Columnas de opinión: 25 de agosto de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Exiliado y aislado

El más interesado en mantener el caso Ricardo Anaya en el candelero mediático es el presidente López Obrador.

El panista es un rival a modo. Lo puede tundir un día sí y otro también sin preocuparse por una respuesta peligrosa. Por eso desea alargar el escándalo tanto como sea posible.

Lo sacará a relucir en las mañaneras a la menor provocación, o sin ella.

Eso no sorprende, lo que llama la atención en los corrillos políticos es que el ex candidato presidencial del PAN y del PRD, tiene un apoyo exiguo, minúsculo, precisamente en el PAN y el PRD. No es una señal alentadora.

Ricardo Anaya no solo está exiliado, también está aislado. Emprende una batalla política y judicial que peleará sin aliados.

Se busca notario

El senador Ricardo Monreal anda en busca de un notario público bueno, confiable y barato para chamba de un par de horas el viernes.

Quiere que la votación al interior de la bancada de Morena para elegir a la presidenta de la Mesa Directiva no tenga cabos sueltos.

Será una votación secreta entre cuatro aspirantes Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Marybel Villegas y Bertha Caraveo.

Monreal no quiere pretextos para quejas que puedan ocasionar fisuras. La agenda legislativa está muy apretada como para perder tiempo y energía tratando de sanar heridas por la elección interna.

Exige unidad y disciplina

Dicen que lo primero que les dijo a sus compañeras para meterlas a la competencia, fue: está bien, pero si pierdes apoyas a la que gane. ¿Lo harán?

El modus operandi

Franco Coppola reveló el modo de operar de las bandas del crimen organizado en Tierra Caliente para tener base social.

Lo que hacen, dijo el nuncio apostólico, es un reclutamiento forzoso de jóvenes de cada comunidad, de modo que a sus familias y amigos no les quede más aceptar las condiciones que imponga el cartel.

Para el diplomático la situación de la seguridad en la zona es horrible. Por eso el Papa Francisco le hace un seguimiento puntual, pidiendo a los sacerdotes que no abandonen a los feligreses.

Mientras tanto, pobladores de Aguililla reclaman a las fuerzas federales su inacción que ha causado desabasto ya que las empresas que entregan alimentos y medicinas no quieren acudir a esa población por falta de garantías.

La situación, como dijo el nuncio, es horrible.

¿Sorpresa en Campeche?

Las dirigencias nacionales de Morena y MC pasaron la noche en vela.

Arranca dentro de unas horas en el Centro de Convenciones de Campeche el recuento total de los votos de la elección para gobernador, según lo ordenó el TEPJF.

Desde el primer momento la prensa local habló de múltiples irregularidades, de manera que cualquier cosa puede ocurrir. El recuento puede dar sorpresas.

La Secretaría de Marina tuvo a su cargo la custodia de los paquetes electorales para que nadie meta mano negra.

La dirigencia nacional de MC, que pidió el recuento, confía en conseguir el triunfo. Por lo pronto ya le provocó un susto de pronóstico reservado a Morena.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La construcción de un líder

Errata: no es Quiqui Riquín Canallín; es Ricky. Perdón

El presidente de la República le ha tirado un guante a sus enemigos. También a sus adversarios, tanto como a sus opositores, porque de todos tiene: construyan un liderazgo para sustituirme.

En esa declaración hay, por una parte, veracidad: las oposiciones (ni todas juntas), tiene una figura con arrastre nacional. Son pequeñas presencias locales, en el mejor de los casos.

No lo podrán hacer. No tienen tiempo, pero tampoco alguna persona con un proyecto revulsivo para sustituir a esta revolución mal hecha.

Pero por otra parte ese desafío es un autorretrato: yo soy el único líder en este país. ¿Líder para quienes?

Para empezar, adalid de los 30 millones de votantes de hace tres años, no importa cuántos se hayan desencantado. Para caer en la decepción, primero se debe ilusionarse. Y la ilusión es una apariencia (como un “espejismo”; de “peje”, no de espejo), o una esperanza, surgida de las emociones y la credulidad. También de la necesidad.

Pero en esa jactancia de macho “Alfa”, hay también un reconocimiento: la obsesiva marcha por todos los desiertos permitió la supervivencia, la escalada y el triunfo, pero no toleró el crecimiento de nadie.

Si las oposiciones no tienen un líder; el oficialismo, menos. Ninguna catedral supera a San Pedro. Nada se eleva por arriba de la ceiba tropical. Todo en su derredor son arbustos.

Y Andrés Manuel López Obrador se ha hecho acompañar por una generación enana. El más formado de todos sus compañeros de lucha, Ricardo Monreal, ha sido desplazado desde hace tiempo de su vera así y dentro de poco tiempo veamos un ficticio acercamiento.

El resto de su gabinete es un equipo de tercera (o cuarta división). Algunos tienen credenciales académicas, como el secretarlo Ramírez de la O, pero el dogma lo sujeta en cualquier decisión alejada de la receta oficial; las finanzas se manejan en el Palacio Nacional (en la otra esquina) sin no se quiere correr el destino de Hugo B. Margain.

Y por cuanto hace a Marcelo Ebrard, pues ya vimos su maravillosa capacidad de operación: no pueden resolver una agregaduría cultural (o sea, nada importante) en España sin derramar la batea.

Por eso resulta muy extraño el comportamiento presidencial en su relación con Ricardo Anaya. Queriéndolo o no, con cuenta de ello o sin darse cuenta, pero el presidente ha puesto a su adversario a su misma altura.

El arrebato frontal le ha permitido a Anaya compararlo con Sana Anna y Díaz en el trato a los adversarios ha sido un error. Le ha prestado la cancha. Y una perorata injuriosa de cuarenta y tantos minutos, resulta demasiado para negar la responsabilidad. Para ser ajeno al asunto, le dedicó demasiado tiempo, sin siquiera comprobar su lejanía.

Mientras Alejandro Gertz se mantenía en silencio, el presidente hablaba en su nombre y daba pueriles explicaciones.

Nadie se lo creyó por dos razones. La primera por la evidente dependencia del fiscal “autónomo”. La segunda ya no importa.

Hoy Ricardo Anaya juega en el filo de la espada. Su llamado autoexilio le servirá para muchas cosas –entre otras para construirse una imagen de perseguido, lo cual podría hacerlo crecer en un sector del electorado–, menos para evadir la persecución si esta se desata de verdad.

Los delitos de Anaya parecen pretextos, como ya ha ocurrido antes. La colaboración de los testigos protegidos viene siendo cada vez menos eficaz y si el evadido, cuya salida del país contradice su baladronada de no tenerle miedo al poder, puede sortear a la distancia los barruntos de acoso, podrá regresar a persistir en sus empeños de candidato.

