Columnas de opinión: 24 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Renato por el PT

Horas después de que Layda Sansores se autodestapara como candidata de Morena para el gobierno de Campeche, el Partido del Trabajo confirmó que su candidato será Renato Sales.

¿Esto quiere decir que no habrá alianza Morena-PT en Campeche y que competirán entre ellos?

Lo cierto es que la Coalición Juntos Haremos Historia pasa por horas bajas y los partidos que giran alrededor de Morena creen que pueden brillar con luz propia en ciertas plazas.

El PT en Campeche está en una posición de fuerza. Fichar al ex Comisionado Nacional de Seguridad fue un logro importante que no se le puede regatear a Alberto Anaya.

Hombre de pensamiento y acción, Sales podría encabezar una alianza inédita en Campeche con el PT a la cabeza.

Al cuarto lugar

Clara Luz Flores no necesita a Morena para gobernar Nuevo León.

Una afirmación fuerte, sin duda, sobre todo si la dice Manuel Velasco. El senador fue más lejos y sentenció: si Morena no postula a Clara Luz puede caer hasta el cuarto lugar en la elección del 2021.

Y es que a Velasco le dolió el rechazo enfático de los militantes de Morena en Nuevo León a ir en coalición con el Partido Verde y postular a Clara.

Como el Verde en Nuevo León no quiere quedar en cuarto lugar está listo para ofrecerle sus siglas a la alcaldesa de Escobedo en la boleta de la elección para gobernador.

¿Morena y el PVEM volverán a ser rivales después de su fugaz alianza?

La carta legal

El tema de la desaparición de los fideicomisos vuelve por sus fueros.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista acudirán esta semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional. Una vez que se cerraron los caminos políticos, se juegan la carta legal.

Según los diez mandatarios la extinción de los fideicomisos violó principios y preceptos constitucionales a granel y desquicia por igual a haciendas públicas que ha patrimonios privados.

Se confiscó de manera flagrante derechos adquiridos por gobiernos, organizaciones e individuos y trunca proyectos públicos y privados de ciencia, justicia, cultura, deporte, sustento y salud.

¿Los magistrados lo verán igual?

Escuela para hombres

Durante el mes de octubre las procuradurías y fiscalías estatales registraron al menos 20 mil carpetas de investigación por violencia doméstica.

Es una cifra mayor a la de marzo cuando inició el confinamiento.

Para acortar las cifras, gobiernos trabajan en acciones de prevención, tal es el caso de Pátzcuaro, Michoacán, dónde se abrió la Escuela para hombres para prevenir y atender la violencia contra las mujeres,

Arranca con grupo de 30 inscritos y se espera la apertura de cuatro grupos más, comentó Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro, quien impulsa el proyecto para contener la violencia que existe hacia las mujeres.

¿Cuántos grupos similares se necesitan en el país?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El abominable hombre de los hielos

El Señor Presidente, en su pedagógico mensaje virtual A los líderes del G-20, le ha solicitado al mundo una política de borrón y cuenta nueva. Eso va a ser imposible planteado así, de un machetazo.

Así lo sintetizó en dos puntos:

“Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

“Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados…”

Ese punto de vista contrasta notablemente con las afirmaciones del Fondo Monetario Internacional de hace unos meses, cuando la pandemia no había creado tantos problemas de deuda, morosidad de pagos y urgencia de renegociación.

“…Más de seis meses después del inicio de la pandemia del coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los Gobiernos que no pusieran fin a los programas de apoyo fiscal a pesar de los altos niveles de deuda pública.

“En su informe de supervisión fiscal, el organismo financiero mundial dijo que los altos niveles de deuda pública no son los riesgos más inmediatos para los Gobiernos como sí podría serlo retirar prematuramente el apoyo fiscal en las economías afectadas por la pandemia.

“Incluso antes del brote del virus, la deuda pública y privada era alta… alcanzando el 225% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2019.

“En 2020, se estima que la deuda del Gobierno general global dará un salto sin precedentes hasta casi el 100% del PIB”, destacó el informe”.

En esas pocas línea se expresa un panorama desolador: todo el mundo vive endeudado y sus pasivos sobrepasan a su capacidad de generación. Una deuda global de hasta 225 por ciento en algunas naciones es un espanto.

Pero también es un horror ignorar la recomendación inicial del FMI: aplicar programas fiscales. No en el sentido de recaudación salvaje, cercana al terror social, como aquí sucede. Fiscal de fomento.

Para el FMI las políticas fiscales a las cuales alude son las de impulso y facilidad para la inversión. En México sucede lo contario. La informalidad no paga y recibe subsidios indirectos, la UIF y el SAT, cada vez más cercananos al terrorismo.

El reciente triunfo de Santiago Nieto, cuya capacidad de congelación de cuentas lo ha convertido en el abominable hombre de los hielos, es una prueba de ello.

El impuesto a las pensiones de los jubilados, es otra prueba de una inhumana voracidad: se gravan dineros producto del ahorro cuya renta ya HA pagado impuestos a lo largo de los años.

El gobierno mexicano, cuyo volumen de deuda ya ha aumentado al 51 por ciento del PIB, pide comprensión de la banca internacional. La banca pide respaldo fiscal a las economías perjudicadas por el COVID y México les dice a quienes tengan problemas o quiebren de plano, cúrense la rasquiña con sus propias uñas.

La receta para el mundo es sensata:

“…aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país, de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto nacional.

“…la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20 por ciento, y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro, se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”.

Si el problema macro de la deuda se resuelve con la comprensión de los dueños del dinero, por qué en lo doméstico el gran dueño del dinero, el Estado, no se muestra tan comprensivo y diseña una política fiscal estimulante para el trabajo, la inversión, el rendimiento, la riqueza y no a favor de la dispersión del gasto público en programas electorales.

¿Será esa la manera de evitar (como le advierte al mundo) otra amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social?

