Columnas de opinión: 29 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El sucesor de Delgado

Como el Tribunal Electoral tiene bajo su control la vida interna del partido Morena, “ordenó” registrar a Mario Delgado como nuevo dirigente nacional del partido.

La pregunta ahora es: ¿Será capaz de darse la fracción de Morena en San Lázaro un coordinador sin fracturarse?

Hay entre los integrantes de la bancada mayoritaria legisladores con largo kilometraje, como Pablo Gómez o Dolores Padierna. También se contará con Ramírez Cuellar que regresará por la puerta de atrás después de dejar un tiradero en el partido.

Ninguno de ellos es cercano ni micho menos a Delgado, que si el presidente López Obrador le da margen para decidir podría elegir al diputado Ignacio Mier.

Los grupos han pasado las últimas horas negociando, todavía sin humo blanco, acaso recurran a una encuesta o una consulta, pero ya ven cómo les salen.

¿Ackerman al 11?

En el Senado parece que pronto se sabrá quién ocupará la curul que dejó vacante Joel Molina.

El titular de la curul, José Antonio Álvarez Lima, dijo que prefería quedarse al frente del Canal 11, pero el senador Monreal en persona, esgrimiendo incluso el nombre del presidente López Obrador, lo convenció de sacrificarse por el bien de la 4T, porque en esta coyuntura cada voto cuenta.

De modo que lo que queda acéfalo es el Canal 11. Para ocupar la dirección del canal del Politécnico suena fuerte, agárrese, John M. Ackerman, que ya es colaborador de ese canal y que en unos días podría tomar las riendas.

La marca de Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello anticipa una competencia de bloques partidistas por la gubernatura del estado de Zacatecas para el 2021

En una esquina estará la alianza conformada por Morena, PT y Partido Verde y en la otra una alianza hasta ahora inédita en la que estarían PRI, PAN y PRD.

El partido Movimiento Ciudadano es el único que iría solo.

Eso quiere decir que las dirigencias de los partidos a nivel estatal han tenido negociaciones desde hace semanas y están en la recta final.

El problema, ya lo adivinó usted, es encontrar candidatos que sean aceptados por todos los partidos.

Por parte de Morena el más mencionado es David Monreal en la acera de enfrente se repite el nombre de Alfonso Bonilla, a quien todo mundo en la entidad conoce.

Fractura de la ciencia

La comunidad científica del país se resiste a doblar las manos. Sus integrantes siguen buscando opciones legales para no quedarse sin los recursos que les ha arrebatado la 4T.

Ahí está el ejemplo de profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores que realizan sus actividades académicas y científicas en universidades privadas.

El Conacyt les ha cancelado de golpe y porrazo los estímulos económicos a los que tienen derecho. Han buscado por todos los medios diálogo para evitar lo que llaman con razón una fractura a la ciencia en el país.

Explican que el estímulo que reciben por ser integrantes del SIN fomenta su trabajo científico y de ninguna manera se puede considerar una transferencia de recursos a las escuelas donde trabajan.

Tienen muchos argumentos, pero nadie los quiere escuchar.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Consultas: la doble farsa

Sí; es verdad. La ley reguladora de las consultas populares es una forma de la democracia participativa.

Incipiente, si se quiere, pero ni siquiera fue promovida por este gobierno cuya divisa populista tan bien se ajusta a la condición consultiva. Es obra de Enrique Peña Nieto. Quién lo dijera.

Pero sea cual sea su origen, la dicha ley existe como principio, en la Constitución y cómo forma de acción social y política, en la ley respectiva. Y esa ley es, como todas, restrictiva en algunos campos.

Uno de ellos es la materia fiscal. Dice el ordenamiento:

“…Artículo 11.  No podrán ser objeto de consulta popular:

“I.         La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución;

“II.       Los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución;

“III. La materia electoral;

“IV. Los ingresos y gastos del Estado;

“V.La seguridad nacional, y

“VI. La organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Por eso cuando el Señor Presidente les dice a los gobernadores insumisos, federalistas y faroles, anden, vayan y pregúntenle al pueblo si quiere o no quiere etc, etc, nada más les está dando el atole con el dedo.

Decirlo es una farsa y admitirlo otra.

–¿No conoce el Señor Presidente el texto de la ley? Obviamente lo conoce porque su sabiduría jurídica apenas se compara con sus conocimientos sobre beisbol. Ya vimos cómo (con la cachucha “LA” puesta) acertó con la Serie Mundial y festejó el triunfo de su favorito, el equipo de los “Dodgers” de California. 

Pero no solo el Señor Presidente conoce las leyes. También los gobernadores. Y en ese sentido llama la atención su caída en el terrenos de las apariencias.

Enrique Alfaro aprovecha una reunión con ganaderos en Guadalajara y los demás gobernadores  amagan con lo mismo. Consultas “patito” frente al inventor de los patitos convertido en consulta.

–¿A qué juegan?

Nadie lo sabe, excepto si nos damos cuenta del aprovechamiento político en temporada electoral. Todos saben de la inviabilidad de la consulta en esta materia. Y todos juegan a jugar el juego.

Los integrantes del grupo “Federalista” representan a un tercio de la población nacional.

Hay otros gobernadores más cautos, sin contar a los empleados de la federación, ocupantes de despachos dependientes en Veracruz, Morelos, la Ciudad de México, Tabasco y todos los demás con siglas de Morena. Esos no cuentan, son dóciles y sumisos por obligación.

Y en el resto hay notables adhesiones al trabajo federal.

Por ejemplo en Oaxaca, donde Alejandro Murat ha dicho una y otra vez: la política debe ser la herramienta para solucionar estas controversias y estas discusiones.

Murat comparte una inversión trascendente para el sureste: el canal transístmico, lo cual hace lógica su adhesión a la primera obra enorme cuyo desarrollo va a generar empleo y oportunidades en la abandonada zona.

Nada más un siglo se ha tardado esa ruta. Y ahora, no está para desperdiciarla. Es lógico.

Por eso les ha preguntado a los Ejecutivos de otros estados cuyas economías se han visto favorecidas por las sucesivas infraestructuras federales: ¿A poco el gas llegó solito al norte?

Murat afirma su fe en el desarrollo productivo. Al menos así se lo hizo saber a quien lo escuchara en una reciente entrevista matutina en Radio Fórmula. Muchos minutos de llamados a la concordia y la discusión política.

Pero hay quienes sin esperar la “obra del siglo”, se muestran participativos y comprensivos ante el Gobierno Federal y no plantean ni ruptura de los pactos, ni fiscal, ni mucho menos de la federación.

