Migrantes mexicanas, entre mujeres sometidas a esterilización forzada en EU

MILENIO

Abogados estadunidenses y la directora del Project South, quienes han documentado las violaciones a derechos humanos contra migrantes en el centro de detención de Irwin, Georgia, dijeron a MILENIO que sí hay mujeres mexicanas entre las afectadas por procedimientos médicos, como histerectomías, sin su consentimiento.

Azadeh Shahshahani, del Project South, explicó en entrevista que “la investigación está en proceso. Hubo un llamado a los migrantes y a sus abogados, así que todos los días se acerca más gente y hemos hablado con gente de todo el mundo. Así que sabemos que sí hay gente de México pero no sabemos cuánta hasta este momento”.

Shahshahani explicó que ha sido difícil documentar cada caso, pues “muchas de estas personas afectadas ya han sido deportadas”, como es el caso de una mexicana.

“Sí, estamos en contacto con una persona que ha sido deportada ya a México”, dijo. Las irregularidades médicas en el centro de detención de Irwin, Georgia, no sólo incluyen las esterilizaciones forzadas, también hay quienes sin información sometieron a otros procedimientos sin su consentimiento.

De acuerdo con el abogado Benjamín Osorio, de la firma legal Osorio Murray PLLC, hay información de al menos seis mujeres mexicanas que han denunciado que se les realizaron cirugías. “Andrew Free es un amigo mío, no trabajamos en el mismo bufete de abogados, pero hemos trabajado sobre los casos.

Él ha dicho que hay por lo menos seis mujeres de México, a las que no hicieron histerectomías, pero sí les hicieron algunos procedimientos sin su permiso”, aseguró.

El abogado detalló que su firma está representando a una migrante de Perú a quien le hicieron una histerectomía, sin explicarle que había otras alternativas de tratamiento para evitar que quedara estéril. E investigan lo ocurrido con una migrante de El Salvador, a la que no le dan información sobre 3 cirugías que le realizaron bajo custodia de ICE.

Ella solo habla español y nunca le facilitaron un traductor ni se le habló en su idioma. “Obviamente si usted no habla inglés, le tienen que explicar en su idioma nativo”, dijo. Por estos dos casos, analizan el demandar a los médicos que realizaron las cirugías e incluso a la Agencia de Migración y Control de Aduanas (ICE). En días recientes mujeres migrantes de Camerún y Cuba han denunciado haber sido sometidas a procedimientos médicos sin su consentimientos en ese centro de detención de Irwin, Georgia.

 

https://www.milenio.com/internacional/esterilizacion-forzada-eu-migrantes-mexicanas-afectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.