No indagar a Cienfuegos, “suicida”, dice Ebrard

SERGIO RAMÍREZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Al reconocer que Estados Unidos violó el acuerdo de cooperación con México, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que sería suicida y costoso para México no investigar al general Salvador Cienfuegos, tras ser entregado por las autoridades de justicia de ese país, luego de que se le detuvo en octubre por supuestos delitos de narcotráfico.

“No quiere decir que ya llegó a México y ya, no, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requirió la evidencia del Departamento de Justicia”, explicó durante la conferencia de prensa matutina.

“De modo que para México no existe el escenario de impunidad, sería muy costoso para México haber logrado que se desestimen por primera vez en la historia los cargos al general Cienfuegos, que sea retornado a México y no hagamos nada; sería suicida, mejor que se quede allá”, remarcó.

El secretario de Relaciones Exteriores coincidió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en ningún momento se amenazó a Estados Unidos con expulsar a los agentes de ese país que operan en México.

Dijo que lo que nuestra nación defendió no es a una persona sino el principio de la soberanía al no haber sido notificado por las autoridades estadounidenses sobre el proceso de investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Se informó a México, no; se violó el acuerdo, sí (…) Si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir, nada. Nada más mandamos una notita, y ya?”, cuestionó el funcionario al subrayar que se pidió a Estados Unidos reparar esa violación al acuerdo de cooperación entre ambos países.

Por su parte, López Obrador reiteró que no se permitirá que agencias extranjeras juzguen a ciudadanos mexicanos sin pruebas o fabriquen delitos, ya que no son poseedoras de la rectitud y la justicia.

Criticó que entre ambas naciones existan acuerdos en materia de seguridad, y sin embargo no se compartió información a México de que existía una investigación contra el general Salvador Cienfuegos.

“No se puede permitir que agencias en el extranjero juzguen a los mexicanos sin pruebas, además existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar, ¿cómo es que hay un acuerdo de cooperación en esta materia y no nos enteramos de que será detenido o que está abierto una investigación contra un mexicano?, quien sea, en este caso el general Cienfuegos”, aseveró.

https://www.razon.com.mx/mexico/ebrard-suicida-costoso-mexico-juzgar-salvador-cienfuegos-413216

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.