Columnas de opinión: 19 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Rebelación exitosa

Los dirigentes de Morena en San Luis Potosí se jugaron el todo por el todo y se salieron con la suya.

Aquí se dijo que llegarían incluso a desconocer al nuevo dirigente nacional, Mario Delgado, si insistía en que Morena fuera parte de una alianza con el PVEM en ese estado.

El resultado es que el Consejo Nacional de Morena aprobó romper la alianza con el Verde.

El origen del pleito es, como era de esperarse, la candidatura para la gubernatura. El Verde quiso imponer a Ricardo Gallardo a quien los morenistas ven como un adversario a vencer y no como un aliado.

Carta compromiso

Cinco partidos de oposición firmaron en BC una carta compromiso para construir una alianza que enfrente a Morena en la elección del 2021.

De la lista de partidos firmantes destacan varios aspectos, como el hecho de que PAN y PRI, que en esa plaza han protagonizado pleitos memorables, vayan juntos con el PRD, un partido local y el PES.

Sí, leyó usted bien, el Partido Encuentro Social que a nivel nacional es uno de los aliados de la 4T, en BC se formó en la ventanilla de la oposición.

La pregunta es si se trata de un hecho aislado, o de un nuevo modo de procesar sus intereses partidistas que se puede replicar en otras plazas.

Premios UNAM 2020

Entre las fechas más esperadas del calendario universitario destaca el anuncio del Premio Universidad Nacional.

La UNAM premia a los de casa. Académicos que han hecho extraordinarias a la formación de estudiantes. Trabajo diario por años en las aulas universitarias al más alto nivel profesional.

De la lista dada a conocer sobre los ganadores de este año destacan Rafael Navarro González y José Woldenberg.

El Dr. Navarro, Premio Crónica, es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y se ha destacado por sus estudios sobre el origen de la vida. Obtuvo el premio por su trabajo como docente en Ciencias Naturales

José Woldenberg lo obtuvo por su trabajo como maestro en el área de Ciencias Sociales. Es doctor en Ciencia Política y fue presidente consejero del primer IFE ciudadanizado, donde dejó huella profunda.

Candida auris

Repecto a la paciente fallecida en el Hospital San José que se detectó que contrajo Candida auris, un hongo ultrarresistente a medicamentos, caso que sería el primero en México, se comenta en aquel hospital que falta considerar algo

El San José tiene equipo y personal para detectar al C. auris, pero su presencia en otros hospitales con menos recursos es factible.

La paciente en cuestión fue diagnosticada desde hace 28 años con un caso severo de endometriosis y en el transcurso de este tiempo fue hospitalizada en diversas ocasiones.

Lamentablemente esta persona falleció a consecuencia de su enfermedad.

Uso lúdico

El Senado hace su parte. Avanza en la regulación del uso lúdico de la mariguana. Se espera que este jueves sea votada en el pleno.

Supone un cambio relevante.

La aprobación del pleno no es final del camino, falta que la aprueben los diputados y que la publique el Ejecutivo Federal lo que está en veremos, pues no es un asunto del agrado del presidente López Obrador.

Su instrumentación también será compleja. Hay grupos de poder que ya se relamen los bigotes con el nuevo negocio. El ex presidente Vicente Fox será la cara de uno de ellos

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Palabras para olvidar; amenazas calientes

Muchas deben ser las palabras dignas del olvido en el vasto repertorio declarativo del Señor Presidente.

Pero a la luz de los hechos recientes y el camino de regreso emprendido desde finales de octubre, tras la captura del general Salvador Cienfuegos en California, estas deben ser algunas de las principales:

“…“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública en el país durante el periodo neoliberal.

“Yo siempre dije que no era sólo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás.

“Tenemos que seguir insistiendo para comprender que el principal problema de México es la corrupción… como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este caso, que estén actuando en el gobierno en la Defensa Nacional, van a ser suspendidos y retirados. Si es el caso puestos a disposición de autoridades competentes; no vamos a encubrir a nadie…”

No se sabe si estas palabras enfurecieron a muchos altos mandos militares tanto o más como la sorpresiva y alevosa captura de quien fue su apreciado secretario.

La sensación de abandono y prejuicio (perjuicio también), a la institución, obligó al gobierno y al presidente, a buscar, con una extraordinaria velocidad, un camino de reparación, especialmente cuando (bienaventurados los contradictorios, porque de ellos será el reino del arrepentimiento), muchos de los proyectos cimientos de la administración descansan en los hombros militares.

La notable labor diplomática desplegada hasta lograr en un mes casi exacto la repatriación del general y el retiro de las acusaciones en su contra, son muestra del talento y la habilidad de Marcelo Ebrard quien condujo todo el proceso.

Pero Ebrard no solo salvó a Cienfuegos; también al presidente a quien rescató de un embrollo verbal producido por su crónica compulsión declarativa, acuciada por la oportunidad de los primeros días útiles para el (innecesario) refrendo contra la corrupción; dogma y práctica de su ideario.

Por eso ayer , por segunda o tercera vez, se dieron estos significativos pasos hacia atrás.

“…Pero aquí, además, está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas, y no es cualquier cosa, no podemos nosotros permitir, sin elementos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales; además, México es un país, que no se olvide, libre, independiente, soberano.

“Eso lo han entendido muy bien en Estados Unidos, en el trato que llevamos, como también, si la fiscalía de México, al reponerse el procedimiento encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga.

“Y lo dije también desde el principio, no la conducta de un oficial, de un militar, por importante que sea, debe manchar a toda una institución”.

Como es obvio la carpeta proporcionada por la fiscalía americana para juzgar aquí a Cienfuegos, no vale ni como sustituto del papel higiénico de un cuartel. Si esas pruebas fueran reales (cosa poco probable), habrían sido ilegalmente obtenidas.

En esas condiciones, el tribunal militar al cual se someterá Cienfuegos, no tendrá problema alguno para desestimar todo ese mentiroso legajo fabricado por los mitómanos espías de la DEA.

