Columnas de opinión: 26 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Cambiar las reglas del juego

Acaso fue poco diplomático o tal vez muy realista, pero el embajador Christopher Landau puso el dedo en la llega durante una reunión con industriales de la transformación.

Aceptó que parte de su trabajo es atraer inversiones de Estados Unidos a nuestro país, pero que no les puede decir a los inversionistas norteamericanos que es un momento oportuno para invertir en México.

Los inversionistas buscan la certidumbre y para ellos no hay nada peor que cambiar las reglas del juego sobre la marcha, cuando ya se emprendieron los proyectos.

Esto contrasta con la inminente entrada en vigor de del T-MEC que es una oportunidad dorada que, en palabras del embajador ambos países tienen que aprovechar.

La grabación de sus dichos circuló profusamente la tarde, de ayer de manera que la intentona de asegurar que no dijo lo que dijo, se diluyó.

La carta de Iberdrola

Es curiosa la manera en la que desde Palacio se habló de la carta de Iberdrola. “Están dispuestos a llegar a un acuerdo”.

Este grillito se coló y vio la misiva en la que había un tono amable, pero no se decía nada sobre negociar.

La empresa argumentaba, sobre todo, que su posición no es monopólica y que su visión es la de una empresa que invierte en México y beneficia a su población,

El grillito alzó entonces las antenas con suspicacia, ¿entonces de dónde salió lo que dijo el Ejecutivo de una disposición empresarial a sentarse a negociar y alcanzar acuerdos?

¡Ahhh, claro! Lo más seguro es que ese sea un añadido de quién sabe qué, por si el asunto va a tribunal va a perder de cabo a rabo por cambiar los reglamentos para producir energía a instalaciones ya en operación.

Síntomas menores

El propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que dio positivo en la prueba de Covid-19. Fue un balde de agua helada a pesar de que el funcionario dijo tener síntomas menores.

Herrera se suma a otros compañeros de gabinete como Irma Eréndira Sandoval, el subsecretario Ricardo Peralta, el director general del IMSS, Zoé Robledo y Ricardo Sheffield de la Profeco, que también resultaron contagiados y ya lograron saltar al coronavirus.

De inmediato circularon imágenes de los recientes encuentros de Herrera con el presidente López Obrador en los que ambos aparecen charlando de cerca sin cubrebocas.

De hecho, como regla no escrita los integrantes del equipo presidencial no usan cubrebocas en encuentros donde está el presidente.

Del primer círculo del mandatario a la única que se ha visto con cubrebocas es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien así es congruente con el mensaje que ella manda a los capitalinos de usarlo y guardar la sana distancia para evitar contagios.

Margarita a prueba

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió aceptar la impugnación presentada por el gobierno de Michoacán sobre el acuerdo para usar las fuerzas armadas en la seguridad pública.

Que el máxima tribunal analice la constitucionalidad de la decisión es benéfico para todos. Destaca el hecho de que haya tocado a la magistrada Margarita Ríos Fajart admitir el trámite.

La magistrada apenas se incorporó a la Suprema Corte en diciembre del año pasado, proveniente del SAT, por lo que este controvertido tema, el de la militarización de la seguridad pública, será su primera prueba de fuego.

Se espera de ella dominio del tema y sobre todo imparcialidad.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El perdedor y el ganador

Cuando Luis Videgaray, en un momento de audacia se brincó a medio mundo y concertó para Enrique Peña Nieto, una entrevista con el candidato puntero de las elecciones americanas de 2016, Donald Trump, logró acercar a su jefe con el futuro presidente de los Estados Unidos. Nadie en el mundo había jugado esa casilla en la ruleta electoral de manera tan decidida.

El mundo se le vino encima a Peña porque cometió la torpeza de recibir a un seguro ganador como si fuera un jefe de Estado, pero ese fue un error de protocolo. En ese tiempo Trump no podía, como ahora, condicionar políticas en México. Hoy lo hace todos los días. Antes ofendía; hoy ofende y manda, pero aquel movimiento político fue acertado: Peña tragó sapo y apostó por el número ganador.

Las críticas, especialmente alentadas por quienes hoy están en el poder y desde entonces manejaban oleadas de bots en las redes sociales para denunciarlo todo, como si todo fuera culpa de Peña, justificaban su acidez en las injurias de Trump hacia México, las cuales no han variado nada.

Frijoleros, “greasers”, violadores, criminales, asesinos, delincuentes. Todo eso, pero hoy con la dócil resignación de quien encima de todo tolera el muro y pone el tapón chiapaneco contra los centroamericanos a quienes se ha querido ayudar con arbolitos ridículos o semillas de ahuehuete o flamboyán. Un espanto grotesco.

Ahora las condiciones son distintas y México vive sometido a los caprichos de Donald Trump, amagado por su valla, con sus fuerzas militares al servicio en la contención migratoria y un tratado comercial invasivo y lleno de supervisiones inadmisibles en otro tiempo (como los inspectores laborales), el presidente de México admite tácitamente –o al menos no rechaza con firmeza –, una invitación con aroma de instrucción, para acudir a los terrenos del otro presidente quien está cerca de perder las elecciones.

De una manera, si se quiere simbólica, aquella invitación a Trump tuvo la cobertura, falsa si se quiere), de una simultánea cortesía a la candidata demócrata, Hillary Clinton quien la rechazó enfurruñada. Doña Cornelia estaba derrotada desde tiempo atrás. Hoy no se sabe de una posible reunión López-Biden.

Se podrá argumentar falsamente, es una reunión de jefes de Estado, lo cual llevaría otra preparación y una agenda fuera de lo electoral, y no es este el caso. El SP no va a reunirse con el POTUS; va a empujar la campaña de un candidato cuya reelección pende de un hilo.

Y –según yo–, ese hilo se reventará.

Y cuando eso suceda, alguien le va a murmurar revanchas a Biden.

Dicho de otra manera: Peña jugó con el ganador y lo lincharon; López Obrador le apuesta (forzado y callado), al número con riesgo perdedor y su claque lo alaba por un acto dizque de gran estadista, quizá –además– porque podría aprovechar su visita a Washington para ofrecerse como inspector electoral y vigilante de la legalidad e impedir un fraude en perjuicio de Mr. Trump, como en México hará para garantizar los triunfo de Morena el año venidero.

Como sea este será un tropiezo más en la pol ítica exterior, cuyo mejor momento ha sido acudir al tianguis de suministros médicos de China.

PARRA

No es de extrañar la cita optimista del SP en una de sus recientes conferencias.

