Festejará CDMX día contra violencia de género, imputando feministas

ARTURO RAMOS ORTIZ / LA CRÓNICA DE HOY

El festejo para el 25 de noviembre, día de la erradicación de la violencia contra la mujer, será festejado con imputaciones contra feministas, 8 que participaron en la toma de la sede alterna de la CNDH, y 5 más que han participado en protestas de diferentes tonos y con diferentes protagonismos. Preséntese, les ordena la Procuraduría Capitalina, “en su calidad de imputada y se haga sabedora de los hechos que se investigan en la carpeta de investigación”.

Los primeros indicios sugieren que, más allá de las “ocupas” de la CNDH plenamente identificadas desde hace tiempo, las demás jóvenes fueron rastreadas en una extensa investigación de Facebook. Increíblemente, una de las citadas se movilizó en las semanas pasadas porque en su entorno inmediato, ocurrió la desaparición de una mujer debió ser resuelta por familiares y amigos, no por autoridades. Atrapada en los cercos policiales practicados por las últimas semanas (no en la invasión de edificios oficiales), este es el primer citatorio que esta chica ve emitido por una procuraduría desde que se lanzó a reclamar fin a la violencia de género. Y es un citatorio en su contra, ya como imputada.

Contrario a lo que muchos suponen, esta chica no sería una habitante de comunas y anarquista, sino que se trata de una vendedora.

La “laboriosa” investigación de la procuraduría fue detectada una vez que las implicadas cruzaron información con quienes no recibieron citatorios, la única diferencia es lo que publicaron en su Facebook en forma pública o privada.

Las abogadas de las feministas están saturadas entre casos sustantivos, es decir, de agresiones a mujeres realizadas por hombres, así que al finalizar el domingo, las “imputadas” no tenían asesoría legal.

La procuraduría, que actúa aún sin mucho cuidado de los mecanismos del nuevo sistema penal acusatorio, realizó un “citatorio” a la antigua, en lugar de mandar los policías de investigación a entrevistar a las jóvenes como parte de los trabajos iniciales, por lo que, bajo esa lógica, este 24 de noviembre, en el preludio del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá 13 manifestantes “indiciadas”, sometidas a proceso.

https://www.cronica.com.mx/notas-festejara_cdmx_dia_contra_violencia_de_genero_imputando_feministas-1170456-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.