Columnas de opinión: 20 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Cuenta regresiva

En pocas horas concluye en Nuevo León el plazo para que los partidos interesados en competir aliados en la elección para gobernador se lo hagan saber al instituto electoral.

Por esa razón el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, está desde ayer en Monterrey y se quedará hasta el último minuto del plazo.

El PRI va por una alianza inusitada en la plaza. Quiere ir junto a PAN y PRD.

Muchos de los antiguos militantes de estos partidos no pueden ni siquiera imaginárselo, pero el hecho es que la alternativa es dejarle el camino libre a la alianza que encabeza Morena.

Aunque todavía no se habla de candidatos, el personaje más nombrado es Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, que ha impulsado desde hace meses el modelo aliancista.

Nuevo coordinador

Sin duda Movimiento Ciudadano concretó en la Ciudad de México un llamativo fichaje.

Salomón Chertorivski será su coordinador electoral para las elecciones del 2021 y también, anótelo, para el 2024.

Se trata de un economista que ha ocupado cargos importantes a nivel federal y en la propia capital del país. Se dice poco, pero emprendió su carrera política en Michoacán, al lado de Lázaro Cárdenas Batel.

Es pionero de la demanda de elevar el salario mínimo y ha sido crítico lúcido de la estrategia del gobierno federal para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En la CDMX, Movimiento Ciudadano tiene todo por hacer. Puede crecer rápido con la coordinación de Chertorivski.

En torno al 9 por ciento

Provocó ceños fruncidos en diversas oficinas gubernamentales la declaración de Alfonso Romo de que el gobierno maneja la crisis como si México creciera al 9 por ciento.

Lo cierto es que la economía cae alrededor de ese 9 por ciento.

No solo eso, Romo reconoció que el único camino para incrementar las inversiones, que a su vez generen empleo y haga crecer a la economía, es ofrecer certeza jurídica a los inversionistas.

Ya veremos cuánto tardan en llegar los reclamos a lo dicho por el jefe de la Oficina de la Presidencia.

¿Cambio o continuidad?

Este viernes podría conocerse el nombre del nuevo Director General del IPN.

Las opciones son que haya un cambio o que se quede en el poder el grupo que lo ha tenido bajo su control al menos tres lustros.

Si lo que se quiere es mandar un mensaje de transformación la balanza podría inclinarse por Marco Antonio Flores, con capacidad, y experiencia no solo como académico.

También se menciona en los planteles de Zacatenco los nombres del físico Jorge Toro y de los ingenieros Juan Manuel Cantú y Jorge Maciel.

Más dosis en menos tiempo

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha tenido un desempeño óptimo en la aplicación de vacunas contra la influenza estacional en el país.

Se han administrado más dosis en menos tiempo. Se han aplicado 3.3 millones de dosis y el número crece de manera acelerada.

Se espera que antes del concluir el año se hayan aplicado 14.4 millones de vacunas, para cubrir en su totalidad a los grupos blanco que son niños y adultos mayores de 60 años.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Del chamizal al general

Un capricho de la naturaleza –una fuerte inundación–, modificó los cauces del Bravo y el Nueces en el lejano 1864.

Un terreno agrícola de relativamente poco valor agrícola pero con alto significado histórico, de 1.7 kilómetros, quedó del lado estadunidense de la frontera impuesta tras la guerra de 1847 por la cual México perdió para siempre el 55 por ciento de su territorio y sin embargo reclamaba la devolución de esta mínima porción de suelo.

La diplomacia quiso componer simbólicamente los efectos de la Guerra. Y lo consiguió tras un largo siglo de negociaciones.

En 1964, sonrientes ambos, los presidentes Adolfo López Mateos y Lyndon Johnson, develaron un monumento y la larga historia llegó a su fin. La diplomacia mexicana fue infatigable en lograr la devolución de “El Chamizal”, cosa memorable sobre todo ahora cuando en sólo un mes la patria logró la devolución de “El general”.

“La historia –dijo don Adolfo—suele vincular, en su amplio devenir, nombre seres y cosas. Hoy, que el principal beneficiario con la recuperación de El Chamizal, será la ciudad fronteriza que lleva el nombre del Benemérito a quien México le debe su segunda independencia, es de la más estricta justicia, recordar que fue precisamente el propio presidente Juárez quien, teniendo aun la sede de su gobierno en la capital del estado de Chihuahua, instruyó a Don Matías Romero, su representante diplomático cerca del gobierno de Washington, para que llamara la atención de este sobre los desprendimientos bruscos, de tierras mexicanas del la margen derecha del río Bravo, a la opuesta, y reafirmara con respecto a esas tierras, “el dominio eminente de la Nación a que pertenecían”.

Y ante esta segunda devolución, ahora no de un trozo de terreno sino de un hombre significativo en la vida militar contemporánea, el general Salvador Cienfuegos, el actual presidente, López Obrador, ha dicho:

“…Esto que sucede con el general Cienfuegos demuestra que hay confianza en el Gobierno de México; si no, no permitirían (los EU) que se llevara a cabo esta operación, este traslado para que en México sea juzgado si resulta responsable el general Cienfuegos.

“Entonces, decirle a la gente tengan confianza y hacer valer también nuestra soberanía, porque no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos si no hay pruebas. Además, existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar.

“¿Cómo es que hay un acuerdo de cooperación en esta materia y no nos enteramos de que va a ser detenido o que está abierta una investigación contra un mexicano, quien sea, en este caso el general Cienfuegos? ¿Entonces para qué son los acuerdos de cooperación?”

Y Marcelo Ebrard, el Matías Romero de nuestro tiempo, abundó:

“…México lo que está defendiendo es… no estamos defendiendo a una persona. Desde luego, que toda mexicana y todo mexicano en Estados Unidos tiene derecho a que lo defendamos desde el punto de vista consular, lo acompañemos.

“Lo que está defendiendo México es un principio…”

POLITICAS

Tras un interinato de varios meses, la maestra Carola García Calderón fue designada directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La comunicadora –desde 2005 coordina el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información y tuvo a su cargo , el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la institución entre el 2014 y el 2017– rompe con la tradición hegemónica de sociólogos y politólogos en una escuela cuyo prestigio como formadora de periodistas ha disminuido.