Pero este caso tiene un problema de origen: si en verdad hay una investigación en contra de Anaya, ¿por qué no se procedió con celeridad y sigilo? ¿Cómo fue posible la filtración sobre cuya infidencia Anaya montó el recurso defensivo de la persecución política?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Hasta el cocodrilo se perdió en Zacatecas

Nos cuentan que en Zacatecas ya se prepara la transición del gobierno del PRI a Morena, pero resulta que, en el camino, el gobernador electo, David Monreal, detectó que el partido en el poder no sólo perdió las últimas elecciones, sino también computadoras, tabletas ¡y hasta un cocodrilo! Sí: desapareció del zoológico un reptil. Según Monreal, no aparecen varios artículos de oficina y otros que son patrimonio del Estado, como obras de arte, actos de los que incluso cuenta con videos. Con todos esos hallazgos ya se preparan las denuncias correspondientes y la revisión continúa, no vaya a ser que después también, nos comentan, el gobernador saliente, Alejandro Tello, se vaya a perder. Uf.

• CAMPECHE: RECUENTO EN VIVO Y A TODO CALOR
Tres años después de que realizó el recuento de las elecciones de Puebla, hoy el TEPJF verificará de nuevo el voto por voto de una elección de gobernador, esta vez en el caluroso Campeche, donde estará en juego el triunfo de la morenista Layda Sansores. Ayer, nos dicen, se realizó el traslado de los mil 190 paquetes electorales provenientes de los 21 distritos de Campeche que se abrirán para el recuento. El Centro de Convenciones del estado está bajo resguardo de la Guardia Nacional y de la Armada de México, además de que es vigilado por huestes de Morena que, dijeron, se instalaron para que nadie se robe un solo voto de los que ya se le otorgaron a Sansores para ganar la gubernatura. Y precisamente para evitar suspicacias, el Tribunal Electoral hará la transmisión en vivo de todo el proceso del recuento.

• PROGRAMA QUE SE CONSOLIDA
Además de por su amplitud, la efectividad de los programas sociales radica también en la constancia con que éstos se ejecutan. De ahí la relevancia que ha ido adquiriendo, nos comentan, el llamado Salario Rosa, instrumentado por el gobierno del Estado de México. Y es que, en la entidad a cargo de Alfredo del Mazo, no se ha perdido la continuidad en el proceso de integración de beneficiarias. Ayer, por ejemplo, se sumaron seis mil 200, pero acaso la cifra que destaca es la del total que ya supera las 411 mil. En el municipio de Villa de Allende, el mandatario estatal ofreció la garantía de la dispersión de recursos, mientras el otro componente del programa, el del desarrollo de capacidades, se alista para reactivarse una vez que lo permita la pandemia.

• UN BUEN ESFUERZO DE INFORMACIÓN
Nos dicen que ante los vacíos de información cierta y verificada relacionada con las variantes del virus SARS-CoV-2 y también con las vacunas contra la Covid-19, donde se están poniendo las pilas para que la comunidad pueda estar bien orientada es en la Amelaf, organización que dirigen Arturo Morales y Juan de Villafranca. Y es que resulta que en dicha agrupación decidieron expandir los canales actuales de información con los que llegan a sus agremiados de la industria farmacéutica, para alcanzar al público en general. En esa suerte, nos cuentan, el próximo 31 de agosto la doctora en Ciencias Médicas, Rosa María Wong, platicará vía redes con la gente interesada en estos temas. La labor social de orientación nunca está de más y menos cuando la pandemia sigue vigente y con cifras muy altas.

• NO LLEGÓ EL INVITADO DE LOS PETISTAS
A quienes dejaron plantados en su reunión plenaria fue a los diputados de la siguiente legislatura del Partido del Trabajo. Y es que resulta que no acudió a la invitación el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien, nos aseguran, finalmente se disculpó. No obstante, se tiene previsto que el funcionario acuda a la plenaria de sus aliados de Morena esta misma semana. Por cierto que con quien sí pudieron charlar los petistas fue con el nuevo secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y este miércoles harían lo propio con dos funcionarios con relevancia en estos momentos: la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

• MC Y EL SÍNDROME DEL GUAPO
Resulta que Movimiento Ciudadano se puede convertir en el partido guapo de la fiesta, ése con el que todos quieren bailar. Y es que resulta que la bancada del partido que creó Dante Delgado ya advirtió que no tendrá alianzas fijas con ninguna fuerza política, ya sean Morena y sus aliados o Va por México y los suyos. Nos dicen que, aunque ya les han tratado de endulzar los oídos a varios de sus diputados federales para ver si se acercan a otras bancadas, la respuesta ha sido un no tajante. Por lo pronto, los más avezados en materia de bailes legislativos nos aseguran que una vez que se conozca su agenda de MC a detalle se verá con quién podría aproximarse. Y es que, nos dicen, si bien ahorita están dando la espalda a todas las fuerzas políticas, en algún momento deberán recordar que hay bailes que no se pueden ejecutar sin compañero. ¿A poco el guapo se va a quedar solo?

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El problema es de todos

Retomemos el tema de ayer. La oposición optó por presentar una demanda en Washington sobre la presunta presencia e influencia del narcotráfico en el pasado proceso electoral.

No queda claro por qué lo hizo de esta manera. Como todo cabe, igual pudo ser por su abierta desconfianza en los aparatos de justicia, porque querían de alguna forma poner en duda el proceso y los triunfos de Morena como si ellos no estuvieran en el mismo barco y, finalmente, también cabe que de manera cuestionable busquen entrar en los terrenos de lo que con razón se llama “politiquería”.

Sin que sea algo nuevo, en el pasado proceso electoral se evidenció una mayor presencia del narcotráfico en las elecciones, siendo en algunos municipios significativa e intimidatoria.

Por muchos motivos el asunto es delicado, y también porque lo que deriva de ello es que los problemas se enquistan, siendo realmente difícil salir de ellos dejando el terreno a los dictados del narcotráfico.

Es definitivo que para que las cosas cambien se requiere de tiempo, de políticas públicas de largo alcance y, sobre todo, de estrategias efectivas en seguridad.

El gobernador de Michoacán ha insistido, con todo y silla, que tiene pruebas sobre lo que pasó en su estado en las elecciones. Tendrá sus razones para no hacer públicos los documentos, pero a querer o no crea especulación, confusión y grilla.

Se apersonó con todo y silla en Palacio Nacional y en donde pudo, para mostrar “pruebas” sobre la presencia de la delincuencia organizada, pero por alguna razón, la cual quizá pase por la misma idea de los partidos de oposición, terminó en el extranjero; es probable que el material de Silvano Aureoles en sus voluminosos fólderes, sea similar al de Va por México.

