Ocho columnas: 13 noviembre de 2020

REFORMA

Criminalizan outsourcing

El Gobierno federal dará un trato de crimen organizado a la subcontratación de personal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformar el Código Fiscal de la Federación para castigar con cárcel a quienes incurran en defraudación fiscal calificada al evadir el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE en esquemas de outsourcing.

Según el proyecto de ley, la prisión preventiva será oficiosa (sin derecho a fianza) y contempla agravar las penas para castigar al infractor cuando actúe en complicidad con más personas.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/criminalizan-outsourcing/ar2070142?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Peña y Videgaray usaron sobornos contra AMLO: Lozoya

El exdirector General de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fungiera como su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 a fin de pagar las estrategias para golpear a los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El 8 de octubre pasado, Lozoya amplió la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República desde el 11 de agosto pasado y en la que señaló a tres expresidentes, a Luis Videgaray y otros funcionarios y exfuncionarios de participar en actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pena-y-videgaray-usaron-sobornos-contra-amlo-lozoya

MILENIO

Lozoya: con dinero de Odebrecht, ataques a AMLO y Vázquez Mota

El equipo de campaña del entonces candidato presidencial por el PRI Enrique Peña Nieto utilizó el dinero de los sobornos de Odebrecht para pagar asesores electorales que implantaban estrategias para desacreditar a sus oponentes políticos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Así lo aseguró el ex director de Pemex Emilio Lozoya en su ampliación de declaración ministerial, la cual consta en la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray. “Videgaray se encargaba de contactar a las empresas proveedoras de estos análisis electorales.

Una vez contactados y acordados los montos en dólares, pesos o euros, él mismo acordaba los términos de ejecución de esos contratos que incluyen la entrega, directamente a él, del producto realizado.

https://www.milenio.com/politica/lozoya-dinero-odebrecht-ataques-amlo-vazquez-mota

EXCÉLSIOR

Habrá cárcel por evadir con outsourcing; López Obrador envía iniciativa a diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la subcontratación de personal quede prohibida en el país.

Su iniciativa, enviada ayer a la Cámara de Diputados, incluye sanciones, económicas y de prisión, para los empleadores que incurran en esta práctica asociada al delito de defraudación fiscal.

Si bien el outsourcing se aplica de forma legal en México desde 2012, la reforma propone ajustar el Código Fiscal de la Federación para castigar con hasta nueve años de cárcel a quienes evadan el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE mediante la subcontratación.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/habra-carcel-por-evadir-con-outsourcing-lopez-obrador-envia-iniciativa-a-diputados/1416639

EL FINANCIERO

Preocupa a IP iniciativa sobre subcontratación

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mecanismo de subcontratación conocido como outsourcing es equivalente a la “defraudación fiscal”, según lo dicho el jueves al anunciar la iniciativa que se enviará a la Cámara de Diputados, para modificar la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, al Código Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que —se presume— resolverá “los problemas y abusos” para 4.6 millones de trabajadores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional se presentó la iniciativa que pretende regular la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas, así como a las agencias de colocación, y, según la advertencia lanzada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con sanciones para quienes incumplan.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/gobierno-viola-acuerdo-previo-con-empresas-al-presentar-iniciativa-para-regular-outsourcing-ip

EL ECONOMISTA

Repunte laboral, impulsado por empleo eventual

La reactivación del empleo formal tras los despidos durante los meses de confinamiento anti Covid hiló tres meses y se aceleró en octubre, con la creación de 200,641 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata del mayor número de altas laborales para cualquier mes de octubre en la historia y de una cifra 25% superior a la observada en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas ayer 12 de noviembre, por el IMSS.

El número de nuevas plazas de trabajo se compuso de 111,832 empleos de carácter permanente y 88,809 de tipo eventual, lo que significa que 44.3% de las nuevas contrataciones fueron temporales, porcentaje que es el mayor desde octubre del 2009, cuando ascendió a 57 por ciento. Durante agosto, septiembre y octubre suman ya 406,881 empleos recuperados, respecto de los un millón 117,584 que fueron dados de baja de marzo a julio, lo que equivale a una tasa de recuperación de 36.4 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/gobierno-viola-acuerdo-previo-con-empresas-al-presentar-iniciativa-para-regular-outsourcing-ip

LA JORNADA

Presenta AMLO iniciativa que acota abusos del outsourcing

La iniciativa de reforma para ordenar el outsourcing, firmada ayer por el Presidente de la República, prohíbe el traspaso de personal de una empresa subcontratante a otra y limita los servicios especializados, a fin de evitar la pérdida de derechos laborales y defraudación al fisco por esa vía.

Asimismo, la propuesta enviada a la Cámara de Diputados incluye mayores sanciones para quien abuse o cometa actos de simulación, y se procesará a los responsables por delitos fiscales.

Durante la presentación del proyecto de reforma –en Palacio Nacional–, se indicó que actualmente la mitad del personal subcontratado labora para empresas grandes, de más de 250 trabajadores, y que esa práctica muestra desde 2003 un crecimiento anual de 200 mil empleados; también se detectó un grupo que tiene contratados a 250 mil y se dedica a transferir personal para evadir responsabilidades.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/13/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

CDMX más cerca de pasar al semáforo rojo, reconoce Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la capital del país se está acercando cada vez más al semáforo epidemiológico rojo, además de que se ha registrado un incremento en el número de hospitalizaciones en los últimos cinco días.

-¿Estamos prácticamente más cerca del rojo doctora?- se le cuestionó en videoconferencia de prensa

“Sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente”, respondió la mandataria local.

Aunque se ha cuestionado sobre el regreso al confinamiento, Sheinbaum Pardo ha mencionado que antes se analizarían otras medidas.

https://www.cronica.com.mx/notas-cdmx_mas_cerca_de_pasar_al_semaforo_rojo_reconoce_sheinbaum-1169568-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Lanza 4T iniciativa contra outsourcing; IP no la avala y se dice “sorprendida”

Para poner orden en materia de outsourcing que afecta a 4.6 millones de trabajadores del país; contempla aplicar prisión preventiva oficiosa por delitos equiparables a delincuencia organizada como la defraudación fiscal.

El proyecto establece la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación y simulación de contratación de servicios especializados realizados por: cualquier grupo de tres o más personas, que se dediquen de manera permanente o reiterada, a ofrecer, planear, asesorar o ejecutar estos esquemas ilegales que busquen dañar al fisco federal, que será perseguido como delincuencia organizada.

https://www.razon.com.mx/mexico/lanza-4t-iniciativa-outsourcing-ip-avala-dice-sorprendida-412509

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.