AGUA. Una vez más se colapsa el sistema Cutzamala. Una vez más la realidad asoma su negro rostro. De aquí a cuando vengan las lluvias, por ahí de mayo del año próximo, la Ciudad de México sufrirá –en plena pandemia—recortes en el suministro de agua.

El genio cuya inventiva les dijo los cerveceros, vayan a donde hay agua e instálense ahí, no ha tenido la ocurrencia de hacer un acueducto de las zonas abundantes en agua (demasiada como Tabasco), al altiplano.

¿Y eso cuánto costaría?

Mucho. Pero más cara es una ciudad muerta de sed.

Pobres tenochcas, de la laguna al erial.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La Ley Olimpia en la BJ

Así que la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Santiago Taboada, dio ayer un paso importante a nivel local para instrumentar acciones en favor de las mujeres de su demarcación. Lo hizo al lado de Olimpia Melo, quien impulsa la ley que lleva su nombre con la cual se busca dar una fuerte batalla a la violencia digital que sufren muchas mujeres. La activista encabezará una serie de trabajos para la visibilización de este problema que arrancaron en la BJ, en el marco del mes internacional de Erradicación de la Violencia de Género. En el inicio de las actividades, el propio Taboada señaló que “no niego que en un momento dado, mi hija, en unos años, pueda tener este ciberacoso y se trata de que tenga las herramientas suficientes, entienda el problema y que haya escuchado tanto de él que sepa identificarlo, entenderlo y tomar una decisión y que bajo ninguna circunstancia sienta que hizo mal”. Una buena iniciativa.

• SER MUJER EN ZACATECAS

La indignación por el asesinato de la niña Sofía Alejandra, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado en un baldío de Fresnillo el pasado domingo, 11 días después de su desaparición, estalla en Zacatecas, un estado ya adolorido por la violencia feminicida, donde el clamor por justicia, nos dicen, no hace más que probar la incapacidad del gobernador Alejandro Tello Cristerna, para frenar una ola de crímenes histórica. Todos los funcionarios importantes del gobierno se unieron a la pena de los deudos, que ahora tendrán que lidiar con un trauma en su vida. Sin embargo, la condena institucional ya no es suficiente, sobre todo cuando nadie, denuncian activistas, se atreve a enfrentar un problema endémico. ¿Será que en esa entidad todos los recursos para buscar justicia están agotados? ¿Cuántas muertes más se necesitan allá?, nos comentan.

• CASO ROBLES, ¿MÁS CERCA DE VIDEGARAY?

Así que Rosario Robles, tras permanecer 15 meses presa, anunció su intención de colaborar y eventualmente acogerse a un criterio de oportunidad que pudiera abrir la Fiscalía General de la República, relacionado con el caso de la llamada Estafa Maestra. Apenas el pasado 18 de agosto, el Presidente se refirió al caso de la extitular de Sedesol y de Sedatu y comentó que “si ya se dio ese beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todo el que quiera informar, además es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos, es un mecanismo común”. El abogado de Robles ayer declaró en una entrevista televisiva que Rosario podría resolver las dudas que la Fiscalía tenga relacionadas con el sonado caso de desvíos millonarios, a través de contratos con universidades. También señaló que “las personas con las que ha sido solidaria, no han sido solidarias con ella”, y mencionó también, en lo que respecta a los tratos y acuerdos que Robles tenía con otros funcionarios al exsecretario de Hacienda del expresidente Enrique Peña. ¿Será que se cierra el círculo en torno a Luis Videgaray? Al tiempo.

• LOS MOTIVOS DE CLARA LUZ

Nos aseguran que en Morena hay preocupación por el tema de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, quien, se dice, va firme como su candidata a la gubernatura de Nuevo León en 2021. Las alarmas, sin embargo, no se encendieron por los videos difundidos en redes sociales en los que su esposo, Abel Guerra, hace comentarios desafortunados. Tampoco tienen que ver con la diputada Tatiana Clouthier que la cuestionó duramente. Lo que puso los pelos de punta a los morenistas fue saber lo que algunos sondeos han señalado que si las elecciones hubieran sido en este mes, los guindas habrían quedado en cuarto lugar, pero no por culpa de Clara Luz, sino por el partido que la postula. A eso se debe, nos comentan, que ayer el senador Manuel Velasco saliera a arroparla con los colores del Verde para tratar de evitar que 8 de cada 10 ciudadanos voten por algún aspirante opositor a Morena. Veremos también cómo reacciona en sus alianzas el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Uf.

• EL MENSAJE DEL ALMIRANTE OJEDA

Para que no haya dudas ni se preste a conjeturas, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reforzó la posición que el viernes fijó el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de que las Fuerzas Armadas no buscan ni quieren el poder. El almirante secretario aprovechó la presencia del Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia por el Día de la Armada de México, para aclarar que ni la Marina ni el Ejército están buscando poder, incluso “no lo tenemos, como algunos lo han manifestado”. Los altos mandos castrense y naval terminaron así de despejar cualquier otra lectura relacionada con un supuesto protagonismo de su parte y refrendaron su subordinación constitucional al Jefe del Ejecutivo.