En estos días se han dado a conocer evidencias sobre la participación e influencia de la delincuencia organizada en los comicios, a través del avezado escritor y periodista Héctor de Mauleón. Los testimonios de lo que se presume pasó en Culiacán, Taxco y Edomex, entre otros, muestran lo que pudo haber sucedido también en más de alguna comunidad.

A este extraordinario trabajo hay que sumar las investigaciones de periodistas en algunos estados, que ofrecen pruebas de lo sucedido, antes y durante la jornada electoral.

Los partidos que fueron a denunciar a Washington la presencia de la delincuencia organizada en las elecciones, debieron haberlo hecho primero en el país. Le hubiera dado mayor peso a su denuncia, además de que no se puede pasar por alto el forcejeo sistemático bajo el cual viven la OEA y el Gobierno mexicano.

Se tiene que empezar en el país porque además de que deben ser nuestras leyes las que se encarguen de un asunto de esta naturaleza que debería abrir el debate, como lo decíamos ayer, sobre un tema del cual nadie puede aislarse, lo que incluye a la propia Presidencia de la República.

Para un tema de esta envergadura no ayuda la rebatinga política. La polarización, si a alguien le viene bien, es a la delincuencia organizada, porque le da capacidad de maniobra y oportunidad para actuar, independientemente de que en algunas comunidades las condiciones socioeconómicas sean terreno fértil.

Ante hechos como los que se vienen, no es la mejor de las respuestas la que el Presidente emitió a Va por México, al decirles algo que se interpretó como amenazante: “se les puede aparecer García Luna”.

Lo que no se haga hoy va a tener consecuencias en los próximos procesos electorales, sobre todo en 2024.

Las denuncias de la oposición se debieron presentar primeramente en el país, porque al no hacerlo abrieron un flanco de ésos que si a alguien le gustan y sabe utilizar es a ysq.

RESQUICIOS

Al caso Lozoya se le está acabando el tiempo y la oportunidad. En los últimos días se han filtrado informaciones que andan creando ruido con base en presuntos testimonios de un hombre al que no hemos visto, y que formó parte de lo que hoy denuncia.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En las reuniones privadas que tenía el primer círculo de los seguidores de Andrés Manuel antes de la elección de 2018 nunca se contempló que su triunfo electoral vendría acompañado con una ganancia extra: la amplia mayoría en la Cámara de Diputados y (menos extensa) en el Senado. Las conversaciones, encendidas, giraban en torno a la respuesta que el movimiento daría a otro fraude electoral, que no ocurrió gracias a que la gente acudió a votar masivamente por su candidato. La mayoría congresional fue una sorpresa y una ventaja inesperada. Esa circunstancia le permitió al nuevo presidente amarrar todas las reformas que más importaban. Sobresalen, entre muchas, la que incorporó la corrupción al código de delitos graves, los programas sociales y la prohibición a condonar impuestos. En el nuevo periodo de sesiones del Congreso que comenzará el primero de septiembre, el movimiento enfrentará una realidad distinta. Ya resueltas las impugnaciones, el Instituto Nacional Electoral avaló el reparto de 200 diputaciones plurinominales. En la suma global, Morena y sus aliados (PVEM y PT) tendrán 278 curules, el bloque aliancista del PAN-PRI-PRD 199 y Movimiento Ciudadano 23. Morena y aliados nunca tuvieron la mayoría calificada (334 votos) para realizar reformas constitucionales, aunque en algunos medios insisten en decir lo contrario, tuvieron que ganar votos de la oposición. Con la mayoría simple que conservan es suficiente para lograr la aprobación del paquete presupuestal, tema prioritario para López Obrador. No quiere que le trasquilen los recursos para los programas sociales, la campaña de vacunación y sus obras principales. Por otro lado, no hay que perder de vista que la naciente legislatura es la que acompañará al proceso de elección presidencial. Ante la ausencia de una verdadera oposición, y la graciosa huida de uno de sus gallos, Ricardo Anaya, veremos una cargada formidable por el candidato o candidata de Morena y aliados. Y eso se traducirá a votos en el Congreso.

¿Para qué sirve México?

Para Mauricio Toledo, el fugitivo diputado sin fuero, México sirve para encumbrarse políticamente, para amasar una fortuna pero no para hacer justicia, por lo que optó huir a Chile, donde se siente cómodo y confiado respecto a las autoridades de ese país. No se pondrá de pechito para que se ensañen con él, dice. Es hijo de padres chilenos. El ex delegado de Coyoacán, mancerista de filiación, acaba de dar una lección de cinismo memorable. Y queda la sospecha de su fácil huida, aparentemente alentada por diputados que estuvieron bloqueando la realización del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que era imprescindible para quitarle el fuero.

Prueba superada

Reporta el INEGI que se contuvo la inflación cuando el gobierno puso tope al precio del gas doméstico. El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.02%, durante la primera quincena de agosto, con respecto a la quincena inmediata anterior. Esta baja tuvo que ver, en específico, con que los precios del gas LP tuvieron una reducción quincenal de 15.06%.

Impaciencia desenfrenada

El ansioso Ciro Murayama hablando en la reunión del comité de presupuesto del INE: Si nosotros vamos a una elección donde nos podamos quedar sin Presidente y se tenga que nombrar a un interino para concluir el sexenio, eso tiene que hacerse con todas las garantías de certeza, con lo mismo que hacemos una elección, con las mismas garantías de seguridad y garantías a los ciudadanos y actores políticos. Por lo tanto ¿qué mejor que contar con amplios recursos tomados de los impuestos de los ciudadanos para tumbar al Presidente? La comisión presentó formalmente el anteproyecto de presupuesto 2022 que asciende a 18 mil millones 827 millones de pesos que garantizan la organización de las seis elecciones locales, así como la realización de la revocación de mandato y la consulta popular. En las prisas se olvidaron de que el Congreso todavía no aprueba la ley reglamentaria. Van aparte los subsidios a los partidos.

Twiteratti

Actualización. Al 24 de agosto, México ha recibido 96 millones 573 mil 385 dosis de vacunas contra #Covid19. Llegaron un millón 750 mil dosis de Moderna, 236 mil 340 de @Pfizer y se entregaron 847 mil 100 de @CansinoBio.

Escribe @MarthaDelgado

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El notario público Salvador Cosío Gaona solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que retome y dé celeridad a la querella que presentó a principios de 2018 contra el panista Ricardo Anaya Cortés por falsificación de documentos.

Cosío Gaona es titular de la notaría pública 8, asentada en Zapopan, pero también con jurisdicción en Guadalajara, Jalisco; por los medios de comunicación se enteró de que en 2017 habían sido presentados ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) documentos que supuestamente llevaban su firma y sello notarial.