Los supuestos delitos atribuidos a Don Salvador Cienfuegos (“cometidos“ durante su función como miembro activo del Ejército), cabrían para su castigo en estas previsiones del Código Militar:

“Artículo 275 Bis.- Al militar que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicará pena de prisión de treinta a sesenta años y baja de la Fuerza Armada.

Hoy solamente lo pueden considerar bajo este artículo del Código:

Artículo 102.- La inocencia de todo imputado se presumirá? mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme, emitida por el juez de la causa y conforme a las reglas establecidas en este Código”.

HISTORIA

–Váyase a ver a Humberto Mariles a su casa. Acaba de salir del bote y nos ofrece denunciar el tráfico de drogas en Lecumberri.

Me recibió en su casa de Las Lomas, en bata de baño y sin sandalias.

Le dije mi encomienda.

“–No, debe haber un error, amigo. Hablamos de cualquier otra cosa, yo después me comunico al periódico.”

–Mariles se rajó, le dije a mi jefe.

–Sí, ya me habló. Ni modo.

Seis meses después lo detuvieron con 60 kilos de heroína. Al poco tiempo lo asesinaron en la prisión parisina de La Santé. La mafia.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Decálogo para Michoacán al estilo de Germán

Resulta que el senador Germán Martínez envió al presidente de Morena, Mario Delgado, un decálogo sobre las características que debería tener el futuro gobernante de Michoacán. No suena mal, a pesar de su tono duro, frontal o, como dirían en la 4T, muy franco, porque nos dicen que manda mensajes entre líneas. Por ejemplo, afirma que Michoacán no se merece “un cualquiera en la silla de Melchor Ocampo”; señala que un gobernador sin tareas concretas y medibles “será un monigote de ceremonias, un vulgar gestor de negocios privados, o un parlanchín de fiestas y ferias”. Dice que el próximo mandatario debe dar resultados, “sin rollos de partidos y sin mentiras mediáticas”. Y en el tema de la corrupción expone que “nada de hermanos con fuero ni con sobres bajo la mesa”. En su texto, Martínez Cázares reconoce al actual gobernador, Silvano Aureoles, por enfrentar al presidente Donald Trump ante su política antimigratoria y le suelta a Delgado que es hora de que la gente sienta que se está haciendo historia. “El juicio de la historia es severo y puntual. Los michoacanos sabemos hacer historia. Ojalá usted no se equivoque”. ¿Qué tal?

• ¿MOLESTIA DE LAS FUERZAS ARMADAS?
Para no andar con rodeos, ni dar paso a especulaciones o más aún para atajar teorías conspirativas, el senador Ricardo Monreal concedió ayer que la detención del general Salvador Cienfuegos pudo haber generado molestia en las Fuerzas Armadas: “Sí, puede ser que esta detención… pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles”, respondió ayer a reporteros. En esa lógica, es conocido además el espíritu de cuerpo de la institución armada que se vuelve notorio cuando los ejes de su institucionalidad se ven trastocados. El caso es que, elemento causal o no, tras la captura de Cienfuegos hubo algo que detonó un ejercicio de diplomacia de alta relevancia, el cual a su vez derivó en el retiro de cargos por parte del gobierno de Estados Unidos y la repatriación del general ayer para ser indagado, pero en libertad.

• EL INFORME DE QUIRINO
En Sinaloa, educación, salud y seguridad son tres temas que preocupan a los ciudadanos y el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, los abordó ayer durante su Cuarto Informe de Gobierno. El mandatario dijo sobre la inversión en salud, que incluye dos nuevos hospitales en Culiacán y Mazatlán, así como el incremento de 73 a mil 420 camas para la atención del Covid. En materia de educación informó que se derrumbó la última escuela de lámina y cartón que existía en el estado y la rehabilitación de más de mil 600 planteles en sus cuatro años de gestión. En materia de seguridad, reconoció que aún hay cosas por hacer, pero es un tema que diariamente aborda y se está trabajando en ello, pues existe una inversión de 800 millones de pesos y se han adquirido miles de cámaras de vigilancia y 500 nuevas patrullas. Sin espectacularidades, Quirino Ordaz Coppel entregó cuentas a los sinaloenses, nos comentan.

• ¿Y DEL BOA? YA NADA
Así que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no hubo ofensa en la conferencia mañanera por ventilar la existencia del Bloque Opositor Amplio, sí, el famosísimo, pero también inexistente BOA. Magistradas y magistrados señalaron que no hubo vulneración al principio de imparcialidad, promoción personalizada y utilización indebida de recursos públicos por parte del Presidente López Obrador ni tampoco de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Nos cuentan que hay tanto ruido político en el país que muchos ya no se acordaban de aquel lejano 9 de junio en el que se ventiló la existencia del documento “Rescatemos a México”, atribuido supuestamente al BOA. De aquella mañana trepidante de la que derivaron montones de tuits, posteos, líneas ágata, señalamientos, deslindes y memes sólo sobreviven los impulsos polarizantes.

• ENREDADOS EN EL SENADO
Nos cuentan que en el Senado de la República están hechos bolas. Resulta que la modificación al fuero constitucional que tiene el Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones no consigue el respaldo necesario. Morena no ha podido construir el consenso para que sea aprobado, como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los senadores de la oposición quieren que la ampliación de delitos que pueden llevar a un Presidente a juicio aplique lo mismo para diputados y senadores, pero Morena se opone, porque dicen que eso significaría que sólo serán juzgados por delitos como traición a la patria, delitos graves, corrupción y electorales y nada más y la oposición no quiere que parezca que se eliminó el fuero, como han manejado en el discurso. Según nos dicen, todo pinta para que, en una de ésas, sea hasta el próximo año cuando se pueda modificar este artículo.

• CONSEJERA ELECTORAL A MODO, PARA EL CUAU
Vaya suerte la de Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Colegio Electoral en Morelos, quien, nos dicen, fue destituida por el Consejo General del INE, ayer, pues una investigación interna descubrió que la funcionaria volteó en su momento para otro lado ante una indagatoria contra el hoy gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco, a quien se le acusó de recibir una tajada de 7 millones de pesos para postularse como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, que finalmente gobernó. La remoción de la consejera se da cuando ya está en marcha el proceso electoral del próximo año, en el que, se rumora, el exfutbolista busca ampliar su influencia en la mayoría de los 36 ayuntamientos en juego y en el Congreso local, con un poder casi absoluto. Ahora si que fue “expulsación“ a la consejera porque ella no quiso marcar la falta grave.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Confusión y especulación

Si nos atenemos a lo que ha sido la política de EU no tiene mucha razón de ser el que le hayan retirado los cargos al general Cienfuegos.