Pero más allá de este mérito hay algo importante en la práctica, no sólo en lo académico. Carola García se convirtió en la mejor interlocutora de los grupos femeninos y feministas cuya actividad en contra de la violencia y discriminación hacia las mujeres se ha visto acrecentada en los últimos años por razones y con evidencias de todos conocidas.

En esas condiciones la FCPyS ha sido vanguardia en la gestión de una compleja circunstancia en la UNAM, y la maestra García la única con quien muchos de los colectivos aceptan negociar, proponer y compartir puntos de vista y líneas de compromiso y acción. Su mesa no está vacía.

En ese terreno ella tiene, además, un sustento teórico y de investigación, pues a lo largo de su actividad académica y editorial, ha publicado varias obras el tema:

“Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo”; “Las identidades femeninas en las revistas mexicanas”; “Cómo engordamos. Obesidad, comida chatarra” y “Estrategias de publicidad”, entre otras.

Su periodo concluirá en 2024.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Fuerte reclamo michoacano

Nos dicen que ante los bloqueos de vías del ferrocarril en Michoacán que están provocando pérdidas cuantiosas, el gobernador Silvano Aureoles planteó una vehemente demanda al Gobierno federal, para que muestre su voluntad de poner fin a este problema provocado por apenas un puñado de quejosos. Y es que suma ya 50 días la toma de las vías y los empresarios del estado acumulan pérdidas ya no cada día, sino cada hora. Hace un mes, por ejemplo, éstas las calculaban en 900 millones de pesos, por lo que ayer se sumaron al reclamo del mandatario michoacano, quien ya prepara una consulta para saber la opinión de los michoacanos sobre este problema y solicitar la intervención del gobierno central. “En un momento de crisis económica y sanitaria como éste, es inaceptable que la autoridad responsable no tome en sus manos el conflicto y lo resuelva”, lamentó Aureoles.

• FRENTE ANTI MORENA EN LA TIERRA DEL TATA LÁZARO
También en tierras purépechas el ambiente político se calienta cada vez más, ahora con el destape del empresario de la construcción Carlos Herrera Tello, quien, sin militar en ningún partido, ya fue presidente municipal de Zitácuaro en dos ocasiones y secretario de Gobierno en la actual administración del perredista Silvano Aureoles. Herrera, a quien se le ve como el perfil que puede agrupar a diferentes sectores sociales y partidos en torno a una candidatura común, antimorenista, levantó la mano para anotarse en la carrera por la gubernatura, rumbo a los comicios del 2021. Si tendrá capacidad para sumar apoyos y hacer notorio su potencial político en la entidad se irá viendo en los próximos días y semanas, nos comentan.

• EL APOYO DE LA UNAM
Pues con la novedad de que una vez más la UNAM, a cargo del doctor Enrique Graue, sale a dar la cara en momentos complicados. Y es que, en estos días, cientos si no es que miles de ciudadanos han estado batallando para conseguir que los vacunen contra la influenza no sólo en los hospitales públicos, sino también en los privados. Así que la máxima casa de estudios ha dispuesto mesas de vacunación en diferentes facultades e instalaciones de Ciudad Universitaria. Por ejemplo, ayer lo hizo en el instituto de Geofísica y en la biblioteca del Instituto de Física. Hay que recordarle a las autoridades federales del Sector Salud que no se le puede quitar a los ciudadanos la posibilidad de vacunarse como una medida preventiva para no engrosar la lista de personas que puedan requerir atención médica, sobre todo cuando los contagios y hospitalizaciones van al alza por el tema del Covid-19.

• LOBOS PANISTAS EN NAUCALPAN
Nos cuentan que donde ya están en posición de ataque, de cara a los procesos internos para la selección de candidatos, es en las filas del panismo mexiquense, y particularmente en las del municipio de Naucalpan, que es actualmente gobernado por Morena. Nos comentan que la batalla por la llamada “joya de la corona” de lo que fuera el corredor azul tiene ya más que apuntados a dos contendientes cada uno fuertemente apoyado con un padrino. Angélica Moya, exfuncionaria de Pemex en el sexenio del expresidente Calderón, es la carta del edil de Huixquilucan Enrique Vargas, mientras otro hombre fuerte del panismo municipal, Édgar Olvera, irá hasta el fin con el diputado federal Iván Rodríguez Rivera. Nos aseguran que los dos bandos tienen parque más que suficiente para la batalla política en la primera aduana y que definirá cuál de los liderazgos actuales se consolida. El segundo reto se ve más complicado, porque es intentar arrebatarle a la morenista Patricia Durán un municipio donde su gestión está muy bien calificada.

• EDOMEX, PUNTERO EN REFORMA LABORAL
Así que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha visto como una oportunidad de progreso para su estado la reciente reforma laboral que se ha impulsado desde la administración federal. Del Mazo Maza se ha comprometido, nos comentan, a que las instituciones mexiquenses respalden la nueva normatividad y ha señalado que la creación de tribunales y Centros de Conciliación permitirá fortalecer y modernizar la impartición de la justicia laboral. Por cierto que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, la morenista Luisa María Alcalde, ha destacado que el Edomex es uno de los ocho estados de la República que ya pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, pero de entre ese conjunto es el más avanzado.

• EL DRAFT NARANJA
Y hablando del 2021, no es en la zona de calentamiento sino ya en la cancha donde Movimiento Ciudadano, valga la redundancia, se está empezando a mover. En este espacio dimos cuenta de cómo ese partido, que encabeza Clemente Castañeda, enroló el mes pasado en sus filas a la exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega. Bueno, pues resulta que ahora sumó a sus filas al exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien tendrá a su cargo varias tareas relevantes para los próximos años. De entrada, será el coordinador de los trabajos de los naranjas rumbo a las elecciones del próximo año en la Ciudad de México y, nos dicen, trabajará en un proyecto para la capital en 2024, con la renovación de la Jefatura de Gobierno. En la Cámara Baja se dice que el también excandidato a jefe de Gobierno lo hace con miras a ocupar una diputación federal.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Ahí viene la reelección

Habrá quien vea la reelección legislativa como un camino que permita que diputados y senadores se eternicen en el cargo; sin embargo, en democracia es el voto lo que determina a quién se elige y a partir de ahora a quién se reelige.

La reelección es una forma de evaluar a los legisladores. Si los ciudadanos no estamos de acuerdo con su gestión, si no han sido transparentes y no han rendido cuentas el voto es lo que sirve para echarlos.