Como Alfredo del Mazo:

“(El sol de Toiluca).- Alfredo del Mazo aceptó que López Obrador ha respaldado al Estado de México, y él correspondió este lunes con varias menciones.

“En momentos de división y señalamientos entre algunos sectores de la sociedad lo llamó: “presidente de todos los mexicanos”.

Pero más allá de la coyuntura actual  de bravatas y “echadas”, vale la pena preguntarse algo: ¿una vez fracasado este asunto de las consultas, por inoperante, ilegal e inútil (como no sea para el aplauso de la porra), qué sigue?

Tarde o temprano se van a acomodar las piezas porque no puede ser la desunión la ruta distintiva. ¿Cederá el presidente en alguna parte de su comportamiento?

O serán los gobernadores quienes bajen las manos.

No se sabe, pero es obvio: el Pacto Fiscal es consecuencia del Pacto Federal y este país no es (todavía) la Yugoslavia posterior a la muerte de Tito.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Mier Velazco, el más perfilado

Nos aseguran que casi en silencio, el empresario y diputado federal de Morena Moisés Ignacio Mier Velazco, ha construido en los últimos dos meses su llegada a la coordinación de la bancada guinda en la Cámara de Diputados. El poblano, nos dicen, es el más perfilado para asumir una vez que Mario Delgado haga lo propio con la presidencia nacional del partido mayoritario. Como priista, Mier Velazco ocupó distintos cargos y también fue legislador, años después fue candidato al Senado de la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero perdió, aunque se mantuvo cerca del ahora Presidente de la República y de varios liderazgos que en San Lázaro han declinado a su favor, por lo que este jueves es el legislador con más posibilidades de asumir la silla políticamente más importante en San Lázaro.

• TATIANA DEJA PASAR EL CAMIÓN

Así que conforme se acerque el domingo y con ello el vencimiento del plazo que estableció el Presidente para que los integrantes de su equipo interesados en contender por gubernaturas dejen sus cargos, habrán de desencadenarse encartes y desencartes, basados en las señales de apoyo o el silencio que vayan recibiendo. Así es como se explican algunos el anuncio de Tatiana Clouthier de que no se apuntará a buscar la candidatura morenista al gobierno de Nuevo León. La propia legisladora, quien antes fuera coordinadora de la campaña del Presidente, también se descartó para coordinar Morena en Diputados y en cambio planteó que seguirá trabajando en lo que llamó “el esquema nacional”, donde, asegura, le aporta más a Nuevo León y al país.

• ALFARO ACTIVA EMERGENCIA SIN FRENAR ECONOMÍA

El que se lanzó con una apuesta grande fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien asumió ayer el reto de desacelerar la cadena de contagios de Covid-19 sin desatender la reactivación económica —que tanto urge a millones de trabajadores y a sus familias— al oprimir el llamado botón de emergencia, una estrategia diseñada bajo su administración que implica confinar a los jaliscienses por dos semanas, pero en horarios clave que permitirán a negocios esenciales mantenerse a flote. La decisión viene después de que su gobierno notó que la capacidad de atención hospitalaria ya alcanzaba el 50 por ciento, por lo que, como dijo el propio mandatario estatal, es necesario actuar a tiempo y con responsabilidad, antes de llegar a casos extremos.

• CNDH VS. INM

Resulta que la CNDH y el Instituto Nacional de Migración se dieron un encontronazo por la situación que priva en los centros migratorios de Tapachula, Chiapas. Por un lado hay una consigna de que no se atiende a las personas y contagios por Covid-19, pero por otra parte, Migración dice que sí y que no hay contagios. Nos cuentan que el problema llegó hasta las denuncias de que ni jabón, cubrebocas o gel antibacterial hay. Sin embargo, el titular del INM, Francisco Garduño, ha presumido durante las últimas dos semanas sus recorridos de supervisión donde dice “no falta nada”. La CNDH, de Rosario Piedra, advirtió que esa dependencia miente y no abona a la transparencia en el tema… ¿A quién creerle?

• ASA CRISTINA, CON ROBLEDO SÍ, CON ALCOCER NO

Quien ya encontró otro lugar en la 4T fue Asa Cristina Laurell, exsubsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, quien renunció en junio pasado por diferencias con el titular de la dependencia Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell. El día de la dimisión se supo de la pretensión que había de desaparecer la oficina que encabezaba por temas de reorganización administrativa, lo cual finalmente ocurrió. El caso es que dejó de una manera no muy agradable el cargo y hasta el propio Presidente debió destacar sus capacidades. Ayer finalmente se dio la noticia de que Asa Cristina trabajará al lado del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien personalmente le tomó protesta al frente de la dirección de Planeación Estratégica Institucional, tras reconocerle su amplia experiencia. Uf.

• PAN MICHOACÁN, CON LA MIRA EN EL 21

Nos dicen que donde ya se están poniendo las pilas rumbo a la elección de 2021 es en Michoacán, concretamente en el PAN, que ya abrió su juego y apuesta a emprender la aventura electoral por la gubernatura acompañado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, leyó usted bien), del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Desde tierras purépechas nos dicen que en la jugada blanquiazul la alianza con el tricolor no abarcaría la lucha por los distritos locales. Óscar Escobar, dirigente estatal del blanquiazul, también busca agregar a la alianza a grupos sociales, organizaciones de mujeres y ciudadanos, aunque los consejeros panistas ya tienen aprobado su método de selección de candidatos en caso de ir solos en la contienda.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Los muchos otros muertos

Dentro de las muchas situaciones que se pueden estar presentando, pero que por la pandemia no estamos viendo, están los muchos otros muertos que no tienen que ver con Covid-19.

El tema es de la máxima gravedad, porque vamos a estar ante un escenario muy grave que no se está contemplando, muchas personas mueren y no es por Covid-19.

Nos seguimos muriendo no sólo de coronavirus, sino evidentemente de muchas otras enfermedades, las cuales se han dejado de atender en buena medida por la obligada transición de muchos hospitales en espacios para atender el coronavirus.

Los costos de esto ya nos están saliendo profundamente caros y sobre todo dolorosos. La impotencia bajo la que viven muchos pacientes, por ende familias, está haciendo cada vez más dramática y triste la vida de muchas personas. No se vislumbra solución alguna mientras no se controle el coronavirus, lo cual es evidente está muy contracorriente y no cambia la actual estrategia en materia de salud.

La sobre atención al coronavirus tiene su lógica, pero en el fondo también estamos ante un problema de organización y estrategia, el cual no ha sido resuelto ni se ve que sea un asunto que sea considerado como fundamental en el radar de las autoridades de salud.

