Ocho columnas: 22 de septiembre de 2020

REFORMA

Bloquean trenes ‘en sus narices’

Los efectivos de la Guardia Nacional fueron testigos mudos del enésimo bloqueo ferroviario en Michoacán de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cuatro puntos de la red ferroviaria en Pátzcuaro, Múgica, Maravatío y Uruapan fueron obstaculizados ayer en reclamo de pago de bonos y contratación en escuelas de normalistas.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/bloquean-trenes-en-sus-narices/ar2034676?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Gobierno de CDMX tiene en la mira a 10 exmanceristas

El Gobierno de la Ciudad de México busca a 10 exfuncionarios de la pasada administración por presuntos actos de corrupción, entre los que destacan cuatro exsecretarios, además de un subsecretario, que está en prisión.

El último es el extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, así como cuatro de sus colaboradores, quienes cuentan con órdenes de aprehensión por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico cercano a 29 millones 454 mil 238 pesos a la hacienda pública.

Las órdenes de aprehensión también son para Enrique Filloy Ramos, Francisco Javier Soto García, Mario Lozoya Rodríguez y Miguel Ángel Estrada.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/gobierno-de-cdmx-tiene-en-la-mira-10-exmanceristas

MILENIO

SHCP sí considera deuda ante amenaza de rebrote

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que en caso de un rebrote de covid-19 que pueda afectar nuevamente a la economía, el gobierno federal recurrirá a su segunda línea de defensa: el endeudamiento.

“No queda claro, si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si tendremos que tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero obviamente nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica.

“En ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”. 

https://www.milenio.com/negocios/shcp-si-considera-deuda-ante-amenaza-de-rebrote

EXCÉLSIOR

Ganancias de cárteles superan el billón de pesos; monto estimado entre 2016 y 2018

Las organizaciones criminales de alto impacto que operan en México generaron ganancias estimadas en más de un billón de pesos entre 2016-2018.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en el país existen 19 grandes grupos delincuenciales, de los cuales dos tienen carácter supranacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

Santiago Nieto, titular de la UIF, aseveró que la delincuencia organizada es la principal amenaza de seguridad en materia de lavado de dinero, por lo que uno de los ejes principales para combatirla es el ataque a sus estructuras financieras.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ganancias-de-carteles-superan-el-billon-de-pesos-monto-estimado-entre-2016-y-2018/1407057

EL FINANCIERO

La certidumbre es tarea del Gobierno, pero también de la IP: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sentenció el lunes que no solo es responsabilidad del Gobierno dar certidumbre, fomentar la formalidad e inclusión financiera en el país, sino también de los agentes económicos, como las empresas y los participantes del sector financiero.

Esto, ante la solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de incentivos económicos que promuevan la economía formal en México.

“El hecho de que no haya certezas absolutas, no quiere decir que no tenemos que abordarlas y buscar mecanismos para garantizar y lograr que haya menores incertidumbres y, eso es justamente, la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en la política fiscal y en la política económica, pero también es responsabilidad de ustedes, de cómo ir cubriendo esas faltas de certezas y seguros para las empresas, para las familias en casos de accidentes y eventualidades”, afirmó Arturo Herrera.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/dar-certidumbre-no-es-solo-responsabilidad-del-gobierno-tambien-de-empresas-arturo-herrera

EL ECONOMISTA

Bolsas caen por temor a rebrote del Covid-19

Wall Street cayó el lunes, ya que la preocupación sobre nuevas medidas de contención del coronavirus y la incapacidad del Congreso estadounidense de lograr un acuerdo sobre más medidas de estímulo generó temores sobre otro impacto a la economía local.

La muerte de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, también hizo que sea menos probable que se apruebe otro paquete de estímulo en el Congreso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que provocó caídas en el sector de la salud.

El Dow Jones perdió hasta 900 puntos y el índice de volatilidad CBOE se disparó a su nivel más alto en casi dos semanas. El S&P 500 terminó la sesión con una caída de alrededor del 9% desde su cierre récord del 2 de septiembre tras recortar pérdidas que lo llevaron casi a territorio de corrección.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bolsas-caen-por-temor-a-rebrote-del-Covid-19-20200922-0003.html

LA JORNADA

Detectan 57 transacciones sospechosas de bancos con presencia en México

Realizadas desde o hacia México con origen en siete países de América y Europa, la autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN), que depende del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos asentados en el país, tanto los que son propiedad de extranjeros como uno nacional, como es el caso de Banorte, de acuerdo con documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Se trata de operaciones que se realizaron entre 2010 y 2016, periodo que comprende los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que suman 5 mil 500 millones de dólares. El monto resulta tanto de las operaciones originadas en México, como aquellas que desde el extranjero tuvieron como destino bancos del país.

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre son los lugares desde los que bancos mexicanos recibieron o enviaron transferencias.

https://www.jornada.com.mx/2020/09/22/economia/018n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Sheinbaum confirma orden de aprehensión contra Slomianski

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la orden de aprehensión en contra de Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana, y reveló que hay seguimiento a varios exfuncionarios que  tienen incluso código Interpol.

Indicó que la fiscal, Ernestina Godoy, expuso este lunes en el Gabinete de Seguridad el tema sobre las orden de aprehensión, además “hay seguimiento por elementos de la Policía de Investigación incluso algunas tienen código de la Interpol para buscar a algunos ex funcionarios y hay muchas otras que están pendientes, donde el Contralor General estableció distintas denuncias, se acumularon las pruebas hasta que el juez no dicta la orden de aprehensión, de acuerdo con la carpeta de investigación”.

Al cuestionársele su opinión sobre esta orden manifestó que “es el compromiso de la fiscal y me parece muy bien que todas aquellas personas que cometieron actos de corrupción, pues tienen que ser sancionadas”.

https://www.cronica.com.mx/notas-sheinbaum_confirma_orden_de_aprehension_contra_slomianski-1164647-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Adversarios están afuera, responde Delgado a Porfirio; tres más lo tunden

“L os adversarios están afuera. Cualquier cosa que nos divida a nosotros, pues favorece a los conservadores, favorece a la derecha y yo no voy a contribuir a ello”, respondió Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, horas después de que Muñoz Ledo dijo en entrevista con La Razón que sus dichos fueron un nocaut contra el grupo Ebrard-Delgado, porque enfatizó: “si maté al león, puedo ordenar al resto de la selva”.

“No es tiempo de polarizar, es tiempo de la unidad, hay que tener mucha calma, madurez y lo más importante: ahora es tiempo de que construyamos la unidad y la reconciliación”, afirmó, luego de que Muñoz Ledo amenazó con expulsar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores si mantenía el respaldo al coordinador.

Desde Culiacán, Sinaloa, Delgado subrayó: “yo soy un promotor de la unidad, yo creo que es nuestra responsabilidad histórica para asegurar que siga el proyecto de la Cuarta Transformación”.

https://www.razon.com.mx/mexico/adversarios-afuera-responde-delgado-porfirio-tres-tunden-406167

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.