La reelección en el Legislativo puede ser el detonador de la continuidad de programas y proyectos que beneficien a los gobernados. Es también el momento de evaluar a los legisladores y en su caso, optar o no, por ratificarlos.

También es cierto que bajo los trámites de la política mexicana, existen razonables cuestionamientos por la forma en que los partidos políticos se manejan en estos lances.

En los últimos años ha venido desarrollándose una alentadora toma de conciencia sobre el valor y trascendencia que tienen los procesos electorales. Las elecciones del 2018 son ejemplo de ello. Los ciudadanos entendimos que a través del voto es como las cosas podrían mantenerse bajo las mismas condiciones vividas al menos en los últimos 18 años o intentar cambiarlas, como al final se hizo.

Si la gestión de López Obrador ha gustado o no a los votantes el tema entra en los riesgos propios de la democracia. En cuatro años las elecciones serán la nueva oportunidad para que determinemos, a través del voto, quién queremos que nos gobierne en lugar del tabasqueño.

La profesionalización de la política ha sido una de las grandes limitantes en las cámaras. Se ha concentrado el poder en pocas manos y el Legislativo ha funcionado en muchas ocasiones para “acomodar” y pagar cuotas. Hemos visto en infinidad de ocasiones cómo en Diputados y Senadores la posibilidad del debate ha sido sometida a la maquinaria de los partidos mayoritarios, léase PRI, PAN y ahora Morena.

Se utiliza y presiona a los legisladores, quienes en muchos casos se dedican a actuar bajo el síndrome de “a sus órdenes jefe” levantando el dedo sin chistar. En estos dos años hemos visto, como al igual que en otros momentos, la exigencia de la “lealtad ciega a prueba de todo” acompaña la vida de las cámaras, circunstancia que lleva a los legisladores a acatar lo que desde la cúpula les solicitan, piden y exigen.

Además de todo lo que se juega en las obsesivas elecciones del 2021, vamos a entrar por primera vez en los terrenos de la reelección de legisladores. Si alguien deberá estar a las vivas somos los ciudadanos. Morena nos va a vender que todo lo que se ha hecho en el Legislativo es maravilloso, en tanto que los alicaídos partidos de oposición nos aventarán la “ruina” que está provocando la mayoría.

Lo importante es que vamos a poder con el voto evaluar a quienes nos han representado lo que conlleva un proceso de corresponsabilidades. El momento del sufragio es lo que permite definir quién queremos que nos gobierne por tres o seis años, según el proceso.

Los partidos políticos deben hacer algo que por lo general no hacen, desarrollar la autocrítica. El nuevo dirigente de Morena le ha pedido a los legisladores de su partido que busquen la reelección, porque asegura que “lo han hecho muy bien”, propuesta que poco o nada los lleva a verse en el espejo.

Los otros partidos piensan lo contrario. Lo que no se puede pasar por alto es que están minimizados y ansiosos por encontrar en cualquier lugar algún tipo de alianza.

Llegará de nuevo la oportunidad del momento en estas definiciones, ahora acompañado de la reelección.

No se nos olvide que los políticos van y vienen y los que por aquí seguimos invariablemente somos nosotros.

RESQUICIOS

La confianza de la fiscalía de EU en la justicia mexicana contrasta con su sistemática crítica hacia ella. Parece que algo se cruzó en el camino, el balón está en nuestra cancha y más vale no regarla por el Ejército pasando por el general.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Es una mala noticia para México que el Senado haya aprobado la despenalización de la mariguana para uso recreativo (el reventón) en este país donde un ex secretario de la Defensa acaba de ser liberado por una Corte de Estados Unidos (gracias a una negociación política, no porque los cargos hayan desaparecido) y un ex secretario de Seguridad siga preso, ambos casos relacionados con el tráfico de drogas. Todavía es peor la noticia si la nueva legislación contó con los votos de Morena, el partido en el poder. En cambio, es algo necesario, sano, que se haya despenalizado para uso médico. Ahora, la Ley general para la regulación del cannabis deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. Morena y sus aliados cuentan con mayoría, lo que lamentablemente facilitará su aprobación. Fue una tristeza: en el Senado, la votación registró 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. Va a crearse un nuevo ente: el Instituto para Volver al Pueblo más Enajenado –o algo así–. Emitirá diversos tipos de licencias para controlar los procesos de cultivo, transformación, venta y comercio internacional de mariguana. En su primer artículo, la ley declara que busca mejorar las condiciones de vida de los mexicanos (sí, ajá) y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico. Van contra el curso de la historia nuestros legisladores. En Ámsterdam, la ciudad más avanzada en materia de uso legalizado de la mariguana para fines recreativos, se han venido cerrando los coffee shops donde se vendía libremente en todas sus presentaciones. La drogadiccion, la violencia y las quejas de los gobiernos vecinos hicieron meter reversa a las autoridades locales. Ahora se están abriendo otro tipo de negocios en los lugares donde antes se expendía y consumía droga.

‘Houston, te he perdido…’

EL 8 DE diciembre, el Colegio Electoral deberá declarar formalmente quién ganó las elecciones en Estados Unidos. Mientras tanto, el espec-táculo político es una locura. La poderosa Mesa Redonda de Negocios (equivalente al Consejo Coordinador Empresarial de México) y la Cámara Americana de Comercio han comenzado a instar a Trump a que coopere con la transición. Pero Trump sigue moviéndose como si Joe Biden no tomará posesión, y tiene a su equipo terminando el presupuesto de 2022. Después de haber desestimado repetidos reveses ante los tribunales, ha invitado a legisladores republicanos de Michigan a la Casa Blanca, mientras que sus abogados piden públicamente que ellos y otros funcionarios estatales nulifiquen el voto popular. Para sacarlo de la Casa Blanca, en enero, la fecha de la transición, probablemente Biden necesitará un servicio de mudanza, porque todavía no se lleva ni el vestuario de Melania. Tal vez hasta se requiera la presencia de los sheriffes.

