El T-MEC servirá, pero inversión no va a llegar ‘solita’

EL FINANCIERO

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no bastará para que el país tenga éxito en la atracción de inversiones foráneas, advirtió Luis de la Calle, socio fundador de la firma De la Calle Madrazo Mancera.

“No podemos decir únicamente: ya tenemos el T-MEC y solita va a llegar la inversión. Por la inversión se compite, y en el contexto donde hay una reasignación en los portafolios de inversión en todo el mundo, México es un país altamente atractivo”, dijo en el foro ‘T-MEC y sus perspectivas’, organizado por El Financiero.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidió con este punto de vista y ejemplificó que el T-MEC es como una carretera que se crea hasta la frontera de Estados Unidos y que es una vía para comerciar mejor, pero lo que vaya a recorrer ese camino dependerá de lo que se haga en casa.

“No hay que cometer el error de que con el acceso a EU ya la tenemos ganada”, resaltó el funcionario.

El principal negociador del T-MEC consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contemplaba esa idea, ya que prevalecía la filosofía de que los mercados lo harían todo.

“Para tener mayores resultados tenemos que saberlo promover, con una política industrial agresiva, trabajar con la industria, seguir trabajando con el ‘Cuarto de Junto’, no solo para negociar el tratado, sino para aplicar lo que negociamos”, aseveró Seade.

Al respecto, Luis de la Calle comentó que “dependerá de nosotros el impacto del T-MEC; lo más importante es que los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador se comprometan en un proceso de integración de América del Norte”.

Señaló que cuando se escriba la historia del proceso de integración regional dentro de 150 años, se va a identificar a ambos presidentes como padres fundadores de la integración de la zona norte del continente, “esta situación habría sido insospechada hace tres años”, dijo.

De la Calle agregó que el país tiene que saber aprovechar el sistema de solución de controversias que incluye el nuevo tratado.

“Debemos saber defendernos de manera adecuada con un enorme profesionalismo para evitar perder casos al hilo que provoquen una avalancha de casos en contra de México, y necesitamos mandar las señales de que nos interesa tener la inversión en México, para que el país se convierta en la plataforma de exportación de América del Norte para el mundo”, dijo.

En tanto, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, apuntó que el sector automotriz será uno de los más atractivos para atraer inversiones, ya que las reglas de origen darán la oportunidad de producir más en Norteamérica.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/inversion-no-va-a-llegar-solita-con-t-mec-dice-de-la-calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.