Muchos enfermos han optado, con razón, en no acudir a los hospitales por temor a los contagios. Si de por sí ya cargan una enfermedad, imaginémonos lo que sería ser contagiado por Covid-19. A esto sumemos el hecho de que se nos ha repetido una y otra vez que no vayamos a los hospitales de no ser que tengamos síntomas graves del coronavirus, quizá por ello las autoridades presumen con frecuencia que hay camas desocupadas.

La pregunta es a qué se puede deber esto. La respuesta pasa más por los temores ciudadanos que por la capacidad de gobierno para organizarse en esta materia ante la pandemia.

Conversando con diferentes doctoras y doctores, que por razones obvias nos piden el anonimato, nos señalan lo que está pasando en muchos hospitales del sector salud. “Tarde que temprano se puede venir una tragedia paralela a la que ya provoca la pandemia. Mucha gente se está muriendo en sus casas y esta información está a la vista, porque pacientes con enfermedades graves no han regresado a los hospitales y no se sabe nada de ellos… en el Instituto Nacional de Nutrición la situación está llegando al límite”.

Todo apunta a que los escenarios por venir serán más graves y delicados de lo que hemos vivido. Una de las razones estriba en el cansancio y el hartazgo colectivo. No pensemos únicamente en los ciudadanos pensemos sobre todo en el personal de salud, el cual ha visto morir no sólo pacientes, sino también un número significativo de compañeros de trabajo.

Al igual que el mundo se nos puede estar juntando una especie de tormenta perfecta. Por un lado una intensificación de la pandemia y, por otro lado, la proliferación de decesos derivado de padecimientos que no se están tratando y que no tienen que ver con el coronavirus.

Para añadir más elementos para que la tormenta se nos venga encima seguimos en los terrenos de la confusión a los cuales cooperan las autoridades. El afamado vocero sigue con su ambigüedad con el uso del cubrebocas, a lo cual el Presidente colabora día con día.

Está muy claro que el cubrebocas no es la solución definitiva para evitar los contagios; sin embargo, acorde a la información que tenemos y que no tenemos una vacuna, el cubrebocas se convierte en el elemento más tangible y cercano para evitar el coronavirus.

A los más de 90 mil fallecimientos por Covid-19 vamos sumando las muchas personas que han muerto por enfermedades que no han sido tratadas debidamente. El doloroso drama se nos va a aparecer de sopetón.

La tormenta perfecta se va armando.

RESQUICIOS.

Para darnos una idea de lo que puede venir veamos las drásticas medidas que se toman en Europa. No se quiere el semáforo rojo en ciudades como la capital; la disyuntiva es brutal, ¿la vida o la economía?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Cienfuegos y los mensajes de EU a AMLO

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado estadounidense, Michael G. Kodak, le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una felicitación por el aseguramiento que se hizo en México de un “gigantesco” laboratorio de metanfetaminas y fentanilo. El comedido  funcionario estadounidense aprovechó para decirle que México y Estados Unidos mantienen la cooperación. Lo que algunos nos hacen ver, es por qué el amable señor Kodak no hizo lo mismo hace algunos meses para comentarle al Presidente que miembros de la agencia antidrogas de su país, la DEA, realizaban en México una gran operación, que incluyó intervenciones telefónicas, y que sospechaban que el exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, estaba en la nómina del narcotráfico. También hubiera sido un fino detalle que les pidieran detener al divisionario para luego solicitar su extradición, o al menos, avisarles con anterioridad que sería detenido. O ¿será acaso que el mensaje de don Michael, de dar una sobada luego de la cachetada, es que ese es el camino que el actual gobierno debe seguir si no quiere otra sorpresa como la de Cienfuegos?

Le pagan al Cuau con puro amor

El amor con amor se paga, dice el dicho popular que mañana podrá mostrar su vigencia y sabiduría. Nos comentan que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una intensa gira de trabajo por el estado de Morelos y que sorprende la cantidad de eventos que encabezará el mandatario en compañía del gobernador Cuauhtémoc Blanco. AMLO y don Cuauhtémoc estarán prácticamente juntos desde el mediodía hasta la noche. Nos dicen que quizá esa cercanía se debe al apoyo que el mandatario morelense le dio al Presidente ante la postura asumida por los gobernadores de la Alianza Federalista. Blanco se sumó a los gobernadores miembros de la autollamada Cuarta Transformación que salieron a dar la cara por el Presidente de la República, y ahora él recibirá mucho amor como pago del amor que entregó.

Ahora, a todos les gusta el beisbol

En el Senado no se han abordado en el pleno algunas de las iniciativas de la agenda de la izquierda, por ejemplo, la legalización de la mariguana, o la despenalización del aborto, pero no crea que es por falta de acuerdo o de voluntad, sino porque hay otras prioridades, otras preocupaciones. Por ejemplo, el beisbol. Algunos senadores de la autollamada 4T están tan preocupados por este tema que en la sesión de ayer hubo dos menciones al tema, una de don José Narro y otra de don Miguel Ángel Navarro. Se pide un reconocimiento del Senado de la República para Julio Urías y Víctor González, los lanzadores mexicanos que ganaron la Serie Mundial de Beisbol. Dos comentarios merecieron estos dos senadores morenistas, de parte de algunos de sus pares opositores. Uno, que fue que si su amor por el beis tendrá que ver con el hecho que es el deporte oficial del sexenio, y que puede ser muy bien visto en Palacio Nacional hablar del tema que apasiona al Presidente. Y dos: que si a los legisladores les preocupa tanto el deporte por qué votaron hace unos cuantos días a favor de le desaparición del fideicomiso para apoyar a deportistas de alto rendimiento.

Senado pedirá informes al embajador por caso del general

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y otros altos mandos del Ejército, visitaron el Senado de la República. El divisionario fue recibido con expresiones de respeto de los coordinadores parlamentarios, y nos dicen que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, le dijo que la Cámara Alta tiene dudas sobre la causa por la que fue detenido en Estados Unidos el exsecretario y general Salvador Cienfuegos Zepeda, y  le adelantó que el Senado se apresta a pedir información al gobierno estadounidense, por conducto del embajador Christopher Landau, con el interés de que se respete el debido proceso y  la presunción de inocencia en el caso del extitular de la Sedena.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿Regresa CDMX al semáforo rojo?

Ante el incremento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, nos dicen que la apuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es regresar al semáforo rojo para evitar más muertes. La propuesta la llevó a Palacio Nacional, donde, nos comentan, que se topó con una gran pared llamada Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a dicha medida debido a las enormes repercusiones económicas que traerá consigo el cierre de establecimientos comerciales. Si algo ha caracterizado a la mandataria capitalina son las decisiones acertadas en el manejo de la pandemia, pero la gran interrogante es si mañana saltará ese obstáculo, cuando dé a conocer el color del semáforo epidemiológico.