Alumbrado en Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del tribunal pleno, invalidó diversos preceptos de las leyes de ingresos pertenecientes a sesenta municipios del estado de Puebla para el ejercicio fiscal de 2020, que establecían el pago de una contribución para cubrir el servicio de alumbrado público. La Corte reiteró su criterio en el sentido de que, al configurar un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violan la competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Ombudsman Social

Asunto: urge que Telmex conecte el teléfono

Nos desconectaron EL cable del teléfono en el sitio que nos sirve de trabajo en Quintana Roo desde el inicio de la pandemia. Está en un primer piso. Sólo hay línea en la planta baja, que NO ocupamos. Gracias a tu ayuda, hace unos años una amable dama de Telmex intervino eficientemente y los técnicos de la empresa solucionaron el problema. Se trata del número 984 87 319 81. Ubicado en la calle Coral Negro, Manzana 28 lote 7. Playacar Fase 1. Playa del Carmen.

Estaremos de nuevo trabajando en la zona a partir del próximo lunes.

Iván Restrepo

R: Estimado doctor Restrepo: aquí tengo tus teléfonos a disposición de Telmex, veremos si tenemos suerte de que reaparezca la dama mágica. Abrazo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Hay un notabilísimo contraste entre la vertiginosa velocidad procesal para liberar en Estados Unidos al general Salvador Cienfuegos y los miles de casos de mexicanos que pueden durar largos años en espera de atenciones judiciales (un caso demostrativo es el de Israel Vallarta, quien este diciembre cumplirá 15 años en una prisión de alta seguridad sin siquiera ser sentenciado).

Trato privilegiado que permitió subir al peñista ex secretario de la Defensa Nacional a un avión rentado y, escoltado por alguaciles, entregarlo en Toluca en menos de 12 horas, lo que le permitió irse a dormir a casa, luego de despachar en 32 minutos los pálidos requerimientos de una aturdida Fiscalía General de la República.

Esforzados el presidente de la República y, en especial, el canciller Ebrard, en asegurar que el retorno del militar a casa es un reconocimiento de Estados Unidos a la soberanía nacional mexicana, al estado de derecho y el Poder Judicial de nuestro país, una buena parte de quienes dan seguimiento al caso creen percibir (se incluye este tecleador) un tufo a impunidad y el riesgo de una manzana gringa envenenada y con lupa.

Ayer, en una progresión imparable, México superó los 100 mil fallecidos por Covid-19 (inusual, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell). Como tantos temas importantes del acontecer nacional, la evolución aritmética partió y se mantiene entre alegatos y consideraciones diversas que, sobre todo en las redes sociodigitales, ha llegado a alcanzar niveles coléricos entre quienes defienden las políticas federales de salud en esa materia y quienes las creen equivocadas.

Fue el 28 de febrero del año en curso cuando se registró oficialmente el primer contagio, que sería clasificado como caso índice. En otro caso, el 18 de marzo, a las 22:46 horas, la Secretaría de Salud anunciaba: Hoy en México falleció la primera persona con #Covid-19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

En esos ocho meses desde el primer caso mortal, la acumulación de casos de contagio confirmados y de fallecimientos ha sido incesante. Tal hecho, que tiene como telón de fondo heredado el grave detrimento del sistema de salud pública, entre saqueo, corrupción e irresponsabilidad de los gobiernos anteriores, es interpretado por los opositores al obradorismo como una culpa punible, mientras los prosélitos de la Cuarta Transformación suelen responder con enjundia, en el mundillo de Internet cada vez más cargado de pasión política y partidista.

El Senado aprobó ayer, por amplia mayoría, una Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual permitirá el uso lúdico personal en adultos (con un gramaje y condiciones determinadas) y para fines científicos e industriales. Además, se abre el camino para que puedan ser liberados quienes estén procesados o sentenciados por posesión simple de mariguana. El texto va ahora a la Cámara de Diputados que, de aprobarlo en sus términos, lo convertirá en ley específica y en adecuaciones correspondientes en el Código Penal y en la Ley Federal de Salud. Es un primer paso, plausible, para eliminar el prohibicionismo.

Y mientras, en una escena ridícula, Ru-dolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y ahora abogado de Donald Trump, ofrecía una conferencia de prensa para insistir en que hubo fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero la noticia destacada en muchos medios de comunicación era que mientras hablaba le corrían por el rostro chorretones de color negro que se supuso provenían de algún tinte capilar o alguna sustancia desconocida que se mezclaba con sudor, ¡hasta el próximo lunes, con la vista puesta en la detención de custodios del penal mexiquense donde la noche del 17 de agosto se reportó el presunto suicidio de una persona acusada de haber asesinado al padre de Luis Miranda Nava, ex subsecretario de Gobernación y compadre de Enrique Peña Nieto, aunque en realidad no se había producido un suicidio sino un crimen por parte de esos custodios, ¿para silenciar algo? ¿O como venganza por orden o pago de alguien?!

EL ECONOMISTA

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Ahora en CDMX freno a placas, Semovi obstáculo y gestionan arrendadoras

En un año complicado para el rubro automotriz, le platicaba de la problemática que ha enfrentado el autotransporte para la tramitación de placas y operaciones de alta y baja. En octubre miembros de Canacar que preside Enrique González o ANTP de Alex Theissen inclusive realizaron algunos bloqueos para presionar a la SCT de Jorge Arganis. El rezago, que aún persiste, ha dañado también a los fabricantes integrados a ANPACT de Miguel Elizalde, máxime que las ventas caerán a sólo 26,000 unidades este 2020. La Dirección de Autotransporte Federal que lleva Salomón Elnecavé Korish reaccionó y con pasantes ha reducido el tiempo de respuesta. El subsecretario de Transporte Carlos Morán asumió directamente el asunto. Éste, aunque rechazó que la IP aportara computadoras para agilizar la operación, se ha mostrado flexible para sondear otros mecanismos estatales que son eficientes.

Pero por desgracia no todo es miel sobre hojuelas. Ahora el cuello de botella es la CDMX con impacto a los distribuidores de autos agrupados en la AMDA que dirige Guillermo Rosales y las arrendadoras. En este otro frente agrupaciones como AMAVe que preside Mauricio Medina o AMSOFAC de Horacio Sistono han quitado el dedo del renglón. Debido a la pandemia prevalece un enorme rezago para emplacar y obtener altas y bajas. Aquí el desafío es Semovi de Andrés Lajous. El registro vehicular cerró en marzo, y tras la insistencia de la IP en agosto se creó un servicio para empresas. Si bien se avanzó, aún prevalece un rezago de hasta cinc meses.

Muchas arrendadoras han tenido que realizar altas en otros estados y ahora la mala noticia de que en la primera semana de este mes se cerró el módulo por contagios del Covid-19.