Basta con recordar cómo se echó a andar el aparato mediático para señalar al general y colocarlo como el ejemplo de corrupción y de la presunta relación entre integrantes de las Fuerzas Armadas y los cárteles de la droga.

Los adjetivos no vinieron sólo de EU, López Obrador habló de una limpia en las Fuerzas Armadas. Se arremetió en serio en contra de Cienfuegos reparando poco o nada en el valor y peso de las acusaciones; algunos hasta plantearon la idea del narcoestado.

No tenía mucha lógica, sigue sin tenerla, que un general de tal envergadura estuviera ligado a un cártel de poca monta. Los argumentos que se mencionaron en su contra eran cuestionables. Parecía fuera de cualquier lógica que el titular de la Defensa Nacional se jugara su prestigio y poder relacionándose con un cártel que con relativa facilidad acabó diluyéndose, ante la acción precisamente de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno mexicano reaccionó como en cámara lenta cuando EU detuvo al general. Para lo que sirvió el momento fue para arremeter contra el pasado perdiendo de vista lo que estaba significando la detención en dos vías: la abierta intromisión de la DEA en nuestros asuntos, una vez más, y la detención de quien fue uno de los máximos responsables de la seguridad nacional del país entre 2012 a 2018.

Por más explicaciones que se estén dando, no están muy claras las razones por las cuales la fiscalía de EU ha tomado una decisión tan importante en un asunto que, según la propia dependencia, lo llegó a considerar estratégico y de enorme importancia; se dijo que fue un “gran triunfo de la DEA”.

La agencia ponderó que con este tipo de estrategias se cerraba el paso de las drogas. Esta afirmación confunde aún más, debido a la relevancia que le conceden las autoridades a quienes están metidos en el tráfico de las drogas.

A manera de hipótesis quizá las pruebas no eran lo suficientemente fuertes para llevar el caso a sus últimas consecuencias.

Lo que vino después de la cámara lenta, bajo la cual se movió el Gobierno mexicano, fue una reacción diplomática decidida. Es evidente que se suscitaron diferentes lecturas internas de la trascendencia del caso. No solamente era un golpe a las Fuerzas Armadas, estaba también de por medio colocar ante un jurado de EU, ni más ni menos, asuntos de seguridad nacional del país.

No se puede tampoco pasar por alto la eventual inconformidad al interior del ejército de lo que estaba presentándose. La Sedena estaba expuesta en medio de una acusación en contra de un importante general con base en pruebas que merecían mayor rigor, es probable que mandos militares lo hayan hecho ver y saber al Presidente en medio de la relación tersa y de cercanía que llevan.

Inevitablemente corre la idea de lo que se pudo negociar. Estamos ante una inédita decisión de la fiscalía de EU en un tema que le es de enorme relevancia, no sólo en los ámbitos de la política sino también en el imaginario colectivo del país.

Lo que viene es también confuso. ¿Qué van a hacer las autoridades mexicanas con Salvador Cienfuegos? No hay indicios de que se haya abierto una carpeta en su contra de no ser que de manera inmediata retomen las acusaciones que le hizo la DEA, las cuales deberán pasar por una revisión detallada por más de un motivo.

Un caso cargado de especulaciones desde su inicio y que hoy mantiene su dosis de confusión y especulación.

¿Se negoció algo en este toma y daca? EU no da así como así su brazo a torcer y menos en estos temas. Le digo estamos entre la confusión y la inevitable especulación.

RESQUICIOS

Un elemento más que abona a todo esto son las innumerables críticas que desde EU se hace sobre el sistema penal mexicano. Quizá en el paquete en una de ésas les dio por cambiar de opinión.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cándidamente, la jueza federal Carol B. Amon preguntó al general Salvador Cienfuegos si no temía ser perseguido a su regreso a México. El militar respondió: no. La jueza aceptó el desistimiento de la fiscalía general de Estados Unidos y lo dejó en libertad. Había sido acusado de brindar protección al cártel del narcotráfico al mando de Juan Francisco Patrón Sánchez, H-2 –ligado a los hermanos Beltrán Leyva y abatido en 2017–, durante los años en que fungió como secretario de la Defensa Nacional. A pesar de la gravedad de los cargos, la fiscalía estadunidense pidió a la jueza que desestimara la acusación por razones de política exterior. Estas superan el interés del gobierno en seguir el procesamiento del imputado, dijo. Accedió a una petición del gobierno mexicano. Se supone que la Fiscalía General de la República hará su propia investigación. El presidente López Obrador descartó que entre su gobierno y el de Donald Trump haya habido una negociación. No hay nada oculto; nosotros actuamos a partir de principios, y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta: deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno; esto va más allá de lo legal, dijo. Edward Sapone, uno de los abogados que integraron la defensa del militar, informó que su cliente firmó un acuerdo de deportación. “El general va a salir de Nueva York hoy hacia México (ayer), este es el plan. ¿Creen que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero abrirá un expediente al ex secretario de la Defensa o el tema irá al archivo de los olvidos? La clave está en el reciente caso de Luis Videgaray.

Gremio protector

Contra la corrupción, hoy la ciudad gana. Lo escribo con firmeza: cero tolerancia a la corrupción, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al anunciar la demolición del edificio de oficinas Periferico 3042, perteneciente a Banca Mifel. Autoridades capitalinas emitieron un dictamen de daño ambiental por el cual, además de tumbar el edificio, obligan a Banca Mifel a restaurar el sitio y a pagar poco más de 61 millones de pesos al Fondo Ambiental Público de la CDMX. El costo de la demolición, que correrá a cargo de la desarrolladora, asciende a 30 millones de pesos. En total, 91 millones. Sólo que ayer se anunció que el presidente y director del Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker, dirigirá la Asociación de Bancos de México a partir de 2021. Curiosamente, nadie le disputó el cargo, le dejaron la cancha libre. Deberá tomar posesión en la convención bancaria de Acapulco a principios del año próximo. Es una prueba dura para la jefa de Gobierno: cumplir el compromiso de cero tolerancia a la corrupción, cuando tiene enfrente al próximo presidente de una de las agrupaciones empresariales más poderosas del país.