Alcaldes esperan a realizar la prueba

En la alcaldía Venustiano Carranza, nos comentan, su titular, el perredista Julio César Moreno, determinó aplicarse la prueba para detectar coronavirus hasta el próximo domingo, con la finalidad de dejar pasar los días de incubación del virus y tener una mayor certeza sobre el posible contagio, derivado de un evento que realizó con la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo. En tanto, el titular de Gustavo A. Madero, el morenista Francisco Chíguil, quien también estuvo en el acto, se tomará la prueba este viernes. Trabajadores refieren que don Francisco se encuentran resguardado, pues no se ha dejado ver por las oficinas centrales de la alcaldía.

La fiesta en Azcapotzalco

Algo tendrá que decir el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas (Morena), en torno a la fiesta que anoche se realizó en la colonia El Recreo para venerar a San Judas Tadeo y a la que acudieron cientos de personas en medio de la pandemia. Tal parece, nos comentan, que al edil poco le importa aplicar las medidas de prevención, pues cuando estábamos en semáforo rojo, el bar El Barquito, de donde desaparecieron dos jóvenes, estaba funcionando sin ninguna restricción y, desde luego, es su responsabilidad verificar los establecimientos comerciales. Será que está más interesado en la grilla política que en la salud de los chintololos.

Libra secretario de Seguridad aduana del Congreso

Ahora sí que el beneficio de la duda ayudó al nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, en su paso por el Congreso local, debido a que los grupos parlamentario de Morena, PRD, PAN, PT, PVEM y PES lo dejaron ir limpio y sin raspones. Nos explican que los diputados consideraron que no tiene culpa de los errores de la anterior titular, por lo que decidieron darle un voto de confianza. No obstante, no dejaron de cuestionar los resultados en la materia obtenidos en el último año.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que con una ceremoniosa convocatoria de nueve puntos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, llamó a su bancada a su propio relevo, que será vía remota y a mano alzada esta noche, aunque algunos de sus compañeros están intrigados y no le ven necesidad al ejercicio, toda vez que desde ayer mismo el círculo del nuevo presidente nacional partidista perfiló el nombre de Ignacio Mier. Hay mañas que ya no se quitan.

Que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se reunió en privado con José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, quien regresará a su escaño antes del 20 de noviembre tras el fallecimiento de Joel Molina. Más allá de que el de Tlaxcala “es un hombre inteligente y necesario”, se le pidió su reincorporación al trabajo legislativo porque de lo contrario se tendrá que convocar a una elección extraordinaria.

Que hablando de los Monreal, con encuestas en mano que dice le dan ventaja de dos a uno con sus rivales de otros partidos y en Morena, David tiene lista su renuncia al cargo de subsecretario de Agricultura para ir por la gubernatura de Zacatecas, que hará válida este sábado ya con la bendición de Palacio Nacional e iniciará una gira por el estado de inmediato.

Que el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, percibió “entendimiento perfecto” y “gran sensibilidad” de la actriz y cantante Ninel Conde, quien pretendía casarse ayer con el empresario Larry Ramos en el Museo de la Bola en medio de la emergencia por la pandemia. “Reconsideró y qué bueno actuar de manera conjunta para evitar aglomeraciones”, celebró. No, pues gracias, qué detalle.

MILENIO

EN PRIVADO

Dictaduras y obediencia

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

En este incierto demográfico,

envejecer es un privilegio.

Florestán

El presidente López Obrador descalificó ayer a gobiernos europeos que han decretado toques de queda para contener el rebrote de covid, que ha resultado más grave que en la primera oleada.

Lo dijo así: Es que no se resuelve con eso. Eso lo que expresa es un afán autoritario del gobierno, con todo respeto a quienes optan por eso. (…) Yo lamento que eso se esté aplicando en Europa, Ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda (sic) y todas esas medidas. Claro que para un conservador eso es mole de olla, les fascina todo lo que es dictadura, el no confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsable, consciente, ejemplo a nivel mundial.

Independientemente de la acusación a los gobiernos de Francia, Italia y Bélgica, que vivieron la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, y Eslovenia, la de los Balcanes, equipararlos con dictaduras es una afrenta.

Y sostener que en México el pueblo es obediente, es, por decir lo menos, un error de diagnóstico, para no profundizar.

Ayer, a la misma hora que el Presidente elogiaba esa obediencia de nuestro pueblo ejemplo a nivel mundial, una multitud movida por la fe asediaba el templo de San Hipólito, casa de San Judas Tadeo, en su día. Desde el gobierno de Ciudad de México habían anunciado que permanecería cerrado, pero lo tuvieron que abrir por el tumulto de fe.

Lo menciono porque lo mismo han anunciado para la noche del 11 y 12 de diciembre quienes, desde ese gobierno capitalino, no tienen idea de lo que mueve el fervor guadalupano y jamás han visto el pasar de entre cinco y siete millones de peregrinos.

Espero que el caso de ayer en San Hipólito les sirva para replantear su estrategia para el 12 de diciembre, que de todos modos será desbordada por la devoción guadalupana, y todos los riesgos que conlleva el imposible de tratar de contenerlos.

RETALES

1. RETORNO. Cuando Asa Cristina Laurell renunció a la subsecretaría de Salud, denunció la presión del titular Jorge Alcocer y del director del Insabi Juan Antonio Ferrer. Ayer la recuperó Zoé Robledo al designarla directora de Planeación Estratégica del IMSS;

2. VACANTE. A la muerte por covid, el sábado, del senador por Tlaxcala Joel Molina, Morena se quedó con 59 escaños. El fallecido era el senador suplente de José Antonio Álvarez Lima, quien en diciembre de 2018 se fue de director de Canal 11. Bastó una sentada con Ricardo Monreal para que renunciara y regresara a su escaño y ya volvieron a ser 60;

3. RELEVO. La bancada de Morena en San Lázaro elige hoy al poblano Ignacio Mier Velasco como nuevo coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Delgado se va la semana que viene a la presidencia de Morena. El Tribunal Electoral lo notificó ya al INE. Con él, va Citlalli Hernández.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Con todo. Siempre pensando en los zacatecanos como su prioridad, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería del gobierno de México, dejará este fin de semana el cargo para ingresar al último tramo para contender por la gubernatura de Zacatecas. Y aunque tiene el camino zanjado, gracias a sus buenas decisiones políticas, y el apoyo de propios y extraños, pues distintas encuestas lo colocan arriba en la preferencia electoral, debe luchar contra ataques e infamias. “En los próximos días decidiré si participo en la renovación del gobierno estatal y por esa razón intentan calumniarme. No nos quitarán el sueño de construir un mejor Zacatecas”, expuso. Para los comicios de 2021 es ésta la entidad que más segura tiene Morena. No es un improvisado, su proyecto madura y bien. En las urnas se verá.