Quizá la próxima semana haya citas aleatorias, pero será insuficiente. El fin de año está a la vuelta de la esquina y las empresas deben cuadrar sus números con el ejercicio.

De ahí la necesidad de que la propia Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la CDMX tome cartas para mejorar un procedimiento que prácticamente es manual.

Ayer había previstas gestiones del gremio con el gobierno de la CDMX, para destrabar este otro frente. Veremos si hay resultados.

Banca de desarrollo nulo rol en la crisis

Le platicaba que la banca de desarrollo ha restringido el fondeo para los intermediarios no bancarios, incluidas las sofomes, dado el brinco que ha mostrado la cartera vencida. Al igual que con la banca, se estima que en este segmento la morosidad crecerá aún más en 2021. De ahí la mayor astringencia de Nafin y Bancomext que lleva Carlos Noriega y no se diga FIRA a cargo de Jesús Elizondo. En general se considera que el papel de la banca de desarrollo en 2020 ha resultado nulo cuando más se le necesita.

Alto fiscal a outsourcing con la iniciativa

De aprobarse la iniciativa de subcontratación que elaboró la STPS que lleva Luisa María Alcalde se puede decir que dicho esquema recibirá un golpe casi de muerte. Una nota del despacho legal Von Wobeser suscrita por Fernando Moreno, Jorge Díaz y Diego Benítez hace ver que en materia de la Ley del IMSS e Infonavit la empresa que contrate el outsourcing queda como responsable solidaria en caso de que se incumpla con los trabajadores. También se condiciona la deducibilidad. En lo que hace al ISR estará en función a la autorización de los contratos por parte de la autoridad, mientras que el IVA que se traslade ya no necesariamente será acreditable. Todo en contra para un mecanismo ligado a 5 millones de trabajadores.

Iturriaga rienda operativa de Fresnillo

Ayer asumió el timón de operaciones de Fresnillo Tomás Iturriaga experto con 20 años en el rubro minero. Trabajó previamente en Peñoles y antes en Goldcorp y Capstone. La firma que preside Alberto Bailleres es el mayor productor de plata del mundo. Está listada en Londres y la dirige Octavio Alvídrez.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Los hechos hablan en el caso Scherer

En periodismo los hechos son los hechos. Al día de hoy, el departamento ubicado en el número 530 de Park Avenue, en Manhattan, Nueva York, legalmente no tiene más dueño que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ningún documento en Estados Unidos, que es donde se ubica el inmueble, dice que alguien más sea dueño del apartamento, que se ubica a cuadra y media de Central Park. Otro hecho, el pasado mes de octubre Julio Scherer Ibarra pagó a la ciudad de Nueva York los impuestos correspondientes a ese departamento. ¿Quién paga los impuestos de una propiedad que no es suya? Y el último hecho es que Julio Scherer Ibarra no incluyó ese departamento en su declaración patrimonial. Esos son puros hechos, que nada más por no dejar, debiera investigar la Secretaría de la Función Pública. Aunque la autollamada Cuarta Transformación no miente, no roba y no traiciona, todos estarían más tranquilos en el gobierno si se investiga y se llega a la conclusión de que todas las evidencias mienten y, en realidad, el inmueble es de la exesposa del consejero jurídico del Presidente. Y no estaría por demás que el notario que dio fe de un convenio para que los bienes de Scherer pasaran a ser propiedad de su exesposa demuestre que dicho departamento, ubicado en una de las avenidas más caras del mundo es, específicamente, parte de esos bienes cedidos. Que se investigue, nada más por no dejar.

Diputado vota desde la cama de un hospital

En la historia de la pandemia quedarán escritos capítulos vergonzosos de diputados que aprovecharon las sesiones y votaciones digitales para hacer otras cosas mientras se desarrollaban la reuniones, pero también la de otros comprometidos con su responsabilidad, como es el caso del diputado petista, José Luis Montalvo. Ayer, compareció, de manera virtual el titular de Comunicaciones, Jorge Arganis, y mientras se desarrollaba la reunión una diputada del PAN puso una foto en su pantalla en la que siempre apareció sonriente. En contraste, don José Luis apareció en las pantallas del pleno de San Lázaro acostado en una cama de hospital y conectado a oxígeno debido a que se encuentra convaleciente de una cirugía que le practicaron, desde donde votó todos los dictámenes que se discutieron. La historia de estos días difíciles pondrá en su lugar a cada quien.

¿Quién es el maestro de López-Gatell?

Ayer, al ver venir la ola de críticas a la estrategia que él encabeza para enfrentar la pandemia de Covid-19, que ha cobrado ya más de 100 mil muertes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusó a algunos medios de amarillistas y alarmistas, e incluso dijo que con la publicación de ese tipo de información alarmista buscaban vender más periódicos. Así que cuando revise usted hoy la prensa, no se alarme por las 100 mil muertes y por el número de contagios que no sede. Además, tras la descalificación y los insultos don Hugo, con gran magnanimidad dijo: “Publiquen lo que quieran porque hay libertad de expresión”. ¿A quién le aprendería don Hugo eso de insultar y estigmatizar a los medios para desviar la atención de lo importante?

Peleas en Frenaaa caen a AMLO como anillo al dedo

Nos comentan que a pesar de que Gilberto Lozano, líder del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), se alista para encabezar una marcha que ha llamado “El Gran Despertar de México” que se realizará mañana sábado a mediodía, y que se asegura que será una movilización muy concurrida, al parecer esto será un poco complicado. Nos comentan que tras haber ordenado abandonar temporalmente el campamento en el Zócalo, varios integrantes que rechazaron la orden al parecer se han distanciado del movimiento, lo que podría impactar en la asistencia a la protesta que se prevé inicie en el Monumento a la Revolución. Nos aseguran que esto le cayó como anillo al dedo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el balcón de Palacio Nacional observa cómo el plantón y la organización opuesta a su gobierno cada vez se hace más y más chiquita.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los jaloneos y dimes y diretes por ley seca

Al secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, no le resultó tan fácil convencer a los 16 alcaldes de aprobar la propuesta de implementar la ley seca para inhibir las fiestas y reuniones en la CDMX, con el objetivo de frenar el contagio de Covid-19. Nos dicen que algunos de ellos expresaron su inconformidad, sobre todo los que tienen menos casos, porque ello le va a pegar a los restaurantes y a las tiendas de barrio. Al final accedieron bajo el argumento de mandar una advertencia a la población de restringir sus salidas. Otros, nos comentan, dijeron que se trataba de una ocurrencia de don Alfonso, quien casi al azar determinó la primera tanda de alcaldías.