Ya hay vacuna

Laboratorios Pfizer anunció que un análisis final de los datos de los ensayos clínicos mostró que su vacuna contra el Covid-19 es 95% efectiva, y que solicitará la primera autorización regulatoria de Estados Unidos para aplicarla en seres humanos. El grupo farmacéutico estadunidense, socio del laboratorio aleman BioNTech, dijo que su vacuna protege a personas de todas las edades y etnias, sin problemas de seguridad significativos. Hizo un experimento que incluye a casi 44 mil participantes. Las acciones de la compañía se fueron para arriba en las bolsas…

Un año

Se cumple un año desde que la pandemia hizo su aparición en el mundo. El costo en México es alto: casi un millón de muertos y 100 mil contagiados. El dato es cierto, sólo que hay que leerlo al revés: 100 mil muertos y un millón de contagiados. Muchas gracias a todas las personas que nos escribieron ayer para corregir el error. Es lo bueno de trabajar con una exigente auditoría de lectores bien informados y críticos.

Twiteratti

Expreso mis sentidas condolencias al Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ y a su familia, por el fallecimiento de la Profesora Candelaria Beatriz López Obrador. Descanse en paz.

Escribe: Enrique Peña Nieto @EPN

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El presidente de México y el secretario de Relaciones Exteriores dedicaron ayer la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional al tema del general Salvador Cienfuegos, quien un poco después de ese ejercicio informativo diría ante una juez en Nueva York que sí estaba de acuerdo con ser repatriado para que las acusaciones delictivas en su contra sean retomadas, si tal fuera el caso, por las autoridades mexicanas, específicamente por la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, de por sí sobrecargado de tareas sin la oportuna y suficiente resolución.

El extraño desistimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la consecuente liberación del alto militar mexicano en retiro, han generado una intensa polémica. El Presidente y el canciller proclaman que el gesto proveniente del país vecino es un reconocimiento a las cualidades institucionales de México, confiables y particularmente modificadas para asumir la batalla contra la corrupción y la impunidad.

A contrasentido, corre una percepción que desconfía del discurso oficial y se apoya en la larga experiencia histórica de las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, y en particular con Latinoamérica, sin espacio para benevolencias, concesiones o derrotas como la que supuestamente habría impuesto México al país imperial.

México no pudo eludir la imposición a rajatabla, desde Washington, de una política migratoria contra flujos provenientes de Centroamérica, y el simple amago trumpista de cobrar aranceles a productos mexicanos ponía a temblar la política y la economía nacionales, pero ahora, cuando Trump tiene poco qué perder, a semanas de dejar el poder si se convalida el triunfo de Joe Biden, el David mexicano aparece con su honda diplomática para vencer al Goliat vestido de barras y estrellas.

Hay una vertiente susceptible de exploración, la que plantea el creciente poderío militar durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y el enojo o sentido de defensa corporativa de la élite castrense. Si la militarización consiste en el proceso de expansión de las fuerzas armadas hacia ámbitos o tareas propias de los civiles, en México, y durante los casi dos años de gobierno obradorista, se ha avanzado en tal militarización como nunca antes.

Ayer, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y jefe político de esta cámara, dijo durante una entrevista de prensa, luego que un reportero le preguntó si en las fuerzas armadas hubo confianza en que se anularían las acciones contra Cienfuegos, pero también malestar: Sí, puede ser que esta detención de quien fuera el jefe de las fuerzas armadas recientemente causara malestar; más que en la tropa, en la élite. Es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles. Le pidieron precisar: ¿En el secretario de la Defensa?, y Monreal contestó: yo creo que el secretario de la Defensa, por razón institucional, no. Aunque él no expresó ningún comentario, obviamente en su interior no estaba de acuerdo con esa detención.

En otro tema: el portal español El Confidencial publica, bajo la firma de los reporteros José María Olmo, Beatriz Parera y Pablo Gabilondo, una investigación titulada Podemos desvió 308.000 euros públicos a un proveedor electoral del presidente de México. Según el texto, el dinero se habría manejado a través de Creative Advice Interactive, firma en la que participan los abogados Eduardo López Hernández y Germán Cobos Pío, socios en el despacho Corporación Cobos y Cobos SC, con sede en León, Guanajuato.

El reportaje señala: “el partido con el que López Obrador ganó las elecciones federales de 2018 reconoce en su página web oficial (www.morena.si) que ha contratado a Corporación Cobos y Cobos SC para realizar supuestos ‘servicios de consultoría estratégica y ‘marketing’ político a través de diversos medios digitales de tipo electoral, la misma labor que Neurona debía haber prestado para Unidas Podemos” (https://bit.ly/3nzp5Ry). ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

La inexplicable liberación de Cienfuegos, mal recibida en EU

En Estados Unidos no fue bien recibida la decisión del Departamento de Justicia de ese país de retirar los cargos que había presentado ante un juzgado federal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Nadie en México o en EU cree que el general vaya a ser investigado y menos juzgado en nuestro país. La única que parece creerlo es la jueza federal de Nueva York, Carol Amon, quien, al aceptar que se retiraran los cargos, dijo que “no tenía motivos para dudar que las autoridades mexicanas desean sinceramente continuar con una investigación y un posible enjuiciamiento de este acusado”.

En varios medios, la decisión del procurador general William Barr fue calificada como sorpresiva, inaudita, sin precedentes e inigualable en las relaciones entre EU y México.

E inexplicable, porque el gobierno estadounidense casi nunca pierde en los procesos penales federales, donde 97% de los acusados son declarados culpables y sólo 1% de los que se declaran inocentes, como lo hizo Cienfuegos, son absueltos.

