Preocupa a IP de la CDMX prolongación del semáforo rojo

CAMILA AYALA ESPINOSA / EL ECONOMISTA

Ante la preocupación por la prolongación del color rojo en el semáforo epidemiológico o que se den más casos de contagios de Covid-19 que inhabiliten nuevamente toda la economía, organismos empresariales de la Ciudad de México buscan que se otorgue una segunda ronda de apoyos económicos o se implementen otras medidas de operación que eviten más pérdidas.

La semana pasada el gobierno capitalino informó que la urbe continuaba en rojo del semáforo epidemiológico, mensaje que contrarrestó las proyecciones originales, las cuales trazaban una ruta que ponía al indicador en color naranja a partir del 22 de junio.

Se espera que el cambio pueda ser hasta el 29 de junio y así se reactiven las actividades económicas que quedaron pospuestas en el plan de transición al color naranja (se trata de los negocios del Centro Histórico, los hoteles a una capacidad de 30%, al igual que los restaurantes a 40%, así como centros comerciales y tiendas departamentales, a 30 por ciento).

En ese sentido, El Economista consultó a las delegaciones capitalinas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Todos los organismos coincidieron en que si bien respetan las medidas sanitarias y que la prioridad debe ser la salud, también señalaron la necesidad de generar nuevos mecanismos que protejan a las actividades consideradas como no esenciales ante el panorama de no saber cómo evolucionará la pandemia y el cambio de colores del semáforo epidemiológico.

Precisamente, el presidente de Canacope Ciudad de México, Eduardo Daniel Contreras, explicó que por la pandemia las estimaciones originales sobre cuántos pequeños comercios y microempresas cerrarían ascendían a 40%, de un total de 400,000 pequeños negocios; sin embargo, dijo, con la ampliación del semáforo rojo podría crecer el número.

“Es un hecho que estas pequeñas empresas están perdiendo dinero todos los días, lo más seguro es que si se sigue así, con el semáforo rojo, esta cifra pueda superar 50%”, ahondó.

Contreras Pérez dio a conocer que esta semana que está por terminar representó otro golpe económico para los micronegocios, ya que muchos con la esperanza de que podrían reabrir, realizaron inversiones para comprar insumos y equipo sanitario, así como modificar instalaciones; “cada negocio pudo estar invirtiendo 50,000 pesos, esto representa una pérdida”.

En quiebra
En tanto, el presidente de la AHCM, Rafael García González, resaltó que el retraso hacia el color naranja del semáforo epidemiológico afecta al sector hotelero, tanto en quiebra de negocios como en despedir más personal.

“Cada día que pasa se pierden 60 millones de pesos solamente por ocupación, 420 millones a la semana. Es dinero que no se va a recuperar. Que se vaya retrasando el semáforo, que no entre a naranja pues afecta económicamente, habrá más despidos y ya vamos a ver quiebre de hoteles, de hecho, ya sé de casos de hoteles que cerraron, vamos a informar de ello”, indicó.

Cabe recordar que la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 600 hoteles y más de 53,000 cuartos.

García González añadió que los hoteles en una primera fase de la pandemia tuvieron que despedir personal, acortar sueldos y efectuar más gastos en pagos de servicios; para esta parte de la emergencia sanitaria, ahora deben ver cómo pueden pagar las rentas de los inmuebles.

“El peor escenario sería que pudieran abrir la siguiente semana y después tuvieran que volver a cerrar, esto porque existe el peligro de que aumenten los contagios y colapse el sistema de salud local”, refirió.

Por su parte, el presidente de Comité de Política Pública de la Coparmex, Gabriel Aguirre Marín, explicó que ya tienen conocimiento de empresas cerradas y también de que se han efectuado despidos; sin embargo, expuso que lo preocupante es que en pleno semáforo rojo la movilidad ha aumentado, porque la gente al ser despedida tiene que salir a las calles para ver cómo puede subsistir.

“En Coparmex Ciudad de México somos realistas, pero muy propositivos, vamos en una disposición muy amplía con el Gobierno de la Ciudad de México, pero es evidente que mientras más días pasen para las empresas que no son esenciales corren un mayor riesgo de desaparecer”, puntualizó.

Propuestas
Aguirre Marín recalcó que para poder enfrentar los escenarios adversos, la prolongación del semáforo rojo y de más contagios, se necesitarán efectuar nuevos planes.

“Hay necesidad de varias acciones, un plan con nuevas medidas de operación que evita tener más pérdidas. Para eso se deben hacer pruebas masivas, y así poder ubicar de manera específica la ruta de contagio y poder trabajar mucho más ampliamente el modelo de reapertura. También que haya un apoyo solidario entre autoridades estatal, federal e Iniciativa Privada para pagar salarios de trabajadores, eso sería una buena opción”, sostuvo.

Mientras el líder Canacope reiteró que es necesario que las autoridades ya contemplen una segunda vuelta de apoyos económicos para protegerlos de lo que se viene; “estos recursos también podrían servir para impulsar nuevamente los negocios”.

“Consideramos necesario hacer un llamado a las autoridades para realizar una segunda vuelta de apoyos para la reactivación de los negocios, y así también podamos adaptar más espacios de consumo, fortalecer el impulso al crecimiento económico y conservar los empleos que se generan gracias a estos negocios”, manifestó.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Preocupa-a-IP-de-la-CDMX-prolongacion-del-semaforo-rojo-20200625-0152.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.