Llueve sobre mojado en el Invea

En la pandemia al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) le está lloviendo sobre mojado. Primero las agresiones que sufrió su personal al pretender cerrar un restaurante en Polanco y ahora se arma un gran revuelo entre los empleados administrativos, porque nos dicen que no están respetando el denominado “folio de maternidad” para que las mujeres con hijos en primaria y secundaria hagan home office. El tema está a punto de desbordarse porque, nos comentan, una madre perdió la vida a causa del Covid y otra más la reportaron como grave. Algo tendrá que hacer y pronto la directora del Invea, Teresa Monroy Ramírez, porque la inconformidad crece día a día.

Llega paquete fiscal del Edomex al Congreso

El Congreso del Estado de México recibirá este viernes el paquete fiscal que se discutirá en las próximas semanas y que este año se antoja muy complicado por la reducción de las participaciones a las entidades, además de la caía en la recaudación por la pandemia. Nos comentan que hay confianza en que los diputados de la LX Legislatura, que encabeza el diputado morenista Maurilio Hernández, construirán acuerdos con los grupos parlamentarios para desahogar la propuesta que entregará el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, a la Junta de Coordinación Política y a la presidenta de la Directiva, Karina Labastida Sotelo. Lo que más preocupa, nos dicen, es que los morenistas quieran sacar ventaja de su mayoría y pretenda meterle mano a temas que no son trascendentales.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si causó expectación el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el orador oficial de la conmemoración de la Revolución mexicana será el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ahora tomó más relevancia con la entrega que hizo Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, pues en medio de esta polémica se espera un discurso de orgullo militar pero también de lealtad al jefe del Ejecutivo por revertir la afrenta de la DEA a las fuerzas armadas.

Que por cierto, uno de los abogados del general, Edward Sapone, se puso en plan desafiante asegurando que su cliente “es un hombre libre, no hay más cargos ni acusaciones y puede viajar a EU si así lo desea”, luego de descartar intenciones de demandar al gobierno del país vecino durante una entrevista con Carlos Zúñiga en Multimedios.

Que ciertos extractos de la cannabis tienen distintas indicaciones terapéuticas, como en el caso de episodios convulsivos por epilepsia que no pueden ser controlados con los medios convencionales, ni farmacológicos ni estimulación eléctrica, planteó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sin embargo se declaró “sin competencia” para opinar sobre la aprobación senatorial de la ley federal para la regulación de la mota.

Que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la próxima semana insistirá con el bloque de contención (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) en que acompañe el dictamen con el que se quita el fuero al Presidente para lograr la mayoría calificada. “No me voy a cansar de buscarlos”, expresó.

MILENIO

EN PRIVADO

Rescatando al general Cienfuegos

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ante la pandemia de covid,
tengamos paciencia,
no seamos pacientes.
Florestán

El vuelco en el caso del general Salvador Cienfuegos ha dado pie a las más locas versiones sin que hoy se sepa, bien a bien, qué provocó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera al fiscal del Distrito Este de Nueva York que notificara a la jueza del caso que había retirado los cuatro cargos por los que fue detenido el 15 de octubre, en lo que estuvo de acuerdo y liberó.

La velocidad del traslado también fue notable. El miércoles, al mediodía, agentes del US Marshals trasladaron al general al aeropuerto de Teterboro, donde abordaron en un avión Grumann que llegó al aeropuerto de Toluca a las 18:40 hrs. A las 18:48 descendió el militar y fue notificado formalmente por un agente del Ministerio Público de la Federación que existía una investigación en la que estaba involucrado. Él se dio por notificado y proporcionó toda su información, hasta el celular, donde podría ser localizado y citado para las diligencias del caso.

Y a las 19:12 salió de las oficinas de la FGR y se trasladó a su casa en Ciudad Satélite. Por la noche, su abogado Rafael Heredia tuvo una breve conversación y acordaron verse pronto, tras unos días de recuperación.

El vuelco real en este caso lo dejó en claro Marcelo Ebrard cuando se refirió al emplazamiento que hizo al gobierno de Estados Unidos: O se repara esa violación al acuerdo de colaboración que existe entre ambos países o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación, incluido, apunto yo, a la DEA.

Y entonces retiraron los cargos y lo liberaron.

Habrá que escuchar hoy a su sucesor en la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, orador oficial en el aniversario 120 del inicio de la Revolución. Porque habrá alusiones.

RETALES

1. TENTACIÓN. Las reservas del Banco de México se han convertido en el nuevo objeto del deseo en el gobierno de la 4T. Primero fueron los fondos y fideicomisos, seguirán las afores y ahora planean utilizar parte de esas reservas, en su punto más alto con 194 mil millones de dólares, para financiar a Pemex, lo que sería la última de las señales de una violación a sus reglas de inversión y el fin de su autonomía;

2. SIMILITUDES. Primero fue el monumento, ahora la fecha. Ya había quitado la estatua de Colón, con el engaño de su restauración, cuando ayer los senadores muy preocupados por los problemas del país eliminaron el 12 de octubre como Día de la Raza. Ahora será el Día de la Nación Pluricultural; y

3. DESASTRE. El número de muertos por covid-19 en México superó ayer los 100 mil. 100 mil 104 fallecimientos y todavía nos dice el secretario Jorge Alcocer que la pandemia está bajo control. Los casos alcanzaron un millón 19 mil. Algún día se exigirán responsabilidades. Por cada 100 contagios mueren 10 personas, 10 por ciento, la tasa más alta del mundo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Claridad. Al destacar el regreso del general Salvador Cienfuegos a México para enfrentar un proceso legal, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que con ello se ratifican las bases que deben guiar la relación bilateral, entre ellas el respeto a la soberanía nacional. Explicó que la decisión de la jueza federal de Estados Unidos, Carol Amon, para retirar cargos al exsecretario de la Sedena no tiene precedente y es muestra de la confianza de las autoridades de EU en las de México en materia de impartición de justicia. Ebrard destacó que este caso sienta las bases para el respeto de la dignidad de ambas naciones y, principalmente, para la defensa de las instituciones mexicanas y de las Fuerzas Armadas. “México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley mexicana dispone”, expresó. Hay confianza, no la derrumben.