Ha dicho en paráfrasis o cita cancionera, “…gracias a la vida, que me ha dado…” tal y como cantaba la chilena Violeta Parra. Linda cosa esa de celebrar la vida.

Pero la información musical del SP al parecer está incompleta, porque la señora Parra escribió también otra canción terrible en la cual maldice hasta del “alto cielo”, lo cual no es una blasfemia sino una depresión, tan sincera como su triste final: la mujer agradecida por la vida prefirió el suicidio a la existencia.

Así pues, la inspiración musical del SP resulta por lo menos parcial, porque no basta el nuevo cancionero (como se le llamó a ese movimiento) para refutar al Fondo Monetario Internacional, proterva institución tan lejos del charango y tan cerca de Washington, cuyo diagnóstico de derrumbe económico mexicano suena como aquella otra canción de Violeta:

“…Que pena siente el alma/Cuando la suerte impía/Se opone a los deseos/Que anhela el corazón…”

O como dijo el Nobel Dylan, (y le queda a Trump):

“…You that hide behind walls/You that hide behind desks/I just want you to know/I can see through your masks…” (a ver si se lo traduce Epigmenio).

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

AMLO y Del Mazo, sin discrepancias

Notorio y notable, nos dicen, el reconocimiento que hizo el Presidente López Obrador ayer en Texcoco al gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo: “Subrayo la muy buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal. Es una relación, diría, ejemplar en todos los asuntos públicos. No hay discrepancias, diferencias; trabajamos unidos”, dijo López Obrador apenas al iniciar la mañanera de ayer. Y agregó además: “en el tema de seguridad, de igual manera. Como se sabe, en cada estado hay una mesa de seguridad. Lo que hacemos a nivel nacional todos los días, nos reunimos el Gabinete de Seguridad y recibimos el parte, el reporte de lo sucedido las últimas 24 horas en el país, lo mismo se replica en cada estado y en el caso del Estado de México el que encabeza la mesa de coordinación en esta materia es el gobernador”. Nos aseguran que en tiempos en los que el trabajo conjunto es básico para dar resultados, varios mandatarios estatales ya quisieran escuchar esas palabras.

• LA NUEVA FRONTALIDAD
Nos aseguran que esta semana en varias ocasiones se ha visto al subsecretario López-Gatell tenso con los periodistas: el martes increpó a una reportera porque le preguntó de manera genérica sobre el contenido de un boletín de la UNAM. Fue notoria cierta belicosidad que, después de la respuesta del doctor, el Presidente le dijo a la reportera: “no es que estés preguntando de mala fe o de manera tendenciosa, lo hiciste muy bien”. Ayer López-Gatell difundió un video en el que se muestra a sí mismo diciendo al menos 16 veces que la pandemia será larga para responder a noticias que dan cuenta de previsiones hechas en el pasado en el sentido de que una etapa de la pandemia acabaría el 25 de junio. La duda ante estos nuevos episodios más encendidos es si ya decidió subirle una rayita en la frontalidad a su estilo de comunicación, si ya está un poco harto de la rutina informativa cotidiana o nomás ha estado desayunando gallo.

• SI MÁRQUEZ TUVIERA COVID
Así que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, está rezándole a todos los santos disponibles y en una de esas hasta las gotas mágicas de Olga Sánchez Cordero le manda pedir, con tal de no salir positiva a la prueba de Covid-19, luego de que su compañero de gabinete, Arturo Herrera, de Hacienda, resultara contagiado de coronavirus. Y es que ambos tuvieron contacto el 23 de junio en una conferencia de prensa en Palacio Nacional y, aunque se busque la sana distancia, el virus es traicionero. Apenas por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que Márquez Colín sería una de las invitadas al viaje que realizará a Washington para reunirse con Donald Trump, junto con el canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. En su oficina lo menos que quieren es que resulte contagiada pues, de ser así, no podría ir al encuentro entre López Obrador y Trump, un tipo de eventos que ningún funcionario se quiere perder.

• JALISCO, EN RUTAS DE APERTURA
El que por estos días anda satisfecho con los números relacionados con el manejo de la pandemia por el Covid-19 en su entidad es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, por cierto, reconoce en ello la disciplina y esfuerzo de los ciudadanos. De acuerdo con los datos más recientes, la entidad es la sexta en el país con la tasa de mortalidad más baja, la quinta con la tasa de casos activos más baja y la tercera con la tasa de casos confirmados acumulados más baja del país. Además, su nivel de ocupación hospitalaria está en 23 por ciento y mantiene estables los semáforos. Así que con ello, nos aseguran, que se empiezan a generar las posibilidades de, con restricciones, abrir cines, teatros, parques públicos, canchas deportivas privadas y albercas para clases individuales. Sin embargo, esto no ocurrirá tan en el corto plazo pues, por lo pronto, la próxima semana se mantendrá la fase denominada de Responsabilidad Individual, previa a la Fase 1, mientras se realizan adecuaciones del protocolo estatal incorporando elementos establecidos a nivel federal. Por lo pronto, Alfaro llamó a entender el nivel de riesgo que sigue presente en la actual fase de la pandemia.

• MEDIDAS DIFERENCIADAS RUMBO AL EXTRA
Mientras en la Cámara de Diputados, que preside Laura Rojas, ya se preparan hasta con pruebas de Covid-19 para todos los asistentes a la sesión del periodo extraordinario del lunes y martes de la próxima semana, en el Senado, encabezado por Mónica Fernández, donde sesionará la Comisión Permanente este domingo, no se prevé ningún refuerzo a los lineamientos establecidos desde el 11 de junio: desinfección con cloro del mobiliario y el inmueble, colocación de tapetes sanitizantes y lámparas ultravioleta en los ductos de aire acondicionado, filtros de ingreso para tomar la temperatura y gel antibacterial. La sala de prensa permanecerá cerrada y sin acceso a medios de comunicación al salón de sesiones, por lo que se habilitarán cubículos en exteriores. Sigue en el aire la petición de legisladores para que haya pruebas rápidas, de las que no gustan mucho en la Secretaría de Salud.

• PRUEBAS RÁPIDAS SÍ VAN EN HIDALGO
Y hablando de pruebas rápidas, en donde decidieron empezar a aplicarlas de manera gratuita es en el estado de Hidalgo, que gobierna el priista Omar Fayad. Resulta que en la entidad inició un programa mediante el cual a través de 30 módulos distribuidos en puntos estratégicos cada día se realizarán 100 pruebas. Éstas se aplicarán a personas que previamente hayan sido revisadas por médicos especializados de la Secretaría de Salud del estado y que por sus síntomas —tos, dificultad para respirar, temperatura o dolor de cabeza— se sospeche que puedan tener Covid-19 y a quienes resulten positivas se les brindará apoyo médico y alimentario. En una primera etapa, nos dicen, los módulos estarán ubicados en Pachuca y Mineral del Parral y estarán enfocados a la población más vulnerable. Hidalgo, que actualmente se encuentra en color de semáforo naranja, dispone de 56 mil pruebas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Una visita prescindible

El Presidente debe saber que no es el mejor momento para ir a Washington, si no lo sabe, la Cancillería se lo debería decir. Como sea, algo debe saber ante las muchas críticas, les haga caso o no, a su dicho de “ya tomé la decisión” “asumiendo” los riesgos.