En realidad, habían sido falsificados tales atributos notariales para tratar de eludir responsabilidades de Anaya y algunos de sus familiares en el entramado de una nave industrial en Querétaro que, con un valor estimado de 10 millones de pesos, fue vendida por Juni Serra SRL de CV (de los Anaya) en 53.7 millones de pesos a una empresa luego declarada fantasma, Manhattan Master Plan Development.

Esta firma fue creada en julio de 2016, domiciliada en un lote baldío y con la participación como accionistas (con un capital social de 10 mil pesos), de dos empleados sin mayores recursos económicos, Luis Alberto López López y María Amada Ramírez, chofer y esposa de un contador, respectivamente, de Manuel Barreiro, el empresario clave en esta historia, con operaciones en varios países, señalado como el autor de la trama que, moviendo el dinero por varios países mediante 12 empresas (unas reales, otras, fantasmales), pretendía disolver rastros para dejar casi 44 millones de pesos de ganancia a Anaya para sus actividades políticas.

Pero, en un intento de sacar de escena a los empleados dueños de Manhattan Master Plan Development y evitar la evidencia de su dependencia directa de Barreiro, fue presentada ante las autoridades federales, que bajo sospecha de lavado de dinero indagaban el asunto, una constancia notarial de que los empleados habían cedido sus acciones al arquitecto Juan Carlos Reyes, aunque este es hermano de un socio de Barreiro. Ahí fue cuando falsificaron la firma y el sello notarial de Cosío Gaona, distintivos que conocían porque en Jalisco el fedatario había atendido profesionalmente asuntos inmobiliarios de abogados relacionados con Barreiro.

El notario, quien fue diputado federal y ha sido candidato a gobernador de esa entidad y a presidente municipal de Zapopan por el partido Verde, e hijo del fallecido ex gobernador priísta de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, denunció los hechos ante la PGR, pero esa procuraduría peñista no le dio continuidad al asunto.

Ahora está decidido a solicitar a la FGR que retome el caso e imponga las sanciones por falsificación de documentos e incluso por delincuencia organizada, pues hubo la participación concertada de personas para delinquir. Anaya, dijo Cosío en una entrevista realizada ayer, es un criminal (https://bit.ly/2WmtNcY). El siguiente paso, en esta historia, corresponde al fiscal Gertz Manero.

Astillas

Cantada, la confrontación en San Lázaro entre los bloques del morenismo y sus opositores por el control de los órganos de gobierno (la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de las sesiones). Con casi 280 de los 500 diputados federales entrantes, los partidos del Trabajo, Verde y Morena plantean constituirse en coalición legislativa, como ya lo han hecho PAN, PRI y PRD, e imponer su mayoría… Insistente, la versión filtrada de que la fiscalía federal tiene todo listo para solicitar acción penal contra el ex ocupante de Los Pinos Enrique Peña Nieto y su virtual vicepresidente, Luis Videgaray, presuntos responsables de asociación delictuosa y cohecho a partir de señalamientos de Emilio Lozoya, ex director de Pemex… Y, mientras ha sido citado hoy Carlos Treviño, quien fue director de Pemex en el último tramo del desastre peñista, a una diligencia judicial por ser acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Inflación a galope; precio tope, freno artificial

La inflación en México continúa con su carrera alcista, a galope.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 5.58%, en la primera quincena de agosto.

La inflación se encuentra por onceava quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 4.78 por ciento a tasa anual.

Preocupa la inflación general. Pero preocupa más la inflación subyacente, la que elimina los precios sujetos a decisiones administrativas, estacionalidad o alta volatilidad.

Hay que enfatizar, la inflación no está descontrolada. Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan en aumento. De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de agosto de 2021, el componente subyacente subió 0.28%, el mayor incremento desde 2001 para dicha quincena. Es el dato quincenal más elevado en las últimas dos décadas.

La inflación no subyacente cayó 0.92%, la menor desde 1988, por la baja en el precio del gas doméstico LP.

El freno artificial que impuso el gobierno mexicano con el precio máximo al precio del gas L.P. contuvo parcialmente el aumento de la inflación.

Sin embargo, los analistas coinciden en que dicha contención será temporal y muy probablemente contraproducente.

Hay que recordar que el precio del gas LP es determinado en la referencia internacional Mont Belvieu.

Imponer un precio máximo en México implica un subsidio por parte del gobierno que cubre la diferencia entre el precio internacional y el precio final que pagan los consumidores. Por eso, el precio tope no puede considerarse una solución definitiva. Por su parte, el banco central está realizando su trabajo, por mayoría, pero sin consenso.

De los integrantes de la junta de gobierno, al menos dos, votaron en contra del aumento en la tasa de interés.

Los altos niveles de inflación han obligado en los últimos meses al Banco de México a tomar al toro por los cuernos; comenzó a aumentar su tasa de interés de referencia. Apenas la semana pasada la incrementó en 25 puntos base y la ubicó en 4.50 por ciento.

Además reconoció que el objetivo inflacionario de 3% +/-1 punto porcentual, se alcanzará hasta principios del año 2023.

La expectativa es que el banco central realice al menos otros tres aumentos en la tasa de interés en las próximas cuatro reuniones de política monetaria.

Herrera, institucional: BNP
En días pasados platiqué con Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, en torno al tema de la inflación en México, entre otros, sobre la economía nacional.

Me dijo que el Banco de México ha pasado de la reticencia a la acción al elevar su tasa de interés.

Destacó el hecho de que decidió actualizar su pronóstico de inflación. Ahora el instituto central espera una inflación general promedio de 5.7% para el cuarto trimestre de 2021 en comparación con 4.8% previo y proyecta que la inflación alcanzará su objetivo para el primer trimestre de 2023.

La analista espera que el banco central continúe con un ciclo de ajuste ininterrumpido hasta que la tasa de política monetaria alcance el 6% en el segundo trimestre de 2022.

En cuanto al próximo relevo en la gubernatura de Banxico una vez que llegue Arturo Herrera comentó que los analistas de BNP Paribas consideran que no interrumpirá la normalización del proceso por las siguientes razones:

1.-Se opone a un posible doble mandato y ha afirmado que la mejor forma de aplicar la política monetaria para apoyar la economía es anclando la las expectativas inflacionarias; 2.- Dado que es probable que la brecha de producción sea positiva para el primer trimestre de 2022, detener el ciclo de normalización implica favorecer una política expansiva, que podría resultar en presiones inflacionarias del lado de la demanda; y 3.- La credibilidad de Banxico puede estar en riesgo si el nuevo miembro altera el ciclo de normalización bajo un escenario de brecha de producto positiva y alta inflación.