2. Anticlimáticos. Marko Cortés, líder nacional del PAN, convocó en pleno repunte de covid-19 a una reunión presencial del Consejo Nacional, integrado por 380 consejeros, para los días 5 y 6 de diciembre. Sin establecer si ya cuentan con la autorización de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, y del Consejo de Salubridad General, al tratarse de una reunión de más de cien personas en un lugar cerrado, el auditorio Manuel Gómez Morin, en la sede nacional. Los estatutos del PAN no tienen un protocolo para realizar sesiones virtuales del Consejo Nacional, y se podrían impugnar. No debería de ser una de las razones para desafiar la emergencia sanitaria. Cortés tiene la obligación de no pasar por alto letalidad del covid-19 para que luego no le anden echando la culpan al sector salud.

3. Con honores. Hoy viernes, 425 trabajadores del sector salud recibirán la condecoración Miguel Hidalgo en grado Cruz, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la patria durante la pandemia por covid-19. Para trabajadores del IMSS, que dirige Zoé Robledo, serán 147 de estas preseas, y dos médicos serán galardonados durante la ceremonia del CX Aniversario de la Revolución Mexicana. El IMSS informó que de manera simultánea en todo el país se realizarán ceremonias para reconocer el desempeño del personal de todas las instituciones de salud del gobierno federal. Esta presea, máxima distinción, obedece a la instrucción que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio para reconocerlos ante la emergencia sanitaria. Son los verdaderos héroes del 2020. Nuestro respeto.

4. Medida necesaria. Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró ley seca para este fin de semana, en prevención de nuevos contagios de covid-19, Naucalpan, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl se sumaron a la iniciativa, que se aplicará de forma conjunta con alcaldes de la CDMX, a fin de reducir los riesgos de contagio, luego del repunte que se ha registrado en los días recientes. El edil de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, informó que se unirá a este llamado del gobierno de la capital y explicó que en Neza ya se tiene listo el acuerdo que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. No habría necesidad de llegar a estos extremos, pero la gente no entiende. Y siguen jugándole al contagiado.

5. Al fin. Avanza uno de los temas que más comezón causa a legisladores y sociedad. El pleno del Senado legalizó el consumo de mariguana para uso recreativo y lúdico con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, con lo cual puso fin a una época de prohibicionismo. Xóchitl Gálvez, del PAN avaló la reforma, mientras que Lucy Meza, de Morena, votó en contra. La decisión abre camino para detonar una industria legal, así como la investigación científica. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dijo que la despenalización era inaplazable. Se permitirá el consumo en casas y espacios específicos sin trastocar el derecho de los no consumidores. ¿México está preparado jurídicamente para entrar al club global de la hoja verde?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

100 mil muertos, el fracaso del otro López

Hugo López-Gatell perdió la batalla. Por más que el zar del coronavirus se burle, dé lecciones de periodismo, trate con desprecio a sus maestros y pares, y con soberbia al resto, la realidad lo aplastó. Cien mil muertos por el coronavirus, contra ocho mil máximo que era su pronóstico, lo dice todo. La estrategia del subsecretario de Salud de aplanar la curva de contagios de Covid-19 para no saturar los hospitales, sin medidas que la acompañaran, le estalló en las manos y metió al presidente Andrés Manuel López Obrador en problemas para explicar, convincentemente, que estuvo bien hecho lo que se hizo.

El índice de letalidad de México –el número de fallecimientos por cada 100 personas contagiadas–, es de 9.8%, el mayor del mundo. El segundo lugar lo ocupa Irán, con 5.4%, mientras que los países europeos más afectados por el coronavirus en sus dos olas tienen, o menos de la mitad, o una tercera parte del radio mexicano: Italia, 3.8%; el Reino Unido, 3.7%; España, 2.8%. Estados Unidos, donde se concentra el 30% de los contagios en la segunda ola de la pandemia, es de 2.2%.

Entre más pruebas se hacen, más cae la letalidad, según los expertos. Pero México, al 9 de noviembre pasado, según Our World in Data, realizaba 17.24 pruebas por cada 100 mil habitantes, que lo ubica en el lugar 85 de 104 países a los cuales da seguimiento, lo que se explica por la creencia de López-Gatell de que las pruebas no son necesarias para controlar la pandemia, ni evidencia científica que diga lo contrario, cuando expertos en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud, señalan lo opuesto.

Las pruebas fueron cruciales para que países como Corea del Sur mantuvieran abierta su economía. La ausencia de ellas en México, como política de gobierno, provocó la peor crisis económica que ha vivido en el país. En un interesante hilo en Twitter, Eugenio Sánchez mostró que México, junto con Omán, tienen la peor tasa de positividad en el mundo, que es la métrica para saber si la cantidad de pruebas es apropiada con respecto al tamaño del brote epidemiológico.

El porcentaje de positividad de México es de 56% cuando la OMS recomienda un índice menor a 9%. Sánchez agregó que pese al tamaño de la economía, aquí se hacen menos pruebas que Guatemala –a quien duplica en PIB–, Chile o Colombia –con menos del 40% del producto mexicano. También se refiere al tema del equipamiento del personal de salud, recordando que Amnistía Internacional y la publicación especializada The Lancet clasificaron en septiembre a México como el cuarto país con más muertos por Covid-19 en ese sector.

La política sobre pruebas que diseñó López-Gatell es que sólo se aplicarían a personas con síntomas y personas en los grupos vulnerables. En países tan disímbolos como Estados Unidos y Venezuela se realizan pruebas a todos, incluidos los asintomáticos. La política mexicana es similar a la de la mayoría de los países africanos, aunque ninguno de ellos tiene los grados de mortalidad de este país, que son los decesos por cada 100 mil habitantes, donde ocupa el décimo lugar, con 78.34 fallecimientos, contra 127.96 que tiene Bélgica, y que se encuentra en el primer lugar. En números de muertes absolutas, México está en el cuarto lugar, donde Estados Unidos, India y Brasil ocupan los tres primeros.

