Desplome de hasta 50% en las ventas de Día de Muertos: comerciantes

BERTHA TERESA RAMÍREZ / EL ECONOMISTA

El tradicional Día de Muertos en la capital, celebración que en los últimos años se había intensificado entre los capitalinos y es un símbolo de la cultura nacional en el extranjero, quedará muy mermado en su aspecto de generación de derrama económica ante la epidemia de Covid 19 y se estima un desplome de 30 por ciento de ventas en giros como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y antojitos, entre otros giros.

Según un análisis de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño CDMX, el impacto se reflejará en los corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, Del Valle, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Se estima que para este año caerá a la mitad el gasto promedio por familia destinado a las celebraciones referidas, en comparación con 2019 y en algunos casos no habrá ofrenda ni celebración a causa de la crisis económica que se enfrenta en la Ciudad.

No obstante se prevé que por hogar, se gasten en promedio 300 pesos en la ofrenda y de manera personal 400 pesos en máscaras, accesorios y maquillaje, siendo que, para un disfraz completo, el precio base es de mil 380 pesos.

Cierre de los panteones afecta a la economía

Este año los panteones estarán cerrados al público por lo que el comercio alrededor de estos lugares será nulo. Para las celebraciones de Halloween y Día de Muertos 2020 para el sector comercial que conforma la micro, pequeña y mediana empresa de la ciudad, se estima una derrama económica de 600 millones, lo que representa 50 por ciento menos que el año pasado, estimó la Canacope.

Por su parte la Directora del Fondo de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz, informó, que ante la imposibilidad de llevar a cabo actos masivos el Día de Muertos, autoridades capitalinas llevaran a cabo diversas actividades para conmemorar el 1 y 2 de noviembre, como concursos de fotografías, reconocimiento al mejor pan de muerto, el cual será elegido por votación virtual de entre 100 panaderías tradicionales.

Se iluminarán en color naranja cempasúchil los monumentos emblemáticos de la ciudad.

Además, se considera un encendido de veladoras para honrar a las víctimas de Covid-19.

En el Primer Concurso de Fotografía #OfrendaInfinita, la ciudadanía podrá compartir fotos de ofrendas o maquillaje de catrín o catrina, con la posibilidad de que sean exhibidas en espacios públicos de la capital y recintos consulares.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/30/capital/032n2cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.