Podría haber más niños asesinados a manos del crimen organizado: REDIM

ADRIANA RODRÍGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

En los últimos días se ha dado registro de la cara más violenta en la capital del país, en la que menores de edad son torturados y sus cuerpos encerrados dentro de una maleta.

El primer caso registrado fue el de dos niños mazahuas de tan sólo 12 y 14 años de edad, cuyos cuerpos desmembrados fueron hallados a unas cuadras del Zócalo de la Ciudad de México.

En el segundo caso, dos menores de edad fueron detenidos luego de que la policía los detectó justo en el momento en que intentaban abandonar una maleta con los restos de otro menor de 14 años en la colonia Guerrero.

Los jóvenes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, quien integra la carpeta de investigación correspondiente para determinar la posible participación de otras personas, informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a través de un comunicado.

En este contexto, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), alerta que detrás de estos asesinatos hay otros más que no se conocen. Sólo como referencia, Pérez García indica que se han duplicado las desapariciones de niños y adolescentes de la Ciudad de México, precisamente en las alcaldías Cuauhtémoc Iztapalapa Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero en los dos últimos años.

Expone que se trata de una pugna del poder y del control territorial entre grupos criminales, quienes precisamente aprovechan la cobertura de los medios de comunicación como una especie de publicidad y una manera de hacerle saber a las autoridades hasta dónde son capaces de llegar.

“No podemos verlo ajeno al ataque que recibió el secretario de Seguridad Pública como parte expresión de demostración de poder de estos grupos y creo que el mensaje que están mandando es muy peligroso porque lo está haciendo en el corazón político del estado mexicano a 10 minutos caminando del Palacio nacional y del ayuntamiento”, expone.

Y precisa que debido a los actos de corrupción, en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza Iztapalapa y los municipios conurbados de Chalco, Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec es donde se tiene detectados mayor número de feminicidios, desapariciones y actos violentos en contra de menores.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que la incorporación de menores de edad en grupos delictivos no es nada nuevo, sin embargo resaltó que lo que llama la atención de este caso es la edad de uno de ellos -12 años-.

“Desgraciadamente desde hace muchísimos años hemos tenido detenidos menores de edad, 17 años o más chicos, involucrados en homicidios, extorsión, posesión de droga o venta de droga. Aquí lo lamentable y lo más trágico es que había un menor, muy, muy chico, ésa es la diferencia que yo encontraría en este caso en particular”, dijo García Harfuch hace unos días.

Éste es el plan de la CDMX para separar a menores de grupos delictivos

Luego de que los cuerpos de tres menores fueran encontrados con signos de violencia en la Ciudad de México, el gobierno capitalino lanzó el programa Barrio Adentro, el busca atender de manera integral a los niños que jóvenes que viven en zonas donde se registran altos índices de violencia en los polígonos priorizados del Centro Histórico.

Con este programa integral, 210 funcionarios de diversas dependencias recorrerán casa por casa para dar atención a los menores.

El objetivo es frenar la incorporación de menores al crimen organizado y que radiquen en las colonias Guerrero, Santa María la Redonda y Centro a quienes se les proveerá de una oferta de programas y actividades educativas, deportivas y culturales, y de mejora de las condiciones del espacio público y de las viviendas.

“Tanto en el tema de los dos niños mazahuas, como el día de ayer hay una investigación por parte de la Fiscalía General en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hubo tres cateos el día de ayer y ellos estarán informando la parte policial, pero es muy importante que se conozca esta intervención integral que vamos a hacer en el Centro, obviamente con todas las medidas sanitarias, pero reconociendo esta situación difícil que viven muchos niños, niñas y adolescentes”, expuso la jefa de Gobierno en videoconferencia de prensa.

https://www.cronica.com.mx/notas-podria_haber_mas_ninos_asesinados_a_manos_del_crimen_organizado__redim-1169617-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.