2. Aprendamos la lección. Ayer, mientras el país superaba la cifra de 90 mil muertes como consecuencia de la pandemia por covid-19, decenas de fieles de San Judas Tadeo se dieron cita en la iglesia de San Hipólito para venerarlo. Sin atender las medidas de sana distancia ni el llamado de las autoridades capitalinas para que la celebración fuera por internet, los feligreses arribaron con réplicas de San Juditas, la mayor parte sin cubrebocas y en montón. Esto no es un juego, pues el número de contagios puede aumentar si no se atienden las indicaciones de las autoridades de Salud. El 12 de diciembre, día en que se venera a la virgen de Guadalupe, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que puede ser un evento de altísimo contagio. Aprendamos la lección. La fe no está peleada con la responsabilidad. ¡Quédense en casa!

3. Cachitos. Los gobernadores de la Alianza Federalista respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la fragmentación de México nunca ha estado en su agenda, pero “sí un federalismo funcional y respetuoso”. Los mandatarios de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes han criticado el recorte al gasto federalizado, la “apropiación” de los recursos de los 109 extintos fideicomisos y la falta de previsiones en el manejo de la pandemia de covid-19 a nivel federal. Mandatarios, como Jaime Rodríguez Calderón, han demandado mayor justicia en la distribución de los recursos, que, en su caso, dijo, la Federación sólo les devuelve 28 centavos de cada peso que recaudan. No quieren ver a la patria partida en pedacitos, pero hacen todo para lograrlo. ¿Quién les entiende?

4.   Este arroz ya se coció. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión de Prerrogativas del INE, registrar a Mario Delgado como presidente de Morena y a Citlalli Hernández como secretaria general del CEN. En sesión privada se declaró en vías de cumplimiento la resolución del 20 de agosto pasado en la que se ordenó al INE realizar una encuesta abierta. Así lo informó el propio Tribunal en un comunicado, en el que mencionó que el 24 de octubre recibió el oficio en el que se da cuenta a los magistrados del cumplimiento de la sentencia. Consideraron que se debe tener en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el 20 de agosto. Olvídense de amparos y otros obstáculos. Y a trabajar, sobre todo, por recomponer lo destruido al interior de Morena.

5.   Dispendio. El INE aprobó por unanimidad la nueva metodología para monitorear los programas de radio y televisión durante las precampañas y campañas. Se integrarán tres nuevas variables para medir las valoraciones de género que se hagan en estos programas y se excluirá de la medición de la variable de opinión a los programas de revista, de análisis y debate político. Tampoco se realizará monitoreo de notas relativas a las 15 gubernaturas en juego, y se limitará a revisar las que aluden a la elección federal. En el caso de género, las tres nuevas variables incluyen el sexo de la persona que se está enunciando, el uso de lenguaje incluyente y no sexista, y la presencia de estereotipos de género en las opiniones que se viertan en los programas. ¿Este nuevo invento de los consejeros, cuánto costará al erario?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ajustes y cambios en el gabinete

¿Saldrá Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación? ¿Llegará Raquel Buenrostro a Hacienda? ¿Sustituirán a Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud? ¿Lograrán los duros en el equipo compacto del presidente Andrés Manuel López Obrador que mande al precipicio a Marcelo Ebrard? ¿Se irá a su casa Alfonso Romo, jefe de la Oficina del Presidente?¿Se decidirá el Presidente por un militar, pese a la captura del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública? O no habrá más movimiento que el provocado por la renuncia de Alfonso Durazo.

Las dudas se desvanecerán pronto –en el Senado y la Cámara de Diputados es otra lógica–, al haber establecido López Obrador el próximo sábado como plazo máximo para que decidan quienes aspiran a un cargo de elección popular, para las macro elecciones del próximo año. Sin embargo, fuera de conocer cómo habría redefinido la correlación de fuerzas internas, será irrelevante por dos razones:

1.- López Obrador ha roto con lo establecido, y no juega con las fases y los tiempos convencionales de antaño, que establecían que los compromisos de campaña que se habían pagado con cargos en el gabinete, caducaban a los dos años. Después de ello, el Presidente integraba a todos los colaboradores con los que pensaba consolidar lo que había hecho y preparaba el terreno para las elecciones intermedias. Un tercer cambio en el gabinete se daba en la pista de despegue de la siguiente elección presidencial, donde hacía los ajustes para arropar y fortalecer a su candidato.

Asimismo, un cambio en el gabinete significaba un ajuste en la política que se había llevado a cabo para reorientarlo y resolver las fallas que se hubieran dado por diferentes razones. Era como un relanzamiento del gobierno, donde el cambio de nombres le daba frescura y le volvía a abrir espacios de maniobra política. Con López Obrador, esta racional es inexistente. Hay secretarias o secretarios de Estado que son absolutamente prescindibles –a veces ni siquiera se acuerda el Presidente de sus nombres–, quienes para poder tener un acuerdo con él tienen que ir a las seis de la mañana a esperarlo tras la reunión del gabinete de seguridad y tratar de capturar su atención en los pasillos de Palacio Nacional.

2: El gabinete, para López Obrador, es como la Carabina de Ambrosio, ese andaluz del Siglo XIX a quien nadie tomaba en serio porque se dedicaba a robar con una carabina sin pólvora. De ahí viene la frase que significa inutilidad y que no sirve para nada. Por diseño, López Obrador no opera bajo la arquitectura y las líneas de mando de un gabinete formal. No es nuevo. Desde que era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, se apoyaba en dos o tres personas máximo para operar, y durante mucho tiempo, una de ellas, René Bejarano, ni siquiera formaba parte del gabinete. A él le encargaba los asuntos políticos más delicados, como en la actualidad hace con otro no miembro del gabinete, Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

Scherer tiene bajo su responsabilidad asuntos que le tocan a Gobernación, como las relaciones políticas con gobernadores, legisladores y la Suprema Corte, pero ha resuelto problemas con la disidencia magisterial, en beneficio del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y se ha metido a ver asuntos con empresarios, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, que le correspondían al secretario de Hacienda o a la Secretaría de Economía, cuyas funciones también han sido divididas con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, que es el colaborador presidencial más clandestino que ha existido en la memoria. Otro secretario, el de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, ha sustituido en los hechos al secretario de Comunicaciones y Transportes como el gran constructor federal, y resuelto problemas logísticos para otras dependencias, como la Secretaría de Salud, o urgentes, como vestir a los soldados de policías.

