Columnas de opinión: 31 de julio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Votar en la nueva normalidad

El Consejo General del INE ratificó por una amplia mayoría, de 10 a 1, que el 18 de octubre sean las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo.

De hecho, las acciones de preparación de esos comicios se reanudaron. Morena rechazó el acuerdo sosteniendo que no hay condiciones ni para hacer campañas ni para votar.

Se dice que en realidad Morena quiere ganar tiempo porque trae tremendo pleito interno por la definición de las candidaturas. Como sea, adelantó que impugnará la decisión del Consejo General ante el Tribunal Electoral.

El argumento central del INE es que la protección del derecho a la salud no implica suspender los derechos políticos de los ciudadanos.

El instituto asegura que tiene listos protocolos sanitarios que permitirán tanto los trabajos de preparación como la jornada electoral sin riesgos a la salud. El instituto ya mostró su juego, falta ver qué dice el Tribunal Electoral

Aguas turbulentas

El conflicto del agua en Chihuahua ya es una alerta nacional.

Los episodios de violencia se repiten y escalan, son cada vez más peligrosos. México tiene un adeudo de aguas con Estados Unidos, originado en un tratado vigente desde 1944, que quiere pagar, aunque se afecten los derechos al agua de los agricultores chihuahuenses.

En el centro del jaloneo está la Comisión Nacional de Agua que no ha podido encontrarle una salida al conflicto. Al contrario, sus decisiones lo agudizan por falta de transparencia.

El diferendo ya se convirtió en un problema político entre el estado y el gobierno federal. Los partidos ya metieron las manos al conflicto para sacarle raja política. La cuestión es cumplir con el tratado sin secar los cultivos de los productores del estado. ¿Encontrarán la fórmula?

Guardianes de la bahía

La Conagua también tiene problemas serios en Acapulco donde continúa sin freno la práctica de verter aguas negras a la bahía.

La alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo, pidió a los acapulqueños que sean ellos mismos guardianes de la bahía y denuncien a quienes ensucian el mar.

Lo cierto es que la Conagua tiene demandada a la comisión estatal de aguas por su omisión ante delitos ambientales.

La versión es que sí se detectan las prácticas ilegales, pero no se actúa por corrupción, lo que daña irreversiblemente a la alguna vez llamada bahía más hermosa del mundo.

Centro de Conciliación

Alfredo Domínguez Marrufo llega a la dirección general del Centro de Conciliación y Registro Laboral. Es la piedra angular de la nueva Reforma Laboral e interés primordial de los Estados Unidos en el marco del T- MEC.

Recibió el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas representadas en el Senado. Esto tira por la borda las suspicacias de algunos sobre su falta de autonomía para operar el organismo.

Entre sus responsabilidades estará verificar registros, tomas

de nota y validaciones de Contratos Colectivos de los Sindicatos.

Coordinadora fracturada

La CNTE en Michoacán volvió a lo suyo: los bloqueos.

Ayer, activistas de esta organización, que presenta síntomas de fractura, bloquearon media docena de carreteras estatales con demandas viejas y nuevas, como la liberación de normalistas presos, plazas automáticas y una de reciente cuño, no quieren que les paguen por medio de tarjeta, sino por cheque.

Lo que quieren en realidad es hacer ruido e imponerse con más presencia en los medios a otras fracciones de la CNTE en la entidad, que comienza a fracturarse.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Cuando se viola la Constitución

En el nombre de la pureza moral de la patria por venir, cuando la alborada nos sorprenda con la luz de la plena honestidad, como un radiante sol e ilumine lo mismo la casa de Manuel Bartlett o los pagos de René Bejarano y Yeidkol Polensvsky, el Poder Legislativo se ha pasado la Constitución por el perineo, lo cual es una forma elegante de llamarle a la zona testicular baja o como diría Camilo José Cela, en su célebre Diccionario secreto, del forro de los cojones.
Las reformas al corrupto sistema de adquisiciones, compra, comercio, distribución y abasto de medicinas, resuelve ese problema a la manera de quien quiere espantarse una mosca en la cabeza con un disparo de escopeta: destruye la industria farmacéutica nacional. Y no mata a la mosca.

Y si bien esa industria pudo haber incurrido en excesos (de los cuales han sido cómplices tradicionales los compradores del Sector Público), una vez más se quiere acabar con la corrupción sin molestar a los corruptos. Y no miren para la casa del señor Lozoya.

Si en el mercado había actividades podridas, pues cerremos el mercado.

Obviamente sería mejor un verdadero mecanismo de licitación transparente y eficiente, pero se prefiere la otra solución (no soluciona nada): la compra sin licitación alguna de productos farmacéuticos en el extranjero (como pensaban los administradores de Pemex cuando compraban gasolina en vez de refinar aquí el crudo), con ayuda de las “ambrosianas” Naciones Unidas y con un centro nacional de distribución, del cual se ha hecho responsable a David León, quien se va del área de protección civil en plena emergencia de los estados heridos por Hanna. Casi como la doctora Asa Cristina Laurell en medio de la pandemia.