De acuerdo con el diario The Washington Post, “la posibilidad de que Cienfuegos fuera devuelto a México fue una sorpresa. La decisión de retirar los cargos en su contra es un importante revés a los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el narcotráfico en México”.

Los fiscales federales encargados del caso aseguraban que tenían pruebas contundentes de su culpabilidad y, al igual que muchos en EU y México, se preguntan cuáles son las “consideraciones delicadas e importantes de política exterior que superan el interés del gobierno en proseguir con el proceso del acusado” que esgrimió el Departamento de Justicia para solicitar el sobreseimiento del caso. Brad Simon, un exfiscal federal de Nueva York, opinó que no es creíble la razón que argumentó Barr porque otros funcionarios mexicanos están siendo procesados en EU.

Además, es muy poco usual que un acusado de la importancia de Cienfuegos sea arrestado y luego liberado por razones diplomáticas. Estas liberaciones a veces se dan en casos de espionaje, pero no de narcotráfico.

Para Mike Vigil, el exjefe de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas de EU (DEA), la decisión “no es más que un último favor a López Obrador, quien ha sido muy subordinado a Donald Trump en temas de inmigración y se ha negado a felicitar a Joe Biden”. Añade que el de Cienfuegos puede ser el primero de una serie de indultos que por motivación política otorgue Trump durante los días finales de su gobierno.

David Shirk, director de posgrado en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego y miembro del Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, opina que la decisión de Barr es una “bofetada para muchos que probablemente pusieron sus vidas en juego para llevar a Cienfuegos ante la justicia y envía un mensaje a las fuerzas del orden y a los grupos del crimen organizado de que el gobierno de EU no toma en serio su compromiso con la guerra contra las drogas”.

Reitero lo que aquí escribí ayer: si el caso Cienfuegos no se resuelve convincentemente en México, Trump tendrá razones para acusar a su sucesor de no exigirle a AMLO el enjuiciamiento de Cienfuegos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La BOA no mordió a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez, la libraron una vez más en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Tribunal ratificó lo establecido por la sala regional: que el jefe del Ejecutivo Federal no hizo propaganda alguna al hablar del Bloque Opositor Amplio, conocido como BOA. Y, al mismo tiempo, se determinó que el vocero presidencial no utilizó recursos públicos para difundir el documento en contra de BOA, el cual apareció por todos lados. En resumen, la peligrosa BOA resultó no ser venenosa.

La serie que ven los ministros de la Corte

Los que volvieron a sacar las sonrisas de los internautas fueron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación integrantes de la Segunda Sala. En esta ocasión el streaming sorprendió a los ministros que ya estaban en vivo, mientras debatían sobre la nueva temporada de la serie de Netflix The Crown. Al darse cuenta de esto, la transmisión fue interrumpida e incluso el momento fue eliminado de la cuenta oficial de la Corte. Sin embargo, no faltó un internauta que grabó el momento, que ya circula en redes sociales y quedará ahí guardado para la posteridad.

El divorcio del Verde y Morena

Nos cuentan que bastante lastimadas quedaron las relaciones entre las dirigencias nacionales de Morena y del Partido Verde al no poder concretar la alianza electoral para ir juntos por la gubernatura de San Luis Potosí. Nos recuerdan que al Partido Verde no le gustó nadita que Morena, que preside Mario Delgado, quisiera imponer a uno de sus abanderados en este estado. Nos cuentan que el Verde está firme en que su candidato sea el diputado federal Ricardo Gallardo. Algunos consideran que este desdén podría afectar la alianza que ambos partidos mantienen en la Cámara de Diputados, en donde el Verde le ha salvado algunas votaciones a Morena ante la ausencia de sus diputados federales, y otros consideran que aunque el golpe fue duro no habrá divorcio. El matrimonio, nos dicen, conviene a ambos.

Se viene la respuesta de los aliancistas a diputados y AMLO

Nos comentan que después de que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con el respectivo recorte para los estados y municipios, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista tendrán una reunión el próximo viernes. El anfitrión será el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien recibirá en su entidad a los otros nueve mandatarios estatales para fijar una postura conjunta ante los recortes establecidos del Presupuesto. Nos adelantan que los gobernadores también harán algunas propuestas de cómo resarcir las bajas en las participaciones federales a las entidades y municipios. Sin embargo, hay tres rubros: “Nómina, inversiones a corto plazo y pago de participaciones a municipios”, que no pueden esperar. Nos comentan que los gobernadores tendrán una enorme presión al iniciar el año, pues todos, sin excepción, tuvieron que reorientar una importante cantidad de recursos para atender la pandemia del Covid-19, y lo peor es que no ven posibilidad de que haya un apoyo compensatorio de parte del gobierno federal. Mal pinta el 2021.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Se enturbia la transparencia en el Congreso

Al presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, el morenista Carlos Castillo Pérez se le está complicando el proceso para elegir a la próxima comisionada del Instituto de Acceso a la Transparencia de la capital, luego de que concluyeron las entrevistas con los 26 aspirantes. El tema, nos explican, es que la gran mayoría de los candidatos traía padrinos, quienes exigen que se les haga valer su peso. Funcionarios tanto federales, locales y comisionados del propio instituto metieron su cuchara. Comentan que el propio encargado para la reconstrucción, César Cravioto, impulsa a un aspirante. Ante este panorama el nuevo o nueva comisionada tendrá poca credibilidad. Lo bueno es que a los morenistas interesa mucho la transparencia y el combate a la corrupción, nos recuerdan.

Llegan tarde resultados de pruebas PCR

Algo tendrá que hacer la secretaria de Salud, Oliva López, para atender y resolver las quejas de capitalinos por el retraso de 15 y hasta 20 días en los resultados de las pruebas de PCR para saber si son positivos a Covid-19. Nos dicen que con el incremento de las pruebas, en los laboratorios no se dan abasto para procesarlas y enviar los resultados, situación que podría complicarse ahora que el gobierno anunció que aplicarán los reactivos afuera de las estaciones del Metro para detectar más casos positivos.

