Ocho columnas: 30 de noviembre de 2020

REFORMA

 

Lleva 4T internet ¡a donde no falta!

 

El plan del Gobierno federal para dar internet para todos sobreconectó a la Ciudad de México y a otras ciudades y dejó desconectadas amplias zonas del centro y sur del País, sobre todo Hidalgo, Chiapas, Guerreo y Oaxaca.

 

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/lleva-4t-internet-a-donde-no-falta/ar2080345?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

 

EL UNIVERSAL

 

Instituciones de seguridad de la 4T reciben 3 acusaciones al día por violación de derechos humanos

 

Durante este año, las instituciones federales de seguridad pública han acumulado, en promedio, tres acusaciones diarias por presuntas violaciones a derechos humanos.

 

Entre enero y septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 864 quejas por actos cometidos por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto de dependencias federales de seguridad.

 

Aunque el pasado 25 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Estado ya no es el principal violador de derechos humanos, los registros de la CNDH muestran que la población sigue acusando a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad civiles por supuestamente incurrir en irregularidades en su actuar.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/instituciones-de-seguridad-de-la-4t-reciben-3-acusaciones-al-dia-por-violacion-de-derechos

 

MILENIO

 

En CdMx reclutan hasta pasantes para tratar covid-19 ante saturación hospitalaria

 

La saturación hospitalaria y el aumento de personal cansado o incapacitado por covid-19 propiciaron que el gobierno capitalino lanzara una convocatoria abierta a especialistas y pasantes para sumarse a las filas de personal de salud que está atendiendo a pacientes contagiados con el virus.

 

La convocatoria pide que se presenten en la Unidad Temporal Covid 19, del Centro Citibanamex, en avenida del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo, en Ciudad de México, por un sueldo de 25 mil a 28 mil pesos mensuales.

 

https://www.milenio.com/politica/reclutan-medicos-enfermeros-pasantes-cdmx-covid-19

 

EXCÉLSIOR

 

Llama a estados a no sólo esperar cheque federal; Presidente pide aumentar recaudación

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los estados y municipios a cobrar impuestos y servicios locales, en especial a grandes empresas que reciben trato preferencial, y no solamente “estar esperando el cheque” que les envía la Federación.

 

Subrayó que entidades y municipios deben esforzarse para tener una mejor recaudación de ingresos propio, lo que les permitiría tener un mejor presupuesto y beneficiar a más gente.

 

“Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación mes con mes”, dijo.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/llama-a-estados-a-no-solo-esperar-cheque-federal-presidente-pide-aumentar-recaudacion

 

EL FINANCIERO

 

Banxico alerta del riesgo de dinero ilícito

 

La iniciativa que reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas genera el riesgo de que ingresen recursos ilícitos al sector financiero y se afecten a las operaciones del instituto central, lo que daría como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades en el exterior, advirtieron la autoridad monetaria y expertos.

 

El Banco de México (Banxico) indicó que coincide con la conveniencia de que de las divisas que ingresan al país por actividades legítimas, principalmente las que traen los migrantes mexicanos y turistas extranjeros, fluyan de manera sencilla, segura y económica.

 

https://elfinanciero.com.mx/economia/proyecto-de-ley-del-senado-sobre-moneda-extranjera-implica-riesgos-para-banxico

 

EL ECONOMISTA

 

Proceso de crudo de Pemex se aleja de las metas en octubre

 

El proceso de crudo en el sistema de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una reducción mensual de 13% en octubre, en que se transformaron 588,757 barriles por día en promedio, volumen 15% inferior a las metas para este periodo. Así, la utilización en promedio de las seis refinerías en operación fue de 36.7% en contraste con el 42.3% del mes anterior.

 

En su comparecencia ante el Congreso, el director general de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en octubre se llegaría a un nivel de proceso de 691,000 barriles diarios, con lo que al llegar a diciembre se lograría un proceso de 1.100 millones de barriles por día, pero en 10 meses el promedio es de apenas 592,000 barriles diarios.

 

En octubre, este volumen de proceso tuvo su nivel más bajo en los últimos tres meses, pero es mayor en poco más de 15% que el que se reportó hace un año. En comparación con octubre de 2018, la empresa aumentó en 21% o 103,279 barriles diarios su proceso de crudo.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Proceso-de-crudo-de-Pemex-se-aleja-de-las-metas-en-octubre-20201129-0080.html

 

LA JORNADA

 

Delincuentes viven de la toma de casetas; las recuperaremos: AMLO

 

Playas De Rosarito, BC., Durante la última etapa de su gira por Baja California en el contexto del anuncio para exentar del pago de la caseta a los residentes de Rosarito en la carretera Tijuana-Ensenada, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya se emprendieron acciones para recuperar las casetas tomadas en Nayarit, este fin de semana se esperaba liberar las que están ocupadas en Sinaloa y se pretende hacerlo en Sonora. Se trataba de espacios que “estaban en manos de la delincuencia o de gente que se acostumbró a vivir de la toma de casetas”.

 

Acompañado por el gobernador Jaime Bonilla, quien en su largo discurso destacó el cobro de adeudos pendientes de agua de grandes empresas trasnacionales, López Obrador elogió las medidas estatales para fortalecer el presupuesto. Equiparó las medidas locales con la recuperación de adeudos fiscales de su gobierno en el que se ha cobrado a una sola empresa hasta 12 mil millones de pesos, por eso cobrar aquí las deudas por agua y quienes tenían tomas clandestinas es una cuestión de moralidad.

 

En este contexto, el mandatario cuestionó el desempeño de otros niveles de gobierno: hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, pactos políticos-electorales para que no paguen el predial, el agua y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación mes con mes.

 

https://www.jornada.com.mx/2020/11/30/politica/003n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

AMLO promete que México será de los primeros países con vacuna de COVID

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo que el Gobierno mexicano será de los primeros países en obtener la vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2, que será “universal y gratuita” para la población.

 

“Ya hemos dado por adelantado a los laboratorios el dinero que se requiere para que México sea de los primeros países en obtener la vacuna contra covid, yo espero que muy pronto estemos ya vacunando a nuestro pueblo”, afirmó el mandatario en un evento público en Tijuana, en la frontera norte.

 

Las declaraciones de López Obrador ocurren días después de revelarse que Pfizer ya solicitó el registro de su antídoto ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

https://www.cronica.com.mx/notas-amlo_promete_que_mexico_sera_de_los_primeros_paises_con_vacuna_de_covid-1171028-2020

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Ocupación hospitalaria, crítica en 110 de los municipios más poblados

 

 

A raíz del aumento de hospitalizaciones, en noviembre se notificaron hasta 174 unidades médicas Covid-19 con más de 70 por ciento de ocupación, las cuales se ubican en 110 municipios o ciudades, de los que 10 son alcaldías de la Ciudad de México.

 

La lista por número de habitantes la encabezan Iztapalapa, en la CDMX; Ecatepec, Estado de México; Tijuana, Baja California; León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

 

En estos 110 municipios habitan 40 millones 915 mil 597 personas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi 2015.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/hospitales-tope-110-municipios-414469

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.