Pero al principio del texto hice referencia a la Constitución y el masaje del perineo. Recordemos:

ART 25.- …La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución.

ART 32.- …Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano”.

Todo lo anterior choca frontalmente con esta noticia:

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 290 votos a favor, en 71 contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“De esta forma, el gobierno federal podrá comprar insumos médicos a gobiernos extranjeros sin licitación.

“Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Óscar González Yáñez, señaló que la idea central de la reforma es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para comprar medicamentos en el extranjero y “romper” con ello un monopolio de medicamentos dentro del país”.

Obviamente, tomar en serio al diputado Oscar González es perder el tiempo. Se trata de un lacayo mendaz del partido más rupestre de cuantos hay en nuestro espectro político. Ni la idea fue propia, ni la operación fue suya, ni la redacción fue su obra. Ni siquiera ese mérito tiene. Todo se hizo desde el Palacio Nacional.

Pero el ucase ha sido acatado:

“…vamos con esta reforma que nos permite comprar las medicinas en el extranjero, vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos, en el mundo, donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los medicamentos y de los equipos médicos. Esto va a ayudar a que resolvamos el problema de la falta de abasto de medicamentos.

“Al mismo tiempo, mañana se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano, una distribuidora de medicamentos y de equipos y de vacunas para llevar los medicamentos a todos los pueblos de México, así como se distribuyen las mercancías.

—¿Y el respaldo a la industria nacional y la soberanía medicamentosa, tan anhelada como la alimentaria del pueblo maicero, dónde quedó?

Pues no quedó. Se desintegró bajó la palma del manotazo presidencial. Más quiebras, más desempleo, más gente a la calle (pero con cubrebocas).

Lindo, muy lindo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

David León, a puesto clave

El que ayer en la mañanera se llevó una mención presidencial que ya quisiera cualquier funcionario del Gobierno, fue el actual coordinador nacional de Protección Civil, David León, a quien Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá al frente de la nueva empresa estatal de distribución y abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos. “Fíjense lo que nos importa el abasto de medicamentos que uno de los mejores cuadros, mejores servidores públicos del Gobierno se va a hacer cargo de este asunto… y vaya que nos ha ayudado muchísimo, ahora con el huracán que afectó en el norte, él estuvo allá”. David León deberá acometer un reto mayor, pues empezará de cero la edificación de una institución que será clave para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por eso va, sin duda, con todo el respaldo presidencial.

• ZOÉ Y EL IMSS
Nos cuentan que a diferencia de otras instituciones y dependencias del sector Salud que se la pasan de polémica en polémica y con perfiles confrontativos, el IMSS y su titular Zoé Robledo son de los institutos y funcionarios que más oficio político y gestión efectiva están teniendo. Prueba de ello fue la inauguración de una unidad de medicina familiar que Robledo fue a encabezar a Apodaca, Nuevo León, y en la que estuvo acompañado de Jaime Rodríguez Calderón, un gobernador que suele ser crítico de la 4T. El director del IMSS, con actitud institucional, cortó el listón de las instalaciones que beneficiarán a 81 mil 796 derechohabientes y El Bronco, por su parte, no pudo dejar de reconocer el apoyo que ha tenido de parte de la institución federal.

• LÓPEZ-GATELL Y EL DESGASTE
Y hablando de buenos oficios, a quien, se asegura, ayer le volvieron a hacer falta fue al subsecretario Hugo López-Gatell, luego de que Salud propusiera en la reunión con gobernadores aplicar sanciones administrativas, civiles y penales a los mandatarios que apliquen medidas que puedan corresponder a un color distinto del semáforo que se dicte desde la Secretaría de Salud. Si antes ya el mismo instrumento y su aplicación habían generado choques de distintos niveles, esta vez testigos del encuentro sí vieron a algunos de los asistentes molestos. Aunque el funcionario federal intentó anoche explicar que no había habido rispidez, lo cierto es que, nos hacen ver, la realidad muestra que hay dos relaciones que exhiben indeseables visos de desgaste: con medios y con mandatarios estatales. A ver qué pasa en la reunión del lunes.

• Y LUEGO, LA DIVISIÓN
Nos hacen ver que contrario a lo mostrado por los diputados priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira, quienes fueron con Morena para avalar un periodo extraordinario y a la postre la modificación de la Ley de Adquisiciones, las senadoras tricolores Nuvia Mayorga y Beatriz Paredes aguantaron a pie firme su palabra de ir en contra de esa modificación junto con el bloque de contención del PAN, MC y PRD. En el debate en el Senado de esa reforma el coordinador naranja Dante Delgado había reprochado la actitud “obsequiosa” del PRI en San Lázaro, lo cual olía a “PRImor”. Al final, esos dos votos de Sauri y Moreira —que se dijeron engañados por los morenos, pese al colmillo largo que traen— permitirá al Gobierno comprar medicamentos en el extranjero, sin licitación pública.

