En el Centro, 300% más infracciones durante el semáforo naranja

EXCÉLSIOR

Las infracciones de tránsito en el Centro Histórico de la Ciudad de México han crecido exponencialmente durante el color naranja del semáforo epidemiológico: pasaron de 182 en la primera semana a 756 en la tercera, un aumento de 315 por ciento.

Estacionarse en lugar prohibido fue la infracción más recurrente. Por esta falta en la primera semana fueron sancionados 106 vehículos; en la segunda, 205, y en la tercera, 383, de acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito.

La multa por estacionarse en lugar prohibido es de más de mil 700 pesos.

Otras infracciones que se han aplicado en calles del Centro son no respetar los espacios peatonales, circular en carriles de contraflujo, que los motociclistas no usen cascos, invadir el crucero de cortesía y dar vuelta en U.

Las vialidades en donde la policía ha impuesto más infracciones son Circunvalación, con 139; San Pablo, con 99; República del Salvador, con 60, e Izazaga, con 44.

Otras calles en donde los elementos de Tránsito han multado son López, Jesús María, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Mesones, Uruguay, Bolívar, Monte de Piedad e Isabel La Católica, entre otras.

El incremento de infracciones coincide con la entrada en operación emergente de las 42 calles peatonales y flexibles que se implementaron con el objetivo de fomentar la sana distancia en el Centro Histórico, lo que ocasionó una considerable reducción de espacios para la circulación de vehículos automotores.

Dunia Ludlow, titulat de la Autoridad del Centro Histórico, exhortó a los visitantes a que no acudan en vehículos automotores o los dejen en estacionamientos para lograr que los arroyos vehiculares sean utilizados para caminar y en las banquetas se pueden hacer filas para ingresar a los establecimientos mercantiles.

Pedimos por favor a quienes vienen al Centro Histórico, si quieren venir en coche, pues mejor háganlo de otra forma o dejen su vehículo en alguno de los estacionamientos que tenemos en el Centro Histórico.

 

Si viene en alguna motoneta también es mejor que la deje estacionada, porque no es posible estar circulando en las calles peatonales en motoneta, y si viene en bicicleta favor de desmontarse de la bicicleta en las calles peatonales, sobre todo en aquellas que tengan más circulación de personas, para proteger, en este caso, al peatón, que, de acuerdo a la propia Ley de Movilidad, es el componente más vulnerables de toda la pirámide de movilidad”, dijo ayer durante una mesa interinstitucional de reordenamiento del Centro Histórico.

 

CRECEN USUARIOS DEL TRANSPORTE

Conforme han transcurrido las semanas de semáforo naranja, va en aumento la afluencia de usuarios que utilizan estaciones de sistemas de transporte ubicadas en el Centro Histórico.

La Línea 4 del Metrobús, cuyas rutas cruzan por calles del norte y sur del Centro Histórico, pasó de unos 22 mil usuarios, el 28 de junio, a 32 mil 500, el 16 de julio, es decir, un aumento de más de 10 mil pasajeros en unas dos semanas, de acuerdo con datos del organismo Metrobús.

Las estaciones del Metro ubicadas en el Centro también han elevado su afluencia, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En los últimos días, la afluencia de usuarios ha registrado incremento en estaciones ubicadas en el Centro Histórico de las líneas 1, 2, 3, 4, 8 y B.

En particular, estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 8 del Metro han alcanzado hasta 60 por ciento de la afluencia que tenían antes de la pandemia. Estas estaciones, durante el semáforo rojo, alcanzaron afluencias máximas de apenas el 10 por ciento de lo habitual.

Los datos del STC indican que los días con más usuarios son los lunes, miércoles y jueves.

 

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/en-el-centro-300-mas-infracciones-durante-el-semaforo-naranja/1395320

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.