Ocho columnas: 26 de noviembre de 2020

REFORMA

Derrochan diputados en reparar fachadas

La Cámara de Diputados pagará el triple de lo que hace dos años se presupuestó por el cambio e instalación de fachadas en cinco edificios de San Lázaro.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/derrochan-diputados-en-reparar-fachadas/ar2078219?referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Inteligencia de la 4T sigue pasos de Frenaaa y su líder

El gobierno federal, por medio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mantiene un seguimiento puntual de los movimientos del Frente Nacional anti-AMLO (Frenaaa) y de su dirigente, Gilberto Lozano.

Reportes de inteligencia en poder de EL UNIVERSAL dan cuenta de que el otrora Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha seguido a esta organización desde, por lo menos, finales de mayo, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajo su gobierno desapareció el espionaje político.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/inteligencia-de-la-4t-sigue-pasos-de-frenaaa-y-su-lider

MILENIO

La UIF pone lupa a cuentas de Luis Videgaray

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray por corrupción, orquestar el cobro de sobornos y ordenar triangulaciones y desvío de recursos públicos hacia las campañas del PRI y del ex presidente Enrique Peña Nieto.

MILENIO confirmó que la UIF lleva más de un mes rastreando los movimientos financieros del también ex canciller y mano derecha del ex presidente priista tras las acusaciones que al menos dos compañeros de gabinete han hecho en su contra.

Los funcionarios que hacen el rastreo detallaron que la investigación comenzó luego de que se diera a conocer la denuncia de hechos presentada por el ex director de Pemex Emilio Lozoya e implica revisar las cuentas y movimientos bancarios de Videgaray en los últimos 10 años para detectar operaciones inusuales o enriquecimiento inexplicable.

https://www.milenio.com/policia/uif-pone-lupa-cuentas-luis-videgaray

EXCÉLSIOR

“El Estado ya no viola derechos humanos”; destaca paridad en la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias al combate a la corrupción y a la impunidad, el Estado mexicano ya no es el principal violador de los derechos humanos.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consideró que las agresiones contra mujeres y hombres en México son consecuencia del modelo neoliberal que imperó por casi cuatro décadas y que provocó una profunda descomposición social.

“Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres, pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista e inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal”, subrayó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-estado-ya-no-viola-derechos-humanos-destaca-paridad-en-la-4t/1418879

EL FINANCIERO

Ve Banxico un entorno económico incierto y complejo

El Banco de México ajustó sus pronósticos económicos para el país y prevé un crecimiento de 3.3 por ciento para 2021, pero advirtió que persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución a futuro, tanto nacional como global.

Lo anterior, dijo, se refleja en la amplitud del intervalo de crecimiento esperado para el próximo año, que pasó de 1.3 a 5.6 por ciento de la proyección anterior, a uno de 0.6 a 5.3 por ciento.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, señaló que después de una severa contracción en el segundo trimestre, en el tercero comenzó una recuperación, principalmente ante la reapertura de diversas actividades productivas.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ve-banxico-un-entorno-incierto-y-complejo

EL ECONOMISTA

BMV, con mayor deterioro y menor recuperación: Banxico

Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico) advirtió durante la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) que el mercado bursátil mexicano ha tenido un fuerte impacto por la crisis económica y sanitaria causada por el Covid-19, incluso mayor al de otros países con economías similares, y con una recuperación más lenta.

“El mercado mexicano ha tenido un deterioro mayor respecto de los demás mercados emergentes, y ha presentado también una recuperación más lenta”, sostuvo durante su participación en la convención, que en esta ocasión se realiza de manera virtual debido a la pandemia.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-con-mayor-deterioro-y-menor-recuperacion-Banxico-20201125-0142.html

LA CRÓNICA DE HOY

Aparece el primer borrador, centralista, de la ley general de ciencia de Conacyt

La propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es centralista, ideologizada y limitada, al menos de acuerdo con el borrador, incompleto, de ésta, y del cual Crónica cuenta con copia. La iniciativa que había sido hasta ahora un misterio deberá ser presentada al Poder Legislativo para que la nueva ley general sea aprobada antes de que finalice el 2020, de acuerdo al mandato establecido por la reforma al Artículo tercero de la Constitución.

Esta iniciativa establece “las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación…”, así como fomentar la investigación, la gobernanza del sistema nacional de ciencia y garantizar los mecanismos para llevarlo a cabo.

https://www.cronica.com.mx/notas-aparece_el_primer_borrador_centralista_de_la_ley_general_de_ciencia_de_conacyt-1170644-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Se va ídolo, inicia leyenda

La historia del futbol no se puede escribir sin que Diego Armando Maradona  aparezca como su personaje principal.

El Pelusa falleció este miércoles 25 de noviembre, a los 60 años de edad, en su natal Argentina, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Diego perdió la vida en una residencia que alquilaba a las afueras de Buenos Aires, en San Andrés, y donde se recuperaba de una operación en la cabeza a la que se sometió hace un par de semanas.

https://www.razon.com.mx/deportes/idolo-inicia-leyenda-414050

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.