• BAJAN DELITOS EN CDMX
Buenas noticias en materia de seguridad en la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital hubo una reducción de la incidencia delictiva de 34 por ciento en el mes de junio, si se compara con el mismo mes del año pasado. Si el rango de comparación es del primer semestre de 2019 contra el primero de 2020 la reducción es de 23 por ciento. Los indicadores arrojan, por lo pronto, buenos resultados de la estrategia propuesta por el titular de la SSC, Omar García Harfuch. Los secuestros, extorsiones, robos a transporte público, a casa habitación y a negocios y los homicidios reportan disminuciones. El reto ahora será mantener los buenos resultados en el proceso de reactivación.

• VACUNA, PRIORIDAD 1
Con la novedad de que en la Cancillería no quitan el dedo del renglón para que México pueda acceder, tan pronto como esté disponible, a una vacuna contra el Covid-19. El canciller Marcelo Ebrard anunció que nuestro país se va a incorporar al protocolo de investigación de la fase 3 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur. Además, la agenda del funcionario federal tiene una serie de negociaciones bilaterales con países o empresas que cuentan con los proyectos más avanzados en estos esfuerzos, incluyendo Estados Unidos, China y Alemania para el desarrollo, compra y distribución universal de la fórmula que ayude a detener las cifras de contagios y muertes por la pandemia. Así que, nos dicen, en el tema de la vacuna, estamos en primera fila.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

A pesar de que entraron cuatro nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE), el manejo de miles de millones de pesos seguirá siendo asunto que conduzcan Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La Comisión Temporal de Presupuesto continuará presidida por Ciro; desde la fundación del INE no ha dejado de pertenecer a ella. Fue incorporada la nueva consejera Norma Irene de la Cruz Magaña. La comisión ha quedado formada así: Ciro Murayama, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene. Ciro cuenta a su favor con los votos de Jaime y Claudia, por lo que los dos votos opositores de José Roberto y Norma Irene están en desventaja. Los incondicionales de Córdova seguirán siendo mayoría en ésta y todas todas las comisiones. Del 17 al 21 de agosto habrá reuniones de trabajo y el 26 de agosto se estaría aprobando en el consejo general el anteproyecto de presupuesto. Los cambios tendrán que irse dando progresivamente, pero, por lo pronto, Lorenzo y Ciro conservan el control presupuestal.

Economía abatida por el virus

La historia deberá registrar el día de ayer, 29 de julio, como la fecha en que las instituciones de varios países dieron a conocer el desplome de sus economías abatidas por el virus Covid-19. El World Bank tenía estos registros correspondientes a 2019. El PIB de Estados Unidos fue de 21.4 billones de dólares; el de México, 1.2 billones, entre otros. Ambos se van a pique, pero la caída más profunda la registra Estados Unidos.

Estados Unidos

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 9.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre, una caída que equivale a un ritmo anualizado de 32.9 por ciento, según la estimación inicial del Departamento de Comercio. Ésa es la disminución anual más pronunciada en los registros trimestrales, que se remontan a 1947. El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del PIB, cayó 34.6 por ciento anualizado. Las cifras ponen de manifiesto el alcance de la devastación económica que resultó de los cierres ordenados por el gobierno y las órdenes de quedarse en casa diseñadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que detuvo abruptamente la expansión económica que duró 10 años. Oficialmente, Estados Unidos está en recesión.

También México cayó… pero menos

No pudieron el Inegi y los grupos de oposición festinar que la caída de México fue la peor del mundo. En realidad, fue bastante menor que la del país vecino. En el segundo trimestre del año, se achicó –18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por el coronavirus, informó el propio Inegi. El confinamiento se sumó a otros factores, como la falta de inversión. Según datos de instituciones internacionales, sólo China, la segunda potencia mundial, cuyo PIB es de 14.3 billones de dólares, e India, con 2.8 billones, crecerán este año.

Van por otros dos

¿Los fiscales federales de Estados Unidos tienen como objetivo a Felipe Calderón y están haciendo más estrecho el cerco a su alrededor? Una información que circuló ayer podría apuntar en esa dirección. La fiscalía para el distrito este de Nueva York actualizó la acusación presentada originalmente contra Genaro García Luna el pasado 4 de diciembre y solicitó a la Corte ordenar la aprehensión de Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, a quienes caracterizó de fugitivos. Pequeño fue jefe de inteligencia y después titular de la división antidrogas en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal y encargado de la división de caminos. Ambos fueron distinguidos por el entonces presidente Calderón con reconocimientos y condecoraciones.

Twiteratti

Escribe @mariafdezv: Tan parlanchín y mitotero el Jelipe, ya no se le oye. ¿Se estará probando el brazalete?