Sufre alcaldesa de Tlalpan con diputados

A la que no le fue nada bien en su paso virtual por el Congreso capitalino fue a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, debido a que los legisladores le cuestionaron seriamente los problemas de inseguridad que se viven en la demarcación. Pero llamó la atención que salió a relucir el subejercicio de 167 millones de pesos que presentará este año, pues dicen los diputados que tiene hasta el 31 de octubre para signar contratos y no hay visos de que pueda realizar. Ahora sí que la alcaldesa morenista ya no hay quién le eche una mano.

El reto del nuevo comisario de Naucalpan

En Naucalpan, la presidenta municipal de Morena, Patricia Durán, nombró a Carlos Mier Montes nuevo director de Seguridad y Tránsito, quien destaca en su formación como abogado penalista y encabezó la Policía Estatal de Querétaro. Don Carlos tendrá una ardua tarea para meter en cintura a policías municipales y agentes de tránsito, quienes han recibido duros cuestionamientos por presuntos actos de corrupción. Su misión es mantener a la baja la incidencia delictiva que, según datos del ayuntamiento, ha caído 86%.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la dirigencia nacional del PT dará un manotazo en Guerrero y se dice que está a un paso de remover por rebeldía a su dirigente local, Victoriano Wences, quien ayer, en encuentro de liderazgos locales, se fue por la libre y candidateó como aspirante a la gubernatura a María Luisa Ayala, con la salvedad de que fue acusada de hacer campaña de la mano de grupos de la delincuencia organizada en la Montaña y hasta de amenazar a candidatos de Morena.

Que de último momento, la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que encabeza la panista Patricia Terrazas Baca, convocó a reunión este jueves para enmendarle la plana a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por la iniciativa contra el outsourcing, a fin de “matizar sus rasgos autoritarios, al haberla hecho en lo oscurito y sin haber consultado a nadie”. La queja es porque criminaliza a las empresas a nivel de narcotráfico y atenta contra casi 5 millones de empleos, por lo que la idea es ir por un parlamento abierto. A ver.

Que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inició la operación cicatriz tras la disputa por la dirigencia nacional de su partido y para ello visitó la tarde del martes a Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que en la conversación, “como en los viejos tiempos”, se habló de cómo fortalecer el movimiento para contrarrestar a la derecha y asegurar la mayoría legislativa en las elecciones de 2021. Horas después, el zacatecano encabezó un desayuno de su bancada con el nuevo dirigente nacional Mario Delgado para conversar sobre la reorganización del partido hacia los comicios del próximo año.

MILENIO

EN PRIVADO

Fue López Obrador

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Movimiento que no es lucha,
no es movimiento.
Florestán

El inimaginable vuelco que dio el caso del general Salvador Cienfuegos, al que la fiscalía de Estados Unidos retiró todos los cargos en su contra y puso en libertad, se debe a una decisión directa y personal del presidente López Obrador que tomó el hecho como una afrenta a las fuerzas armadas.

Que el gobierno de Estados Unidos ocultara al de México la existencia de esa investigación, no la compartiera y se la guardara para detener al militar en su territorio, lo asumió como una expresión de desconfianza y violación a los acuerdos de cooperación que obliga a los dos países a compartir información.

Así lo dijo el martes por la noche Marcelo Ebrard, clave en esta negociación, como lo ratificó ayer por la mañana el mismo López Obrador.

El canciller les hizo saber el malestar del Presidente y que la cooperación en materia de seguridad se dañaría profundamente por este caso, y les hizo sentir el malestar, aquí, de las fuerzas armadas que no estarían en plena disposición de colaborar.

López Obrador confirmó ayer que su gobierno no solo intervino en materia diplomática, sino también política, reveló, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se decide juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, violando el acuerdo de colaboración.

Y apuntó al fondo de esta decisión: Aquí está en juego el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano que es la Secretaría de la Defensa Nacional, las fuerzas armadas, y no podemos permitir que, sin elementos, se socaven nuestras instituciones.

Ahí está la razón de su proceder con un resultado sorprendente y sin antecedentes. Ahora habrá que escuchar al general Cienfuegos. Y a la Fiscalía de Gertz Manero.

RETALES

1. MENSAJE. Si ya era significativo que el Presidente hubiera designado al general Luis Cresencio Sandoval orador oficial en la ceremonia de aniversario de la Revolución (mañana), ahora lo es más tras el vuelco del caso Cienfuegos. Habrá que seguirlo;

2. REITERACIÓN. España sí participará en las celebraciones de los 200 años de la Consumación de la Independencia el año que viene, pero no ofrecerá las disculpas que por escrito y en voz alta ha pedido López Obrador por los horrores de la Conquista. Así lo dejó de claro la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, de visita en nuestro país. España es el segundo socio comercial de México y la primera fuente de inversión de la Unión Europea. Y ha registrado que no hay buen trato del gobierno de México; y

3. MANIOBRA. Hoy sube al pleno del Senado la iniciativa para despenalizar el uso recreativo de la mariguana. Ricardo Monreal necesita mayoría calificada, que no tiene. Si el bloque opositor vota en contra, igual es un regalo para el Presidente que nunca ha simpatizado con esa propuesta.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Vergüenzas. Hay varios funcionarios morenistas que le han quedado a deber al proyecto, al Presidente y al país. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, dio un mensaje con motivo de su primer año de gestión al frente del organismo. La ombudsperson destacó que para este año hay tres temas que le preocupan especialmente: el incremento de violencia hacia las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque reclaman el compromiso de los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y de los organismos autónomos. Sobre la retención de las instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, indicó que ese lugar sea la casa de las víctimas y que sus funcionarios principales sean su voz y sus manos, “por eso se mantiene de esa manera”. Lavarse las manos, su especialidad.

2. Cortesía. Tomó por sorpresa a muchos que el exmandatario Enrique Peña Nieto expresara sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador por el fallecimiento de su hermana. Mediante sus redes sociales, publicó un mensaje para manifestar su pésame por el deceso de la maestra Candelaria Beatriz López Obrador. La hermana del Presidente estaba hospitalizada en la Ciudad de México. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento. Asimismo, se suma el deceso de Úrsula Mojica Obrador, prima del mandatario mexicano y quien perdió la batalla contra el covid-19 hace unas semanas en un hospital del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas. Lo interesante es la reaparición pública de Peña Nieto. Sus condolencias, sólo un detalle necesario. Nada entre líneas.