Jugar con números para medir en tablas de clasificación si estamos mejor o peor que otras naciones es bastante ocioso en estos momentos. Pero si nos enfocamos al índice de letalidad, podemos observar si la estrategia funcionó o no. Hay estudios científicos que demuestran que la efectividad de las políticas de un gobierno para enfrentar la pandemia está asociada a la reducción de las tasas de mortalidad, al mostrar su capacidad para formular e implementar políticas sólidas, como reflejo de un buen gobierno. Entre esas políticas se incluye la rápida instrumentación de una cuarentena efectiva, políticas de muestreo y seguimiento de casos, así como proveer de equipo suficiente y de calidad al personal de salud.

López Obrador afirmó esta semana que el objetivo de su gobierno es que pese a que haya un mayor número de contagios, se salven vidas. Interpretándolo, el Presidente quiso decir que es más importante que quienes se enfermen se recuperen, lo que es correcto. Lo que es impreciso es cuando señaló que la estrategia de López-Gatell impidió que México fuera rebasado por la pandemia, porque se aplanó la curva y se evitó la saturación de hospitales.

Haber atado la estrategia en ello, con el llamado inicial de López-Gatell a que las personas con síntomas no acudieran al hospital para evitar contagios y que sortearan la enfermedad en su casa, provocó en el arranque de la pandemia que 7 de cada 10 decesos se registraran fuera de las instituciones de salud. Los números se han invertido, al igual que ese discurso, pero todavía hay instituciones públicas que rechazan a pacientes de Covid-19 para no elevar el porcentaje de camas ocupadas ante las presiones de autoridades, y se está forzando al personal médico que tuvo Covid, a reincorporarse a los 15 días de haber enfermado ante las carencias que se tienen.

Al Presidente le está contando una historia épica López-Gatell, que olvida el pronóstico de su consejero: el 4 de mayo iba a haber máximo seis mil muertos; una semana después 30 mil, y como escenario “catastrófico”, 60 mil. Esta semana rebasamos los 100 mil muertos y seguirán subiendo. Es muy tarde para que el Presidente lo despida, pero aún es tiempo para que se allegue de expertos que le ayuden a modular la política contra el coronavirus, sin que un aventurero decida por él, por su gobierno y por el país. Pruebas de la incompetencia de López-Gatell existen en abundancia.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIEIRART

Trump prepara un golpe

Tendremos sesenta días que van a estremecer a Estados Unidos.

Biden será el próximo presidente, pero los movimientos realizados por Donald Trump nos dicen que va a dar un golpe antes de irse.

Su proyecto más claro es contra la democracia e imponerse, a través de anulaciones de los comicios en congresos estatales, como presidente por otros cuatro años en contra de la voluntad mayoritaria.

Es el golpe más difícil que tiene a la mano, en un país con más de dos siglos de vivir en democracia, pero lo está intentado. No son patadas de ahogado.

Tiene la posibilidad de dar otro golpe, que es atacar Irán y dejarle a Biden un país en guerra en el Golfo Pérsico, en crisis económica, y confinado por la pandemia que ayer alcanzó el cuarto de millón de muertos.

Sobre ese coctel envenenado está la mentira de que Biden se robó las elecciones y será un presidente ilegítimo para la mitad de los estadounidenses.

Dos meses antes de irse despidió (por Twitter) al secretario de la Defensa y provocó un terremoto en el Pentágono, con renuncias, remociones y colocación de islamófobos incondicionales a él.

¿Por qué, si ya se va?

¿Por qué, si los que acaba de nombrar serán sustituidos en 60 días?

En lo electoral, pidió a los republicanos que están en el poder en estados clave, que no certifiquen los resultados de las elecciones. El 8 se diciembre deben estarlo.

Jenna Ellis, jefa del equipo jurídico del candidato Trump, fue clara al señalar cuál es la estrategia: sin certificación de los resultados en estados clave, dominados por republicanos, el Congreso de esas entidades puede nombrar a los delegados que votarán en el Colegio Electoral.

Por eso The Washington Post publicó ayer un editorial institucional que advierte de ese golpe que está en marcha.

“Si se impide que un número suficiente de estados certifiquen sus votos en los plazos legales, la elección podría ser llevada al Congreso, lo que podría entregarle la presidencia a Trump, nuevamente, en contra de la voluntad de los votantes”, señala el Post.

No deja la menor duda de lo que su equipo editorial está viendo: “un plan para descarrilar la democracia en el país”.

Ya lo pidió el presidente a los funcionarios estatales republicanos: bloqueen los resultados (para que decida el Congreso).

El secretario de Estado, Mike Pompeo, lo dijo, una semana después de la elección (10 de noviembre): “Habrá una transición sin problemas a una segunda administración Trump”.

William Barr, jefe del Departamento de Justicia, envió un memorándum a los fiscales federales autorizándolos a iniciar investigaciones sobre fraude electoral.

Christopher Krebs, director de seguridad cibernética y encargado de la vigilancia de las elecciones, del Departamento de Seguridad Nacional, fue despedido este martes por haber dicho que es falso que se hayan alterado las boletas (como acusó Trump) y que fueron las elecciones más seguras de la historia.

Richard Pilger, director de la sección de Delitos Electorales del Departamento de Justicia, renunció el lunes en protesta por el memorándum de Barr y el cuento del fraude.

Estamos ante una maquinaria del Estado, con el presidente de la república al volante y los controles de mando en la mano, para sabotear las elecciones que arrojaron con toda claridad que ganó el candidato opositor.

Tal país se llama Estados Unidos de América.

¿Ya le tomaron el peso a lo que ello significa?

La democracia, como sistema de gobierno, está siendo acorralada en el país más poderoso del mundo.

Del otro golpe posible, un ataque a Irán y desencadenar la guerra en el Golfo Pérsico, se han dado pasos peligrosos en esa dirección.

Trump despidió de su cargo al secretario de la Defensa, Mark Esper, e hizo una purga en el Pentágono, a dos meses de dejar el cargo.

Eso quiere decir que no lo piensa dejar o que va a dar un golpe en algún lado, con sus incondicionales.

Entre los despedidos sobresalen el subsecretario de Defensa para asuntos de Inteligencia, Joseph Kerman, y el director de Políticas del Pentágono, James Anderson.

En lugar de Anderson nombró a Anthony Tata, un conocido islamófobo y racista, asociado a los nombres más temerarios de los amigos del presidente.

El integrante del comité de Fuerzas Armadas del Senado, Richard Blumenthal, expresó que el nombramiento de Tata es “profundamente peligroso para nuestra seguridad nacional”.

Los sesenta días que faltan para que Biden asuma la presidencia, van a estremecer a este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.