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Aún no se define el impacto que el juicio a Genaro García Luna tendrá en la figura política de Felipe Calderón Hinojosa y ya están en línea de espera dos expedientes igualmente lesivos para quien ocupó de manera electoral fraudulenta Los Pinos de 2006 a 2012: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, operadores estelares del citado García Luna, han sido también señalados judicialmente en Estados Unidos como cómplices de maquinaciones desde el gobierno mexicano para favorecer al cártel de Sinaloa y realizar actos propios del crimen organizado.

No hay mucha cancha para la socarronería de Calderón Hinojosa ante las evidencias de que durante su gobierno se ejerció una narcopolítica terriblemente dañina para el país (suele decir que no sabía nada de este tipo de hechos: lo niego calderónicamente, se ha ironizado en redes sociales, sustituyendo su usual categóricamente).

Los señalamientos judiciales hechos en Nueva York mostrarían a Calderón como ente absolutamente falto de juicio para darse cuenta de lo que hacía su virtual vicepresidente policiaco, García Luna, y la banda criminal que lo acompañaba, con Cárdenas Palomino y Pequeño como feroces y voraces lugartenientes, o de otra manera resultaría que el político michoacano, entonces panista, sabía, permitía, promovía o incluso se beneficiaba, así fuera políticamente, de lo que hacían sus policías favoritos.

La ampliación del expediente García Luna hacia sus subordinados se dio a conocer dos días después de que Calderón Hinojosa señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no parecía estar en sus cabales ni tener capacidad para gobernar. Lo hizo durante una especie de conciliábulo de políticos derechistas deseosos de concertar esfuerzos contra la pandemia del populismo, como dijo el propio Calderón.

Vía Zoom, a las cinco de la tarde en horario mexicano, sobre El caso Venezuela como amenaza hablaron Calderón Hinojosa, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, llamado Tuto (estos dos fueron presidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente), más Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas; Richard Blanco, diputado nacional de Venezuela, y Patricia Bullrich, presidenta de PRO Argentina. Calderón hizo ante ellos una descripción plena de lamentos por lo que a su entender sucede en México, asegurando que avanza el proceso de conversión de este país al modelo venezolano actual.

Calderón Hinojosa tiene ante sí un panorama complicado. Desde luego, los casos de García Luna y, ahora, Cárdenas Palomino y Pequeño García lo colocan en una situación histórica, ¿judicial? y políticamente desastrosa: su guerra contra el narcotráfico fue, además de tentativa fallida de legitimación electoral y política, un acto de criminalidad desde el máximo poder político nacional, con los recursos institucionales y el poder del Estado volcados en favor de un cártel, en detrimento de otros, con lo que se provocó un baño de sangre en el país, que aún continúa.

Pero, además, las delaciones de Emilio Lozoya en México podrían alcanzar a varios de sus allegados e incluso a él mismo como corresponsable de negocios iniciados o promovidos en su administración y continuados durante el peñismo. Todo ello con riesgos para su tan anhelado como supuesto salvavidas político, el partido México Libre, que promueve junto con su esposa, Margarita Zavala, con la esperanza de contar con un instrumento de defensa y ataque.

En tanto, otro ex ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, está bajo custodia de policías españoles en Madrid a petición de autoridades mexicanas, según aseguró ayer el asesor antimafia Edgardo Buscaglia en una entrevista ( youtu.be/bEa0bmlyC6U), en la que advirtió que la Fiscalía General de la República debe agregar al expediente Lozoya la acusación de delincuencia organizada y no sólo de asociación delictuosa, para que no quede este proceso en una condición disminuida e insuficiente. ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

CAJA FUERTE

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

PIB –18.9%: ¿En qué se parecen la crisis económica y la de salud?

El PIB cayó 18.9% en el segundo trimestre. Para entender la magnitud de esta caída, basta decir que es más grande que la suma de las crisis del 1995 y 2009. Es enorme, pero ese no es el principal problema, sino la forma en que el presidente encara el problema. Andrés Manuel López Obrador cree que la tormenta pasó y que la recuperación vendrá rápido, como consecuencia de las políticas que está implementando. AMLO piensa que la austeridad es una buena medicina para una economía que está al fondo de un abismo y que bastarán el T-MEC y cuatro elefantes blancos para sacarla del hoyo. Sostiene, además, que es posible tener un desplome del PIB sin incrementar el número de personas en pobreza.

No está claro que en economía hayamos tocado fondo. En primer lugar, porque lo económico depende del éxito en el control del Covid. En México y en el mundo, mientras la pandemia siga viva, la economía no podrá recuperar la normalidad. El coronavirus es inclemente con el Turismo, la industria del espectáculo y miles de actividades que requieren contacto cara a cara. Es el zombie que acecha. En cualquier momento romperá la puerta e interrumpirá las actividades de producción y consumo, en fábricas y centros comerciales.

