Bolsas se hunden por rebrotes

CLAUDIA TEJEDA / EL ECONOMISTA

Las medidas de confinamiento en Europa implementadas ante los nuevos brotes de Covid-19 causan alarma entre los inversionistas ante el impacto que recibirá la ya de por sí dañada economía global, hundiendo a los principales mercados de capitales esta semana.

El DAX Alemán acumula una caída de 8.58% desde el viernes pasado, mientras que el FTSE MIB de Italia cae 7.20%, el CAC 40 en Francia -6.90%, el IBEX 35 de España -6.08% y el FTSE 100 de Londres se hunde 4.73, y en México el S&P/BMV IPC retrocede 3.39 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones ha caído 6.41% desde el viernes, mientras que el S&P 500 cae 5.61% y el NASDAQ Compuesto 4.71%, según datos de Refinitiv. En general, los sectores de viajes, turismo, aerolíneas y aeropuertos son los más afectados.

En Europa, los títulos de International Consolidated Airlines retroceden 13.81% desde el 23 de septiembre, Aena 8.85%, Melia Hotels Internationals cae 7.84%, Arcerlor Mittal cae 6.84%, Compass Group pierde 8%, entre otros.

En las bolsas estadounidenses los títulos de la agencia de viajes Lindblad Expeditions caen 19.11% desde el viernes pasado, Century Casinos -18.15%, Royal Caribbean Cruises pierde 17.62%, Skywest -17.61%, Jetblue Airways -17.27%, Caesars Entertainment -17.24%, entre otros.

Restricciones causan temor
“Los mercados presentan movimientos negativos en la mayoría de las plazas, la mayor preocupación se está dando por las medidas de confinamiento a nivel global, particularmente en países de Europa como Francia, Italia, Alemania, España, que han presentado medidas mucho más estrictas, esto está generando una nueva preocupación”, dijo en entrevista Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex.

Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades indicó que el Ibex 35 se contagió de pesimismo después de que el gobierno francés anunciara la implementación de una nueva cuarentena que durará un mes.

Francia decretó un nuevo confinamiento de por lo menos un mes ante el álgido crecimiento de los contagios, a tal punto que el presidente Emmanuel Macron dijo que la segunda ola “será sin duda más dura y más mortífera que la primera”, que sumó 30,000 fallecimientos en el país, de acuerdo con datos de Reuters.

En Alemania se anunció el cierre de actividades recreativas, restaurantes e instituciones culturales, por un mes también, mientras que en Italia hay manifestaciones en contra de la paralización de actividades.

“El número de contagios por coronavirus sigue aumentando en Europa y eso es lo que principalmente mantiene a las acciones europeas a la baja”, refirió Londoño.

Ayer el Dow Jones cayó 3.43%, el S&P 500 3.53%, el NASDAQ Compuesto 3.73%, y el S&P/BMV IPC 1.60 por ciento. Desde el desplome de marzo, el S&P 500 solo había caído de manera similar a la de este miércoles en dos ocasiones, según un análisis de Banco Base.

Con la mira en las elecciones
El índice VIX del miedo escala 46% en tres días
El Índice VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index), que relacionado a la volatilidad en el S&P 500, escaló 46.21% entre el 23 y el 28 de octubre, de 27.55 a 40.28 puntos, ante los nuevos brotes de Covid-19 en Europa, la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y la temporada de reportes trimestrales, según datos de Refinitiv.

“El índice VIX refleja un incremento importante en los niveles de volatilidad, incluso hay quienes le dicen que es el indicador del miedo, y refleja la volatilidad. Estas variaciones negativas importantes en Estados Unidos de más de 3%, con el tema electoral, los reportes corporativos al tercer trimestre del año, las medidas de confinamiento a nivel global por el Covid-19, están provocando una mayor cautela por parte de los inversionistas, toma de utilidades en algunos casos, después de fuertes avances”, explicó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, Amín Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, indicó que el VIX se botó durante la mañana del miércoles hasta 30 por ciento.

El analista agregó que en un ambiente de mucha volatilidad y cuando se le suma un lockdown, el panorama es pesimista.

El estratega de BWC recordó que el VIX es una medición técnica que calcula a partir de instrumentos derivados, y que puede interpretarse como las expectativas del mercado de futuros y derivados sobre el movimiento que vendrá.

“Viene un movimiento fuerte, pero no te dice si es para arriba o para abajo”, acotó el analista bursátil. (Con información de Redacción)

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bolsas-se-hunden-por-rebrotes-20201028-0136.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.