Ocho columnas: 31 de julio de 2020

REFORMA

Hunden a PIB virus y falta de apoyos

La pandemia y la falta de políticas de apoyo por parte del Gobierno federal a la planta productiva en México está cobrándole al país una factura en el desempeño de la economía.

El Inegi anunció ayer que el PIB de México durante el segundo trimestre de 2020 se desplomó 17.3 por ciento, respecto al primer trimestre del año, mientras que, bajo una metodología similar a la mexicana, la economía de Estados Unidos cayó casi la mitad, un 9.5 por ciento durante este mismo período.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/hunden-a-pib-virus-y-falta-de-apoyos/ar1999678?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Histórica, caída económica; borra 10 años de avance

Lo peor de la destrucción económica por la pandemia del Covid-19 ya pasó, pero su daño fue profundo y borró prácticamente el crecimiento de 10 años.

El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 18.9% durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Inegi, una cifra histórica que no se vio en otras crisis como la de México de 1995 o la financiera de 2008-2009.

El virus del SARS-Cov-2 se extendió por todos los sectores productivos y los debilitó al grado de mandar a la economía a terapia intensiva y regresarla a los niveles que tenía en 2010.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/lo-que-el-covid-se-llevo

MILENIO

Gobierno Federal investiga ‘partida secreta’ durante sexenio de Enrique Peña Nieto

El Gobierno Federal investiga miles de millones de pesos ejercidos para “gastos de seguridad nacional” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con cargo a una opaca partida especial “de extrema confidencialidad” creada para, oficialmente, financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública mantienen investigaciones paralelas sobre la forma en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad incluidas la Secretaría de Gobernación, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”.

https://www.milenio.com/policia/gobierno-federal-investiga-partida-secreta-sexenio-epn

EXCÉLSIOR

Gobierno creará su distribuidora de medicinas; empezará a operar el 15 de agosto

En dos semanas iniciará operaciones la empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.

Será una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado. En la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La adquisición de los insumos médicos la coordinará la ONU para garantizar transparencia en el proceso.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobierno-creara-su-distribuidora-de-medicinas-empezara-a-operar-el-15-de-agosto/1397101

EL FINANCIERO

Reserva gobierno endeudamiento por si hay rebrote

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió la puerta a la contratación de deuda, pero solo en caso de un rebrote del COVID-19, con el fin de apoyar la economía con un paquete de estímulos que pudiera impulsar la recuperación.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anticipó que si se prolonga la recuperación económica y las vacunas tardan en producirse, México tendría que usar otras herramientas de protección a la economía, ya que cuando se diseñó el paquete de estímulos regulatorios y de créditos solidarios se pensaba en una recuperación rápida.

https://elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-ve-inicio-de-recuperacion-economica-en-tercer-trimestre-y-deuda-solo-en-caso-de-rebrote

EL ECONOMISTA

Fuerte caída del PIB arrastra a bolsas

El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones bajaron el jueves después de que datos pintaron un preocupante panorama económico, en un día crucial de informes de ganancias corporativas en el que el presidente Donald Trump exacerbó el nerviosismo al dejar flotando la posibilidad de un retraso en las elecciones de noviembre.

El principal foco estuvo sobre los reportes de Apple, la dueña de Google Alphabet, Facebook y Amazon.com.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Fuerte-caida-del-PIB-arrastra-a-bolsas-20200730-0114.html

LA JORNADA

Habrá distribuidora de medicinas del Estado

Con la reforma legal que abre la puerta a la importación de medicinas, este viernes el gobierno federal firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la adquisición, en mejores condiciones de medicinas, vacunas y equipos médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, informó que se conformará una empresa pública que se responsabilizará de la distribución de estos productos a partir del 15 de agosto.

Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto. Será mediante una convocatoria mundial, elaborada por la ONU como se va a procesar su adquisición, en el cual podrán participar todas las empresas en el mundo, incluidos laboratorios de México, salvo las que tengan malos antecedentes.

https://www.jornada.com.mx/2020/07/31/politica/009n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Prevé Cepal caída del 9.1% en PIB de América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída del 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del Covid con lo cual se arrojarán otros 45 millones más de personas a la pobreza y otros 18 millones de latinoamericanos caerán en el desempleo.
Se prevé que la tasa de pobreza aumente 7,0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37,3%, es decir, un incremento de 45 millones de personas (231 millones de personas en total).

Pero la pobreza extrema también aumentará 4. 5 puntos porcentuales hasta el 15,5%, lo que representa un incremento de 28 millones de personas más de pobres extremos en la región con lo cual sumarán alrededor de 96 millones de personas en total, según un informe sobre salud y economía realizada en conjunto entre la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

https://www.cronica.com.mx/notas-preve_cepal_caida_del_91_en_pib_de_america_latina-1160133-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Semáforo: CDMX se ve en naranja, Salud la proyecta en rojo

La Ciudad de México se mantendrá la próxima semana en semáforo de alerta epidemiológica naranja, al persistir un alza en la capacidad hospitalaria, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) la ve en color rojo para dicho periodo.

“Muy probablemente se mantenga el semáforo naranja; de hecho, hay algunas actividades que entran la próxima semana que tienen que ver con el Poder Judicial principalmente, con muchas medidas de seguridad y sanidad y, evidentemente, estamos revisando diario para poder tomar decisiones a tiempo si es que necesitamos revertir algunas de las actividades que están permitidas”, afirmó.

https://www.razon.com.mx/mexico/semaforo-cdmx-ve-naranja-salud-proyecta-rojo-399711

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.