Ocho columnas: 24 de noviembre de 2020

REFORMA

Ofrecen modificar ley de outsourcing

El Gobierno federal estaría dispuesto a eliminar la criminalización del outsourcing y alargar el periodo de transición a empresas que tengan que cambiar sistemas de contratación laboral, informaron fuentes oficiales.

Incluso podría acceder a no prohibir el outsourcing y solo regularlo, siempre y cuando no se asocie a evasión fiscal y violaciones de derechos laborales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer la posibilidad de modificar la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para regular la subcontratación de empleados a través de terceros, conocida como outsourcing.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/ofrecen-modificar-ley-de-outsourcing/ar2076648?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Se tambalea alianza del Verde con la 4T

Tras la decisión de Morena de no ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, los verdes reaccionaron y advirtieron que no necesitan del instituto del presidente Andrés Manuel López Obrador para competir y ganar la gubernatura de Nuevo León y que irán solos casi en todas las 300 candidaturas a diputados del Congreso de la Unión.

Ayer, cuadros de ambos partidos —que mantienen una alianza legislativa en el Congreso de la Unión— comentaron que sus dirigencias nacionales endurecieron las negociaciones con miras a eventualmente competir juntos en cuatro entidades. Sin embargo, dejaron claro que será la militancia la que defina una competencia en unidad.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-tambalea-alianza-del-verde-con-la-4t

MILENIO

Trump autoriza transición con Biden… pero insiste en fraude

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden, aunque sin reconocer su derrota; mientras una comisión especial determinó la victoria del demócrata en Míchigan.

Justo cuando Biden anunció puestos claves para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.

La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos determinó que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre.

https://www.milenio.com/internacional/elecciones-usa-2020/autoriza-trump-transicion-biden-insiste-fraude

EXCÉLSIOR

Abren puerta a revisión del outsourcing; gobierno, dispuesto a hacer cambios

Líderes de cúpulas empresariales acordaron con el gobierno federal reunirse para revisar artículo por artículo la iniciativa para regular el outsourcing, para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la regulación de la subcontratación.

Durante un encuentro que sostuvieron ayer por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  la Concamin y la Concanaco, entre otros, pactaron sesionar de manera permanente para dialogar sobre las preocupaciones del sector empresarial en torno a la nueva ley sobre la modalidad de contratación, aunque no confirmaron si habrá cambios a la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

Ayer, en su conferencia matutina, Presidente destacó que está dispuesto a modificar su propuesta, siempre que se respete el salario justo de los trabajadores y se les reconozcan prestaciones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/abren-puerta-a-revision-del-outsourcing-gobierno-dispuesto-a-hacer-cambios/1418436

EL FINANCIERO

Revisarán IP y Gobierno ley de outsourcing

Habrá una revisión artículo por artículo de la iniciativa de reforma a la Ley de Subcontratación u outsourcing, según acordó el sector privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador; y al cabo de una semana, regresarán a Palacio Nacional para presentar lo acordado con su gabinete, informó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin anticipar modificaciones a la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, señaló que existe diálogo y estarán en “sesión permanente” con los funcionarios encargados de la iniciativa.

“No lo puedo asegurar (una modificación) hasta que nos sentemos con el gabinete y veamos artículo por artículo qué es lo que se está proponiendo como nosotros lo sugerimos”, dijo a la salida de la reunión, que se extendió por poco más de hora y media y a la que también acudieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ambos representantes legítimos de los sectores secundario y terciario nacionales.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ip-y-gobierno-acuerdan-revisar-articulo-por-articulo-iniciativa-sobre-el-outsourcing

EL ECONOMISTA

AMLO e IP pactan diálogo permanente por outsourcing

La noche de este lunes, líderes empresariales y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron mantener una sesión permanente con los integrantes del gabinete para tratar la regulación de la subcontratación o el llamado outsourcing.

Al sostener un encuentro privado con el presidente mexicano, personajes como José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco-Servytur); Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), buscaron cabildear un acuerdo para evitar la eliminación del outsourcing.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Lideres-empresariales-se-reunen-con-AMLO-para-cabildear-sobre-outsourcing-20201123-0113.html

LA JORNADA

Acuerdan gobierno e IP dialogar sobre la subcontratación

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del sector empresarial aseguraron que le manifestaron que están en contra de la subcontratación laboral y de las afectaciones fiscales que ésta causa, por lo que acordaron establecer, a partir de mañana, mesas de diálogo con el gabinete involucrado en la iniciativa de reforma al outsourcing.

Por la mañana, el mandatario señaló que el gobierno federal está abierto a revisar con el sector empresarial los alcances de la iniciativa para regular el outsourcing y eliminar los abusos, y lanzó el cuestionamiento: “se dice: ‘es que se van a perder empleos’. Pues qué, ¿vamos a estar promoviendo empleos mal pagados? Es una vergüenza que los salarios en Guatemala, en Belice sean más elevados que en México”.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/24/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Trump autoriza la transferencia de poder a Biden, aunque sigue sin reconocer su victoria

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este lunes que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos —y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA—. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos”, tuiteó Trump.

“Sin embargo —siguió—, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

https://www.cronica.com.mx/notas-trump_autoriza_la_transferencia_de_poder_a_biden_aunque_sigue_sin_reconocer_su_victoria-1170508-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Crecen 4,507% SOS a Línea de la Vida durante pandemia

Esto es una emergencia en medio de la pandemia. Un hombre de 25 años amenaza con suicidarse. Se trata de Freddy, quien planea lanzarse al arroyo vehicular desde un puente ubicado en el Circuito Interior, Ciudad de México. Policías, bomberos y paramédicos llegan al lugar. Dialogan con él, aunque no cede, parece decidido a arrojarse. Pide un cigarro a sus negociadores. En medio del operativo el oficial Marco Antonio Ramírez se lanza contra Fredy para impedir que se mate. Lo salva.

Este episodio suicida fue frustrado; sin embargo, en lo que va de 2020 se han presentado 422 suicidios en Ciudad de México. Y conforme pasa la pandemia, la salud mental de la población se ve afectada y las llamadas a la Línea de la Vida han crecido exponencialmente.

La Razón registró en abril que entre el 1 y el 10 de marzo, al inicio de la pandemia, se registraron 84 llamadas, es decir, un promedio de 8.4 al día; sin embargo esta cifra se ha elevado notablemente, pues entre el 1 de junio y el 15 de noviembre la Línea de la Vida ha atendido 65 mil 18 llamadas, 387 diarias, es decir, un incremento de 4 mil 507 por ciento respecto al inicio de la pandemia.

https://www.razon.com.mx/mexico/salud-mental-llamadas-linea-vida-crecen-4-507-413739

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.