Más allá del factor Covid, el hecho es que la economía mexicana opera muy por debajo de su potencial. El bicho nos agarró con cuatro trimestres de no crecimiento. Es una Economía del 80%, parafraseando una portada reciente de The Economist. En palabras de Hilario Barcelata, están apagados los cuatro motores del crecimiento económico. El consumo interno, que se redujo 22.3% en abril; la inversión fija bruta, que cayó 37% en el mismo mes; el gasto público del Gobierno federal que bajó 2% en el primer semestre y las exportaciones netas que registran un descenso de 19.5% en el primer semestre.

La crisis no ha terminado. El PIB seguirá cayendo, aunque a una tasa menor a la observada en el primer semestre. Caer menos no significa recuperarse, mucho menos cuando hay caídas previstas de 8 a 10% para el tercer trimestre y de 4 a 6% para el cuatro trimestre. El nivel que tenía la economía a fines de 2019 no volverá sino hasta 2023 o 2024.

Hablar de recuperación ahora es faltar el respeto a la realidad de millones de personas que perdieron su trabajo o su negocio y no podrán recuperarlo pronto. Podremos hablar de recuperación, cuando la gran mayoría de ellos estén de regreso en actividades productivas. En la economía formal, son 1.1 millones de empleos perdidos y en la informalidad podemos multiplicar esta cifra por 3, por 5 o por 10…más o menos como pasa con las cifras de contagios y muertes.

No hemos tocado fondo porque tenemos miles de negocios en calidad de zombies. Están muertos, pero no han puesto punto final porque esperan un milagro, aunque en realidad necesitan dos: que la pandemia cese y que la economía reviva. El segundo semestre luce muy complicado, entre otras cosas, porque será el momento en el que muchos empresarios tomarán decisiones sobre el futuro de sus negocios y los empleos que dependen de ellos. No hay a la vista una política pública de apoyo o rescate de negocios. La banca está en alerta máxima. Viene un crecimiento de la cartera vencida. Hay temor que la crisis de liquidez se convierta en una de solvencia.

En economía, no se ha domado la crisis y lo peor no ha pasado. ¿Les suena conocido? Es inevitable trazar un paralelismo con lo que pasa en el combate a la pandemia. Hay un mensaje presidencial de optimismo que pretende ser alentador, pero que revela desconexión con la realidad y falta de empatía con los náufragos de este diluvio. La recuperación no está garantizada ni será posible sin una realineación de planetas. Esto implica cambios en algunas políticas públicas y una actitud de flexibilidad que la 4T no ha mostrado. A la crisis económica no se le derrota con un Detente… a la pandemia, tampoco.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

López-Gatell saca el garrote

Aunque en las conferencias de prensa diarias el subsecretario de Salud, y vocero del gobierno para la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, se jacta de que este gobierno no ha sido autoritario, que ha procurado los consensos, y nunca ha buscado imponer nada a los estados, en el mundo real, nos dicen, hay un buen número de gobernadores a los que les genera molestia las “formas y moditos” del funcionario federal y su equipo jurídico. Nos dicen que en la reunión de ayer con la Conago López-Gatell y Maricela Lecuona González, abogada General de la Secretaría de Salud, amenazaron a los gobernadores que si no cumplen con el semáforo federal tendrán responsabilidades administrativas y hasta penales. Nos aseguran que lo dicho por don Hugo se acerca más al garrote que al consenso.

¿Es real el golpe a la industria farmacéutica?

En el gobierno federal aseguran que antes de victimizarse, las farmacéuticas mexicanas que aseguran que la nueva ley de adquisiciones es un golpe para la industria nacional, deberían de leer bien la norma, pues este sector no está excluido de participar en las licitaciones para la compra de medicamentos, equipos y servicios. La nueva ley, aseguran, los incluye e incluso les da la garantía de que pueden obtener contratos sin tener que dar moches, sino simplemente compitiendo con calidad y precios justos. La participación de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud en estos procesos, explican, debe ser vista como una ventaja que evitará que sean extorsionados para recibir contratos, pero que también impedirá que vendan a precios fuera de los estándares internacionales. Hoy mismo, nos dicen, comenzará la participación de los organismos internacionales en la supervisión de compras.
No es experto, pero es amigo
Inexplicable, así consideran algunos politécnicos, el hecho de que el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodriguez Casas, teniendo a la Escuela Superior de Cómputo, el Centro de Investigación en Cómputo y el Centro Nacional de Cálculo, haya puesto al frente del desarrollo del nuevo Portal Integral de Administración Escolar PIDAE a José Luis Carrillo García un hombre cuyo currículum no refleja la mínima experiencia en el desarrollo de algún sistema de cómputo. Nos dicen que según su declaración de modificación patrimonial que presentó en 2018, don Raúl reportó que su grado máximo de estudios es octavo semestre de la licenciatura como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo. Señalan que a cambio de la falta de estudios o experiencia en la materia, lo que a don José Luis le sobra es cercanía e incondicionalidad con el director Rodríguez Casas. Expertos puede haber muchos, pero amigos, esos se cuentan con los dedos de una mano.