Si el Presidente decidiera hacer ajustes en su gabinete, de poco serviría. De hecho, podría resultarle contraproducente en algunos casos. Por ejemplo, si saliera Sánchez Cordero de Gobernación, quién entrara ¿no buscaría ejercer el poder de su despacho y no ser un simple accesorio al que López Obrador hace pasar vergüenzas permanentemente por su desdén y desinterés? O si decidiera elevar a Hugo López-Gatell a la titularidad de la Secretaría de Salud, ¿no distraería a su zar del coronavirus en asuntos burocráticos que puede seguir cumpliendo Alcocer quien, en lo esencial, es chalán del subsecretario?

Toda la semana ha sido de dudas en Palacio Nacional sobre si se hacen o no los movimientos en el primer nivel del gobierno, en particular porque no muchos tendrían pista en dónde aterrizar, salvo Sánchez Cordero, que es senadora con licencia. Los ajustes, en todo caso, serían tácticos, en función de aspiraciones electorales –donde no hay muchos prospectos realmente en el gabinete–, y tan son irrelevantes, que para el Presidente le ha resultado innecesario hacerlos, pese a haber pensado hace tiempo en algunos, por ejemplo, en sustituir a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, o en aceptarle la renuncia a Romo. Si hubiera relevo en Hacienda, en nada impactaría en la política económica o energética, que es lo mismo que sucedería en todos los casos, salvo en el gabinete de seguridad y en Relaciones Exteriores.

El Presidente no necesita de un ajuste de gabinete porque no va a cambiar ninguna de las políticas que él mismo trazó e impuso a sus colaboradores. Tampoco necesita refrescar el gabinete, que salvo excepciones, es inexistente ante la opinión pública. Mucho menos aún, relanzará su gobierno. Lo único que mostraría con un ajuste, si lo hay, es cómo redefine él mismo la correlación de fuerzas internas, y a quién castiga y a quién premia. Fuera de eso, nada sustantivo habrá que esperar.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Le atribuyen a Winston Churchill haber dicho que “si te quieres decepcionar de la democracia, conversa cinco minutos con un votante”. Cierto, en términos generales.

Aunque en un recorrido de seis horas y unas cincuenta entrevistas breves por cuatro centros de votación anticipada, lo que se pudo percibir fue otra cosa.

Casi nadie dio un motivo egoísta de su decisión, luego de entregar la papeleta cruzada en favor de Biden o de Trump.

Sí, desde luego, aquí también hay quienes compran espejitos de vidrio como si fueran piedras preciosas.

La propaganda hace su trabajo, influye, y mucho.

Pero los motivos de unos y otros, en esta batalla crucial, tienen ese aliento de generosidad que está viva en una nación multicultural y pluriétnica.

Piensan en su país, en su idea del mundo, antes que en su conveniencia inmediata.

Me refiero a la gente común, que entrevisté, y no a las corporaciones ni a los grandes financieros o sindicatos.

Esa nobleza de ideales en muchos ciudadanos estadounidenses que, en casos extremos, los llevó a hacer maletas y enrolarse en el Ejército para dejar sus vidas en las playas de la lejanísima Normandía, y así liberar a Francia del nazismo.

A luchar en Anzio y Montecassino hasta derrotar al Eje y rescatar a Roma del fascismo, en nombre de la libertad, en que creen.

Se equivocaron sucesivos presidentes, demócratas y republicanos, en Vietnam, y personas como las que entrevisté protestaron hasta abrir un frente político interno que influyó en su gobierno para evacuar Saigón.

Aceptaron que sus impuestos se fueran a financiar la “guerra de las galaxias” de Ronald Reagan, que le rompió el espinazo a la economía soviética y le devolvió la libertad a cientos de millones de personas encerradas tras la Cortina de Hierro.

Sí, aquí hay algo más de fondo que ciudadanos “de mandíbulas grandes, de tanto mascar chicles”, que van por el mundo sin saber dónde están y en busca de un resort con happy hour.

En el Museo de Ciencias, en Biscayne Boulevard, habilitado como centro de votación, un treintañero con pinta de ejecutivo, Fabián, me dice que estas elecciones “son importantes para el futuro del país y para el futuro del mundo. Yo quiero un cambio positivo en el mundo, poner freno a la discriminación, un trato más igualitario para todos, y progreso equitativo. Voté por Biden”.

Bajo la sombra de un árbol descomunal como un guarumbo de la selva maya, esperé a que fueran saliendo los votantes hacia sus coches, porque al Museo Vizcaya, en Coconut Grove, nadie llega a pie.

Jim salió del centro de votación de la mano de su hija pequeña:

“La elección me importa porque quiero que gane el candidato que se preocupa por el medio ambiente y ve hacia adelante. Aunque tuviera 80 años mi voto igual sería por Biden… Traje a mi hija para que vea este proceso cívico que será histórico”.

Más directo es George: “para mí estas elecciones harán la diferencia entre democracia y socialismo”.

Ileana, una señora de aspecto serio me regala unos minutos de su tiempo:

“Son importantísimas, muy importantes estas elecciones, no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo y en particular para América del Sur: no podemos seguir por el frustrado camino comunista. Son elecciones difíciles, competidas, pero los dos candidatos han expresado con claridad cómo ven al mundo”. Ella, Trump.

Joseph y su esposa están a punto de cerrar las puertas de su camioneta BMW, pero él se detiene, reabre y comenta: “Vinimos a votar porque de Trump nadie puede sentirse orgulloso. Quiero que mis hijos se sientan orgullosos de su presidente. Trump no puede seguir siendo presidente de este país. Queremos un presidente digno, y ese no es Donald Trump”.

Un joven, Gabriel, me habló como quien alguna vez se quemó con leche: “yo voté porque no quiero que este país sea socialista”.

Chris, igual de joven, que también ya se retira junto con su esposa, dice que la situación es clara, pues “votas por América o votas por Trump. Quieres democracia o quieres autoritarismo”.

Joe tiene mucha prisa, pero es contundente en su respuesta: “Vine a votar porque tiene que haber orden. Esto se está saliendo de madre”.

Una mujer canosa y con mirada de gente de paz, con unos gafetes colgados al cuello, de nombre Taima, sintetiza cómo definió su voto: “si quieres vivir en democracia o con un bad man”. Se rio de lo que pensaba, y lo dijo: “elegiremos a un good man o a un bad man”.