• UN FORO SIN SENTIDO

Con la novedad de que finalmente se canceló el foro en el que la senadora morenista por Baja California Sur, Lucía Trasviña, pretendía hablar de un producto que está siendo presentado como una alternativa relacionada con tratamientos contra el Covid-19. En dicho foro participaría, entre otros, como ponente, el investigador del fenómeno OVNI, Jaime Maussan, además de algunos médicos que promueven el “hydrotene”. En la decisión de la cancelación, nos comentan, influyeron mucho las críticas que se hicieron en las benditas redes, en donde el producto fue calificado como “milagro”, y particularmente señalamientos como los hechos por el infectólogo Alejandro Macías, quien cuestionó además que se usara el logotipo del Senado en la promoción del dichoso foro. La legisladora por cierto culpó de la cancelación al “mal manejo de la prensa”. En fin.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

“No te preocupes, Enrique”

Luego de haber dicho hasta la saciedad que no se convertiría en testigo colaborador, hay nuevas señales que apuntan a que la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, está en el camino de negociar beneficios en su proceso a cambio de entregar información en el caso de presuntos desvíos millonarios durante la pasada administración. Nos hacen ver que quizá el equipo legal de doña Rosario finalmente la convenció de que sin importar si ella se benefició o no de esas supuestas operaciones irregulares, su asunto tiene una enorme carga política, y que la única vía para poder lograr algunas ventajas era mediante la solicitud de un criterio de oportunidad, en el que el solicitante se compromete a dar información sobre alguien de mayor rango en la escala en la comisión de un delito. Así que, si se toma en cuenta de que Robles era secretaria de Estado, hay solo un nivel más alto que el que ella tenía en el gobierno. “No te preocupes, Enrique”, podría decir hoy doña Rosario a su antiguo jefe, quien alguna vez usó esa frase para darle tranquilidad a ella.

Alianzas opositoras, el enemigo en casa

Nos comentan que las alianzas entre PAN, PRD y PRI no solo tienen como adversario al partido en el gobierno, Morena, sino que hay otro enemigo interno, que podría dar al traste con la intención de conformar un sólido contrapeso. Nos dicen que, si algunas de las alianzas se han caído, cuando en principio ya estaban prácticamente pactadas, y hasta con apretones de mano, es debido a que algunos de los dirigentes nacionales se echaron para atrás en el último momento. Nos dicen que han faltado a su palabra, pues acordaron ir en alianza, se encargaron de que se supiera y luego negociaron para vender caro a Morena, o el gobierno federal, su decisión de no ir en una coalición opositora. Aseguran que si estos dirigentes siguen actuando como la han hecho por años, quizá logren algún beneficio para ellos, pero perderán la oportunidad de construir contrapesos al actual régimen.

Calderón y el sistema de salud de AMLO

Nos dicen que el expresidente Felipe Calderón hizo algo simple, pero que se convirtió en una crítica lapidaria contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Felipe retuiteó un mensaje de Ricardo Pascoe Pierce, hombre forjado en la izquierda, en el que coloca el fragmento de un video del 16 de enero de 2020, en el que se ve a AMLO durante una conferencia mañanera, asegurando que, al cumplir dos años de gobierno, el 1 de diciembre (de 2020), estará funcionando en México un sistema de salud pública con estándares de primer mundo como en Canadá, Reino Unido o Dinamarca. Debajo de ese video se lee: “¡Qué emoción, qué nervios!” “¡Solo faltan 8 días para estar como Dinamarca Y Canadá!”. En su retuit, Calderón solo comentó: “¡Falta poco!”.

Algo bueno del 2020

Y si usted pensaba que el 2020 no trajo nada bueno, quienes sí tuvieron este año como el de sus mayores éxitos fueron para los jóvenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, quienes han sido apoyados y varias veces reconocidos por el cineasta Guillermo del Toro, luego de que se dio a conocer que el equipo ganó la medalla de oro con puntaje perfecto y tres más de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas; además, México ganó la Copa Puerto Rico, premio que se le otorga al país con mayor crecimiento en esa competencia en los últimos tres años. Ni la pandemia por Covid-19 logró detenerlos. ¡Felicidades!

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La revuelta interna en el PAN CDMX

Todo parece indicar que el tema de las alianzas no ha caído del todo bien en el interior del Partido Acción Nacional, pues existen voces que comienzan a cuestionar la estrategia del diputado federal Jorge Romero, en los hechos, el hombre que maneja los destinos del PAN capitalino. Principalmente, en lo que concierne a la alcaldía de Álvaro Obregón, donde algunos de sus militantes tendrían que ceder el espacio para otros mejor posicionados. Dentro de Acción Nacional no están seguros de cuáles serían los beneficios o los perjuicios de competir con otros partidos. Varios de los aspirantes consideran que tratar de forzar una alianza podría generar una ruptura que acabaría por perjudicarlos.

Se prenden trabajadores no asalariados

Organizaciones de diferentes gremios, como los aseadores de calzado, vendedores de revistas o camarógrafos y fotógrafos, levantaron la voz en contra de la nueva ley que regula la actividad de los trabajadores no asalariados, cuyo dictamen fue aprobado hace unos días en la comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el morenista Nazario Norberto Sánchez. El documento no ha pasado al pleno, por lo que los inconformes amagaron con promover acciones legales para echar abajo la enmienda, la cual califican de discriminatoria, además de violentar la Constitución capitalina. La molestia comienza a hacerse latente, veremos hasta dónde llega y si es capaz de frenar la normatividad.

Fadlala Akabani dice no a Benito Juárez

Ante la cercanía de las elecciones, algunas encuestadoras comienzan a hacer careos y a poner nombres de personajes para las alcaldías. Una de ellas es en la de Benito Juárez, donde colocan de nuevo a Fadlala Akabani por Morena. Sin embargo, nos comentan que don Fadlala decidió quedarse como secretario de Desarrollo Económico y seguir trabajando en la reactivación económica de la capital del país que sumarse a una nueva aventura electoral, por lo que desde ahora, nos dicen, que lo vayan borrando de esa lista de posibles aspirantes.

