Llevará leyes del T-MEC bajo el brazo, garantiza Madero

JORGE CHAPARRO / LA RAZÓN DE MÉXICO

El próximo primero de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará las leyes del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), para ofrecérselas a Donald Trump, aseveró el senador Gustavo Madero.

“Sí, yo estimo que la próxima semana antes de que el Presidente despegue ya tendrá en la bolsa, las llevará bajo el brazo, no alcanzará a publicarlas en el Diario Oficial, pero ya estarán aprobadas por ambas cámaras”.

Madero criticó que López Obrador trate de cumplir “a carta cabal, a pie juntillas con todas las expectativas del gobierno de Estados Unidos, de su amigo el presidente Donald Trump, incluso írselo a ofrecer como una ofrenda, para abonar a su proceso electoral y pavimentar su reelección y esto lo vemos a todas luces como una mala idea, como una mala ocurrencia”, señaló el panista.

Agregó que en las negociaciones sobre las leyes del T-MEC las industrias farmacéuticas serán beneficiadas dentro de la Ley de Innovación Industrial, se prevé que las patentes, que ahora están protegidas por un periodo de 20 años, se abran desde el momento mismo en que son registradas para que los laboratorios que producen medicamentos genéricos puedan acceder a ellas desde el primer día, dijo el chihuahuense.

En la propuesta original se establecía que este periodo para que escuelas e investigadores pudieran acceder a fórmulas exclusivas iba de los 3 a los 8 años, pero con la nueva disposición este periodo se eliminaría, de acuerdo con Madero.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien lleva las negociaciones por parte del PRI, reconoció que se encuentran en un 80 por ciento de avance y solo la parte de las patentes, así como un tema de derechos de autor representa la mayor preocupación, pero confió que saldrán adelante.

No será lo mismo en la Cámara de Diputados donde se analiza la Ley Federal de Variedades Vegetales, porque ya los diputados solicitaron que no se incluya en el paquete que se aprobará el próximo lunes y martes, aseguró Ruiz Massieu. Serán sólo cinco leyes y un acuerdo de cooperación ambiental lo que se aprobará.

Son tres nuevas leyes, la Ley de Infraestructura de la Calidad, que va a sustituir a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, una ley de Protección a la Innovación Industrial, que va a reemplazar a la Ley Federal de Propiedad Industrial y la Ley General de los Impuestos a la Importación y la Exportación que va a renovar a la ley vigente en la materia y luego dos reformas legales, una al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos de Autor en materia de derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital, además en el senado estaba pendiente, ya desde hace algunos meses de ratificación el acuerdo de cooperación ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los senadores y diputados han trabajado de forma conjunta para sacar la ley en conjunto y más rápido. “La idea es que tengan el respaldo mayoritariamente del Senado y también recojan el punto de vista de manera adecuada y equilibrada de los sectores implicados y del gobierno, este proceso que hasta cierto punto es inédito tuvo como propósito garantizar por un lado que los dictámenes estén listos a tiempo para que acompañen la entrada en vigor del TMEC”, concluyó Ruiz Massieu.

https://www.razon.com.mx/mexico/presidente-viajara-eu-leyes-t-mec-aprobadas-asegura-gustavo-madero-395273

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.