Seis bandas se disputan el Edomex y sus alrededores

MILENIO

Los cárteles Jalisco Nueva Generación, Caballeros templarios, Familia michoacana y Guerreros Unidos, son los grupos delictivos que se disputan el control del Estado de México, reveló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, tras recibir la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de mostrar por única ocasión el mapeo criminal que hacen las áreas de inteligencia.

En la conferencia mañanera, explicó que, además, hay dos grupos delincuenciales que también operan en la región, pero evitó identificarlas, aunque aclaró que no operan como cárteles y son originarios de Ciudad de México.

“Hablamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”.

La lámina identifica a los líderes de las bandas: Jhonny Hurtado, El Pez, jefe de La familia michoacana; Rodolfo Maldonado, Don José, de Los caballeros templarios; Omar Ramsés, El Calaca, del CJNG, y a Ángel Casarrubias, de Guerreros unidos. El general incluso dijo que actualmente hay una alianza entre La familia y Los caballeros templarios, con la que lograron desplazar a Guerreros Unidos de buena parte del Edomex. “Esto es lo que se analiza, la presencia de grupos, donde tienen influencia, cómo interactúan y qué alianzas tienen entre ellos”. Te recomendamos: En Edomex, aumentan denuncias por violencia familiar en pandemia El presidente López Obrador ordenó al secretario mostrar el mapeo de los grupos criminales que operan en la zona para que los delincuentes sepan que los tienen identificados. “Para que sepan todos, además de los involucrados que participan en las bandas, que sí sabemos y sí tenemos información. Me gustaría que el general mostrara la lámina de los grupos; esto lo hacemos diario, que la pongan y que sirva para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, sí sabemos y lo más importante es la inteligencia”. Al respecto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que buena parte de la violencia generada en el Edomex, además de regiones como Sonora y Guanajuato, deriva de la fragilidad de las alianzas entre criminales. Te recomendamos: Ejecutan cuatro hombres en el oriente del Edomex El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó de la reducción de los delitos de alto impacto en su entidad, esto gracias a “un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos, sobre todo, en los delitos de alto impacto, donde destacamos que se ha logrado una disminución de 17.4 por ciento en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado a enero a mayo del año pasado”. En el caso de la prevención de feminicidios, el mandatario estatal precisó que su estrategia está focalizada en facilitar la denuncia, pues cerca de 70 por ciento de los casos son cometidos por un familiar o conocido.

 

https://www.milenio.com/policia/seis-bandas-se-disputan-el-edomex-y-sus-alrededores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.