Vigilancia extrema para agresores de mujeres

Nos dicen que hoy la bancada de PAN en el Congreso mexiquense presentará una iniciativa de ley para que se le coloque un localizador electrónico al agresor de alguna mujer y a la víctima de violencia para que no se acerca a ella en su hogar o trabajo. La diputada local albiazul Karla Fiesco García dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sería la encargada de monitorear los dispositivos. Lo que pretenden los legisladores panistas, nos comentan, es que se reduzcan las agresiones contra las mujeres en el Estado de México, porque durante la pandemia se han incrementado. Ojalá esa idea contribuya a disminuir el número de víctimas en el territorio mexiquense.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en un cerrado duelo de ocurrencias, dos personajes de Morena se las arreglaron para hacer ruido con motivo de la pandemia, atribuyéndose facultades que ni el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia. Primero la senadora por BCS Lucía Trasviña organizó un foro (cancelado por la tunda en redes) con el experto en ovnis Jaime Maussan como plato fuerte, presentando un tratamiento contra el covid, seguida del alcalde Jonathan Ávalos, quien anunció una “fórmula magistral”, desautorizada ya por el gobierno de Coahuila.

Que al final las diferencias de la cúpula empresarial con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tuvieron eco en Palacio Nacional y ayer Carlos Salazar y Antonio del Valle salieron con el compromiso presidencial de una “sesión permanente” con el gabinete laboral en busca de sacar una regulación a la subcontratación por consenso entre autoridad e IP, que insiste en sí a cambios, pero no a las factureras. A ver.

Que la dirección general del IPN lleva cuatro días acéfala porque el viernes 20 de noviembre concluyó el trienio de Mario Alberto Rodríguez Casas, director designado en el gobierno de Enrique Peña y cuestionado por diversos temas como subejercicios presupuestales y la demanda estudiantil de un congreso nacional politécnico.

Que en el INE que preside Lorenzo Córdova sigue el pataleo de los partidos que se resisten a las nuevas reglas de reelección de diputados porque no quieren renunciar al cargo durante la campaña. Los de Morena son los primeros en resistirse y al menos ya lograron retrasar la aprobación hasta el 2 de diciembre, aunque los consejeros no piensan ceder.

MILENIO

EN PRIVADO

Cerrar la Basílica

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El abrazo es hoy la mayor ausencia.

Florestán

El 3 de noviembre, el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez Ávila, me aseguró que ese templo mariano estaría cerrado 11 y 12 de diciembre para evitar las multitudes que la guadalupana convoca en esas fechas, que el año pasado llegaron a los 9.8 millones de personas, y que diócesis y párrocos harían labor local para evitar que la gente peregrinara como cada año desde el siglo XVI.

Pero de repente se informó que sí abriría y recibiría, con las medidas sanitarias necesarias, a los peregrinos para que por goteo ingresaran al pasillo móvil que está a los pies de la virgen. Esto en medio de la pandemia.

Y yo pregunto: ¿Cómo creen van a controlar ya no diga a millones cuando ni siquiera pudieron hacerlo con los 18 mil fieles de San Judas Tadeo que el pasado día 28, en su día, sitiaron San Hipólito, que tuvieron que abrir?

Pero alguien decidió y ayer, en un comunicado del gobierno de Ciudad de México y de la Arquidiócesis Primada, se anunció que la Basílica cerrará del 10 al 13, lo que me parece bien, aunque no hayan dimensionado la convocatoria ni la celebración ni lo que es la fe guadalupana.

Sus fieles peregrinarán de todos modos como cada año, porque no hay nada ni nadie en este mundo capaz de hacerles romper una manda, un agradecimiento, una petición, una tradición enraizada profundamente en la devoción guadalupana.

No veo cómo la puedan contener.

Lo que pasa es que aquí faltó previsión, organización, coordinación, conocimiento y lo dejaron llegar a dos semanas del problema.

Porque con solo cerrar la Basílica no contendrán, insisto, esas riadas de fe guadalupana.

Y por los contagios, me dijo la secretaria de Salud capitalina Olivia López Arellano, este será un asunto de vida o muerte.

RETALES

1. IGUALES. Mario Delgado viajó a Monterrey y mientras estaba en una reunión partidista, seguidores de unos y otros se enfrentaron a golpes y el priista Abel Guerra, marido de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, él lo ha sido dos veces, y precandidata de Morena, decía que ella iba a ganar porque la gente iba a votar por él. Ella renunció al PRI en febrero;

2. AYUDA. Menos mal que Morena en Nuevo León cuenta con el apoyo de la oposición. El PAN a última hora se negó a ir aliado con el PRI e irá solo con el PRD, o sea solo, y Movimiento Ciudadano también, lo mismo que el PRI. Morena va con el Verde, PT y Nueva Alianza. Ya solo falta candidato; y

3. CANASTA. El gobierno de Veracruz está en modo Cuitláhuac. Su secretario de Desarrollo, Guillermo Fernández Sánchez, sostuvo ante diputados que una persona vive un mes con una canasta de mil pesos, si son dos personas viven quince días y 10 si son tres. Y yo le pregunto al secretario: ¿Ha probado usted vivir un mes con una canasta de mil pesos? Es el cuento, la demagogia.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Muy lista. Haberlo pensado mucho antes. Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, quien ha visto todas sus defensas perdidas, solicitará la figura de testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República, para obtener un criterio de oportunidad en los procesos que enfrenta por los delitos de ejercicio indebido del servicio público. Actualmente detenida en Santa Martha Acatitla, tiene pendientes una orden de aprehensión por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada. Enfrenta acusaciones por el caso de la Estafa Maestra, por el que está detenida desde agosto de 2019, ante el desvío de, aproximadamente, 5 mil millones de pesos, y es evidente que pretende las “facilidades” que ha tenido en su juicio Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. ¿Camino a la libertad?

2. ¿Hasta cuándo? La Fiscalía General de Nayarit, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, solicitó a un juez una segunda orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval. “Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas, prestanombres o testaferros, y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas”, citó un comunicado. La fiscalía reiteró su llamado a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la FGR y a las fiscalías locales para que se refuerce la búsqueda del prófugo exgobernador. Llevan meses detrás de él y la captura se torna, día a día, más difícil. ¿Caerá?