Así las cosas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿ALGUIEN SABE si Enrique Peña Nieto fue corriendo a tramitar un amparo? ¿O sigue tan campante luciéndose en Instagram? La pregunta viene al caso porque -ya ven que nunca faltan los malpensados- hay quienes creen que lo de la FGR no es cacería, sino pantomima.

Y ES QUE, casuaaalmente, la supuesta acción judicial en contra del ex Presidente y de Luis Videgaray surge justo ahora que se acusa a la Fiscalía de actuar de manera parcial y partidista al enfocar sus baterías únicamente hacia Ricardo Anaya. Y del resto de los involucrados en la trama de los sobornos de Emilio Lozoya, simple y sencillamente no se acuerda de ellos.

CONOCIENDO la manera en que Andrés Manuel López Obrador usa la justicia como arma de presión política, no sería raro (y tampoco aceptable) que la posibilidad de enjuiciar a Peña fuera una artimaña para obtener algo de los priistas.

SI EN la nueva Legislatura de pronto el PRI decide romper el bloque opositor y ponerse a las órdenes de Morena… ya saben por dónde va la cosa.

A PROPÓSITO de traiciones tricolores, en San Luis Potosí los priistas, de forma repentina, abandonaron la impugnación del triunfo de Ricardo Gallardo. Dejaron solos a panistas y perredistas, a pesar de que formaban una coalición y, se supone, tienen los suficientes elementos para poner en duda la legalidad de la elección para gobernador.

EL FRENÓN del PRI se dio justo cuando los líderes nacionales de los tres partidos andaban en Washington denunciando lo que llaman la narcoelección que benefició a Morena. No está claro si la maniobra potosina fue a espaldas de Alejandro “Alito” Moreno… o si el campechano les clavó un puñal en la espalda a sus aliados.

DE LOS mismos genios que crearon éxitos como la empresa de gas del gobierno, la empresa de fertilizantes del gobierno, el banco del gobierno y la empresa de internet del gobierno, ahora llega… ¡la aerolínea del gobierno!

CON convocatoria para crear una línea aérea que operará en Santa Lucía y que empleará a los trabajadores de Mexicana en un modelo parecido a cooperativa, la 4T busca entrar de lleno al mercado de la aviación. Y, no es por andar de aguafiestas pero… si no han podido ni con el avión presidencial, ¿a poco van a poder manejar una flota de 60 aeronaves? Al menos esa es la meta para los primeros cinco años de operación de AeroBienestar, Morena Airlines, Pejicana de Aviación o como sea que le vayan a poner a la nueva ocurrencia de AMLO.

EL UNIVERSAL

CARLOS LORET DE MOLA

El negacionista lo vuelve a negar

La posición del presidente López Obrador frente a la pandemia ha sido consistente: desde que comenzó la ha minimizado. Así que no debe sorprender que ante la creciente tercera ola su respuesta sea la misma: hacer como que no existe.

Año y medio después de que nos cayó la pandemia, el gobierno no ha cambiado un ápice su manera de enfrentarla. No es que haya fracasado su estrategia para enfrentar la pandemia, es que nunca existió tal estrategia. Lo que hubo y sigue habiendo es una demoledora operación propagandística para tratar de controlar los daños, no a la población, sino a la imagen del gobierno y de su líder. Lo que hubo y sigue habiendo es una apuesta: dejar pasar, negar, ocultar, evadir la realidad y esperar la ilusoria inmunidad de rebaño. Una apuesta que, por cierto, causó estragos en los países que la hicieron (como los causó en México, que ocupa el cuarto lugar mundial en muertes… aún sin sumar las 150 mil reconocidas oficialmente, pero no contabilizadas).
Este negacionismo obradorista está exacerbado de nuevo con el tema del regreso a clases. La tacañería oficial dejó a las escuelas sin presupuesto para limpiarlas y adecuarlas para recibir a los alumnos con las condiciones epidemiológicas de seguridad indispensables. Esa misma tacañería se cierne como la principal amenaza para la vacunación de menores de edad, que sucede en otros países del mundo hace meses, y que los dejaría mejor preparados para la convivencia escolar presencial.

Como telón de fondo, ya sin peso, pero aún con volumen, los disparates, exabruptos, mentiras criminales y desatinos científicos del bufón presidencial, Hugo López-Gatell, y demás cortesanos y adornos de ocasión. Destacadamente, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, autora de la escandalosa “carta responsiva” (creo que inédita en la historia de los gobiernos del mundo) que se la tuvo que comer cuando su jefe la negó y hasta culpó a los malvados medios neoliberales de haberla inventado.

Mientras la ola de la variante Delta sigue creciendo, la respuesta es la misma: negar, ocultar, hacer como que no pasa nada, mentir y claro, denunciar complots. El famoso “que quiebren los que tengan que quebrar” no es más que el síntoma de un no explícito, pero sí practicado “que se mueran los que se tengan morir, pero que no afecten la imagen del líder”.

SACIAMORBOS

Entre memes, chistes y pastelazos, el país entra a la segunda mitad del sexenio con signos ominosos por todos lados. No deja de asombrar la fuerza que sigue teniendo el presidente frente a los suyos y también frente a sus rivales (el muy celebrado pero exiguo triunfo del bloque opositor al rechazar el periodo extraordinario no da para celebrar haber ganado una batalla, si acaso una escaramuza). Los disparates y caprichos de un solo hombre siguen marcando el ritmo a un país entero. El fenómeno tendrá que estudiarse a fondo. Ojalá no sea cuando el desastre se haya consumado.

EL UNIVERSAL

HÉCTOR DE MAULEÓN

Una candidata que pidió permiso a la mamá de El Chapo y otras historias…

De cara a las elecciones del 6 de junio pasado, una candidata a la presidencia municipal de Badiraguato, Sinaloa, recibió la noticia de que su designación no era bien vista por los “señores” que mandan en aquel estado: a un mes de iniciada la campaña uno de sus operadores había sido privado de la libertad.

Su caso formó parte de la serie de hechos con que los presidentes de la coalición PRI-PAN-PRD denunciaron ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, la intromisión del crimen organizado en los comicios, ya fuera palomeando, aprobando, rechazando, “bajando” e incluso asesinando candidatos en amplias regiones de México.
A través de un “enlace”, la candidata solicitó audiencia con la madre del Chapo Guzmán, la señora Consuelo Loera, y le pidió que intercediera por ella ante los nuevos jefes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos.

Recibió el mensaje de que podía continuar: “La política es de los políticos. No nos metemos”.

Hay un relato de todo esto publicado en el semanario Ríodoce: entrevistas realizadas por el columnista lo confirman.

Según ese relato, alguien cambió de pronto de opinión. La noche anterior a la elección, un cuñado de la candidata fue golpeado, y cinco de sus colaboradores amenazados en sus domicilios.