El bendito chasquido presidencial

La mayoría morenista en el Senado marcó su impronta, nos dicen, en el debate del miércoles sobre la reforma que permite la compra de medicamentos en el extranjero. El presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Moya defendía la viabilidad del proyecto de cambios a la Ley de Adquisiciones, y para justificar la armonía entre “el fraterno reclamo” del Presidente y la velocidad con la que Morena reacciona al yugo, el legislador se refirió al modo como un “bendito chasquido”. Con una gran convicción contestó al senador Dante Delgado Rannauro, que lamentó que Morena sea tan raudo a un chasquido del Presidente. Y don Rubén se dio vuelo: “Bendito chasquido, respetado senador. El chasquido del Presidente es porque quiere garantizar el derecho a la salud de los mexicanos”. El senador, nos hacen ver, besa la mano del que le chasquea los dedos.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

CDMX recupera obra de Tren Interurbano

Tal parece que la Ciudad retomará el tramo 3 del Interurbano México-Toluca e incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está negociando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para volver a tener la obra que regresó el año pasado. La misma Sheinbaum aseguró que hay una parte importante que tienen que cumplir las empresas, pues ya se les dieron anticipos. Nos comentan que será el Metro la dependencia que se encargue de la supervisión. La gran pregunta es si la dependencia tendrá la capacidad para sacar este encargo cuando tienes tantos frentes abiertos en casa.

¿Covid sepulta festejo de Día de Muertos?

Todo parece indicar que el coronavirus sepultará otro evento de talla internacional en la capital del país. De acuerdo con el comportamiento de la pandemia y las previsiones que se tienen, la situación apunta a que no se realizará el Mega Desfile por el Día de Muertos que se había planeado. Y es que para esas fechas también estaba contemplada el certamen de Fórmula 1, que ya se vino abajo. Ante tal desafío, nos dicen que en el Fondo Mixto de Promoción Turística, que encabeza Paola Félix, están buscando todas las alternativas para mantener el evento, aunque sea de manera virtual y que los capitalinos puedan disfrutarlo. ¿Será posible?

Entre texcocanos te veas

Nos comentan que hay una carrera parejera en el Estado de México entre los texcocanos Horacio Duarte, administrador general de Aduanas federal, y el senador morenista Higinio Martínez. La disputa de fondo, nos dicen, es que ambos quieren ser el bueno para la candidatura de Morena al gobierno del estado, que aunque parece lejana, los tiempos políticos marcan otra cosa. Ambos se dicen cercanos al presidente AMLO. Por ello, no es de extrañar que el senador inaugurara la primera escuela de beisbol en su municipio, ¿el funcionario federal tendrá con qué responder?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el PRI se fracturó esta semana por el voto a favor de los diputados Dulce María Sauri y Rubén Moreira para el periodo extraordinario en el que se aprobó la propuesta del Presidente sobre la compra de medicamentos en el extranjero y que, argumentan, tuvo el aval de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, a contracorriente de los compromisos de Miguel Ángel Osorio Chong con el bloque opositor del Senado. Por supuesto, no faltan los malpensados que ven una decisión por miedo a ser incluidos en las mentadas grabaciones de Emilio Lozoya, que nomás no aparecen, o en los supuestos moches para persuadirlos.

Que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recibirá este viernes al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para hacer un importante anuncio conjunto de inversión que tiene que ver con la reactivación económica y con el T-MEC. Hay que recordar que en días pasados la armadora Ford expresó su inconformidad por el cierre parcial de sus plantas en esa entidad, cuyos efectos ponen en riesgo la producción en las sedes estadunidenses.

Que la bancada panista encabezada por Juan Carlos Romero Hicks en la Cámara de Diputados detalla una demanda de amparo para pedir al Poder Judicial de la Federación que ordene al presidente Andrés Manuel López Obrador usar cubrebocas en actos públicos, como medida de prevención ante la pandemia de covid-19, con el argumento de que el mandatario es la figura pública y referente de mayor relevancia en México y, en consecuencia, tiene el deber de dar el ejemplo y portar mascarilla, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Que el pasado martes por la noche, Napoleón Gómez Urrutia acudió a la sede nacional del sindicato minero para reunirse con integrantes del comité nacional, a quienes dio una instrucción tajante: todos los líderes deben sumarse a la venta de boletos de la rifa relativa al avión presidencial. A regañadientes, cada asistente se hizo de 50 cachitos que repartirán entre sus huestes. “¡Ese apoyo sí se ve!”.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. En buenas manos. El 15 de agosto podría iniciar operaciones la nueva empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas a toda la República. El tema que tiene nerviosos a los opositores, la adquisición de medicamentos a empresas extranjeras, debe dejar de preocuparles. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que David León será el titular de la empresa que distribuirá los medicamentos para el sector público. Dejará la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde ha realizado un gran papel. Se ha destacado como uno de los mejores servidores públicos, y la historia lo premia. Al saber su nuevo encargo, dijo que echará mano del mejor talento para lograr esta gran asignatura. “Seguiré dando todo por servir a México”, advirtió. Este nuevo capítulo en la 4T comienza con garantía.

