“Regresar a rojo afectaría la situación económica”: Sheinbaum

EL UNIVERSAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hay un incremento no sólo de hospitalizaciones sino de defunciones de pacientes con Covid-19, por lo que llamó a la población a mantener las medidas preventivas, ya que retroceder al semáforo rojo afectaría más la situación económica que han vivido los capitalinos por la pandemia.

“Sí hay un incremento, es muy importante que los habitantes de la Ciudad sepan que es indispensable cuidarse hoy más que nunca, protegerse y proteger a los demás (…) solamente con el apoyo de la ciudadanía es que vamos a regresar a una situación de mayor estabilidad”, explicó.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, del 1 al 25 de noviembre, la Ciudad presentó un promedio diario de 79.44 defunciones confirmadas por coronavirus. El pico más alto de muertes en ese periodo fue el 14 de noviembre, cuando se registraron 159.

Hasta el 25 de noviembre se han reportado un total de 17 mil 159 defunciones a causa del Covid-19, de éstas 15 mil 999 han sido en hospitales de la Ciudad de México y el resto en sus hogares u otros lugares.

Con esta información se puede identificar que el incremento de las muertes comenzó desde el 4 de noviembre, con 101, y aun cuando en días anteriores se han registrado de 50 a 70 defunciones, la tendencia muestra que se están superando las 100 al día.

Ante el incremento de las hospitalizaciones en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, se puede observar que en lo que va de noviembre se superó el promedio diario de abril, julio, agosto, septiembre y octubre, además el pico más alto de este mes se puede comparar con las 160 muertes que se registraron el 14 de mayo.

Este jueves, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo expuso que todos los días se revisa la situación de la capital y se analizan las medidas a tomar, por lo que se retomaron las reuniones diarias con la Secretaría de Salud federal y entidades hospitalarias; no obstante, se analizará no afectar la economía.

“Las decisiones que tomamos siempre lo hacemos pensando en la situación económica de las personas, porque sabemos el impacto que esto puede tener, evidentemente, no queremos rebasar la capacidad hospitalaria, pero también entendemos la difícil situación económica que todavía viven muchas familias”, comentó la jefa de Gobierno.

Así como lo informó EL UNIVERSAL, la mandataria capitalina confirmó que ya se registra una saturación en algunos hospitales de los más de 60 públicos y privados que atienden a personas con Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, destacó que en promedio todavía hay una capacidad considerable.

“En algunos [hospitales] ya hay saturación hospitalaria y en otros no. Cuando hablamos de la saturación general es en promedio de todos los hospitales, y por eso está la aplicación para que se conozca si hay camas, si no hay camas en cada uno de los hospitales, para que [el paciente] se pueda orientar. Entonces, en efecto, hay algunos que están saturados, pero hay otros que todavía tienen disponibilidad”, explicó Sheinbaum Pardo.

Aseguró que con la forma universal de atención gratuita en la Ciudad de México, el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y la Marina también atienden a pacientes Covid-19, sin ser derechohabientes, lo cual ha beneficiado para que no haya una saturación mayor.

Destacó que las acciones restrictivas para disminuir los contagios que se han implementado en los últimos días, como la reducción de una hora en los restaurantes, apenas se estarían reflejando esta semana, y para la próxima se van a notar los resultados de la suspensión del programa ReAbre, que permitía a bares y antros de la Ciudad operar, pero debían hacerlo como restaurantes o fondas.

 

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/regresar-rojo-afectaria-la-situacion-economica-sheinbaum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.