3. Alboroto. Los protocolos que designará la Secretaría de Salud de Nuevo León para las precampañas y campañas 2021 serán dados a conocer la próxima semana, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. “¿Quieren ganar una elección? Esto que hacen no es un buen ejemplo para mandar a los ciudadanos de Nuevo León”, comentó, refiriéndose a las reuniones masivas de militantes de partidos en la ciudad. El 20 de noviembre marcó el inicio oficial para los políticos que busquen contender por un cargo. Las precampañas iniciaron con aglomeraciones de medios de comunicación y entes políticos en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, y por ello les pide cautela. Agitar el avispero en tiempo de pandemia conlleva un peligro mortal. Literal.

4. Ángel de la Justicia. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, celebró la aprobación en el Senado de la Ley de Instituciones de Crédito, que da facultades legales a la UIF para bloquear cuentas bancarias sin la orden de un juez. Entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Imagen MultiCast, explicó que estos cambios se derivan de la obligación que tiene México por su participación en compromisos internacionales en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Se acabaron los paraísos financieros delincuenciales; eso ya es sólo parte de una historia vergonzosa. Santiago Nieto está logrando lo inimaginable en administraciones pasadas, limpiar el sistema de ese tufo de corrupción. Lo de Ángel de la Justicia es como lo llaman sus fans.

5. Pasmosa justicia. Tuvieron que pasar 13 años para llegar a este punto: luego de permanecer 11 años evadido de la justicia, ocultándose en cuatro países, un juez dictó un auto de formal prisión en contra de Iván Silvio “G”, como presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada. Está relacionado con el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas, ocurrido en 2007, y para evadir a la justicia se ocultó en Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, en donde fue ubicado y detenido en marzo de este año. De acuerdo con FGR, Iván Silvio “G” era integrante del grupo criminal Los Rojos, y era buscado por las autoridades desde 2009, por su presunta participación en el plagio. Qué triste que tengan que pasar casi tres lustros para tener una noticia así. Muy triste.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

López Obrador frente a Biden

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe apurarse a subirse en el tren de Joe Biden, por su bien, el de su gobierno y el de México. Ya pagará el costo por respaldar al presidente Donald Trump en su denuncias de fraude electoral y sus intentos por revertir una elección violando los principios de la democracia, pero eso se puede mantener a nivel personal, pero su tozudez debe pasar al pragmatismo ante los anuncios que está haciendo el presidente electo en materia de política exterior y de seguridad, y que sus colaboradores establezcan contacto con quienes serán cabezas de esos sectores para empezar a trabajar.

No se necesita que López Obrador felicite a Biden, sino que actúe con inteligencia porque los primeros nombramientos tienen políticas antagónicas a las suyas.

El tema de mayor confrontación será el energético. Durante el gobierno de Trump las fricciones fueron continuas con el sector privado estadounidense por el cambio de reglas, pero la displicencia del jefe de la Casa Blanca y la falta de energía del embajador Christopher Landau para defender los intereses del sector energético de su país ante las violaciones, cambiará en la Administración Biden. El próximo secretario de Estado será Antohny Blinken, muy cercano a él desde hace 30 años, y con una amplia experiencia en temas de política exterior.

Blinken tendrá entre sus misiones que Estados Unidos regrese al Acuerdo de Cambio Climático de París, que busca el impulso de las energías limpias. López Obrador es un enemigo de ellas, y ha optado por las energías sucias. Toda su política ha estado enfocada a la inyección de recursos para la generación de combustibles fósiles, buscando incluso renovar refinerías –como Cadereyta–, pese a los estudios de contaminación ambiental. Ignorar los estudios de evaluación de ella en proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, van contra las directrices perfiladas por Biden desde la campaña. “O ajustamos nuestras políticas, o las demandas al amparo del acuerdo comercial con Estados Unidos, podrían ser continuas”, admitió una fuente diplomática mexicana.

El tema energético es transversal en el nuevo equipo de Biden. Avril Hines, quien ocupará el cargo de directora de Inteligencia Nacional, un puesto clave dentro de la Casa Blanca porque bajo su supervisión están todos los servicios de inteligencia, civil y militares, del gobierno de Estados Unidos, trabajó en los últimos años en responsabilidades energéticas, trabajó durante el gobierno de Barack Obama como subdirectora de la CIA y directora adjunta del Consejo Nacional de Seguridad.

La Casa Blanca de Obama fue particularmente dura con Peña Nieto por su acercamiento con China, e intervino para que el Tren Bala entre la Ciudad de México y Querétaro, se frustrara por el financiamiento de Beijing. El gobierno abandonó otros planes de fuerte inversión china en Cabo Pulmo en el Mar de Cortés y en el Dragon Mart de Cancún.

Cuando Peña Nieto invitó a Trump durante la campaña presidencial de 2016, la entonces titular del Consejo Nacional de Seguridad, Susan Rice, le exigió a la excanciller Claudia Ruiz Massieu, durante una reunión del G-20 en Asia, que tenía que haber consecuencias por esa afrenta a los demócratas. Al regresar, Peña Nieto cesó a Luis Videgaray, el secretario de Hacienda que promovió el encuentro. Actualmente, si bien el canciller Marcelo Ebrard trabajó la relación con Trump igual que Videgaray, fue López Obrador quien mostró su entrega al jefe de la Casa Blanca, aceptando sus imposiciones.

Una medida que López Obrador hizo para satisfacer a Trump, será revertida en los primeros 100 días de gobierno de Biden, los Protocolos de Protección de Migrantes, cuando se cedió soberanía para aceptar que los centroamericanos que buscaran asilo en Estados Unidos, esperaran en territorio mexicano el proceso de su solicitud, mediante un memorando con el gobierno de Trump, firmado por Alejandro Celorio, el consultor jurídico de la Cancillería.

