Agua para La Laguna no pone en riesgo al parque Cañón de Fernández: Conagua

MILENIO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna ponga en riesgo al Parque Estatal Cañón de Fernández, como acusan ecologistas, ya que las obras estarán lejos del área núcleo de esta reserva natural del municipio de Lerdo, Durango. 

Entre las obras que contempla el megaproyecto que goza del respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, está la construcción de una presa derivadora, una potabilizadora, una planta de bombeo y un acueducto en dos secciones (a presión y a gravedad). 

Es justo la planta derivadora la que más molestia ha provocado entre grupos opositores, pues aseguran que estará dentro del polígono del Cañón de Fernández, afectando no sólo al ecosistema sino también a las comunidades que dependen del agua proveniente de los escurrimientos naturales del río Nazas.

De acuerdo con el Análisis Costo Eficiencia de la obra, disponible en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda, la derivadora se instalará sobre el margen izquierda del río Nazas, aguas abajo del Cañón de Fernández, entre las derivadoras San Jacinto y La Loma.

En esta área, según la Conagua, hay una zona ya impactada por la actividad humana y alejada del núcleo de la reserva natural, y para construirla se utilizarán materiales amigables con el medio ambiente.

“Prácticamente es como una cortina. Es una presa de tipo indio en la que no se manejan materiales permeables que detienen el flujo”, afirmó José Francisco Escalante, jefe del Departamento de la Dirección de Agua Potable en Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Durante un recorrido de MILENIO, el funcionario aseguró que hay antecedentes de este tipo de proyectos en varias partes del país, siendo el más importante el Sistema Cutzamala, que extrae agua de diferentes presas (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) para llevarlo a Ciudad de México.

Para Miguel Valdemar Larrañaga, jefe de Proyectos de Estudios de Infraestructura Hidroagrícola de la comisión, Agua Saludable proviene de análisis previos realizados desde hace más de una década para buscar alternativas de abastecimiento de agua a largo plazo.

“Es un proyecto que se analizó durante varios años para tratar de suministrar volúmenes en buena cantidad y calidad de agua para la Comarca Lagunera hasta el año 2045… representa una opción viable ante el abatimiento y contaminación de los mantos acuíferos de la Laguna”, sostuvo.

Ante la sobreexplotación de los pozos, dijo, hay una fuente de abastecimiento en los alrededores que es la presa Francisco Zarco, que facilitará el proceso de potabilización, con el uso de cloruro férrico, entregando a la población agua libre de arsénico. Si bien el proyecto no es nuevo, señaló, es una oportunidad única por la disposición de los recursos económicos que ha autorizado el gobierno federal, “con este nuevo gobierno, tenemos los recursos necesarios”.

Concretar Agua Saludable para La Laguna, resaltó, es prioritario por las altas concentraciones de arsénico en el agua de los pozos subterráneos, problema que se ha agudizado con el tiempo, a pesar de la instalación de filtros. Valderrama también descartó que la obra, que significará una inversión de 11 mil 251 millones 699 mil 636 pesos, afecte a los productores agrícolas, pues “su agua no la vamos a tocar para nada”.

En cuanto a los avances actuales y las proyecciones para fin del sexenio, el jefe de Departamento de Agua Potable en la Conagua, José Francisco Escalante, dijo que los trabajos de la presa derivadora ya fueron adjudicados y en este momento continúan curso los concursos para seleccionar a los encargados de las líneas de gravedad y la planta de bombeo. Se prevé que en unas semanas también se emita la licitación para la construcción de la potabilizadora, que estará en terrenos de San Jacinto, para iniciarla antes de que concluya el año; además, se estima que en corto plazo haya una inversión para eficientar los organismos operadores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

El Proyecto Además de la presas derivadora y potabilizadora y la planta de bombeo, Agua Saludable para La Laguna contempla la construcción de tanques de almacenamiento, una red troncal para distribución, gestión de terrenos, gestión de derechos de agua por tecnificación y supervisión.

El objetivo: incorporar una fuente de abastecimiento de agua potable segura en calidad y cantidad para los municipios de: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, en Coahuila; y Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, en Durango.

El análisis costo eficiencia del proyecto detalla que el mejoramiento de eficiencias de los sistemas operadores incluye “el cambio de 216 mil tomas domiciliarias y el reemplazo de tramos críticos de tubería”.

https://www.milenio.com/politica/agua-laguna-pone-riesgo-canon-fernandez-conagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.