Ocho columnas: 25 de junio

REFORMA

Tumban inversión… y prefieren gastar

La CFE tumbó la inversión privada de Iberdrola en una planta eléctrica en Tuxpan, tras negarle el acceso al gas natural necesario para su operación, prefiriendo agandallar el proyecto y gastar fondos públicos en una obra donde el sector privado tenía proyectado invertir mil 200 millones de dólares.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/tumban-inversion-y-prefieren-gastar/ar1973780?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–
EL UNIVERSAL

México, con peor caída económica en América Latina: FMI

Por primera vez desde que inició la pandemia por el Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó un desplome de la economía mexicana de dos dígitos para 2020 y le asignó la peor proyección entre los países de la región.

El nuevo pronóstico contenido en el Informe de perspectivas económicas mundial (WEO, por sus siglas en inglés) colocó a México con una caída de 10.5% desde un retroceso de 6.6% previsto en abril pasado.

De materializarse esta proyección, será el mayor descalabro de la actividad nacional desde 1932, es decir, en 88 años, cuando entonces se hundió 14.8%.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-con-peor-caida-economica-en-america-latina-fmi

MILENIO

SEP, Salud y UNAM, clientes de factureras durante 2017

Las secretarías de Educación Pública y de Salud, el Gobierno de Ciudad de México, IMSS, Conagua, UNAM, Lotería Nacional y Pemex Transformación destacan entre los clientes de las 43 factureras que fueron acusadas por el gobierno federal por defraudación fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso MILENIO, donde se presentan las 3 mil 83 firmas que requirieron los servicios de las factureras, también figuran el club Atlante, Grupo Bimbo, Grupo Posadas, Monex y General Motors.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero, detallaron el 23 de junio, que los servicios de las factureras fueron con 5 mil 129 personas físicas y 3 mil 83 firmas y ocurrieron en 2017, es decir, en la administración federal anterior y aclararon que las firmas tienen tres meses para ponerse al corriente o interpondrán querellas en su contra.

https://www.milenio.com/politica/sep-salud-unam-clientes-factureras-2017

EXCÉLSIOR

FMI estima caída de 10.5% en economía; anticipa una recesión profunda para México

El impacto de la pandemia por covid-19 provocará una contracción de 10.5% en la economía mexicana este año, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo bajó su previsión de crecimiento para el país desde la anterior estimada en abril, de una caída de 6.6%, lo que implica un deterioro de 3.9 puntos porcentuales en tres meses.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que sería la segunda mayor caída desde la época de la Gran Depresión, cuando en 1932 el PIB de México se contrajo 14.92 por ciento.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/fmi-estima-caida-de-105-en-economia-anticipa-una-recesion-profunda-para-mexico/1390243

EL FINANCIERO

Economía mexicana será de las más golpeadas del mundo por COVID-19, según el FMI

El impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento en el PIB del 2020, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En abril, el organismo proyectaba una caída de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Hacia 2021, el FMI estima un rebote de 3.3 por ciento, en lugar de 3 por ciento.

México no solo es el país de América Latina con la previsión más negativa, también es una de las cinco naciones en el mundo que se espera tenga un mayor golpe a su economía, con la expectativa de que su PIB caiga a una tasa de dos dígitos. Su pronóstico es superado por España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8 por ciento, y Francia, con una caída estimada de 12.5 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-hunde-pronostico-de-economia-de-mexico-en-2020-proyecta-caida-de-10-5

EL ECONOMISTA

Pemex se excedió en recorte productivo de mayo

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió por debajo del nivel propuesto ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante mayo, al llegar a 1.633 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 1.653 millones de barriles propuestos por la Secretaría de Energía (Sener) para el mes pasado.

Según sus últimos indicadores petroleros, con este nivel, la petrolera nacional rompió una racha de cuatro meses con una producción superior a 1.7 millones de barriles por día.

Este volumen de producción es inferior incluso al que a inicios de este mes adelantó el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Sergio Pimentel, que sería de 1.652 millones de barriles por día a nivel nacional, aunque mediante la producción únicamente de Pemex sería de 1.527 barriles diarios.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-de-crudo-de-Pemex-cae-por-debajo-del-nivel-propuesto-a-la-OPEP-para-mayo-20200624-0125.html

LA CRÓNICA DE HOY

Encuentro AMLO, Trump y Trudeau fue propuesta de México, asegura Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles que la reunión entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá fue propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico, en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC. López Obrador confirmó que se reunirá pronto con su homólogo estadunidense Donald Trump, y lo comunica un día después de que el mandatario del vecino país mencionara en Yuma, Arizona, que su homólogo mexicano visitará “pronto” EU.

Este encuentro tiene como finalidad la puesta en marcha de la nueva etapa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se estima que ocurra la primera semana de julio, en ­Washington D.C., con la confirmación del gobierno de Canadá.

El presidente López Obrador señaló hace varias semanas que el viaje a EU no lo realizaría el 1 de julio, cuando entre en vigor el T-MEC, pues se cumplen dos años desde que ganó las elecciones presidenciales, día que dijo, “es muy especial”.

cronica.com.mx/notas-encuentro_amlo_trump_y_trudeau_fue_propuesta_de_mexico_asegura_ebrard-1157225-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

FMI ve caída mayor de PIB en México, la pasa de -6.6% a -10.5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó otra vez su pronóstico para la economía mexicana en 2020 ante el impacto de la pandemia de Covid-19 y de una caída de 6.6 por ciento prevista en abril pasado, ahora proyecta un desplome de 10.5 por ciento, la más profunda entre los países latinoamericanos y la cuarta mayor contracción a nivel mundial.

En su nuevo informe “Perspectivas de la economía mundial” correspondiente a junio, el organismo detalló que la perspectiva de México sólo está por detrás de Italia y España, con una contracción de 12.8 por ciento, cada uno, y de Francia con una caída de 12.5 por ciento; no obstante, es el desplome más profundo entre los mercados emergentes.

Para el organismo, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo de lo previsto en la actividad económica del mundo en la primera mitad de 2020, por lo que también anticipó que la recuperación será más lenta de lo proyectado.

https://www.razon.com.mx/negocios/fmi-preve-contraccion-10-5-pib-mexico-2020-395009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.