El responsable de desmantelar ese infame acuerdo será el nuevo secretario de Seguridad Territorial, Alejandro Mayorkas, un cubano-estadounidense que, como fiscal federal en California, llevó los casos contra la llamada Mafia Mexicana, que operaba desde las cárceles, y fue director de Migración en el gobierno de Obama, cuyo trabajo a favor de los derechos humanos de los inmigrantes fue ampliamente reconocido. Mayorkas, por otro lado, tiene una madrina desde hace 20 años, la senadora de California Dianne Feinstein, que desde el gobierno de Obama defendió arbitrariedades en México contra la empresa Sempra, cuya filial Ienova fue pintada por López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, como el enemigo de la Nación.

En el tema de la seguridad, lo que probablemente cambiará radicalmente es la arquitectura de la cooperación bilateral, que se manejaba a través del Grupo de Alto Nivel entre los dos países, donde el embajador Landau se sentaba frente a seis secretarios, en una mesa presidida por el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. Fue deficiente, y hoy se puede calificar de fracaso ante la pérdida mutua de credibilidad. La reconstrucción de confianza será muy cuesta arriba, porque la liberación del general Salvador Cienfuegos fue por razones políticas, ante las críticas recientes de la nueva directora de Inteligencia, Haines, a la politización de la justicia por parte de Trump.

Las redes de vínculos de los próximos funcionarios no pintan bien para López Obrador, quien dice que conoce a Biden, cuando en realidad, el entonces vicepresidente lo conoció en México cuando en la campaña presidencial de 2016, vino a palomear a la y los candidatos. No obstante, la relación bilateral es muy importante para Estados Unidos, que ayudará a López Obrador a matizar su desdén a Biden, si apura la reconstrucción de la relación con los demócratas, discretamente si quiere, pero en forma eficaz, y da luz verde para que oficialmente sus diplomáticos, se acerquen y trabajen con el equipo del presidente electo.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Fin de la historia: se dobló Trump

Donald Trump acabó por doblarse ante el peso de las instituciones democráticas de este país y ayer ordenó el inicio de la transición que culminará al mediodía del 20 de enero, cuando Joe Biden asuma como el presidente número 46 de la Unión Americana.

Trump no pudo derrotar a Biden. Tampoco a la realidad. Ni tuvo la fuerza suficiente para descarrilar las elecciones en este país, como se lo había propuesto. Ayer dobló su brazo.

Luego de que la Junta de Cómputo de votos de Michigan resolvió dar luz verde a la certificación del triunfo de Biden en el estado, Donald Trump se desplomó.

Emily Murphy, la celosa jefa de Servicios Generales del gobierno de Trump, recibió la instrucción de su jefe, el presidente: “Hagan lo necesario para los protocolos iniciales” del cambio de mando.

Con esa instrucción, Murphy deberá dar acceso al equipo de Joe Biden a todos los documentos, oficinas y funcionarios del gobierno para comenzar a trabajar en la transición a los nuevos programas.

De primera importancia era el acceso a mandos y archivos del FBI, para el nombramiento de unas mil personas que deben ser ratificadas en sus cargos por el Senado.

Tres de cuatro integrantes de la Junta de Cómputo de votos de Michigan aprobaron dar el visto bueno a la certificación, entre los que está un republicano.

El presidente Trump había presionado a los republicanos para que frenaran la certificación en distintos estados clave, y lo hizo directamente en el caso de Michigan.

No pudo doblegar a las instituciones, ni a las personas que las integran.

Lo intentó en Pensilvania, en Georgia, en Arizona, en Wisconsin y en Michigan.

Ninguna se dobló ante el empuje del presidente de Estados Unidos.

Se trata de una lección de honestidad política de los perdedores en esos estados. No siguieron las órdenes de Trump, sino el designio histórico de una nación que hace más de dos siglos abrazó la democracia como sistema para resolver, dirimir y conciliar.

Una lección, también, para el mundo: ninguna democracia funciona sin demócratas. Y demócratas los hay en todos los partidos, por opuestos que sean.

El día en que los demócratas se dobleguen a las presiones o chantajes, se nulifican las instituciones y se eclipsa la democracia. Eso pretendió Trump, con el respaldo de la fuerza que da el control del gobierno.

Los medios de comunicación no se dejaron intimidar por los ataques contumaces del presidente, y le cerraron los micrófonos a la difusión de falsedades que atentaban contra la democracia.

Sin prensa libre, tampoco puede sobrevivir la democracia al empuje avasallador del despotismo.

Ayer en la mañana, un vasto abanico de exfuncionarios de seguridad nacional, de origen republicano, dieron a conocer un documento que denunciaba el peligroso camino seguido por Trump, Giuliani y dirigentes legislativos de ese partido, su partido:

“Los continuos esfuerzos del presidente para poner en duda la validez de las elecciones e interferir en los procesos electorales estatales, socavan nuestra democracia y corren el riesgo de dañar a largo plazo a nuestras instituciones”.

John Dimitri Negroponte, un republicano duro, institucional sobre todo, que sirvió a nueve gobiernos, exembajador en México, así como John B. Bellinger III, junto a otros responsables de la seguridad nacional en el gobierno de George W. Bush, manifestó:

“Es impactante para mí y para altos funcionarios de seguridad nacional, que hemos dedicado gran parte de nuestras carreras a proteger al país, que los republicanos del Congreso estén permitiendo que Trump impugne la integridad de nuestras elecciones… que son el núcleo de la democracia estadounidense”.

Donald Trump, por la noche, puso en Twitter: “Nuestro caso continúa FIRMEMENTE. Continuaremos nuestra buena lucha y creo que prevaleceremos”.

Esa “buena lucha” será desde la oposición, para lanzar su candidatura presidencial en 2024.

Habrá que ver si los tribunales le perdonan las demandas que tiene pendientes.

Falta saber si los republicanos se cruzan de brazos ante quien llevó al país a la polarización, y al partido a la derrota.

