Se debe agilizar publicación sobre defunciones para ayudar a sector salud: Inegi

MILENIO

El presidente del Inegi, Julio Santaella reconoció que agilizar la publicación de la cifra de defunciones, que actualmente tarda 10 meses en revelarse, es uno de los mayores pendientes del instituto para poder ayudar a las instancias de salud, ante la epidemia de covid-19 que se presenta en el país, explicó en entrevista para MILENIO.

Con motivo del Día Internacional de la Estadística que se celebra cada cinco años, Santaella señaló que la información sobre muertes que se ofrece actualmente “es de muy buena calidad, muy puntual, pero la verdad es que sale demasiado tarde”.

También señaló la importancia de implementar una cédula de identidad que permita contar con información en tiempo real sobre los nacimientos y muertes que se registran en el país, así como para facilitar el reconocimiento de cuerpos de personas desaparecidas.

Además, perfiló que México va por muy buen camino en la generación de productos estadísticos y destacó el “buen diálogo” que ha tenido el Inegi con varias secretarías de Estado para generar información de calidad que sirva para crear buenas políticas públicas.

P: ¿Cual es el gran pendiente que tiene el instituto en materia estadística?

R: A raíz de la pandemia nos hemos dado cuenta de que en nuestro país falta contar con estadística de defunciones con mayor oportunidad. Ahorita el Inegi ofrece información prácticamente 10 meses después de que terminó un año, es una información de muy buena calidad, muy puntual, pero la verdad es que sale demasiado tarde para muchas decisiones en materia de salud pública.

P: ¿Cómo mejorar la publicación de la cifra de defunciones?

R: Uno de los eslabones más débiles está en los registros civiles. Hay muchas entidades donde estos registros todavía llevan las actas de nacimiento o las actas de defunción a mano. Deberíamos tener una inversión tecnológica que nos ayudará a tecnificar todos los registros civiles. Con eso podríamos fortalecer un registro de nacimiento, pero también uno de defunciones, de tal manera que pudiéramos saber, cuántas defunciones hubo en la semana.

P: La importancia de los datos en tiempos de covid-19

R: Precisamente cuando hay muchas dificultades es cuando necesitamos tener mejores datos para tener buenas políticas públicas. Si no tenemos datos confiables y si no sabemos cuántas personas están infectadas o cuántas personas han fallecido, en realidad el tipo de decisiones que podamos tomar serán de poca trascendencia y serán en realidad corazonadas más que decisiones fundamentadas.

P: ¿Cómo ha trabajado el Inegi con las dependencias de gobierno?

R: Hemos tenido muy buen diálogo con varias de las secretarías de Estado y hay claridad de que se necesita empujar en varias direcciones; por ejemplo, con las secretarías de Hacienda y Crédito Público o de Economía tratar de buscar indicadores económicos oportunos y cómo podemos fortalecer eso. Con la Secretaría de Gobernación estamos empujando la creación de la cédula de identidad o cómo fortalecer el Registro Nacional de Población para poder tener un Registro Único de Población, que además ayudaría a identificar cuerpos que lamentablemente van apareciendo y que están prácticamente irreconocibles.

P: ¿Qué representa el Día Internacional de la Estadística para el Inegi?

R: Para nosotros es la oportunidad de sumarnos a esta causa global en el que todas las oficinas de estadística del mundo estamos empujando porque la información estadística esté en el centro de las decisiones de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el que diversos países hemos suscrito objetivos muy importantes en materia social, económica y del medio ambiente. Para nosotros es recordar que todos esto objetivos se tienen que alcanzar gracias al diagnóstico y al monitoreo de los avances.

P: ¿Cómo va México en la producción y consumo de productos estadísticos?

R: Se ha aumentado de manera exponencial el consumo de estadística y de datos en términos generales. Una de las mayores demandas es que los datos sean más específicos a nivel geográfico, con mayor frecuencia nos están pidiendo datos por entidad federativa e incluso por municipio. La gente tiene necesidades muy específicas y puntuales, y en un país tan diverso como México no podemos quedarnos con los brazos cruzados e ignorar que entidades como Oaxaca son muy distintas a entidades como Nuevo León.

P: ¿Cómo lograr que los productos del Inegi impacten en el día a día de la población?

R: Ese es un reto muy importante porque justamente ahora experimentamos una revolución mundial de la información y vivimos bombardeados de tantos datos que tenemos que discernir y saber cuáles datos son buenos y cuáles no. Por tal motivo una de las tareas del Inegi es recordar a la población que los productos estadísticos del Instituto cuentan con información pertinente, veraz, oportuna y de calidad.

Ahora que tenemos debates en nuestro país en el que un bando dice que todo es negro y otro bando dice que todo es blanco, es bueno ver las tonalidades de grises que la estadística nos brinda y con base en ella podremos tomar mejores decisiones.

 

https://www.milenio.com/politica/inegi-debemos-agilizar-publicacion-defunciones-sector-salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.