Ocho columnas: 21 de septiembre de 2020

REFORMA

Aumenta extorsión en casetas… y nada

Las tomas de casetas aumentan sin que las autoridades de Seguridad Pública intervengan para impedirlo.

Ayer, en por lo menos 10 estados del País se registraban pobladores pidiendo “cuotas” a los automovilistas o permitiendo el paso libre de los conductores.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/aumenta-extorsion-en-casetas-y-nada/ar2034007?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Pandemia por Covid se estanca en CDMX; hospitalizados no bajan

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que la pandemia por el coronavirus en la Ciudad de México se encuentra estancada al no bajar el número de hospitalizaciones debido a la cantidad de habitantes y colindancia con el Estado de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que si bien se han abierto las actividades económicas, tienen una contención de la pandemia en el número de casos positivos diarios y fallecimientos.

“Podemos decir que, a pesar de la complejidad de la pandemia, en la Ciudad de México, con su densidad, población y comercios, tenemos una contención, pero por otro lado la epidemia está estancada en el número de hospitalizaciones, no hemos tenido la reducción que tuvimos el mes previo, pero en conjunto la curva ha mostrado un descenso en los casos”, dijo.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/pandemia-por-covid-se-estanca-en-cdmx-hospitalizados-no-bajan

MILENIO

Ojalá el plantón siga por tiempo suficiente, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los conservadores” que se manifiestan contra su gobierno tienen todas las garantías para hacerlo y que si no lo hicieran, él se sentiría frustrado y confió en que “se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días”. Señaló que “ahora están protestando los que se beneficiaron durante mucho tiempo y piensan que van a regresar esos tiempos de abuso y de corrupción.

Por eso estoy contento, porque imagínense, si no protestaran los conservadores, me sentiría hasta frustrado, diría: ‘no estamos haciendo nada, no hay ningún cambio’, pero de verdad las cosas están cambiando y una prueba es precisamente esas protestas de los que antes se dedicaban a medrar, a saquear, los que se dedicaban a quedarse con lo que pertenece a todo el pueblo. Vamos a seguir adelante”.

Dijo que ahora “que hay un plantón en el Centro de la ciudad, cosa que hicimos nosotros durante mucho tiempo luchando por la justicia y por la democracia, ellos deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos”.

https://www.milenio.com/politica/ojala-planton-siga-suficiente-lopez-obrador

EXCÉLSIOR

Año electoral enardece pelea en Morena; disputa por la dirigencia

El inicio del proceso electoral y la búsqueda de candidaturas han exaltado la pugna dentro de Morena derivada de la contienda por la presidencia nacional del partido.

Mientras que aspirantes a encabezar la fuerza política como Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se enfrenta mediáticamente, también se registran señalamientos entre grupos políticos en los estados donde habrá elección el próximo año.

Ayer, Muñoz Ledo arremetió contra los “adelantados”, en referencia a las presuntas aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, y dijo que éste está haciendo “futurismo” con los métodos de Mario Delgado.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ano-electoral-enardece-pelea-en-morena-disputa-por-la-dirigencia/1406882

EL FINANCIERO

Prevén nueva fase de ajustes a prestaciones y salarios en empresas

Ante el alargamiento de la pandemia de COVID-19 que acumula seis meses y la falta de apoyos fiscales al empleo, las empresas preparan una segunda etapa de ajustes a salarios y prestaciones, de modificación de condiciones generales de trabajo, e incluso de despidos, esto último en el caso de empleadores que no habían recortado plantillas, pero que hoy valoran esa alternativa ante la lenta reapertura.

Expertos entrevistados por El Financiero coincidieron en que se están agotando los convenios laborales entre empresas y trabajadores firmados en marzo, por lo que, a seis meses de haber iniciado esos acuerdos, es necesario revisar plantillas laborales y tomar nuevas medidas o convertir en definitivas algunas acciones como la reducción de remuneraciones.

Jorge Sales Boyoli, coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), sostuvo que en muchos centros de trabajo sigue habiendo una reducción salarial, por lo que no se han recuperado los niveles de sueldos, además, varias empresas están migrando a modificar condiciones laborales a la baja, o a no regresar a las condiciones laborales previas a la emergencia sanitaria.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ven-nuevos-ajustes-en-empresas-a-prestaciones-y-salarios

EL ECONOMISTA

México debería apostar más por petroquímica que por refinación: expertos

En comparación con el negocio de la refinación, la petroquímica ofrece mayores márgenes de rentabilidad, especialmente en su vertiente secundaria, lo que le da a este sector mayor atractivo como una apuesta de inversión, afirmaron expertos en el negocio de transformación de hidrocarburos.