El 6 de junio en la mañana un hermano de la candidata fue secuestrado. Ella fue al ministerio público a denunciar el hecho.

Pero sobre todo se encargó de dar entrevistas en varios medios de comunicación.

“Hace media hora levantaron a mi hermano. Un grupo de hombres armados llegó a una palapa en tres vehículos y se lo llevaron. Yo lo único que pido es que me devuelvan a mi hermano, yo no quiero la candidatura a presidencia municipal, me deslindo…”, declaró la candidata.

Ese día se encerró en una casa a piedra y lodo, y ni siquiera los dirigentes de su partido la lograron localizar. Su hermano fue liberado cuando ya las casillas habían cerrado.

Esta historia se replicó en al menos 20 municipios del Estado de México. Varios candidatos fueron levantados y conducidos a una brecha en la que los esperaba, a bordo de una camioneta, uno de los hermanos Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana.

Olascoaga les informó que no estaban “autorizados” para seguir con su campaña y que lo mejor que podían hacer era apartarse.

He relatado en entregas anteriores lo que sucedió en Michoacán y Guerrero, según los datos contenidos en el informe: el Cártel Jalisco y la Familia Michoacana operando la elección en apoyo de candidatos a alcaldes y gobernadores.

Esto no fue todo.

Hechos como los anteriores se desencadenaron también en Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo y Jalisco.

Ocurrieron en Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

Tal vez no hemos visto, no tenemos claro aún la inmensidad de lo que acaba de suceder en México durante el pasado proceso electoral.

La suma de violencia, de sangre, de muerte, con que la delincuencia organizada operó para asegurarse de que, en regiones enteras de dichos estados, candidatos “arreglados”, “apalabrados”, “bendecidos”, comiencen a gobernar.

En donde se ponga un ojo, aparece un México de horror. Un México víctima o un México comprometido: un México en el que no se sabe qué, y en el que hasta hoy la única certeza es que hubo cientos de muertos.

No sé quién es en realidad Iván Plancarte. Fue candidato del Verde a la alcaldía de Uruapan. A causa de su apellido –que es el mismo que el del hombre que fundó Los Caballeros Templarios— fue considerado miembro de esta familia criminal y sus hijos fueron “levantados”. No regresaron nunca.

Plancarte comenzó a buscarlos. Supo que los tenían trabajando como esclavos, fabricando drogas en un narcolaboratorio. Luego, todo rastro de ellos se perdió.

El de Iván Plancarte también, porque en cuanto anunció que iba por la presidencia de Uruapan lo secuestraron. No ha vuelto a saberse de él.

Está también el caso de un precandidato de Morena a la alcaldía de Chilón, Chiapas: Pedro Gutiérrez. Lo emboscaron en un tramo carretero y el vehículo en el que viajaba con su esposa y su hijo cayó en un barranco.

La mujer logró salir y esconderse entre la maleza: desde ahí vio cómo los hombres que los atacaron bajaron a la barranca y, con un bidón de gasolina, le prendieron fuego a su esposo y a su hijo.

Esto fue lo que sucedió, y algunos prefieren no mirar.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, tiene razón cuando ve difícil que el juez de control Marco Antonio Fuerte lo dejara libre en caso de presentarse a la audiencia en la que la FGR pretende imputarle lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, pues fue el mismo que impidió al ex senador Jorge Luis Lavalle, quien afronta los mismos delitos derivados de sobornos de Emilio Lozoya, enfrentar su proceso en libertad.

Que por cierto, dicen en el PAN que no todos en casa vieron con malos ojos la andanada contra Ricardo Anaya, pues en el Bajío Francisco Domínguez y en el Sureste Mauricio Vila celebran que les quiten del camino a un suspirante presidencial y cuentan que hasta Marko Cortés se deshace así de una “losa muy pesada” en la búsqueda de su reelección como dirigente blanquiazul.

Que la nueva bancada de MC en la Cámara de Diputados impulsará una iniciativa del ex secretario de Salud y legislador electo Salomón Chertorivski para designar una comisión independiente de expertos encargada de evaluar la estrategia gubernamental contra la pandemia y, en su momento, pedir cuentas por las más de 600 mil muertes estimadas, más allá de las cifras del subsecretario Hugo López-Gatell.

Que el gobierno de Oaxaca, en voz de su secretario de Finanzas, Vicente Mendoza, aprovechó la comparecencia ante el Congreso local para advertir que México deja de recaudar 120 mil millones de pesos anuales a causa de un inadecuado cobro de predial y agua, y para darle un rayón a Gabino Cué, de quien se heredó una deuda de 29 mil 500 millones de pesos, que dice que se ha reducido 37 por ciento con ajustes administrativos y renegociación de intereses.

MILENIO

EN PRIVADO

Los refugiados, un tema fuera de control

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Cada vez que un gobierno toma cartas en el asunto, pierde la mano.
Florestán

Yo no sé qué información le acopien al presidente López Obrador sobre el tema de los refugiados en México, nunca ha mencionado esa estadística, pero hay un disparo.

De acuerdo a T-Research, de Carlos Penna, en lo que va de este gobierno se han registrado 175 mil 883 solicitudes de asilo, casi 200 por ciento más que en todo el sexenio pasado, que sumaron 59 mil 854.

Y se repartieron así: 48 mil 158 solicitudes de refugio en 2019; 22 mil 69 en 2020, se contrajeron por la pandemia, y 64 mil 378 de enero a julio de este año, destacadamente hondureños, haitianos, cubanos, salvadoreños y guatemaltecos. El grueso de las peticiones aceptadas por el gobierno de México es de centroamericanos.

Por aparte hay que anotar que en lo que va de este año, 3 mil 600 venezolanos, lo que nunca, han solicitado a México asilo político, habiéndose concedido 97 por ciento.

Y en otro capítulo el de los menores: de los 175 mil 883 solicitudes de refugio, más de una tercera parte, 64 mil, son de menores de edad.

Estamos ante una crisis humanitaria nunca vista en México producto de la que hoy se padece en Centroamérica y, en particular, en el llamado Triángulo del Norte, problema que a mitad de gobierno se sobrelleva como el de la migración, que ayer tuvo un día negro cuando en Washington la Suprema Corte, en un revés a Biden, confirmó la infame política Trump, aceptada en 2019 por López Obrador cuando los aranceles, de Quédate en México. Ya hablaremos.