Presuponemos que en su entorno inmediato le han advertido sobre las consecuencias que puede tener la visita bajo las actuales condiciones internas de EU, es un viaje que puede ser prescindible.

Si la Cancillería con toda su experiencia y trabajo de investigación sobre EU no se lo ha hecho ver y saber puede significar que está bajo el síndrome de “a sus órdenes jefe”. Alertar al Presidente es alertar a su proyecto de gobierno, y si la Cancillería no está cumpliendo esta función está perdiendo el sentido histórico de la diplomacia mexicana.

El Presidente no va a dar marcha atrás. No se ve por dónde, lo único que queda es suponer que sabe algo que no sabemos, lo cual no alcanza a apreciarse. López Obrador tiene el peso y legitimidad para determinar el momento idóneo, que no es éste, para visitar Washington.

No hay indicios de que pudiera estar presionado, y en caso de que así fuera, suponemos que como en muchas otras ocasiones lo pasaría de largo.

Las críticas no solamente están en el país, los demócratas ya lanzaron dos o tres dardos y el embajador Landau mandó un rudo mensaje: “… tampoco les voy a mentir, tampoco puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México sí se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”.

Un elemento que la Cancillería debe hacerle notar al Presidente es que para Trump somos culpables de muchos de los males de EU, lo que lo ha aderezado con expresiones discriminatorias y groseras.

Quizá el tabasqueño imagine que puede matizar la visión de Trump sobre nosotros, pero no vemos por dónde pueda hacerlo, la esencia de Trump es el reflejo de su forma de ser y su vida.

No va a cambiar y ni va a pensar diferente del país, de los mexicanos, de la corrupción y tampoco de la idea de que vamos a pagar, o estamos pagando, el muro fronterizo.

En el camino el Gobierno mexicano está tratando de llevar al baile al primer ministro canadiense. La relación entre los gobiernos de este país y EU no pasa por su mejor momento, basta contrastar los silencios críticos de Trudeau sobre el caso George Floyd y la opinión de Trump sobre el tema, el cual va siendo crucial para el momento político de EU.

No se ven condiciones para que Justin Trudeau asista a la reunión a la que lo quiere sumar el tabasqueño tomando como pretexto la instalación del T-MEC, en caso de que vaya no cambian las consideraciones sobre la visita del tabasqueño.

La multicitada y nefasta experiencia que vivimos con los desatinos de un secretario que quiso ser canciller invitando al candidato Trump, debe entenderse como un antecedente que nos coloca como nación endeble y expuesta ante un gobierno que nos ve con desdén, desconfianza y como una especie de mal necesario.

No creemos que López Obrador no lo sepa. Muchos de sus discursos en el pasado fueron justificadamente severos contra gobiernos de EU; hablaba de entreguismo y falta de dignidad.

La diplomacia es sensibilidad, entendimiento, respeto y autodeterminación. Es momento para la diplomacia, la estrategia y la oportunidad y en esto debiera pensar para actuar el Presidente. La ya inevitable visita se agudiza con la cuestionable gestión de Trump y las inminentes elecciones.

Para EU México cuenta muy poco, lo que cuenta son los paisanos. Ellas y ellos son votos e impuestos y cuentan porque el imaginario colectivo va viendo cómo van dejando de ser minoría.

Es una visita prescindible, pero de nuevo se aplica aquello de alégale al umpire. Vayan buscando en la Cancillería el remedio y el trapito.

RESQUICIOS.

Dos líneas sobre Guanajuato. La delincuencia organizada con todas sus ramificaciones y la lamentable lucha política en el estado en donde lo que menos cuenta son los guanajuatenses.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Kimberly-Clark de México colocó 500 millones de dólares en títulos de deuda senior con vencimientos parciales en 2029, 2030 y 2031, con cupón de 2.431%, de acuerdo con un reporte de la compañía citado por Reuters. Dicho coloquialmente, obtuvo un préstamo de 500 millones de dólares. La firma dijo que planea utilizar los recursos para fines corporativos, incluyendo el refinanciamiento de deuda. Kimberly-Clark es la empresa internacional que representa Claudio X. González Laporte, cuyo hijo, del mismo nombre, patrocina grupos opositores al actual gobierno, entre ellos Mexicanos contra la Corrupción. (Sólo denuncia supuestos actos de corrupción del gobierno de AMLO, no del sector privado). Cambiaron las reglas del juego. Las grandes corporaciones pudieron en otra época trasladar sus deudas al Fobaproa, y el Fobaproa a los contribuyentes, y eso ya no es posible. Por otro lado, quedó prohibida por la legislación la posibilidad de que el gobierno les cancele los impuestos. Entonces están recurriendo a lo que recurren todas las compañías del mundo: al financiamiento. Si esto hubiera ocurrido en los años del prianismo, los mexicanos no estaríamos cargando con una deuda de 12 billones de pesos.

Banxico, tasa de interés

El Banco de México quiere que los préstamos se abaraten, de modo que las empresas inviertan y las familias consuman con créditos cuya tasa de interés sea baja. Así que decidió reducir 50 puntos base la tasa líder a 5 por ciento, que era de 5.5. Es la novena ocasión en que el recorta su principal instrumento de política monetaria y la pone a su nivel más bajo desde septiembre de 2016, en ese año se ubicó en 4.75 por ciento. La decisión fue tomada por unanimidad de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México. Sin embargo, la rebaja no se refleja en los intereses que nos cobran los bancos comerciales. Las tarjetas de crédito deberían cobrar, cuando mucho, una tasa de 12 por ciento anual, pero cobran mucho más, excepto a los clientes que tienen trato preferente, con gran capacidad de pago y que se encuentran en el grupo de los totaleros. Éstos son los que pagan el saldo en el corte de mes o de plano pagan todo su consumo.

