SEP, la única facultada para expedir las cédulas médicas

VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL / LA JORNADA

El Senado reformó el artículo 81 de la Ley General de Salud, con lo cual se faculta exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para expedir las cédulas de especialidad médica y se brinda certeza a la sociedad de que quienes se ostentan como profesionistas cumplieron la formación académica y los requerimientos legales para ejercer.

El pleno aprobó el dictamen con 85 votos a favor y 14 en contra, el cual recalca que la expedición de la cédula será responsabilidad de la SEP por medio de la Dirección General de Profesiones.

Antares Vázquez, de Morena, presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Salud y recordó que la reforma a la Ley General de Salud publicada el 1º de septiembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación contiene una de las violaciones más graves al sistema jurídico mexicano, al crear en el artículo 81 de la Ley General de Salud el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), al cual se le otorgaron facultades que rebasen cualquier supuesto legal.

Precisó que se reguló contenido estrictamente educativo que debería encontrarse en la Ley General de Profesiones, pero no sólo eso, sino que creó un contenido claramente violatorio de la Constitución Política, dándole a la Conacem facultades supraestatales, con las cuales este organismo de particulares indica o da instrucciones a la SEP sobre cuáles son las cédulas de profesionistas que el Estado debe expedir y cuáles no.

En otro tema, la cámara alta aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de impulsar esta actividad en el país.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, la panista Mayuli Latifa Martínez, explicó que se busca fomentar y promover la lectura con el libro digital; ampliar la vigencia del precio único de 18 a 36 meses y señalar como autoridades responsables del cumplimiento de la ley a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Cultura.

La presidenta de la Comisión de Cultura, la morenista Susana Harp, señaló al presentar el dictamen que el tema central es llevar de 18 a 36 meses el precio único en los libros, salvo los casos señalados por la ley, pero no es inamovible, puede variar, según el acuerdo entre editores y distribuidores, pero cambiar de manera uniforme en todo el territorio nacional durante su vigencia.

El pleno del Senado también avaló ayer por unanimidad el dictamen que declara el 12 de octubre de cada año como el Día de la Nación Pluricultural, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

María Leonor Noyola (PVEM), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como los institutos de los Pueblos Indígenas y de las Lenguas Indígenas, serán los entes responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana para la conmemoración relacionada con esta efeméride.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/20/politica/012n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.