3. Avance. El dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue aprobado por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, confirmando así su intención de votar a favor de la regulación. La senadora Claudia Ruiz Massieu destacó que después de la reunión virtual del viernes pasado se instaló un grupo técnico que trabajó para recibir y considerar los comentarios de los legisladores, a fin de construir un dictamen basado en consensos. La senadora Jesusa Rodríguez mencionó que la estigmatización y criminalización de la planta y los usuarios del cannabis prevalece en el proyecto. Pero como avanza, votó a favor. Que sea cierto aquello de que legalizar será un golpe devastador para el crimen organizado. Que no se equivoquen.

4. Lluvia de billetes. Fuerza Social, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario contarán para 2021 con 105 millones de pesos para gasto ordinario, 31.5 millones para gasto de campaña, 4.7 millones para actividades específicas, 17.5 millones para franquicias postales, 69 mil 350 pesos para franquicias telegráficas y de su presupuesto ordinario deberán ocupar 3.1 millones de pesos para apoyar el liderazgo político de las mujeres. Morena tendrá mil 636.3 millones de pesos para gasto ordinario, 490.9 millones para campañas, 50.1 millones para actividades específicas, 17.5 millones para franquicias postales, 69 mil 350 pesos para franquicias telegráficas y tendrá que invertir 49 millones en la formación de las mujeres morenistas. Oportuno preguntarse si todo este gasto vale la pena para sostener estructuras decadentes y que poco aportan al país.

5. No veo, no oigo, no hablo. Las secciones 12, 35 y 44 del SNTE, así como el Sindicato de Telesecundarias exigen al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y al secretario de Educación estatal, Rubén Calderón, el pago de los quinquenios como lo marca la ley. De igual manera exigen el pago de las retenciones de FOVI y FORTE de quienes se jubilan, además, del pago de las retenciones de seguros individuales que contratan los agremiados. Es decir, que todas las retenciones se les paguen a quienes se jubilan de manera inmediata. “Condenamos la falta de seriedad y responsabilidad que ha mostrado su gobierno al no cumplir con puntualidad las diferentes prestaciones”, acusaron. Lo que mejor le sale al gobierno estatal: hacerse el desentendido.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las cosas no han terminado

Aún no termina de reincorporarse el general Salvador Cienfuegos a su vida cotidiana en México, y ya brincan las dudas y preguntas: ¿qué negoció México en secreto con Estados Unidos para que se desistiera de las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa? ¿irá a juicio? ¿tendrá impunidad? ¿encubrirá el gobierno lo que en Washington consideraban el caso más importante, que mostraría cómo la corrupción estaba enraizada en México? ¿fue por esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció la victoria de Joe Biden? ¿Le hizo Donald Trump un último favor a López Obrador por los servicios prestados?

Todas entran en el terreno de las conjeturas por lo inédito del caso, pero no hubo negociación secreta porque a la jueza Carol Bagley Amon, le pareció tan insólita la moción del Departamento de Justicia, que lo obligó a hacer público los acuerdos con México, aunque fuera del escrutinio público quedaron los argumentos mexicanos, más allá de la violación a la soberanía, que ahora sí reclamaron. Los detalles difundidos, sin embargo, son importantes al esbozar por un lado la amenaza mexicana de que se modificaría la cooperación en materia de seguridad si seguía el juicio, y por el otro, la posibilidad de que vuelvan a acusar al general Cienfuegos en Estados Unidos. Ello dependerá a que, como se comprometió México, lo investiguen y lo procesen.

La negociación comenzó antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según fuentes diplomáticas mexicanas, y se fue construyendo hasta concluir, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 11 de noviembre, cuando el Departamento de Justicia envió el expediente del general, que contiene 743 páginas –no se sabe si enviarán los anexos con la evidencia que dicen tener de “miles de mensajes” y llamadas telefónicas de narcotraficantes que inculpan a Cienfuegos– a la Fiscalía General que, como consecuencia, abrió una carpeta de investigación al exsecretario.

El acuerdo entre los dos gobiernos molestó en Estados Unidos, como se desprende de las informaciones en los medios de comunicación de ese país. Mike Vigil, que fue jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, le dijo a Los Ángeles Times que nunca había visto en su vida una acción de esta naturaleza. “Se tiene a uno de los principales protectores del narcotráfico, la corrupción y la violencia en México, y lo van a patear al otro lado de la frontera, donde las posibilidades de que sea juzgado van de pocas a ninguna”, comentó. “Donald Trump recompensó a López Obrador por hacer las cosas que quería que hiciera”. The Wall Street Journal reflejó el desconcierto de agentes federales en Estados Unidos, que durante años trabajaron en la investigación que, decían, pintaba un retrato de la corrupción profundamente arraigada en las Fuerzas Armadas mexicanas.

Este es el punto delicado de lo que comenzó con la detención del general Cienfuegos en Los Ángeles, el 14 de octubre, y que no va a terminar: la certidumbre, por decenas de kilos de documentación y evidencias, que el Ejército mexicano ha protegido por años a los cárteles de la droga.

La desconfianza con los militares es tan grande, que desde hace más de 10 años prefirieron trabajar con la Marina, a la que consideraban no estaba penetrada por el narcotráfico y que sus operaciones secretas podrían realizarlas sin filtraciones. Las principales acciones conjuntas contra el narcotráfico en México en todo este tiempo, donde han participado la DEA, la CIA o el Departamento de Alguaciles, han estado coordinadas con la Marina, como sucedió con la doble captura de Joaquín El Chapo Guzmán, o el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, el temido capo que encabezaba el cártel con el apellido de su familia.

Esa desconfianza fue la que llevó al Departamento de Justicia a no informar al gobierno mexicano de la investigación contra el general Cienfuegos, hasta después de haber sido consumada, por el temor de que lo protegieran y nunca lo extraditaran. Como se aprecia a través de la prensa estadounidense, los agentes que combaten al narcotráfico en Estados Unidos dudan que el exsecretario sea sometido a juicio y que sea declarado culpable, como sí sucedió con un Gran Jurado en Brooklyn, en agosto del año pasado.