Rebrote en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, al igual que muchos otros funcionarios en el sur y el oeste de Estados Unidos, siguió debidamente las exhortaciones del presidente Trump –reabrir la economía– en lugar de las advertencias de expertos médicos a la hora de combatir el coronavirus. Los llamados de permanecer en casa se suspendieron, las empresas reiniciaron operaciones y las precauciones, como usar cubrebocas y el distanciamiento social, fueron considerados opcionales en el mejor de los casos. Abbott se ha retractado y admite que su estado se encuentra abrumado por infecciones récord, hospitalizaciones y enfermos graves en unidades de cuidados intensivos. En Florida, el gobernador Ron DeSantis se enfrenta a la misma situación. Pronto, advierten los expertos médicos, la estadística de fallecimientos dará testimonio dramático de los resultados de haber bajado la guardia.

Ombudsman social

Asunto: el Interferón

He leído varias notas relacionadas con el Interferón, un medicamento cubano que fortalece el sistema inmunológico; no es nuevo (incluso el IMSS lo ha utilizado) y a los cubanos se les ha administrado como una medida preventiva. De aquí a que salga una vacuna, creo que valdría la pena analizar esta posibilidad, al final, si no perjudica, podría ser administrado a nosotros. ¿Tal vez Estados Unidos tendría que darnos permiso?

Carlos Mendoza/CDMX

R: Ese fármaco cubano ha sido utilizado por millones de personas en muchas partes del mundo. Tiene un inconveniente, o dos: es cubano y barato. El remdesivir, en cambio, es de un laboratorio internacional y un tratamiento de 10 días, cuando se libere, costará 100 mil pesos.

Twiteratti

Escribe @ArturoHerrera_G Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid-19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena y continuaré trabajando desde mi casa.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sumó ayer su imperial voz al coro que augura un grave retraimiento de la inversión extranjera en nuestro país a causa de las políticas económicas asumidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo general y, en particular, respecto a Iberdrola, la empresa española señalada en la matutina conferencia presidencial de prensa como un ejemplo de saqueo de la riqueza nacional que no se va a permitir más.

Landau fue invitado a hablar durante la presentación del decimoprimer informe semanal Covid-Industrial de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamin. Ahí dijo en esencia, con amplitud y claridad, lo que luego buscó escurrir mediante el clásico recurso de atribuir a la prensa una pifia, que no hubo. Parte de su encargo diplomático, señaló, es tratar de arreglar problemas y de fomentar la inversión de sus connacionales en México, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que, bueno, es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes.

México, como país soberano, tiene derecho a establecer y cambiar sus políticas públicas, pero ello puede generar efectos muy negativos en la inversión, estableció Landau, para quien algunas de las acciones de los pasados meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego (https://bit.ly/2Yxrx19, nota y audio).

Ante el barullo que provocaron sus palabras, el embajador estadunidense recurrió a la pretensión de culpar a otros de lo que él había señalado. Tuiteó: Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego. Como puede comprobarse con la transcripción de sus palabras y del audio, colocados líneas atrás, lo que dijo el diplomático fue mucho más de lo que ahora acepta.

Las advertencias de Landau se producen en el contexto de la cascada de comentarios adversos al obradorismo por los señalamientos que en Palacio Nacional se han hecho contra el saqueo que en México han practicado empresas como Iberdrola, a una de cuyas empresas concurrentes luego fue a parar Felipe Calderón Hinojosa como consejero independiente, así como Georgina Kessel, quien fue secretaria de Energía en un tramo del gobierno fraudulento y funerario 2006-2012.

La postura del representante de Donald Trump en México tiene particular relevancia porque se produce a unos días de que el presidente López Obrador viaje a Washington para participar en un acto oficial relativo al tratado norteamericano de libre comercio, entre críticas y advertencias en México respecto al uso electoral que el caprichoso presidente de Estados Unidos podría dar a esa visita. Por lo pronto, Landau ya aportó tema a los periodistas del vecino país para la probable conferencia conjunta de prensa que se llegue a organizar en la Casa Blanca.

Astillas: Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente provisional de Morena, con visos de quedarse en el cargo hasta después de las elecciones de 2021, declaró ayer que aparte de la denuncia en el ámbito penal que se ha presentado contra Yeidckol Polevnsky hay otra en materia mercantil, que busca la recuperación de casi 400 millones de pesos de presuntas irregularidades cometidas por quien aún es secretaria general del comité nacional morenista (https://bit.ly/3dDWrsZ)… Justo cuando crece la polémica por los impuestos digitales a plataformas como Uber y Netflix, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha dado positivo en Covid-19 y estará en cuarentena, trabajando desde casa… La secretaria de Economía, Graciela Márquez, en prevención, también se retira unos días a su domicilio… ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

STEPHANIE HENARO

Ahí viene la caravana, la curva no se aplana, y AMLO podría caer en una trampa

Hace dos meses se esperaba que el 25 de junio pasaría a la historia como la fecha que puso fin a la pandemia en México, pero la realidad es que la curva no se aplana y que, en pocos días, las cosas podrían complicarse con la llegada de una nueva caravana migrante, que podría traer, cerca de 22,000 infectados.

Se trata de un éxodo de 75,000 personas, de las que al menos un 30% tendría Covid-19, que se está organizando en los países del Triángulo Norte para llegar a la Estados Unidos, y que en su tránsito por nuestro país se sumarían a los cerca de 198,000 casos que actualmente tenemos y podrían aumentar los contagios.

¡Vaya catástrofe!

Pero también, vaya tema, porque en estos días el T-MEC entra en vigor, Estados Unidos se encuentra en periodo electoral, y nuestro presidente podría estar de visita en la Casa Blanca.

Haciéndome esto eco, con algunas de las palabras del embajador Agustín Gutiérrez Canet en su más reciente articulo, “¿Qué va a pasar si la prensa le pregunta a Trump, sentado al lado del presidente mexicano en la Sala Oval, si México pagará por el muro?”

Porque esto es algo que sin duda podría pasar en un contexto en donde el tema de la nueva caravana, se entrelaza con el tema del virus. Dándole nuevamente vida a una estrategia que el mandatario estadounidense ya ha utilizado anteriormente para promocionar su muro.

¿Se acuerdan cuando dijo que Tijuana era la ciudad con más casos en el mundo?

Ni siquiera es la ciudad que más casos tiene de México, pero estoy segura que al “republicano” le sirvió, para hablarle a su base.

Tal parece que AMLO podría caer en una trampa de la que ni el pasado, ni los neoliberales, lo salvarían.

¿Y qué hay de las deportaciones que EEUU ha hecho a México de migrantes con Covid-19? ¿la exportación de casos no cuenta? O ¿ese tema no se toca?

Porque se trata exactamente de lo mismo.