El Museo de la Ciencia, donde se vota sin aglomeraciones de propagandistas, está en un área de la ciudad que en cuatro esquinas desmiente el simplismo de que Miami es una ciudad frívola: el Adrienne Arsht Center, Ballet Opera House, Knight Concert Hall, y este museo.

Unos pasos más abajo, el American Airlines Arena, donde juegan los subcampeones de la NBA, el Heat.

“¿Por qué vine a votar?”, repite Melissa la pregunta: “porque soy americana y es un privilegio hacerlo. Es lo más importante como ciudadano. Estas elecciones van a manifestar (no quiso que pusiera ‘marcar’) los siguientes 100 años de mi país”.

-Entonces, ¿por cuál votaste?

-Trump.

Churchill, ¿tenía razón? Aquí, por lo que oí, se equivocó.

EL ECONOMISTA

COLUMNA INVITADA

ELIAS MICHA

Por una regulación responsable en materia de subcontratación

Como director general de TallentiaMX, una asociación mexicana de subcontratación profesional, siempre estaré a favor de erradicar las malas prácticas laborales y fiscales dentro y fuera de la tercerización. Las empresas responsables de outsourcing son las primeras víctimas de los abusos, puesto que es imposible competir contra los precios y los “beneficios” de quienes hacen ofertas ilegales y desleales.

Tenemos que acabar con la evasión fiscal, el subregistro de los trabajadores, la facturación falsa y con cualquier actividad que perjudique la hacienda pública y los derechos de las personas. Sin embargo, esto no significa eliminar por completo el outsourcing.

La tercerización profesional equivale a trabajos formales y productivos. Según estimaciones de TallentiaMX elaboradas a partir de datos del Inegi y del IMSS, casi 7 millones de mexicanos laboran bajo algún esquema de subcontratación, lo que equivale al 34.4% del empleo formal registrado ante el Seguro Social.

En los últimos 15 años, el crecimiento promedio anual del personal subcontratado fue de 8.1%, mientras que el del empleo formal afiliado al IMSS fue de 3.3 por ciento. Por si fuera poco, según un estudio del Colmex, en los subsectores de alta tercerización, se ha reducido la informalidad del 33% al 22 por ciento. Debe señalarse, además, que las cifras indican que la subcontratación está vinculada con altos índices de productividad y con buenos salarios. Así, a nivel nacional, los pagos promedio por persona subcontratada son de 4.3 salarios mínimos generales diarios al año, un salario mínimo más de los que registra en promedio el IMSS.

Por esta razón, los resultados de prohibir de golpe todo tipo de outsourcing serían catastróficos: cierre masivo de empresas, desempleo y aumento de la informalidad a gran escala (con la consecuente precarización, incremento de la pobreza y la total falta de acceso a los derechos sociales), máxime ahora en que la pandemia ha destruido el mercado laboral nacional. Además, se desincentivaría la inversión y se destruirían cadenas productivas de todos los sectores económicos que actualmente dependen de la tercerización responsable y que son fundamentales para el pleno aprovechamiento del T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Se aduce que uno de los principales síntomas de los comportamientos ilegales dentro de la subcontratación es la pérdida de empleos en los meses de diciembre y enero. Al respecto, vale la pena hacer algunas precisiones:

En primera instancia, la estacionalidad del empleo formal es un fenómeno histórico que ocurre, por lo menos, desde 1998, tanto dentro como fuera de la tercerización. En general, debido a la demanda de bienes y servicios, el empleo formal crece de enero a abril y se mantiene relativamente constante de mayo a julio; crece nuevamente de agosto a noviembre a causa de los empleos estacionales vinculados con las ventas navideñas y las vacaciones que están por llegar, pero en diciembre siempre cae cerca de 2% respecto al mes anterior. Por tanto, desde 1998 a la actualidad, cada año se pierden alrededor de 250,000 empleos formales en diciembre (Ver gráfica 1).

Los tres niveles de gobierno tienen planes presupuestales anuales y recurren a la subcontratación, de tal suerte que, muchas veces, por la dinámica misma de la asignación de recursos en el sector público, miles de personas pierden su empleo en los últimos meses del año mientras las autoridades reciben los recursos para el año siguiente.

Además, en 2019, debido a la fiscalización y vigilancia de distintas instancias del Gobierno Federal, así como a las posibles regulaciones del outsourcing de las que se habló a final de año, es muy probable que numerosas empresas ilegales hayan despedido a sus trabajadores y cerrado permanentemente, ¡Enhorabuena!.

En síntesis, los reportes de empleo que publica el IMSS mensualmente no identifican sectores o tipos de empresas que hayan despedido personal, por lo que es incorrecto atribuir este fenómeno a las empresas de subcontratación. Cabe recordar que éstas últimas atienden a las necesidades y alcances de sus clientes, quienes son los que determinan el número de empleados para contratar de acuerdo a la demanda de productos y servicios, y, sobre todo, al entorno económico.

Por los motivos antes expuestos, a nombre de las empresas de outsourcing legales y profesionales que TallentiaMX representa, invito a que la sociedad civil, las autoridades y el sector privado trabajemos de manera conjunta por una regulación responsable en materia de subcontratación.

Entre 2019 y 2020, se llevaron a cabo en las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión parlamentos abiertos y mesas de alto nivel en las que autoridades, empresas, expertos en materia laboral y trabajadores llegaron a consensos acerca de cómo podía regularse positivamente la tercerización. Además de fortalecer el cumplimiento de la ley, se acordó crear un padrón nacional de empresas de subcontratación administrado por la Sectretaría de Trabajo y Previsión Social, que garantizara la legalidad de dicha actividad.

De ese modo se terminaban de golpe los comportamientos ilícitos y se permitía operar a quienes lo hacen de forma correcta. ¿Por qué ignorar esos fructíferos diálogos que beneficiaban las actividades de las empresas, la creación de empleos, la recaudación fiscal, la confiabilidad en las autoridades y los derechos de los trabajadores?

No pongamos en riesgo millones de empleos legítimos y legales, menos ahora que, debido al coronavirus, estamos atravesando la peor crisis económica y laboral de la historia reciente. Busquemos ofrecer a todas y todos la certidumbre legal para operar y para garantizar el acceso irrestricto a los derechos sociales.

*El autor es director general de TallentiaMX.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Este martes 27 se llevó a cabo la diligencia judicial solicitada por Israel Vallarta para señalar al periodista Carlos Loret de Mola como corresponsable del montaje, en diciembre de 2005, de la presunta detención en vivo del propio Vallarta y de la francesa Florence Cassez, bajo acusación de ser parte de una banda de secuestradores.