Veremos si el presidente Biden le perdona el feroz ataque que lanzó contra la democracia y las instituciones.

¿Dónde y cuándo se había visto que el presidente de un país presionara a autoridades e instituciones para anular los resultados de una elección democrática y así quedarse en el cargo?

Acaba de suceder, en Estados Unidos.

La pregunta que comenzará a formularse, y la respuesta a discutirse, es si la conducta que no pocos señalan como ilegal de Donald Trump, debe quedar impune.

Por ahora esto se acabó. Lo que sigue de aquí al 20 de enero es trámite.

Aviso: Cayó el telón de estas elecciones, y concluye así la publicación diaria de Uso de Razón. De ahora en adelante la columna aparecerá lunes y jueves, desde Estados Unidos.

EL ECONOMISTA

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Exportaciones y rezago en sureste veta para Syngenta y con CNA programa

Cuando se habla de la pandemia uno de los rubros que mejor se ha defendido es el agropecuario, explicable dada la importancia de los alimentos.

Recién Sader de Víctor Villalobos dio a conocer que las ventas agropecuarias crecieron 5.3% en los primeros nueve meses, amén de que la contribución al PIB se mantiene positiva. Por desgracia el presupuesto al campo ya se ha ajustado 40% dada la austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que lastimará la capacidad de maniobra en temas prioritarios.

Además prevalecen cantidad de estigmas en lo que hace a ciertos herbicidas y el uso de productos innovadores, básicos para la productividad.

Una de las firmas que genera tecnología de punta en lo que es protección de cultivos es la suiza Syngenta que preside Erik Fyrwald. Con presencia en 90 países, ésta tiene a México ubicado como uno de sus 15 principales mercados. No es fortuito. Ocupamos el sitio 11 como productor de alimentos.

Syngenta con ventas por 13,600 mdd llegó aquí hace 20 años y es encabezada por Javier Valdés quien visualiza las oportunidades de nuestras crecientes exportaciones agrícolas.

Además si el norte tiene una alta competitividad productiva, en el sureste, por su atraso, hay todo por hacer. A diferencia del 2019 que impactó fuerte la sequía, ahora el fenómeno de la niña generó torrenciales lluvias en Tabasco, Campeche y Chiapas. Se destruyeron cosechas de maíz, pero habrá opciones con segundos cultivos.

Syngenta cerró el mes pasado la compra de la italiana Valagro que preside Giuseppe Natale, actor protagónico en productos biotecnológicos con ventas por 175 mdd. Va a diversificar su portafolio en un terreno que ha crecido a doble dígito. De por si invierte 2,000 mdd al año para generar al menos un par de novedades. El reto está en acrecentar la penetración para que éstas ayuden al campesino a enfrentar mejor el cambio climático. Si bien lo que ofrece avanza de boca a boca, ahora mismo en coordinación con el CNA de Bosco de la Vega se implementa un programa para utilizar la nueva tecnología en una superficie de 50,000 hectáreas de frijol y acrecentar los rendimientos. Vía esa forma se pretende permear a unos 8 millones de agricultores. También se empujan semillas mejoradas para que la raíz del cultivo aproveche mejor la humedad. En Los Altos de Jalisco se utilizan forrajes mejorados para el rubro lácteo, amén de otros productos específicos para controlar la roya en los cafetales, y semillas mejoradas para maíz y caña de azúcar.

Así que pese a todo, Syngenta viento en popa.

Impasse en AHMSA bloquea pagos y pedidos
El tiempo que se ha prolongado la compraventa de AHMSA de Alonso Ancira por Julio César Villarreal ha resultado una pesadilla para muchos proveedores de la siderúrgica. Y es que hay cuentas por pagar detenidas y para muchos quedó cancelada la posibilidad de surtir nuevos pedidos por la incertidumbre. La transacción inicialmente debió cerrarse el 30 de septiembre pero se prorrogó para enero. El impasse se sumó para muchos a la difícil coyuntura del cierre del año.

Fisher´s incumple a proveedores
Y si de retrasos de pago se trata, Grupo Fisher’s de Simón Hamparzumian, está en esa tesitura con muchos de sus proveedores. La firma de restaurantes de mariscos que dirige Carlos Hamparzumian es víctima de la fuerte contracción de las ventas en perjuicio de su liquidez.

Bio Pappel pedirá a CNBV dejar la BMV
Ayer hubo asamblea en Bio Pappel y conforme al script con el 96.1839% de participación se votó por unanimidad por solicitar ante la CNBV de Juan Pablo Graf deslistar a la empresa de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. El mes pasado la papelera de Miguel Rincón Arredondo concretó una oferta de compra. También está en un proceso similar General de Seguros que preside Miguel Escobedo y que lleva Juan Ignacio Gil Antón. Doble baja.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El pasado día de los Muertos, Emilio Zebadúa González apareció en el escenario pegando una estocada en el centro de la de por sí desvaída resistencia de su ex jefa más reciente, Rosario Robles Berlanga, con quien había sido propiciatorio oficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El operador de muchas de las corruptas maniobras administrativas y financieras en esas oficinas se dijo preparado para ser testigo colaborador y revelar los roles jugados en ese entramado delictivo por la propia Robles y el jefe máximo, Enrique Peña Nieto, sobre todo en cuanto a la utilización de dinero público para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

Un lunes antes, el 26 de octubre del año en curso, la propia Robles había hilado tuits en su cuenta personal para advertir que sabía de los ofrecimientos de impunidad a cambio de delaciones que estaba haciendo la Fiscalía General de la República a algunos de sus ex colaboradores. Aseguró la ex sindicalista universitaria, ex jefa sustituta de Gobierno en la Ciudad de México y ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática que en su caso se buscaba que señalara como responsables a ex colegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías.