La convocatoria para la nueva caravana se dio a conocer por redes sociales y mensajes en grupos de WhatsApp, reuniendo a todos aquellos que buscan una mejor oportunidad de vida en el país de las barras y las estrellas. Esperando salir de la pobreza, la violencia, y la crisis por la aparición de la contingencia sanitaria que, ha agudizado la situación, hasta provocar una crisis alimentaria severa algunos países.

Que si las proyecciones de “los pesimistas” del FMI son ciertas, podría sólo empeorar, con la contracción del 9.4% del PIB regional que se prevé para este año.

Los migrantes se encuentra en Honduras, Guatemala y en El Salvador, hace tres meses estaban en Panamá y Costa Rica, y han venido avanzando para lograr entrar a México cuando se abran las fronteras. Poniendo a prueba la porosidad y la corrupción de que son presas estas últimas, que en palabras del activista Luis Villagrán, podría ayudar a los migrantes a pasar por caminos de extravío.

Situación que podría exponer nuestra debilidad institucional, abrirle la puerta al caos , que le daría a Donald Trump, suficientes motivos para seguir impulsando su muro, cuándo quiere reelegirse.

Las imágenes que veremos dirán más que mil palabras.

Ahí viene la caravana, la curva no se aplana, y AMLO podría caer en una trampa.

El último en salir apague la luz.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO-Trump, del odio al amor

Si alguien se caracteriza por cumplir a cabalidad el amor y paz, nos hacen ver, es el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha dicho en varias ocasiones que su fuerte no es la venganza y ahora lo demuestra con hechos. Hace poco más de tres años, en marzo de 2017, dijo que iría a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a presentar una denuncia contra el presidente estadounidense, Donald Trump, “por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes”. Hoy, pese a las recomendaciones de internacionalistas de que no lo haga, el presidente irá a Washington a agradecer al presidente Trump la venta de ventiladores de uso médico durante la pandemia y a recibir en persona el agradecimiento de don Donald por el envío de soldados a la frontera sur mexicana que impiden la llegada de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Bien dicen que del amor al odio hay solo una campaña.

¿Juntos harán historia?

En el Senado el cierre de filas a favor del líder de la mayoría, Ricardo Monreal, ha sido aplastante. Ayer, nos comentan, sumaban 40 de 60 morenistas quienes lo apoyan. Lo último de los Ackerman-Sandoval fue el reto a reñir en público, que el doctor John Ackerman espetó en Twitter, y que nadie le contestó. En tanto, doña Irma Eréndira reenviaba (que es hacer suyo) un mensaje en el que a don Ricardo lo llaman “caníbal”. En el ámbito senatorial, en la oposición se sorprenden del estilo que tiene la autollamada Cuarta Transformación para cumplir su lema “Juntos haremos historia”. Seguro harán historia, nos dicen, pero antes se harán pedazos.
Migrantes esperan defensa en Washington
A propósito del próximo viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, D.C, nos comentan que la visita no es bien vista por organizaciones de migrantes en la Unión Americana que, consideran, se trata de un encuentro más político que comercial, pero señalan que ya que López Obrador estará en la capital estadounidense, debiera abrir espacio en su agenda para un encuentro con liderazgos y organizaciones de migrantes mexicanos. Fuerza Migrante, que alberga a más de un centenar de organizaciones migrantes, ha levantado la mano para un posible encuentro con el mandatario mexicano. Y por lo menos esperan que el Presidente defienda de manera pública, en Washington y frente a Donald Trump, los derechos de los migrantes mexicanos.

La presidenta de la Cámara endurece la pierna

Nos cuentan que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), está convencida de que tiene todo el derecho y la legitimidad de presentar controversias constitucionales a nombre del Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que, a pesar de que las bancadas mayoritarias de Morena, PT y PES le han exigido que la retire, la panista mexiquense no la retirará y endurece la pierna, pues ve venir las patadas en la espinilla de los morenistas. Nos informan que doña Laura está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé entrada a su controversia constitucional, ya que asegura que la presentó en tiempo y forma, además de que es persona interesada al ser la presidenta de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, del Congreso de la Unión. Esto después de la presión que ha ejercido Morena para exigirle que retire el recurso debido a que quebrantó el deber de la neutralidad e imparcialidad y actuó a espaldas del pleno. Sin embargo, la panista también recibió apoyo del equipo contrario. Su antecesor en la presidencia de la Cámara, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el derecho de Laura Rojas de presentar la controversia, por sí sola, a nombre de la Cámara de Diputados. De manera paralela, nos hacen ver, la bancada de Morena va a impulsar que el próximo domingo, en el debate para citar al periodo extraordinario y se aprueben las cinco leyes pendientes del T-MEC, también se debata y se vote por el pleno si la Cámara de Diputados debe presentar una controversia constitucional para definir si es legal o no el decreto que publicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad al menos hasta 2024.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Un Congreso sin diálogo y acuerdos

Urge que alguien sensato ponga orden, de una vez por todas, en el Congreso local pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el panista Mauricio Tabe, decide una cosa y la Mesa Directiva, que encabeza la morenista Isabela Rosales Herrera, hace lo contrario. Lo que pasa, nos dicen, es que los dos legisladores traen una comunicación de “teléfono descompuesto” y no logran ponerse de acuerdo para citar a la diputación permanente y desahogar los temas que tienen pendientes. Este pleito lo vienen arrastrando desde que inició la Legis-latura y sólo ha generado que cada día se les acumule el trabajo y queden en la congeladora cientos de temas.

Le llueve sobre mojado al alcalde de GAM

Nos dicen que el alcalde de Gustavo A. Madero, el morenista Francisco Chíguil, ya no ve lo duro, sino lo tupido en la demarcación. Primero la inseguridad que no tiene freno y en la que por lo menos seis bandas criminales han sembrado el terror. Luego, la pandemia del coronavirus ha pegado duro y no se ve para cuándo disminuya el número de contagios y decesos. Ahora el temblor del pasado martes dejó en la alcaldía daños que presentó un edificio de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, por lo que tendrá que destinar cerca de millón y medio de pesos para su reparación. La situación se ve cada vez más complicada para el edil y apenas va a la mitad de su gestión.

Valle de Toluca, en semáforo rojo

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, confirmó que las cifras de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19 van en descenso. De continuar la tendencia, nos dicen que a partir del 1 de julio cambiará el semáforo epidemiológico a naranja, con lo que, de manera gradual y en orden, se abrirán nuevas actividades económicas. La ocupación hospitalaria pasó de 80% a 67%, por lo que el Edomex se prepara para cambiar; aunque no será así en la región de Toluca, que tardará unos días más. Dichas medidas son parte de la estrategia que aplica la administración estatal sanitaria para evitar más contagios y muertes.