En el caso de la ciudadana extranjera, y en medio de un conflicto diplomático por la evidente violación al debido proceso judicial, pues la detención presentada en vivo se había realizado 24 horas antes y en circunstancias distintas, fue liberada en enero de 2013 por decisión de la SCJN. El mexicano Vallarta, sin embargo, afectado del mismo vicio judicial que Cassez, sigue en prisión hasta ahora, ya a punto de cumplir 15 años sin ser siquiera sentenciado y con promesas del gobierno federal, en específico, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de atender este grave caso de injusticia al que Bucareli no ha dado más respuesta que el burocratismo y las evasivas.

Una muestra más de esas irregularidades selectivas fue denunciada ayer por Mary Sáinz, esposa de Vallarta, quien declaró en entrevista que la audiencia judicial solicitada por Israel fue cambiada de fecha, presuntamente para realizarse en enero próximo y, de manera sorpresiva, se le notificó al detenido en un penal de alta seguridad que siempre sí se realizaría tal sesión por videoconferencia, en la que no pudo participar Ricardo Sayavedra, el representante legal del procesado.

Según la información que dieron a Vallarta y este compartió brevemente con su esposa, Loret de Mola argumentó, respecto de la audiencia programada para el lunes reciente, que se sentía amenazado y tenía miedo (a pesar de que la audiencia sería de manera virtual, por Internet), por lo cual pedía la suspensión.

Sin embargo, un día después, en términos judiciales que aún no conocen con precisión el procesado y su familia, todo cambió, se apresuró la realización de la diligencia y se desahogó todo entre las 13:40 y las 20 horas del martes (video con entrevistas con la esposa Sáinz y con el periodista Juan Manuel Magaña, quien era coordinador de información del programa de Loret en Televisa cuando sucedió el montaje: https://bit.ly/3mx34m2 ).

El propio Loret de Mola tuiteó para informar que ya había cumplido con ese procedimiento judicial: Ayer martes 27 comparecí en el asunto conocido como el montaje/Florence Cassez. Me fue muy bien. Pude dejar clarísimo que si bien cometí el error de no darme cuenta, nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años.

En un video, insistió en su línea de argumentación suavizada:Sí, acepto haber cometido un error, un error grave no haberme dado cuenta, pero no me coludí ni organicé, ni colaboré ni solicité algo de esta naturaleza y esta es la verdad diga lo que diga el que habla todas las mañanas.

La verdad histórica de Loret extendió sus asideros controversiales hasta la Presidencia de la República, aunque es claro que existen múltiples testimonios y señalamientos, más allá de López Obrador y las mañaneras, que muestran su corresponsabilidad en el montaje organizado por Genaro García Luna al final de la administración de Vicente Fox. Ironía es que Loret acuse al presidente de la República y sus conferencias matutinas de prensa cuando la productora de aquel montaje en Televisa, Azucena Pimentel, ahora es alta funcionaria de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, y encargada de tareas técnicas y periodísticas de esas sesiones informativas.

Sobre el nuevo montaje realizado para cambiar la fecha de la diligencia judicial con Vallarta, y provocar que no tuviera la adecuada asesoría de su abogado, se informará a plenitud este viernes en conferencia de prensa. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dejó a un lado por un momento sus modos tecnocráticos y mostró que sabe subirse al ring y pegar fuerte. En una serie de tuits, les dio un sofocón a los gobernadores panistas que quieren salirse del pacto fiscal. Les recordó que el pacto fue una iniciativa del ex presidente Felipe Calderón y fue aprobada en el Congreso por legisladores panistas. Esto escribió Herrera: ‘en días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre ésto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros. Aquí un par de observaciones:

Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, fue producto de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón. Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN. Por si tienen curiosidad les dejo aquí una liga de los legisladores que votaron en ese entonces por esta reforma’. Ésta lleva a los resultados de la votación en el Congreso. En el Senado en particular (sesión del 14 de septiembre de 2007) hubo 112 a favor, ninguno en contra, 42 fueron del PAN. Uno de ellos fue del entonces senador Javier Corral, uno de los gobernadores federalistas que quiere que Chihuahua deje el pacto fiscal. ¡Ah qué Javier!, siempre tan truculento, como cuando combatió la Ley Televisa porque la televisora le cobraba la factura de una de sus campañas. Este asunto está volviéndose un melodrama.

Espíritu de cuerpo

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con instituciones financieras y de inteligencia del gobierno mexicano, concluyeron una investigación sin que se encontraran irregularidades en los depósitos bancarios o la adquisición de propiedades ajenos a los ingresos como servidor público del general Salvador Cienfuegos Zepeda, informaron integrantes del gabinete de seguridad.

Los funcionarios explicaron que el general Cienfuegos, ex titular de la Sedena no operaba personalmente sus teléfonos, ya que estaban en manos de su ayudantía, por lo cual no descartaron que la identidad del general –detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico– haya sido suplantada. Los mandos militares están respondiendo con espíritu de cuerpo, pero la fiscalía neoyorquina dice que tiene otros datos, por lo cual el proceso del general Cienfuegos sigue adelante.

Dejan fuera a muchos aspirantes

El Instituto Nacional Electoral cortó las alas a un gran número de aspirantes a figurar como candidatos a un puesto de elección en los comicios del año próximo. Tomó posición contra la violencia familiar y determinó que los políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.Además, tampoco podrán serlo las personas que hayan sido sancionadas como deudoras alimentarias o morosas, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en su totalidad la deuda, y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario. ¡Uy! Pero si lo que abundan son diputados golpeadores y desobligados.

Ombudsman social

Asunto: árbol talado en Jalisco

Me genera tristeza, impotencia y coraje observar la barbaridad que se ha cometido contra la cada vez más indefensa naturaleza. Resulta que sin el permiso correspondiente, la administración de la plaza comercial ubicada entre las avenidas Colón y Patria, en la Colonia El Sauz, en Guadalajara, realizó la tala de un árbol ficus de entre 14 y 17 metros de altura, el cual además de estar sano, fácil tenía cerca de 30 años de vida… parece que nada hará cambiar la conciencia de la humanidad.

Alondra Sánchez /Guadalajara (verificado por teléfono)

R: Le comparto algo. Ayer entré a una tiendita de la colonia Condesa, en la capital del país y NINGUNA de las tres mujeres que la atienden traía cubrebocas. Y ya vamos para un millón de infecciones y 100 mil fallecimientos. ¡Ah, pero eso sí, el culpable es Hugo López-Gatell!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.