Ocho columnas: 6 de agosto de 2020

REFORMA

Va otra ‘consulta’ para tirar planta

Tal y como ocurrió con una cervecera en Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el destino de una planta privada de fertilizantes se decida a través de una consulta ciudadana.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/va-otra-consulta-para-tirar-planta/ar2003559?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Dos expresidentes del PRI, entre los investigados por caso Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

Fuentes ministeriales confirmaron que el pasado 27 de septiembre de 2019, la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que no sólo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está señalado por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes.

Con esto, la FGR inició una carpeta de investigación sobre los señalamientos de la ASF de que la planta no sólo fue comprada a sobreprecio y que su rehabilitación ha salido más cara de lo que se calculó, sino que 85 de los bienes que le costaron a Pemex aproximadamente 199.2 millones de pesos y que se vendieron como chatarra representaron una pérdida de más de 182.4 millones de pesos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/dos-expresidentes-del-pri-entre-los-investigados-por-caso-lozoya

MILENIO

4T busca apoyo para escuelas particulares

El gobierno está buscando la forma de apoyar a las escuelas privadas para que puedan seguir funcionando y no tengan que cerrar debido a la pérdida de matrícula por la epidemia de covid-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, que tuvo lugar en Culiacán, el mandatario reconoció que la crisis sanitaria provocará la migración de alumnos de colegios particulares a escuelas públicas, por lo que se estará garantizando el ingreso al sistema de todos los que lo necesiten. 

“Vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares porque, en efecto, va a haber, o se está manifestando, se está reflejando el que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución de inscripciones en escuelas particulares, esto va a llevar a que haya más demanda en las escuelas públicas”, señaló.

https://www.milenio.com/politica/4t-busca-apoyo-para-escuelas-particulares

EXCÉLSIOR

Hay desabasto de vacunas en 12 estados; la pandemia complica su importación

Los niños de al menos 12 estados han crecido este año sin recibir sus vacunas.

El desabasto se ha detectado, al menos, en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, de acuerdo con padres de familia y autoridades de Salud locales.

Para Lucero González, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Tlaxcala, la pandemia retrasa los trámites para adquirir estos biológicos importados. Esta entidad carece de la vacuna contra el rotavirus y la BCG contra tuberculosis.

excelsior.com.mx/nacional/hay-desabasto-de-vacunas-en-12-estados-la-pandemia-complica-su-importacion/1398256

EL FINANCIERO

Retomaron su ocupación 4.7 millones de mexicanos tras reapertura

El mercado laboral en México registró una recuperación durante junio, ante la reapertura gradual de la actividad económica y por el regreso de personas ocupadas en la informalidad, por lo que la mayoría del empleo generado ha sido de baja calidad, con bajos niveles de ingreso y sin acceso a instituciones de seguridad social.

La Encuesta Telefónica Ocupación y Empleo (ETOE) reportó en el sexto mes de 2020 un incremento de 5.7 millones de personas que se incorporaron al mercado laboral, es decir, a la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 45.5 en mayo a 51.1 millones en junio, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles.

De dicho incremento, los que consiguieron un empleo fueron 4.7 millones de personas, que representan el 38 por ciento de los empleos perdidos en abril. En mayo, se recuperó el 2 por ciento, por lo que ya son 40 por ciento las ocupaciones que se han recuperado.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/5-7-millones-de-personas-vuelven-en-junio-a-sus-empleos-tras-reapertura-gradual-ante-covid-19

EL ECONOMISTA

Mercado laboral inicia reactivación, pero en condiciones precarias

El mercado laboral mexicano comenzó se reactivación en junio en el marco de la reapertura paulatina de las actividades tras dos meses de fuertes contracciones a causa de la pandemia de Covid-19. Con el inicio de lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, 4.8 millones de trabajadores retornaron a un empleo.

Sin embargo, los elementos de calidad del empleo continuaron su deterioro: 62% de quienes lograron ocuparse en junio lo hicieron en el sector informal y 73% en el nivel de salarios más bajo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que a las filas de la informalidad se sumaron en junio 3 millones de trabajadores, para llegar a una tasa de 53% de la fuerza laboral, 1.2 puntos más que en mayo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mercado-laboral-inicia-reactivacion-pero-en-condiciones-precarias-20200806-0015.html

LA JORNADA

El gobierno, lleno de contradicciones; la 4T no existe: Toledo

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal. No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente.

Desde que ayer por la mañana se conoció la grabación, donde se escucha al titular de la Semarnat hablar del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y de Energía, Rocío Nahle, La Jornada pidió la postura de la dependencia, pero no hubo respuesta.

La difusión del audio ocurre luego de que el martes la Semarnat pidió a la Sader una disculpa pública por utilizar el nombre de Toledo en un anteproyecto de decreto presidencial para hacer estudios sobre glifosato (plaguicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno), enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

https://www.jornada.com.mx/2020/08/06/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Toledo, un perfil del purismo que supera a la 4T

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, llegó al puesto por un avionazo, el de su antecesora González Blanco que detuvo en el aeropuerto la aeronave que debía abordar un día que iba tarde al aeropuerto. AMLO le pidió directamente a su colaboradora, una funcionaria sui géneris que abiertamente decía creer en aluxes (espíritus) de la selva…

…pero su sustituto no era más normal y sólo entendiendo su perfil pueden entenderse los descalificativos que incluyeron al Presidente y su abierto llamado a resistir lo que considera falta de compromiso con ideales.

Si Josefa González-Blanco  cree en duendes en un sentido literal, Víctor Toledo cree en el humanismo traducido ramplonamente a una suerte de primitivismo que reniega de la agroindustria, de la mejora genética de productos y de las termoeléctricas (aunque estas estén avaladas por el gobierno amlista).

https://www.cronica.com.mx/notas-toledo_un_perfil_del_purismo_que_supera_a_la_4t-1160593-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Divide nueva ley que prohíbe vender comida chatarra a niños en Oaxaca

La aprobación de la ley que prohíbe vender comida chatarra a menores desató una fuerte polarización en Oaxaca, incluso frente al respaldo que la medida tuvo por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y hasta de las Naciones Unidas.

La semana pasada, el encargado de la política contra el Covid-19 del Gobierno federal dijo que alentó al coordinador parlamentario de Morena en Oaxaca, Héctor Sosa, a mantener en pie esta iniciativa, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a la sana alimentación como una prioridad en la agenda nacional.

“Él mismo ha dicho una y otra vez la importancia de promover una alimentación saludable, se lo externé al diputado Sosa y le externé mi deseo de que pueda salir con éxito esta pieza legislativa”, dijo.

https://www.razon.com.mx/estados/congreso-oaxaca-prohibe-vender-comida-chatarra-menores-400317

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.