MILENIO

EN PRIVADO

Mucho por perder, poco por ganar

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Se les va la vida sin haberla vivido
Florestán

He insistido en qué se le ha perdido al presidente López Obrador en Washington de cara a su visita a Donad Trump, el presidente que más daño ha hecho a nuestros paisanos en Estados Unidos y que más ha ofendido a nuestro país.

Yo recuerdo los mensajes de López Obrador como precandidato, trazando su raya con Trump y demoliendo a Enrique Peña Nieto por su apuesta por él como próximo presidente de Estados Unidos y que al final las urnas le dieron razón, sin que eso se tradujera en un beneficio, entonces, para su gobierno ni para nuestro país. Trump nunca se lo reconoció.

Al triunfo de López Obrador, en julio de 2018, se marcó dos prioridades elementales: no tener un conflicto con Trump y evitar una crisis económica que afectara su proyecto de Nación.

Para evitar la ruptura con Trump, cedió a todas sus presiones, y para no caer en la crisis económica, se le acabaron los argumentos. En 2019 el país tuvo un crecimiento negativo que lo agarró descolocado para el tsunami financiero derivado de la pandemia de covid-19 que, de acuerdo con la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional, nos llevará a una caída libre de 10.5 en el crecimiento de este año.

En estas circunstancias, López Obrador decidió visitar a Trump en los próximos 15 días, sabedor que es mucho lo que tiene que perder, pero también lo que afectaría el que rechazara el encuentro que, por cierto, Enrique Peña Nieto le canceló en dos ocasiones.

Yo he reiterado una y otra vez que no sé qué se le ha perdido a López Obrador en Washington, pero estoy empezando a ver que podría perder mucho más si le cancelara la visita, independientemente del riesgo de visitar a ese energúmeno en plena campaña electoral que hoy no tiene cómo ganar.

Lo veremos tan pronto como el primer martes de noviembre. Y entonces haremos cuentas.

RETALES

1. CERO. El director de la cancillería para América del Norte, Roberto Velasco, me dijo ayer que no está previsto un encuentro con el candidato demócrata Joe Biden, porque sería darle un carácter electoral al viaje de López Obrador. Si gana Biden, será difícil la reconstrucción;

2. CONTAGIO. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su enlace del viernes donde estornudaba y tosía, aclaró que era una alergia, no covid-19. El lunes estuvo a lado del Presidente y de la secretaria de Gobernación, ya infectado y sin guardar la sana distancia. Ayer anunció que había dado positivo y ahora sí será necesaria la prueba al Presidente y a sus acompañantes; y

3. APLANANDO. Siguen con el discurso de haber domado la pandemia y aplanado la curva cuando ayer fue el segundo día con más contagiados de covid-19, 6 mil 104 para llegar a 202 mil 951 casos, y el quinto día con mayor número de muertes, 736, para tocar los 25 mil 529. La realidad rebasa los discursos. Y lo que falta.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la gran preocupación en el equipo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es que se enteraron por Twitter del resultado de la prueba covid-19, que dio positiva para su jefe, y muchos seguían trabajando normalmente, sin mascarillas e incluso planeando una conferencia este viernes desde las oficinas de Plaza Inn. Graciela Márquez, titular de Economía, por lo pronto se va a cuarentena preventiva por haber estado en contacto con su compañero de gabinete. Si en las fotos recientes hay más funcionarios, ¿por qué solo ella tomó esa decisión?

Que a pesar de algunas voces que pretenden atribuir las opiniones del ex embajador Agustín Gutiérrez Canet a la sede de México en Washington, que dirige su esposa, Martha Bárcena (por mérito personal y por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador), es un hecho que nuestro colaborador escribe con total libertad y opiniones propias, como lo demuestra su larga trayectoria en medios, enriquecida por sus 35 años como diplomático profesional.

Que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, expresó su disposición a colaborar en todo momento con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, y la Fiscalía General de la República, al mando de Alejandro Gertz, en la investigación sobre supuesto lavado de dinero y evasión fiscal en la Cooperativa Cruz Azul, pero siempre partiendo del derecho a la presunción de inocencia mientras no se pueda probar lo contrario contra Billy Álvarez y coacusados, a quien se le brinda todo el apoyo como cabeza de La Máquina Celeste.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Copia para región 4. Se proyecta un ingreso mínimo vital para México. El coordinador de Morena, Mario Delgado, celebró la disposición de la Cámara de Diputados para escuchar y construir propuestas ante la crisis económica derivada del covid-19. La discusión puso de manifiesto el consenso que esa iniciativa tiene para atender a los afectados económicamente por el covid-19, incluso entre legisladores de Morena, así como entre especialistas en el tema, y la relevancia que esa política pública ha tenido en España y Argentina. La presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas, reconoció y agradeció la disposición de Delgado como presidente de la Jucopo para construir alternativas frente a las cifras preocupantes que ya alertan que la población mexicana en condiciones de pobreza aumentará. Juntos se ven más bonitos, y ayudando a los pobres, más.

2. Bravos. Los senadores del PAN llamaron al gobierno federal a dar resultados en seguridad, ante la creciente violencia que ejercen los grupos del crimen organizado. Informaron que presentarán un punto de acuerdo para exigirlo, además de un informe a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el avance de la Guardia Nacional y demandar que dejen de echar culpas. “Es evidente que estamos metidos en una ola de violencia y la inseguridad está fuera de control. Tan sólo en los últimos días hemos visto casos de violencia por el crimen organizado en Guanajuato, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y otros estados”, indicó el senador Damián Zepeda. Además, comentó que la delincuencia organizada parece haberles tomado la medida a las autoridades federales. Sí, está en lo cierto… desde la época de Felipe Calderón.

3. Animado. Después de meses en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el país sin salir de las fronteras, por fin lo hará. “Mi viaje a los Estados Unidos será una visita de Estado”, advirtió, y dijo que no busca involucrarse en actividades político-electorales, esto al responder a las críticas respecto a que su visita podría ayudar a su homólogo Donald Trump en las encuestas para reelegirse como presidente de EU en noviembre próximo. “Es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado, esto es de ayuda para México y por eso voy y, riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos; hay que tomar decisiones”, aseveró. Lo han criticado por no salir del país, y esta determinación marca su deseo de que a México llegue el desarrollo. Visita de Estado que traerá buenos dividendos.