En el contexto de una inversión de 8,000 millones de dólares para la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que al 2023 tendrá una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo en Dos Bocas, en Tabasco, explicaron que además de la reducción de la demanda de combustibles en la era post Covid-19, los márgenes de utilidad de la refinación de petrolíferos no pasarán de 6% por cada barril de crudo que se utiliza, mientras que cadenas como la petroquímica secundaria para la elaboración de plásticos farmacéuticos arrojan márgenes de hasta 306% y otros como textiles avanzados para el sector de defensa de más de 180 por ciento.

De este modo, dijeron, México está a tiempo de redirigir sus inversiones y convertirse en una potencia en materia de transformación industrial, tras el desmantelamiento que las administraciones anteriores llevaron a cabo en estos segmentos del negocio.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-deberia-apostar-mas-por-petroquimica-que-por-refinacion-expertos-20200921-0005.html

LA JORNADA

Bancos globales permiten lavar 2 billones de dólares

Grandes bancos del mundo han permitido operaciones con recursos procedentes de lavado de dinero a personas y grupos criminales, revela la investigación FinCEL Files, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Documentos secretos del gobierno estadunidense detallan que cinco instituciones de gran escala se han beneficiado de personajes poderosos y peligrosos aun cuando han sido señalados y sancionados por incumplir con la regulación en contra de este tipo de recursos en Estados Unidos.

Además, expone que existen 57 transacciones sospechosas realizadas hacia o desde bancos que operan en México y que han estado involucrados en este tipo de acciones.

https://www.jornada.com.mx/2020/09/21/economia/020n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

6 mil mdd de robos de piezas arqueológicas; se recupera 1 de cada 10

Con ganancias aproximadas de 6 mil millones de dólares anuales, según la Interpol, el robo y tráfico ilícito de bienes culturales se ha convertido en uno de los delitos más lucrativos incluso en México,  donde este delito  se encuentra en expansión  gracias a la anarquía, falta de regulación y opacidad que prevalece en esta materia pero también,  gracias a una red criminal  internacional que involucra  desde anticuarios, políticos  narcotraficantes y coleccionistas en varios países incluido el nuestro.

Las autoridades han detectado que  el tráfico del patrimonio cultural en México es una actividad que involucra una red que vincula desde anticuarios y políticos en Buenos Aires, hasta narcos en Guatemala, pasando por coleccionistas bajo sospecha en México y diplomáticos en Costa Rica y Perú.

Asimismo, se ha llegado a estimar que nueve de cada 10 bienes culturales (piezas arqueológicas, objetos litúrgicos así como  arte religioso) que han sido reportados como robados en México nunca han sido recuperados y que entre los años 2003 y julio de 2016 ascendió a 4 mil 757 bienes el objeto de saqueo o tráfico ilícito, según  la  investigación “El tráfico ilícito de bienes culturales en México”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados.

https://www.cronica.com.mx/notas-6_mil_mdd_de_robos_de_piezas_arqueologicas__se_recupera_1_de_cada_10-1164582-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Porfirio sobre Ebrard y Delgado: si maté al león puedo ordenar al resto de la selva

“Como en las guerras, a veces se deben adoptar decisiones drásticas para frenar al adversario”, advirtió el diputado y aspirante a la dirigencia de Morena Porfirio Muñoz Ledo, quien amagó al canciller Marcelo Ebrard con expulsarlo del partido si sigue impulsando la candidatura de Mario Delgado, quien también busca la presidencia guinda.

En entrevista con La Razón, Muñoz Ledo reconoció que fue un exceso su declaración a un medio internacional; sin embargo, mantuvo firme su advertencia, pues, aseguró, la cantidad de dinero que se inyecta a la candidatura de Delgado “ya es ofensiva”. Subrayó que esto también es un mensaje para la militancia: “si a uno grandotote le estoy mandando mensaje, sepan que voy a ser muy recto, muy estricto. Fue una moraleja: si maté al león, puedo ordenar al resto de la selva”.

Previamente, en un conversatorio con el “Foro Nacional de Militantes de Morena”, Muñoz Ledo fue muy duro con el líder histórico del PRD y luego de Morena en Texcoco, Higinio Martínez, a quien acusó de encabezar un cacicazgo en la región.

https://www.razon.com.mx/mexico/porfirio-ebrard-delgado-mate-leon-ordenar-resto-selva-406045

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.