RETALES

1. CUENTAS. Delfina Gómez declaró ayer que entre 90 y 95 por ciento de las escuelas púbicas estarás listas para el regreso a clases el lunes. Visto así, suena muy bien. Pero en el terreno de la realidad, el panorama no es tan optimista. En México hay 216 mil 130 escuelas públicas, lo que quiere decir que entre 10 mil 806 y 21 mil 613 no están en condiciones, lo que es un mundo que se oculta en los porcentajes;

2. ASILADO. Mauricio Toledo no podrá protestar el próximo domingo como diputado reelecto del PT, prófugo en Chile. Ya tiene orden de aprehensión y ficha roja de Interpol. En Santiago denunció ser perseguido político del gobierno de Claudia Sheinbaum. Será su suplente, Jaime Valtierra, a quien le tomen protesta como diputado del PT el próximo día 29; y

3. RESERVAS. Es una decisión tomada la del Presidente en cuanto a canjear los Derechos Especiales de Giro (DEG’s), que el FMI asignó a México por el equivalente a 12 mil 111 millones de dólares, para el pago de la deuda externa. El punto, le contaba, es que el Banco de México tiene que canjear en otros bancos centrales esos activos de reservas, los DEG’s, por monedas en circulación. Y la Secretaría de Hacienda deberá pagar al Banxico ese mismo monto. ¿Eso es lo que le explicó al Presidente el secretario Ramírez de la O?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

empre informado

Correo electrónico
Enviar
1. Arrasando. Lo incontable está sucediendo en Zacatecas en las últimas semanas de gobierno de Alejandro Tello. La Comisión de Recepción del próximo gobierno estatal denunció que 23 obras artísticas están desaparecidas, así como un cocodrilo del zoológico de La Encantada. De inmediato, las autoridades emitieron una carta aclaratoria, en la que señalan que el cocodrilo está en su sitio de resguardo, pero cuando fue a verificarse que se encontrara en su sitio, se hallaba escondido y “por su propia naturaleza reptil, reposaba en un espacio no visible, mismo que recorre según sus necesidades”. Y dice que las obras de arte están bien resguardadas. Si así está la entidad, la que le espera al equipo receptor. Puras fallas.

2. Llamado a la reconsideración. Ya se va haciendo costumbre en la política mexicana darse a la fuga en cuanto las investigaciones se aproximan. ¿Cuántos casos podríamos documentar? Es por eso que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, conminó al panista Ricardo Anaya a enfrentar la justicia y “no huir como cualquier ladronzuelo”. Delgado señaló que el excandidato presidencial “no es ningún perseguido político” ni la FGR el “brazo ejecutor” del gobierno en turno. Delgado recordó que fueron incluso exmilitantes panistas quienes denunciaron a Anaya por “lavado” de dinero en la compra-venta de una propiedad en Querétaro. Que no impere la persecución política, sino la ley. Como debe ser.

3. El mundo al revés. Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, vuelve a estar en la mesa de debates. Trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social de la CNDH protestaron por un despido masivo que consideran injustificado en ese organismo autónomo. Se trata de 26 personas a quienes el enlace administrativo de esa área, Enrique Nicolás de Anda, les notificó que debían presentarse en las oficinas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Acusan haber recibido presión para firmar sus renuncias. ¿Esto sucede donde se supone velan por los derechos de los mexicanos? Adiós discurso de la defensa de los derechos humanos. Ni libertad ni democracia sindical y laboral. ¿Qué pasó?

4. Fuerza bruta. El coordinador de los diputados de Morena para la 65 Legislatura, Ignacio Mier Velazco, adelantó que su bancada buscará, con el PT y el Partido Verde, conformar una “megabancada” que les permita apoderarse de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. El también presidente de la Junta de Coordinación Política informó, al finalizar la inauguración de la Plenaria de Diputados de Morena, que buscarán inscribir a la coalición Juntos Hacemos Historia como un solo grupo parlamentario que corresponde a 278 diputados, lo que le permitiría tener el 55% que se requiere para tener la Jucopo y la presidencia de la Cámara de Diputados. Todo sea por el tradicional agandalle. ¿Y si antes piensan en México?

5. A trabajar. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los diputados electos de Morena para la 65 Legislatura a concretar los proyectos de transformación que ha encomendado el presidente López Obrador. Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados electos, la funcionaria transmitió un videomensaje en el recinto legislativo de San Lázaro, en el que expresó que la nueva Legislatura será fundamental para alcanzar los objetivos que el pueblo demanda: bienestar y desarrollo nacional. Sánchez Cordero les manifestó que “tenemos todo para sacar adelante la agenda que concrete la transformación que el pueblo de México merece”. Tarea histórica. ¿La nueva Legislatura podrá con el encargo?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Cumbre con Biden

Si las cosas marchan durante los próximos días como hasta este momento, el 23 de septiembre se llevará a cabo una presencial cumbre entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. No sería en la Ciudad de México, como quería López Obrador, porque como deslizaron diplomáticos estadounidenses, no era adecuado que Biden visitara Palacio Nacional durante el mes patrio. La reunión sería en la Casa Blanca, en Washington, donde estuvo López Obrador en julio del año pasado invitado por Donald Trump.

La confirmación de este encuentro dependerá de que se pongan de acuerdo en los detalles de la agenda y se lime cualquier aspereza que pueda surgir, lo que será una noticia importante para López Obrador y un respiro en la relación bilateral, que hace unas semanas atravesó por una zona de alta turbulencia por sus insistentes afirmaciones sobre “el intervencionismo” de Estados Unidos en la política interna de México y sus llamados a la desaparición de la Organización de Estados Americanos.

Las condiciones para esta reunión, que le urge más a López Obrador que a Biden para efectos de cohesión interna, se han ido construyendo en la medida que el Presidente mexicano ha modulado su retórica belicosa. Varios jaloneos se dieron entre el Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores por protestas de Washington, que llegaron a un punto casi de quiebre cuando López Obrador planteó en julio la sustitución de la OEA “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”. Esto llevó a que el Departamento de Estado advirtiera que de haber más acusaciones de “intervencionismo”, emitiría un comunicado que probablemente no le gustaría al Presidente de México.

López Obrador entendió el mensaje, pero tuvo otro momento difícil cuando sostuvo una reunión virtual el 9 de agosto con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien le exigió duramente que su gobierno debía darle vacunas anti-Covid a México, que tuvo una respuesta simétrica, al señalar la enviada de Biden que no tenían ninguna responsabilidad ni obligación para darles vacunas. Después de ese inicio difícil de plática, la conversación mejoró y terminó de buena manera. Incluso, a través de ella invitó a Biden a visitar México.

Inicialmente, los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que la agenda de Biden estaba saturada, pero que buscaría encontrar una fecha futura para que pudieran encontrarse en persona. Esa posición fue modificándose en la medida que el Presidente mexicano cambió el tono de sus críticas a Estados Unidos por agradecimientos por las vacunas, y aceptaba las peticiones de Washington de reforzar la vigilancia en la frontera con Guatemala, que hizo despachando el 40% de la Guardia Nacional a realizar tareas de policía migratoria, y conceder la reinstauración del Diálogo Económico de Alto Nivel, creado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, para dar un marco institucional al acuerdo comercial norteamericano, que tendrá su primera reunión en Washington el 9 de septiembre.