4. Frente al espejo. A casi dos años de su victoria, Morena busca reestructurarse rumbo a las elecciones del 2021. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo del partido, aceptó que enfrenta un gran reto, ya que desde el 2014 no hay la presencia necesaria en comités delegacionales y municipales. Al participar en un encuentro virtual con la diputada federal Aleida Alavez, el presidente de Morena señaló que, sólo cuentan con 7 estados que mantienen sus comités directivos, y los estados que no cuentan con estructuras de representación estatal son Sinaloa, Durango Tlaxcala, Quintana Roo y Jalisco. Y si a eso le sumamos que funcionarios y militantes morenistas se la han pasado dando tumbos en esta administración, las cuentas no les van a salir a la hora del voto. Peligro.

5. Hay confianza. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que la empresa española Iberdrola se comunicó con él para reafirmar sus intenciones de seguir invirtiendo en el país y mantener las más de 25 plantas termoeléctricas que poseen a lo largo de México.El panorama no es catastrófico, como han querido que se vea. El mandatario mexicano dijo que la compañía le envió una carta en la que le hizo saber sus intenciones, por lo que calificó como “información no oficial” la cancelación de la nueva planta de generación eléctrica en Tuxpan, Veracruz, como lo dio a conocer Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de ese municipio. ¡No hagan olas! Todo va bien.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Justificaciones mentirosas

Al responder un cuestionamiento de la prensa sobre la conveniencia de su reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sólo 12 palabras, dijo una mentira y un falso positivo. No pudo justificar lo injustificable, pero la manera de esquivar preguntas y tratar de imponer su narrativa, no convenció. El tabasqueño no goza del consenso en la opinión política para responder en este momento al llamado de Trump, pero tampoco le importa. Se dice estar dispuesto a caminar en la cuerda floja y a tomar riesgos. Veamos.

Primero la mentira: “Es una visita de Estado”. El viaje de López Obrador no será una visita de Estado, cuyo protocolo incluye honores en el momento que llega a Washington, normalmente por avión a la Base Aérea Andrews, y una ceremonia oficial de bienvenida en el jardín sur de la Casa Blanca. Dura al menos dos días, y alojamiento en la Casa Blair, frente a la Casa Blanca, donde se organiza una cena de Estado con decenas de invitados. Asiste a diferentes reuniones y en ocasiones, habla en una sesión conjunta en el Capitolio.

Lo que habrá ahora es una visita oficial, sin ese protocolo y con duración de al menos 45 minutos, difícilmente más de dos. Entrará y saldrá de la Casa Blanca sin fanfarreas ni honores. La visita de Estado se otorga a países con quien hay una extraordinaria relación; la segunda, es de trabajo.

Segundo, el falso positivo: “No voy a cuestiones político-electorales”. Puede no ser su propósito, pero al viajar a Washington a menos de cinco meses de la elección presidencial, en plena campaña, López Obrador se está echando un clavado en el entorno político-electoral al lado de Trump, cuyas posibilidades para lograr la reelección han disminuido.

En la encuesta publicada por The New York Times, este miércoles, Trump aventaja al aspirante demócrata, Joe Biden, sólo en el voto de blancos, blancos sin educación, republicanos y conservadores o muy conservadores. Pierde en todos los demás, como los hispanos, que se inclinan mayoritariamente por Biden, los negros, los moderados, los liberales, las mujeres y los hombres, culpa, dice el Times, a “su errática gestión”.

El contexto desmiente a López Obrador en su dicho de que no se enredará en cuestiones político-electorales. En la negación busca sostener otro dicho: que está actuando con criterio, y que como es importante la relación para México, tomará los riesgos que se necesiten. Eso procede cuando puede haber un buen puerto de destino, pero en este caso no existe. La entrevista es un perder-perder para el presidente de México, y añade una trampa retórica: el que es muy relevante su presencia en Washington con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. De hecho, ni siquiera estará el 1 de julio, que es el arranque del nuevo tratado, porque estará celebrando su victoria en las elecciones de 2018.

Sus contradicciones no parece importar a nadie. Hasta hace unas semanas, el interés por reunirse con Trump era agradecerle personalmente el envío de equipo médico para apoyar en la lucha por el Covid-19, y sumó al presidente de China, Xi Jingpin, expresando su deseo de viajar a Beijing.

Ahora ya se le olvidó el líder chino y cambió el discurso. En los dos últimos días ha subrayado que lo importante es ir a la Casa Blanca en el marco de la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Todas esas declaraciones sin una línea de continuidad, mete a todo su entorno en permanentes problemas para alinear sus dichos y acciones con la realidad.

En el caso de la visita a Trump, el canciller Marcelo Ebrard ha trabajado con su equipo desde el miércoles para darle el spin comercial a la visita, a fin de evitar, por lo que sugiere su énfasis, que se enmarque como un encuentro bilateral. No lo ayuda mucho el Presidente con su desdén hacia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de quien dijo que si no llega, no importa, y que él sí tomará su vuelo comercial, con escala de por medio, a Washington. Entonces, ¿dónde queda la relevancia de un acuerdo trinacional? López Obrador, según diplomáticos mexicanos, planteó la posibilidad del encuentro tripartita a Trudeau cuando hablaron por teléfono hace 10 días, sin que el canadiense expresara entusiasmo. Aquello pareció más una cortesía, porque en los hechos, López Obrador lo hace ver desechable.

La visita no es comercial. Es irrelevante que esté en Washington, o en Ottawa o en su despacho en Palacio Nacional, reunido con sus colegas el día en que entre en vigor, y cuando sostiene que el viaje “es de ayuda para México”, está engañando. El acuerdo ya está hecho, aprobado por los cuerpos legislativos de los tres países, y es irreversible. Si no está junto a Trump, tampoco afectará a México, ni a los mexicanos, ni al comercio trinacional. Pero estar junto al jefe de la Casa Blanca es un riesgo que nadie puede calcular, por su impredictiblidad y lo explosivo.

López Obrador quedará expuesto a que Trump le dé un descolón con el muro y su pago, o que lo colme de miel por estarle haciendo el trabajo sucio en el Suchiate, o le reclame el cambio de reglas para los inversionistas, como acaban de reiterar las empresas involucradas en el sector energético, y que sintetizó el embajador de Estados Unidos en México, al afirmar este jueves que no hay condiciones para invertir en México. ¿Qué no está entendiendo el presidente mexicano? Todo el contexto y el momento está oscurecido por nubarrones. ¿Cuál es el verdadero fondo de la visita? No se ve nada en el horizonte, salvo infatuaciones personales. Ciertamente, la ansiedad por reunirse con Trump es superior a toda razón.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

La defensa de un crimen social

Las políticas del gobierno para enfrentar las dos crisis que golpean al país constituyen un crimen social que ya no se puede tapar con demagogia ni argumentos falsos.

