ahora ex esposa de Rodrigo Abascal Olascoaga, ha acusado a éste, notario público 183 e hijo del citado Carlos Abascal Carranza, de violencia familiar (golpes hasta dejarla tirada) y de una reiterada conducta lesiva para ella y sus cuatro hijos menores de edad. Ayer estaba emplazada judicialmente para desalojar la casa que habitan y aceptar que Abascal Olascoaga asuma una forma de custodia de los hijos.

En un escrito, señala haber presenciado como “desde dentro de esta hermética familia usan el nombre de Dios y el poder del dinero para comprar favores, corromper autoridades, encadenar las almas de sus hijos y esclavizar a sus mujeres. Todo, detrás de la máscara de la ‘auténtica cristiandad’ (…) Todo lo bueno que ellos hacen público, siempre esconde una doble y oscura intención”.

En concreto, Pérez Torres menciona al juez 13 de lo familiar, Eduardo Vélez Arteaga, y al juez interino décimo tercero, José Antonio Méndez Pliego, como responsables de la violación de sus derechos. En especial apunta al juez Méndez Pliego quien, sin fundamento legal alguno, y siendo el gestor del agresor, Rodrigo Abascal Olascoaga, se presta para violar todo derecho, despojar a una mujer ama de casa de su hogar y dejar a sus cuatro menores hijos en manos de su violentador. No hay lógica ni fundamento legal alguno que justifique esta situación. Esto sólo sucede gracias al influyentismo, la corrupción y la mano oscura de El Yunque que mueve todo por debajo del agua, haciendo parecer que son los más buenos, cuando son el mismísimo demonio (entrevista en video: https://bit.ly/3jeK4K2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.