Negociadores de las dos cancillerías están revisando y definiendo la agenda de trabajo entre los dos presidentes, si se da un encuentro sólo entre López Obrador y Biden, y otro donde encabecen a sus delegaciones en una reunión bilateral, donde ya no se discutiría nada de fondo, sino se concretaría aquello que los dos equipos fueron trabajando. No se sabe cuáles son los puntos que quiera tratar López Obrador, pero ha sido muy insistente en la pronta reapertura de la frontera para tráfico no esencial, a lo que se ha resistido Estados Unidos, cuando menos hasta octubre, porque consideran que no se ha manejado adecuadamente la pandemia del Covid-19.

Biden tiene dos temas en la agenda bilateral que expuso desde su primer encuentro virtual con López Obrador el 1 de marzo, y que han sido reforzados por Harris y el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca: la migración y el cambio climático. En el tema de la migración, López Obrador accedió a reforzar la frontera, pero aún no encuentran un verdadero punto de contacto concreto sobre cómo impulsar el desarrollo en Centroamérica. López Obrador cree que es con la exportación de programas sociales; Biden insiste en que es con inversión y transferencia directa de recursos. Por cuanto al cambio climático están en las antípodas, donde Biden camina hacia el final de los combustibles fósiles y López Obrador finca en ellos el desarrollo de México.

Hay otros temas menos visibles que son delicados en la relación bilateral y que no han surgido como problemas en la actualidad, como en el pasado sí fueron un punto de conflicto entre los presidentes Obama y Peña Nieto, por la participación de China en proyectos de infraestructura. Los chinos participan en uno de los tramos del Tren Maya, pero no ha habido reclamos de Washington. México sigue enviando medicinas, equipo y alimentos a Cuba, azotada por la pandemia y los problemas económicos, pero tampoco ha provocado ninguna fricción. López Obrador invitó al presidente Vladimir Putin como su invitado a uno de los desfiles conmemorativos de este año, pero ni ha confirmado el líder ruso, ni tampoco ha sido tema de conversación entre los dos países –hasta ahora–.

Biden y López Obrador, por lo que ha trascendido, tienen buena empatía, pero desconfían uno de otro. Sin embargo, han establecido una relación funcional de mutuo beneficio, aunque a veces parece descarrilarse por esta dicotomía del Presidente mexicano entre un líder social de oposición antiyanqui, y jefe de Estado. Pero nada de qué alarmarse, tampoco por ahora. A López Obrador le conviene mandar el mensaje a inversionistas y opositores de que tiene una buena relación con Biden, pese a los pronósticos que había en un principio, y a Biden le conviene tener a López Obrador cooperando con él en materia de migración.

Una cumbre, como la que se está armando para finales de septiembre, es lo que ahora necesitarían para apuntalar la idea de una buena relación.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Se acaba ‘el vuelito’ de la recuperación

A la recuperación de la economía mexicana se le está acabando ‘el vuelito’ y está ya dando signos de agotamiento.

Los motores que la han impulsado están empezando a dar muestras de debilidad y no está claro aún de dónde va a surgir el nuevo impulso para permitir que siga creciendo.

Veamos algunos datos recientes.

1-Los ingresos reales del comercio minorista retrocedieron en 0.6 por ciento en el mes de junio respecto a mayo, de acuerdo con la información que el INEGI dio a conocer hace un par de días. Se trata de la tercera caída mensual en el primer semestre. Esto implica que las ventas de los comercios en junio estuvieron por debajo de los niveles que ya habían alcanzado en marzo.

2-El empleo del comercio al menudeo, uno de los más importantes a nivel nacional, también retrocedió ligeramente en junio y está ya por debajo del que tenía en el mes de enero.

3-El personal ocupado en el sector de los servicios no financieros creció ligeramente en junio, respecto a mayo. Pero lo más preocupante, al margen de ese hecho, como lo refirió Julio Santaella, presidente del INEGI, es que “el sector de mayor ocupación en la economía mexicana muestre una tendencia decreciente después del colapso al inicio de la pandemia”. Las cifras expresan que, a diferencia de lo que ha pasado en otros segmentos, aquí el empleo no se ha recuperado y sigue casi 2 por ciento por debajo del nivel que tenía en junio del año pasado.

4-El crédito de la banca comercial al sector privado sigue con una marcada tendencia decreciente. Al mes de junio tenía un retroceso de 11.8 por ciento en términos reales. La caída es de 8.5 por ciento si se observa solamente el crédito al consumo, pero es de 16.9 por ciento si se considera también el crédito a las empresas.

5-El INEGI reportó que hubo un incremento de casi 2.3 millones de personas en la población ocupada entre el primero y el segundo trimestres de este año, lo que parece una muy buena noticia. Pero, hay que matizarla, porque resulta que sólo el 18 por ciento de los nuevos empleos correspondieron a ocupaciones formales, mientras que el 82 por ciento fueron empleos informales. Eso limita su impacto positivo en el mercado interno.

6-El otro motor importante son las exportaciones de manufacturas de México. La cifra del mes de junio resultó inferior en 1.4 por ciento a la de mayo. Pero también está por abajo en casi 1 por ciento a la de diciembre del año pasado. Los problemas de suministro en la cadena productiva han sido el factor determinante en este freno.

7-Esta semana conoceremos el comportamiento del gasto público en julio. Sin embargo, hasta el primer semestre, el gasto neto tiene un crecimiento de 4.1 por ciento. Si bien se mantiene en el terreno positivo, no es suficiente para remolcar la economía. Y el agravante es que, en ese mismo periodo, la inversión pública descendió en 8.3 por ciento en términos reales.

Como le he comentado ya en este espacio, el que tengamos un estancamiento o un crecimiento muy pobre el resto del año, no va a conducir a una caída significativa en los resultados anuales.

Si el nivel del PIB en el segundo semestre del año se mantuviera exactamente en los mismos niveles del primero, es decir, en una situación de completo estancamiento, de cualquier manera, se produciría un crecimiento del PIB de 5.9 por ciento en 2021 por el crecimiento que ya se dio en el primer semestre y por la base de comparación tan pobre del año pasado.

De hecho, el que haya un consenso entre los especialistas que son encuestados por Citibanamex cada quincena respecto a que el crecimiento del 2021 será de 6.1 por ciento en promedio, significa que ven un crecimiento que difícilmente será superior a un 2 por ciento entre el primer y el segundo semestres de este año.

La clave de todo es qué haremos el próximo año con una economía en la que no hay fuerza en sus motores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.