Confinamiento, oportunidad de mejorar mecanismos de participación ciudadana

REDACCIÓN / CONTRARÉPLICA

Bernando Valle, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), manifestó que debemos ver al confinamiento por el Covid-19 como una oportunidad para mejorar los mecanismos de participación ciudadana.

En entrevista con ContraRéplica, manifestó que es preciso encontrar la creatividad para poder seguir desarrollando las actividades y los instrumentos de la participación ciudadana, y la gente pueda seguir participando, pero bajo otros mecanismos.

Dijo que a pesar de la situación, todos hemos encontrado puntos de oportunidad; aún estando en casa, seguimos teniendo comunicación vía virtual. En eso todos hemos mejorado.

El consejero electoral subrayó que, independientemente de cuando sea totalmente seguro salir a la calle y tengamos que estar en casa el mayor tiempo posible, es importante tener alternativas.

Ello, abundó, para tratar de mejorar y no sólo hacer las cosas como antes, sino buscar las maneras de avanzar, y encontrar mecanismos diferentes para poder llevar a cabo la participación ciudadana.

Bernardo Valle dijo que en el IECM están adecuando todos sus mecanismos para facilitarle a la gente todos sus instrumentos de participación ciudadana.

“Ya vamos muy avanzados y hemos implementado cosas, como la toma de protesta virtual y otras para que la gente pueda expresarse a través de la plataforma digital y podamos tener un diálogo sin necesidad de estar cara a cara”, subrayó.

En ese sentido, recordó que el IECM tiene dos atribuciones importantes, una es la materia electoral, es decir, organizar los procesos electorales. La otra, ser responsable en la Ciudad de México de una gran cantidad de instrumentos de participación ciudadana.

Nosotros nos encargamos cada 3 años de organizar la elección de los órganos de representación ciudadana (Copacos) y cada año hacemos la consulta ciudadana de presupuesto participativo.

“Y eso no queda ahí, en el caso de comisiones de participación comunitaria, faltan etapas importantes para llegar hasta la ejecución de los proyectos, para que los ciudadanos puedan llevar a cabo los procesos.

“En cuanto a Copacos, tenemos que darles seguimiento a ellos, capacitarlos, realizar actividades y, entonces, en esta situación de confinamiento en que estamos, lo importante es encontrar nuevas herramientas hacia adelante”.

En busca de conocer otras experiencias es que el IECM organiza el evento “Retos de la Participación Ciudadana en Esquemas Innovadores ante Contextos Extraordinarios”, que se realizará el 29 y 30 junio a las 11 horas y podrá seguirse a través del facebook del IECM.

En él participan Bruno Kaufmann, co presidente del global Forum on Modern Direct Democracy; Tania Hogla Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y el también consejero electoral del IECM Mauricio Huesca Rodríguez.

Además, Alejandra Leonor Salado Iñiguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana; Adriá Duarte Griño, coordinador de la Secretaría Técnica del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, y David Gómez Abad, coordinador nacional para la iniciativa slowU de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

https://www.contrareplica.mx/nota-Confinamiento-oportunidad-de-mejorar-mecanismos-de-participacion-ciudadana202024616

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.