Rosario aseguró quE no haría tal cosa: Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás (…) No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador (https://bit.ly/2KwFCrb). Ayer, sin embargo, conforme a lo publicado en los portales de los principales medios de comunicación del país, fuentes de la defensoría jurídica de Robles hicieron saber que siempre sí acogería la ex funcionaria a la figura de testigo colaborador. Es decir, conforme a lo advertido en los tuits antes mencionados, de delatar a ex colegas suyos, de mayor jerarquía en el gabinete peñista (¿se referirá al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o a los ex secretarios de varias carteras, Luis Videgaray y José Antonio Meade?).

De confirmarse la aceptación de Robles para colaborar con la fiscalía dirigida por Alejandro Gertz Manero podría abrirse un baúl informativo de suma importancia para establecer responsabilidades en el ámbito de la cúpula de la administración federal peñista y también en el terreno del financiamiento gubernamental hacia campañas priistas y las relaciones de beneficio con medios de comunicación, comentaristas y columnistas aceitados para mantenerse en línea de defensa de las hechuras rosaristas y peñistas en general.

El forcejeo abierto e incluso la declinante pero persistente amenaza de una convocatoria violenta de Donald Trump a desconocer los resultados de la elección presidencial estadunidense se comenzaron a diluir ayer, luego de que la Administración de Servicios Generales de la Casa Blanca anunciara que ya está preparada para iniciar el proceso de transmisión de poderes. Trump podría seguir adelante con las impugnaciones jurídicas, pero el traspaso institucional de la presidencia tiene luz verde.

En Huexca, la Guardia Nacional hizo que se retiraran campesinos en plantón desde cuatro años atrás contra la terminación de la construcción de una termoeléctrica, como parte del impugnado Proyecto Integral Morelos. En 2016, Andrés Manuel López Obrador fue abiertamente solidario con esa lucha y se manifestó contra el colonialismo empresarial español. Ahora, como Presidente de la República, se ha comprometido a que pronto estará en funcionamiento tal termoeléctrica, tomando como base una presunta consulta popular, sin base legal alguna ni cumplimiento de requisitos democráticos básicos. ¡Hasta mañana, con la DEA colocando en primer lugar de su lista de búsquedas con recompensa a Rafael Caro Quintero, siempre pendiente para esa oficina el caso del asesinato del agente Enrique Camarena en 1985!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria representa a 50 empresas que generan más de 40 mil empleos directos en México a través de diversos esquemas de contratación. Ayer hizo una declaración atendible, por los razonamientos que emplea, en materia de outsourcing. Dice, entre otras cosas, que la iniciativa en materia de subcontratación contiene puntos de discordancia respecto a la Ley Federal del Trabajo. Notablemente, la regulación propuesta no permite un periodo de transición realista a un nuevo esquema regulatorio, lo cual podría tener consecuencias negativas para los más de 4 millones de mexicanos y mexicanas subcontratados en el mercado formal, lo cual es particularmente preocupante en el contexto económico incierto de la pandemia de Covid-19. A su vez, ello ocasionaría pérdidas en sectores e industrias clave para la economía mexicana. En su propuesta, pide que se consideren los siguientes elementos: incrementar el empleo formal; combatir la simulación, elusión y evasión fiscal; dar mayor seguridad y calidad en el empleo a todos los trabajadores, y facilitar la inserción laboral formal de personas en situación de vulnerabilidad (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBT).

Ya aflojó

Aunque sigue vociferando el presidente Trump, la Administración de Servicios Generales, a cargo de Emily Murphy, reconoció a Joe Biden como el virtual ganador de las elecciones presidenciales, después de semanas de inacción. El mandatario pidió a sus agencias y departamentos que cooperen. Recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que se debe hacer con respecto a los protocolos iniciales y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo, dijo Trump. Esa oficina tiene a su cargo proveer recursos para la toma de posesión, incluyendo 6 millones de dólares para los gastos. Sin embargo, el magnate sigue impugnando las eleccciones, pero con mala suerte, porque los resultados son en su contra.

Cerrará la Basílica

Con todo respeto sea dicho, pero ni la Guadalupana se salvó de la pandemia. La Basílica será cerrada del 10 al 13 de diciembre por acuerdo del gobierno de la Ciudad de México y de la Arquidiócesis Primada de México. Quieren evitar contagios con la conglomeración de gente. Invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes, informaron las autoridades capitalinas y eclesiásticas. Cada año, millones de personas de toda la República se reúnen en el mayor templo guadalupano, es una tradición que data del siglo XVI. En 2019, la coordinación federal de Protección Civil reportó una afluencia de casi 10 millones de personas. Tampoco es una buena noticia para millares de comerciantes a quienes la fecha representa uno de los mejores días del año en cuestión de rentas. Vaya, hasta los rateros van a salir perdiendo, especialmente los carteristas.

Los extraditables

Suceden cosas tan insólitas que muchas personas creyeron la versión de Reuters en el sentido de que el rescate del general Cienfuegos se negoció a cambio de la entrega de un súper capo mexicano a la DEA. La pregunta fue: ¿ narco o narcopolítico? Circularon los nombres de los extraditables y son muchos. El presidente López Obrador desmintió la versión.

Ombudsman social

Asunto: jubilación

Mi trámite de jubilación como laboratorista del Seguro Social se encuentra detenido debido a un error administrativo, ya que en mi comprobante de pago aparecen dos fechas de antigüedad. Yo tendría ya que estar jubilado, pero por ese error mi trámite está detenido, hasta que en mi tarjetón tenga las dos fechas de ingreso igual. En donde estoy haciendo dichos trámites, por la pandemia está parado o no me quieren atender.

Marco Antonio Hernández/CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

Confirmado, Rosario Robles se une al club de testigos protegidos. Pasamos del no te preocupes, Rosario al no me delates, Rosario.

Escribe @rochaperiodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.