El recurso legal que tiene el Departamento de Justicia para acusarlo nuevamente, difícilmente será utilizado con ese fin, pero con sus evidencias pueden ir construyendo otros casos contra militares y funcionarios mexicanos que tengan vínculos con el narcotráfico. En paralelo, como práctica recurrente en ese país durante décadas, existe la posibilidad de que detalles de la investigación vayan siendo filtradas a la prensa estadounidense, arrinconando al gobierno de México mientras van creando climas de opinión favorables para nuevas acciones punitivas. Sin saberse si utilizarían esos recursos o no, la amenaza de aplicarlos estará viva.

El reto que tiene el gobierno de México es que no se haga una investigación de pacotilla que sea calificada de encubrimiento, y que se puedan desahogar todas las pruebas. Para darle mayor credibilidad, tiene que participar la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, como ha sido en todas las investigaciones criminales que ha desarrollado el gobierno lópezobradorista. Hasta este momento, el gobierno mexicano no quiere investigar por su cuenta al general, y sólo inició la investigación como parte del compromiso adquirido con el Departamento de Justicia.

En Estados Unidos, por razones de seguridad nacional, le extendieron un cheque en blanco al gobierno, pero tiene fecha de caducidad. Está obligado a hacer una investigación a fondo, como lo ofreció, y estar decidido a llegar, como dice López Obrador, hasta sus máximas consecuencias, aún si esto significara encarcelar a un exsecretario de la Defensa. No hay alternativas para el Presidente ni para las Fuerzas Armadas. Si no procesan en el marco de la ley el caso del general Cienfuegos, desde el norte, una vez más, vendrá el chaparrón.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

El color del gato sí importa

Los chinos son misteriosos y nadie sabe qué están pensando ni cuáles son sus intenciones.

Sea lo que sea, el principal desafío del presidente Biden será retomar el liderazgo mundial que la irresponsabilidad de Donald Trump dejó a la deriva, pues optó por el aislacionismo.

Paso que retrocedió Estados Unidos, paso que avanzó China.

Se ha ganado merecidamente el aplauso internacional por su apertura económica, pero es una dictadura.

No hay libertad de asociación. No hay libertad de expresión. Existe un solo partido autorizado, el Comunista. No se puede practicar la fe que cada quien profese. Los derechos humanos no están en sus leyes ni en el lenguaje oficial. Los disidentes van a la cárcel o al exilio.

El mundo democrático fue demasiado optimista con los cambios en China y se precipitó al abrirle puertas de la OMC, por ejemplo, sin exigir nada a cambio.

Occidente echó las campanas al vuelo con las reformas económicas que arrancó Deng Xiaoping, pero el gigante asiático ha sido selectivo en su apertura.

No ha permitido que entren empresas extranjeras en el sector servicios. O lo maneja a antojo del gobierno.

Hace dos semanas los reguladores chinos frenaron la mayor oferta pública de la historia a la tecnológica Ant Group (Alibaba tiene un tercio), por 35 mil millones de dólares, para crear un gigantesco servicio de pagos. Para abajo.

No hay acceso libre a lo que no sea agricultura, manufactura y minería.

Uber y Google, por ejemplo, no están autorizadas para operar en China.

Y el mundo libre le abrió de par en par sus mercados como si tratara con uno de los suyos. China abreva de las bondades de Occidente sin aceptar compromisos en derechos humanos, libertades individuales y democracia.

China ha ido ganando aliados en la medida que Estados Unidos abandonó la cooperación para el desarrollo. A países de África y América del Sur les ha abierto la chequera para asegurar el litio y el cobalto, indispensables para las baterías de los vehículos eléctricos.

Desde hace diez años se prepararon para la migración que tendremos de autos movidos por combustibles fósiles a eléctricos. Chapeau por China, que tiene una política industrial definida y hoy cuenta con 99 marcas de coches eléctricos.

Este año China va a crecer casi al dos por ciento, a pesar de la pandemia que nació en su territorio, pero la controlaron. Estados Unidos tendrá caída de casi 4 puntos de su PIB.

Durante la depresión global de 2008 la economía estadounidense cayó -2.5 por ciento, en tanto que China creció +9 por ciento. Fue un punto de quiebre que lanzó hacia arriba al país asiático.

De pronto, en la lista de las 500 empresas más grandes del mundo que aparecen en la revista Fortune, vimos a 119 compañías chinas (y 121 de EU) que llevan la delantera en la construcción, banca, ingeniería…

En la industria de los cinco gigantes de fabricación de teléfonos celulares, cuatro son chinas. De Estados Unidos sólo aparece Apple.

Hasta ahí todo es elogio para China.

Pero se trata de una dictadura, y su modelo basado en economía de mercado sin libertades individuales, embelesa a muchos. Demasiados.

Hasta nuestros más prestigiados intelectuales citan a Deng Xiaoping con la frase de que no importa si el gato es negro o pardo, el chiste es que cace ratones.

Pues fíjense que el color del gato sí importa.

Por lo menos para los que creen en las libertades individuales, en el derecho a decidir qué hacemos con nuestras vidas, si cambiamos o no al partido en el gobierno.

O si con nuestra pareja nos parece bien instalarnos en Mérida o en Empalme, y tener dos, tres o ningún hijo. Leer a Orwell, a Ma Jiang (autor de Pekín en coma), ingresar a un grupo de yoga y ampararse si el gobierno nos quiere expropiar.

¿Cuáles son las intenciones de China? ¿Cuál es su siguiente paso?

Un enigma, pero va a avanzar.

Depende del petróleo, no tiene, y la mayor parte pasa por el estrecho de Ormuz. De ahí que el pleito Trump-Irán era una maravilla para China.

¿Tomará por la fuerza lo que llama “el mar de China meridional”?

Ahí reclaman derechos Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán. Por esa vía pasa el 30 por ciento del comercio marítimo de crudo del mundo.

¿O va a invadir Japón, aliado de Occidente al que la administración Trump maltrató?

China será el principal desafío para la política exterior de Biden, si quiere que Estados Unidos retome su papel de liderazgo en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.