2. Nueva era. México creará una agencia de compra y distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobierno hacía compras directas al mayoreo, pero con frecuencia contrataba a firmas privadas para que se encargaran de la adquisición y distribución de los medicamentos. La agencia centralizada tendrá un presupuesto de alrededor de 2 mil 250 millones de dólares para los próximos dos años y comenzará a funcionar el 15 de agosto. La iniciativa probablemente cubrirá una eventual vacuna contra el coronavirus. Para más certeza, la adquisición de las medicinas, vacunas y equipos médicos para el sector salud público lo hará la ONU y una empresa estatal se encargará de distribuirlos. Eso sí es acabar con la corrupción.

3. Gobernar con el ejemplo. La semana pasada causó polémica una comida entre gobernadores, tras una reunión en Guanajuato, pues se realizó durante la contingencia sanitaria y cuando están prohibidos los eventos sociales. Hace dos días, los sectores de reuniones y turismo asumieron dicha reunión como el “banderazo de salida” para reactivarse, en medio de la pandemia de covid-19. Ante esto, el dirigente del PAN, Román Cifuentes Negrete, intentó defender el evento, realizado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, asegurando que se debe aprender a vivir en la contingencia sanitaria y que estos sectores sólo buscan oxígeno para seguir laborando. Luego vienen los rebrotes. Cuidado.

4. Una manita. El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, recibirá una bocanada de aire fresco, pues reveló que el próximo 4 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad. Además anunció el apoyo del Seguro Catastrófico para ganaderos y campesinos afectados por las lluvias. El primer mandatario estará el próximo martes en Nayarit para, entre otros temas, inaugurar obras del Fonden por los daños que dejó el huracán Willa. Algo debe hacer Echevarría, pues Nayarit es un bastión azul y están a punto de perderlo. Si hoy fueran las elecciones, Morena recibiría 33.7% de los votos, contra 16.5 del PAN y el PRI tendría 11.2 de los sufragios, según la más reciente encuesta de Massive Caller. Es decir, Echevarría, quien llegó a la gubernatura por una coalición PAN-PRD, sería reprobado en las urnas en 2021. Le urge credibilidad.

5. Encargo gigantesco. México tiene una de las más altas tasas de pobreza en Latinoamérica, y la situación será más grave, ya que de acuerdo con la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, 49.5 de cada 100 mexicanos vivirá en pobreza y 17.1 en pobreza extrema a finales del 2020. La desigualdad aumentará entre 5 y 5.9 por ciento. “Podemos tener un incremento de la pobreza entre 2019 y 2020 de 7.6 puntos porcentuales, pasando de 41.9 al 49.5% de la población total y un aumento de la pobreza extrema entre 6.3 puntos porcentuales, es decir, se pasará de 11.1 a 17.4% en 2020. “Nuestras mediciones son diferentes a las de Coneval, porque nos basamos en ingresos monetarios y pobreza extrema que es el acceso a la canasta básica”, explicó. Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, ahí le hablan.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los merolicos del Palacio

Termina la semana de Emilio Lozoya, pero los merolicos siguieron inyectando involuntariamente combustible al sarcasmo, y mostrándose desarticulados, sin ejes claros, con ocurrencias que luego tienen que corregirse, e intentos vehementes para tratar de explicar que estamos mejor que antes, aunque estemos peor que nunca.

Los números no mienten: nunca se destruyó tanto valor en tan poco tiempo como ahora; nunca hubo un periodo más violento en nuestra historia, que en los primeros 18 meses de este gobierno; nunca se tiró tanto dinero público a la basura –¿dónde quedaron los 300 mil millones de pesos que le dejó en caja el gobierno anterior?–, y nunca se gobernó con tantas ocurrencias y contradicciones.

Se apela a que nunca más dependeremos de hidrocarburos del exterior, por lo que se construirán refinerías y se dejará de vender petróleo al mundo, porque la soberanía nacional –con su marco de referencia de hace casi medio siglo– está por encima de todas las cosas. Pero de repente, como el inquilino del Palacio dice que las empresas farmacéuticas son unas sanguijuelas que formaron parte de la corrupción del pasado, se anuncia que México se va a comprar medicinas al mundo, quedando subordinados al extranjero en medicinas.

