Ocho columnas: 26 de junio de 2020

REFORMA

Acusan ante Trump bloqueo energético

A una semana de entrar en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),  y ante la posible visita de AMLO a Washington, la Asociación de Fabricantes Estadounidenses de Combustible y Petroquímicos (AFPM) pidió al Presidente Donald Trump apoyo ante las restricciones que impone México a inversiones externas.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/acusan-ante-trump-bloqueo-energetico/ar1974682?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

“La 4T encontró la vacuna contra las factureras”

Por no haber atacado a tiempo a las factureras, permearon en todas las actividades económicas como la “humedad” y amenazan con extenderse como una pandemia por América Latina, afirma el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

“Somos un parteaguas en ese tema. Habla bien porque estamos controlando las cosas. Ya tenemos la medicina. El problema fue nuestro porque nos llegó una enfermedad muy grave y no teníamos la medicina. Les vamos a dar [a otros países] la patente y la vacuna; el remedio y el trapito”, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que la reforma penal fiscal, diseñada para combatir a las llamadas empresas fantasma, viene a representar la oportunidad para acabar con esas mafias en México y en la región, sobre todo en Sudamérica, adonde mexicanos están llevando este mecanismo de defraudación con la facturación falsa.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/la-4t-encontro-la-vacuna-contra-las-factureras

MILENIO

Landau llama a gobierno e IP a evitar confrontación

A menos de una semana de que entre en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el embajador de EU, Christopher Landau, afirmó que este es un momento clave para atraer inversiones al país, por lo que no desea ver un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, ya que de esa relación depende la prosperidad del país.

“Como amigo de México, no quiero ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado, porque me parece que la prosperidad de un país depende de una buena relación entre sus sectores”, dijo en videoconferencia con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Landau afirmó que es un momento clave para atraer a nuevas inversiones a toda Norteamérica y en especial a México, debido a su ubicación comercial estratégica.

https://www.milenio.com/negocios/llama-landau-empresarios-4t-evitar-confrontacion

EXCÉLSIOR

Encogen la alcancía para desastres; Presupuesto 2020

Desastres como el sismo del martes pasado se afrontarán con las menores transferencias presupuestadas al Fonden de los últimos 10 años.

Según datos del Presupuesto 2020, se aprobó transferir recursos al Fondo de Desastres Naturales por tres mil 353 millones de pesos, una baja de 11.2% real frente a lo aprobado en 2019.

Este monto presupuestado a transferir sería el más bajo desde 2010, cuando se aprobaron 219 millones.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/encogen-la-alcancia-para-desastres-presupuesto-2020/1390465

EL FINANCIERO

Cambio de reglas ‘espanta’ inversión en México, dice EU

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, criticó el jueves que las acciones que el Gobierno federal ha emprendido en materia económica en los últimos meses no hace que este sea el momento oportuno para invertir en el país.

En una reunión virtual organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el diplomático estadounidense aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido del todo con la promesa de no cambiar las reglas para los inversionistas nacionales y extranjeros estipuladas antes del inicio de su administración, como lo establecido en la reforma energética.

“Una parte esencial de mi trabajo como embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México. Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, dijo en la reunión virtual.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que lo que quiso decir en el foro fue “que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/no-es-un-momento-oportuno-para-invertir-en-mexico-christopher-landau-embajador-de-eu

EL ECONOMISTA

No hay nada peor para la IED que cambiar de reglas del juego: embajador de EU

A menos de una semana de que entre en vigor el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en nuestro país, afirmó que ésta es una época dorada para atraer inversiones estadounidenses que hoy están en China, sin embargo, apuntó que no se puede mentir a los connacionales de “que es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras”, como el cambio de reglas del juego y falta de certidumbre jurídica.

“México debería de ser un destino natural, sobre todo por el T-MEC, pero que yo sepa no hemos visto una gran ola de inversión, al contrario, ha sido un gran esfuerzo preservar las inversiones ya existentes y ojalá podamos cooperar, porque en toda la región debemos trabajar juntos para fortalecer nuestro bloque económico”, sentenció al participar en el webinar Décimo Primero Covid Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/No-hay-nada-peor-para-la-IED-que-cambiar-de-reglas-del-juego-embajador-de-EU-20200626-0015.html

LA JORNADA

El SAT era un simulador en la lucha contra la evasión fiscal

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), lo afirma sin titubeo: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ente encargado de la recaudación de impuestos, era un simulador y un distractor de la lucha contra la evasión fiscal vía la emisión de facturas falsas.

Por ahora la autoridad tiene listadas a casi 10 mil empresas y personas que se dedican a dicha práctica, pero el universo de involucrados en la evasión fiscal mediante estas operaciones es más extenso, afirma en una entrevista con La Jornada.

“Ir contra las factureras es realmente acabar con 70 por ciento de la corrupción en el país. ¿Por qué? Porque aquí encuentras esquemas de desvío de recursos públicos, de moches, de lavado de dinero, con esquemas de no pago de impuestos. Estos esquemas se hicieron para ponerle en la torre al país. Yo no entiendo la existencia de estos esquemas sin la participación de gente del SAT en sexenios anteriores. Estos esquemas eran protegidos desde el gobierno”, asegura.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/26/economia/021e1eco

LA CRÓNICA DE MÉXICO

Cunden deserciones de médicos y enfermeras en crisis de COVID

En un breve lapso, vio enfermar y morir a compañeros… Entonces la doctora Berenice Merino tomó la lacerante decisión de renunciar a lo cual tanto había deseado: una plaza en el Seguro Social…

“Sí fue temor a contagiarme y que algo grave sucediera, porque recién había nacido mi bebé, pero sobre todo fue la rabia de saber que estábamos desarmados: sin fúsil ni casco ni granadas, con el cuchillo entre los dientes. No debió morir nadie por falta de insumos o equipo de protección personal”.

Apenas completó su curso en línea de COVID, con 10 horas de crédito -finales de abril-, firmó un contrato temporal y fue asignada al Hospital La Raza, pero antes del mes ya había renunciado. “Así como iban llegando, se iban. Durante las semanas que estuve ahí, una cuarta parte abandonó el trabajo”.

https://www.cronica.com.mx/notas-cunden_deserciones_de_medicos_y_enfermeras_en_crisis_de_covid-1157296-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Advierte Landau sobre inversiones: no hay nada peor que cambiar reglas

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que los inversionistas buscan certidumbre, por lo que sostuvo que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego.

Durante su presentación en el reporte semanal Covid-Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el diplomático mencionó que algunas acciones del Gobierno federal, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre el respeto de las autoridades por cosas que se acordaron en el pasado, así como el cambio en las reglas del juego.

Sostuvo que México es un país soberano y tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales, pero a la vez puede tener efectos negativos.

https://www.razon.com.mx/mexico/advierte-landau-inversiones-hay-peor-cambiar-reglas-395319

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.