Es indefendible lo que están haciendo. Hiere. Lastima. Un crimen, pues.

Veinticinco mil millones de pesos es lo que anunció el Presidente, el ocho de abril, como apoyo a las Pymes. Son 25 mil pesos a cada una de las beneficiadas, a entregar entre el 4 y 10 de mayo según dijo.

Y hasta el 22 de junio sólo se habían entregado a 518 mil 613 (El País de ayer).

Eso ha sido todo: una limosna: 0.1 por ciento del PIB.

Ayer se conoció que el gobierno bloqueó la inversión de Iberdrola en una planta generadora de energía a gas en Tuxpan: mil 200 millones de dólares desechados y que pagaremos del presupuesto pues CFE hará el complejo.

Lo que pudo gastar la IP lo hará el gobierno, porque al Presidente le caen mal los españoles, y el monto para sufragar ese berrinche es superior a los 25 mil millones de pesos que se destinarán a Pymes.

Hay 600 mil empresas paradas, sin ingresos y sin ningún tipo de apoyos del gobierno, que no saben si podrán volver a la actividad productiva.

Concanaco calcula que van a desaparecer 800 mil empresas de las cuatro millones (formales) que existen.

De ahí, y de la informalidad que también quedó desprotegida, salen las 12 millones de personas sin ingresos ni trabajo reportadas en abril por el INEGI.

Eso es desempleo que se traducirá en hambre. Entre seis y 10 millones no podrán comer a diario, dice el INEGI.

Para fin de año, señala EQUINE de la UIA, habrá 95 millones de pobres en México. Siguen haciendo historia.

Criminal es la no-estrategia del gobierno frente a la crisis económica.

Que quiebren las empresas, dice el Presidente, porque “ya no es como antes”.

¿Y de qué viven las doce millones de personas (dos millones de empleos formales ya están perdidos)?

Por ahora, tal vez, de sus ahorros o del apoyo familiar, pero eso se acaba. Lo que viene es hambre. Y delincuencia.

Lo que hace el Presidente es “mandar a la base de la pirámide todos los recursos que se pudieron juntar para tratar de que se quedaran en casa y protegieran a sus empleados”, me escribió una lectora de nombre Patricia Armendáriz, que se presenta como “empresaria social enfocada a aliviar la pobreza”.

¿Cuáles recursos? Veinticinco mil millones de pesos es lo que “se pudo juntar”.

El gobierno anterior les dejó un Fondo de Estabilización Presupuestaria (FEIP) con 280 mil millones de pesos, precisamente para emergencias como la que vivimos.

¿Qué hicieron con ese dinero? La mitad lo tiraron en gasto corriente.

A Pemex le inyectaron 65 mil millones de pesos (quitándole carga fiscal), y a los desempleados nada.

A las empresas para que sigan vivas y sostengan salarios, nada.

“Que se mueran”. Eso es un crimen social.

Además, ¿cuál dinero es el que mandan a “la base de la pirámide”, como dice la lectora Armendáriz?

Los programas sociales, que siguen igual. Bueno, igual que el año pasado. Dinero adicional, sólo para Pemex y el Tren Maya.

Con un apunte importante: en el actual gobierno, dijo el Presidente en su informe del 8 de abril, sus programas benefician a 22 millones de personas.

Pues resulta que en el sexenio anterior los programas de Sedesol eran para 40 millones de personas: nueve millones de familias, auditadas.

Lo que han mandado “a la base de la pirámide social” es a entre seis y doce millones mexicanos que son nuevos pobres alimentarios.

Ya no podrán comer a diario, y antes sí lo hacían.

El Presidente, dice la “empresaria social enfocada a aliviar la pobreza”, ha evitado “a toda costa endeudar al país”.

Pues qué irresponsable, pues la economía caerá -10 por ciento del PIB y se necesita dinero para defender el consumo de las personas y la permanencia de las empresas, que dan el 94 por ciento de los empleos del país.

Y, por cierto, sí han solicitado préstamos. Al Banco Mundial, en días pasados: mil millones de dólares que no serán para ayudar a atenuar los efectos de ninguna de las dos crisis, sino para hacer sucursales del (inútil) Banco del Bienestar.

La Cepal, encabezada por una mujer de izquierda (en el sentido progresista de la palabra), expresó que México tiene espacio para apoyar empresas y prorrogar el pago de impuestos.

No la oyó el Presidente. Como tampoco oyó ninguna de las 68 propuestas de reactivación de la economía que le hicieron los empleadores del país.

Defender la política de salud del gobierno de AMLO es ser cómplice de un crimen a la vista de todos.

Según la lectora Armendáriz, el dinero recuperado de los impuestos se está usando para atender la emergencia sanitaria, rehabilitar cientos de hospitales y contratar a mies de profesionales de la salud.

La realidad dice otra cosa.

El presupuesto de la Secretaría de Salud para este año aumentó en apenas 0.18 por ciento.

De ese dinero le recortaron mil 500 millones de pesos (presupuesto aprobado vs presupuesto modificado) en este año de pandemia.

Eso, junto al apoyo extra de 65 mil millones de pesos a Pemex para que pierda dinero a raudales, es un crimen señora.

Trajeron médicos cubanos, con un gasto que debió hacerse para proteger a nuestro personal de salud que lucha, se contagia y también muere por salvar a otros mexicanos… pero con equipo inadecuado. No hay dinero, les dicen.

Cuando un grupo de gobernadores protestó y enseñó el material de pésima calidad que Salud enviaba a su personal médico que atendía a enfermos de Covid, la secretaría respondió que las batas y cubrebocas que mandaron no son de uso clínico. Entonces, ¿para qué los mandaron?

Esos ahorros son criminales. Matan gente. El personal médico (doctores, enfermeras y paramédicos) en México tiene el más alto índice de contagio en el mundo (20 por ciento).

¿Saben por qué? Porque no soltaron recursos a tiempo ni suficientes para equipo de calidad con el cual defenderse.

No sólo eso. Al principio de la pandemia los trabajadores de los hospitales debían comprar sus mascarillas y gel. Todavía ocurre en no pocos hospitales.

La salud no es prioridad del gobierno “para el pueblo”.

En 2019, todos los hospitales de especialidades tuvieron recortes presupuestales. “Son retenciones, no recortes”, explicó Hacienda.

Y tampoco compraron a tiempo los pesticidas para evitar el dengue hemorrágico: aumentó en 400 por ciento respecto a 2018.

Un crimen tras otro.

Ah!, pero el gobierno federal gastó 511 millones de pesos para comprar un estadio de beisbol en Hermosillo, el deporte favorito del Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.