El Honorable Congreso celebra una sesión extraordinaria para aprobar los caprichos del Presidente. La industria farmacéutica con la que no va a tratar en México es la misma a la que le comprarán lo mismo, a mayor costo, en el extranjero. Si alguien en Palacio revisara los antecedentes, sabría que hubo gobiernos anteriores que hicieron cosas similares y salió peor y más caro. Hoy no importa. Las medidas a rajatabla construyen imaginarios, no atajan realidades. Si se aduce corrupción, debería atacarse la corrupción y dejarse de balandronadas. Si para evitar que la gangrena suba del pie, ¿por qué se asesina al individuo?

La nueva decisión es reconocimiento implícito de que la política de compras consolidadas desde la Oficialía Mayor de Hacienda fracasó. En el caso de las medicinas, el asesor fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que a las facturas que tendrá que pagar por el manejo del Covid-19, se le sumará el desabasto de medicinas para el cáncer y para el VIH. Los muertos que se acumularán por esa decisión de gobierno podrían vincularse con la política que decidieron tres personas, porque el primer inquilino de Palacio asumió la punta de la cadena de mando, y plantear en una corte internacional que hubo una Política de Estado que tuvo como objetivo un grupo específico de personas que, como resultado, fallecieron. No será Ruanda o Bosnia, pero el principio –aunque aquí por ignorancia o incompetencia–, es el mismo.

De palabras estamos llenos. A mediados de junio decía el Presidente que los indicadores de la economía iban mejorando y que ya se había tocado fondo. Ayer, el INEGI reportó que el segundo trimestre del año, al que se refería el inquilino del Palacio, provocó una caída de 17.3% en términos reales, y 18.9%, en comparación con el mismo periodo de 2019, que es el peor resultado en la historia. Pero como siempre sucede, la fuga es hacia delante. “Ya esperábamos estos datos”, dijo el inquilino de Palacio, desmintiéndose a sí mismo de su afirmación hace cinco semanas. Y para no olvidar, otra perla: la caída en el crecimiento no genera más pobreza. Para Premio Nobel de Economía.

Pero vamos a estar mejor, de cualquier forma, porque la economía repuntará en agosto. Ya veremos, no si tiene razón, sino qué dirá cuando los datos digan lo contrario. Si el primer trimestre del año estuvo mal, el segundo peor, y el tercero no será mejor y arrastrará al cuarto, quizás los bancos, organismos internacionales e instituciones mexicanas, así como los economistas más cercanos a sus proyectos, tienen razón y la contracción alcanzará los dos dígitos. La única forma como podría haber una buena y rápida recuperación es si el rebrote de Covid-19 no es tan severo como en otros países.

Pero sobre esto no sabemos, porque vivimos en la dimensión desconocida, por cortesía del merolico mayor que cobra como subsecretario de Salud, que como dice una cosa dice otra, y luego dice que nunca dijo lo que sí dijo. Pero, en abono a él, es la marca de la casa. ¿Se acuerda cuando la violencia iba a desaparecer en los primeros seis meses de 2019 porque todo se trataba de que los sicarios descubrieran que sembrando árboles o consiguiendo una beca de jóvenes iba a cambiar su modus vivendi?

Ya sabemos qué sucedió. En los primeros 18 meses de este gobierno, casi 100 personas fueron asesinadas cada 24 horas, para un total de 53 mil 628 personas, dos veces las registradas en el gobierno de Felipe Calderón, a quien los fieles del inquilino de Palacio llaman diariamente “asesino”, y 55% más alta que en el de Enrique Peña Nieto. Todo esto, sin añadir la entrega extraoficial del país a los cárteles de la droga, que como contraprestación, piensa uno, le permiten al inquilino del Palacio viajar sin problema por todo el país, repartiendo abrazos y saludos a quienes, en el pasado eran enemigos del Estado Mexicano. Ahora ya no. Los enemigos pagan impuestos y viven bajo el imperio de la ley. Los nuevos amigos son criminales.

Discurso contra realidad es el nombre del juego, mentiras para ocultar verdades. La memoria histórica no existe en el Zócalo, y en algún momento la fuerza de la palabra de los parlanchines llegará al shock de confianza y colapsará. No está cerca ese horizonte, pero la acelerada degradación de la vida en México llevará a ese punto invariablemente. Es cuestión de tiempo, si no cambia el Presidente de administrar un caos creciente, a gobernar. Por cierto, esto no es mala idea.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

La reconstrucción de un gran país

rían estar vivas.

Su rencor a los adversarios políticos hizo pedazos el que era un frágil Estado de derecho.

En lo anterior se incluyen las consultas populares para cerrar obras y fábricas. Duro contra la libre empresa, aunque se pierdan dinero, empleos y confianza para lo único que nos podría sacar a flote: la inversión.

Rencor e ignorancia. Eso es Morena hecho gobierno.

Lo lograron. En menos de dos años destruyeron las paredes y los techos de nuestra casa común.

“Más temprano que tarde”, como dijo un ilustre demócrata, se levantará de nuevo con el esfuerzo de todos, sin odios ni rencores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.